lunes, 13 de enero de 2020

Vorágine de Estefanía Blanco

Título original: Vorágine (2019)
Autora: Estefanía Blanco
Saga: Vorágine #1/3
Género: Hopepunk
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Junio 2019
Nº páginas: 574 páginas
Precio: 17,95€

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo? Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar. Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos. Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.


Hace unos meses vi este libro por Twitter y enseguida me llamó la atención. Retuiteé un post haciéndole promo y al poco tiempo la autora se puso en contacto conmigo para reseñarlo, pero por problemas técnicos no ha sido hasta que se ha montado lectura conjunta en el Club de lectura Entre libros y tintas que he podido ponerme con él, así que gracias Nía por el ejemplar y gracias Eva por organizar la lectura.

Nos encontramos en la Tierra, en un futuro lejano. Tras la Tercera Guerra Nuclear, la población superviviente se concentra en el único continente habitable y se divide en dos especies: los humanos y los metahumanos, personas que tienen poderes por las modificaciones genéticas derivadas de esa guerra que acabó con todo. Además, tenemos a los mutantes, personas que han sido modificadas genéticamente por el gobierno para dotarlos de los poderes de los mutantes. Esta división entre especies ha derivado en una guerra en la que varias organizaciones están metiendo mano.
Rika Miller llevaba una vida tranquila con sus estudios, su novio y con un padre al que adora a pesar de que la mayor parte del tiempo se encuentre fuera por trabajo, pero un buen día todo empieza a desmoronarse y más pronto que tarde, la protagonista se dará cuenta de que ha estado viviendo una mentira.

Lo que más me ha gustado es que, aunque la historia comparte elementos con otras que he leído antes, también es verdad que tiene muchos toques que son nuevos para mí, como la presencia de los metahumanos y los mutantes y la guerra que estos mantienen con los humanos, todo ello complicado por la existencia de distintas organizaciones que quieren hacerse con el poder, lo que a su vez provoca que tengamos un elenco de personajes bastante extenso, todos con un objetivo claro y Rika en medio de todo ello.
Algo que también me ha gustado es que, pese a que se trata del primer libro de una trilogía y, por lo tanto, en gran parte es tan solo la introducción, la acción es casi una constante en todo el libro. Incluso cuando parece que no está ocurriendo nada hay varios engaños en marcha. Vorágine es una de esas historias que tanto me gustan a mí, con traiciones constantes, con personajes manejando los hilos a su antojo para lograr sus propios deseos, con secretos desvelados a la vuelta de cada esquina, ese tipo de historias de las que nunca tienes claro qué esperar.
El mundo creado por la autora también me ha parecido muy curioso, por más que haya cosas que me cuestan mucho de imaginar (como los árboles digitales tangibles xD). No solo nos encontramos en un mundo en el que solo resiste un continente de los que conocemos ahora si no que que además se trata de un mundo sin plantas ni animales más allá de algún gato callejero, lo que termina invitando a la reflexión por la gravedad del asunto, ¿os imagináis vuestra ciudad sin un solo árbol?

Como novedad, también he descubierto la existencia del hopepunk, género que yo entiendo como todo lo contrario al grimdark. Mientras este último responde a esas historias en las que parece que todo está perdido y vamos a morir todos, el hopepunk mantiene la esperanza en medio del conflicto. Que sí, que la mención al género me ha llevado a investigar y tengo ya la cabeza un poco revuelta.

Como parte negativa, sí ha habido momentos en los que me parecía que la historia avanzaba demasiado rápido, con cambios entre escenas algo bruscos para mi gusto que me obligaban a volver atrás y releer para tener claro qué personaje estaba hablando en ese momento. 

Vorágine es un buen arranque de trilogía que plantea los suficientes interrogantes como para mantenernos enganchados a lo largo de toda la lectura y dejarnos con las ganas de leer el siguiente libro que, por suerte, va a publicarse pronto ^^

14 comentarios:

  1. Espero que disfrutes del resto de la trilogía tanto como de este, en esta ocasión no es el tipo de lectura que más me apetece pero pinta bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Las novelas sobre mutantes y demás no las suelo disfrutar mucho así que no creo que me anime con esta trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía para nada, pero me llama muchísimo la atención, adoro con todo el alma el misterio, así que espero que caiga pronto porque ya me ha dado el hype jaja.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Me estaba llamando la atención, pero he visto trilogía y no, no y NO jaajajaja que estoy intentando no empezar más sagas o series xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero la conjunta me pillo mal de tiempo. Me lo anoto para leerlo más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama en exceso y teniendo en cuenta que es trilogía me echa todavía más para atrás así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Ay que curiosidad lo que cuentas de los árboles virtuales tangibles, no sé porqué me imagino un palo con un holograma encima... me das ideas y mi mente vuela. No había escuchado de esta obra, siendo franca la portada no me llamaba mucho, pero ya con lo que cuentas y a pesar de esos peros me has metido la espinita... otro para mi lista. Mal vamos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y aunque tiene pinta de ser muy interesante en este momento estoy saturada de sagas y por ahora lo dejo pasar, no lo descarto para más adelante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, de nuevo, Lit :-) Ya estoy de vuelta jejeje
    Pues creo que yo también acabo de descubrir el hopepunk, aunque con en los subgéneros me pierdo bastante; el último que había descubierto antes que este era el greenpunk (creo).
    Este libro, creo que puede gustarme, así que tomo nota.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me se ha hecho la cabeza un lío leyendo la reseña, no por la estructura de la misma ni mucho menos, me he quedado algo pillada con los árboles digitales tangibles y los metahumanos, y eso que por la portada me creía que era un thriller, pero wow tengo que confesar que has llamado mi curiosidad. Además ya no te cuento que no sabía que era el grimdark hasta que lo has explicado, imagina si yo sabía algo del hoprepunk, solo leerte y ya tengo la cabeza revuelta también, que lío en serio XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit,la verdad es que me llama la atención y me parece interesante, pero al ser trilogía, y seguro que no estará publicados todos, me echa un poco para atrás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit.
    Este libro lo tengo pendiente por leer. Haber si consigo quitarme algún pendiente mas de digital y me pongo con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Lo anoto para echarle un ojo en un futuro, me llama la premisa.

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!