viernes, 21 de febrero de 2020

La chica salvaje de Delia Owens

Título original: Where the Crawdads Sing (2018)
Autora: Delia Owens
Saga: -
Género: Narrativa
Editorial: Ático de los libros
Traductor: Lorenzo F. Díaz
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 17,90€

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.


Creo que puedo decir que este año estoy de enhorabuena porque ya en enero he tenido una lectura que se mete de cabeza en mi top de favoritos del año. No de esas que piensas que tendrás en cuenta a final de año, si no que La chica salvaje se adjudica un puesto directo en el top que espero publicar a principios del 2021 (digo espero porque con el plan que llevo últimamente, no lo tengo nada claro).

Narrada a dos tiempos, por un lado conocemos a Kya, la hija menor de un veterano de guerra. A causa del carácter violento de su padre, Kya verá como toda su familia se va marchando del hogar, dejándola completamente sola a una edad muy temprana. Pero Kya es una valiente y enseguida aprende a sobrevivir totalmente sola.
Por el otro lado, damos un salto temporal para ir siguiendo la investigación de un asesinato: el cuerpo de un hombre aparece en el pantano. Aunque al principio se baraja la posibilidad de que la muerte se deba a un terrible accidente, pronto el sheriff se dará cuenta de que hay algo que no cuadra y están frente a un asesinato.

Ambientada entre 1952 y 1970, lo primero que llamó mi atención fue la cuestión racial. En una época en la que los afroamericanos aún carecían de muchos derechos, la línea que los separaba de la basura blanca (la gente que vivía en el pantano y apenas tenía para comer) es muy fina y es algo de lo que nos damos cuenta enseguida. Kya sufre el rechazo del resto de Barkley Cove, por ser parte de esa basura blanca y porque todo el mundo la considera una salvaje por no acudir al colegio y sobrevivir sola. Por suerte Kya encontrará personas dispuestas a pasar todo eso por alto y a echarle una mano siempre que les sea posible. 

Lo más destacable de este libro y lo que lo hace tan bello es la importancia de la marisma en la historia. Después de soportar las burlas en su primer día de colegio, Kya decidirá no ir nunca más y será Tate, un amigo de su hermano, quien le enseñe a leer. Después de eso, dedicará su vida al estudio del pantano, de su flora y su fauna y bastante a menudo encontraremos explicaciones sobre ello intercaladas en la historia, de tal manera que no resulta nada pesado, al contrario, Delia Owens consigue captar nuestra atención por completo y mantenernos embelesados con todo lo que la protagonista puede apreciar en su día a día. 

En un principio no tenía del todo claro el por qué de dos líneas temporales, el asesinato me tenía completamente perdida y no era capaz de ver en qué forma podía tener algo que ver con Kya, pero a medida que las dos tramas fueron avanzando, todo cobra sentido y empecé a temer por si realmente ella pudiera ser la culpable. 

A menudo me quejo de que todos los libros incluyen romance, pero en esta ocasión me ha gustado que Owens lo incluyera, en gran parte porque se va cociendo a fuego lento. Lo ves venir desde el inicio, sí, pero los implicados se toman su tiempo e incluso tendrán desavenencias que los mantendrán alejados durante un largo tiempo.

Me sorprendió enormemente saber que esta era la primera novela de la autora, sobre todo por lo cautivadora que es su narración cada vez que nos adentra en la marisma y es que Kya traslada a la naturaleza todos los problemas con los que se va encontrando en busca de una explicación. Al fin y al cabo, la marisma y sus habitantes es la única constante en su vida. 

En cuanto al final, temía que cierta parte de la historia quedara en el aire, sin darnos explicación alguna, o que esta no terminara de convencerme, pero Delia Owens no deja ningún cabo suelto y, aunque quizás algo apresurado, el final es uno de los que más me ha gustado en los últimos tiempos.


La chica salvaje es un libro que sin duda recomiendo. Por las dos tramas temporales que casan a la perfección; porque Kya es un personaje femenino con mucha fuerza, que nos demuestra una y otra vez que no necesita a nadie para salir adelante, aunque a veces le venga bien que esas personas a las que tanto quiere le den un empujoncito. Y sobre todo por la marisma que pasa a ser un personaje más.

15 comentarios:

Atrapada dijo...

Parece una lectura que podría disfrutar, así que me acabas de descubrir un libro muy apetecible.

Besos =)

Nitocris Blog dijo...

Hola Lit, pues la verdad es que a pesar de tu entusiasta reseña no me llega a llamar la atención. Lo dejo pasar...
Un besazo

Mi Universo Literario Writer dijo...

H e l l o o o ! ! !
Ay, hace tiempo que quiero leer esta novela :3 ¡Sin duda me tiene muy intrigada! Ya veremos cuando le doy una oportunidad, porque tengo este libro en mi TBR hace ya rato <3
¡GRACIAS POR TU RESEÑA! SIN DUDA ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE <3 PRECIOSO POST :D
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

Marya dijo...

¡Hola! Creo que me encantaría conocer a la protagonista por la forma en que la describes pero por ahora no me animaré con él. Un besote :)

beamorote dijo...

Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy original y trata un tema muy interesante y si encima lo recomiendas tanto me lo llevo más que apuntado. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Un saludo!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues me suena está novela, pero no me ha llamado la atención del todo hasta ahora :). Por lo que cuentas creo que me puede gustar, además me has dejado las expectativas por las nubes.
Besos.

Ray dijo...

Vaya, pues me has dejado con la miel en los labios. A simple vista no veo que tenga mucho argumento, un planteamiento sencillo, aunque como suelo pensar al final las mejores historias empiezan así. Esa vida en el pantano tiene algo que me atrae. Me encantaría leerlo.

Un beso, feliz finde ;)

Locas del romance dijo...

Hola
Pues me dejas con ganas, si al final me caes fatal que vengo a saludarte y decir ja esta vez no caigo y mira, caigo porque quiero saber que pasa... si es que no aprendo
Un bes💕

J.P. Alexander dijo...

Se ve muy interesante. Buen feriado

Judith Molina dijo...

¡Hola!

Gracias por tan magnífica reseña, parece que has disfrutado la novela y eso se refleja en tus palabras.

Besitos desde Paseo entre Libros.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

¡Holaaaa! He visto numerosas promociones de esta novela y blogguers que han hablado muy bien de ella pero aún no había leído una reseña por derecho y la tuya me ha dejado con ganas de leerl, así que tomo nota! Un saludo.

Anabel Samani dijo...

Hola, Lit:
La tengo apuntada, y creo que es una lectura que disfrutaré mucho ;-)
Besos.

Irene M dijo...

¡Hola Lit!

Ay, pues que suerte haber empezado tan bien el año, llevar tan poco tiempo y ya saber que este libro se va directo a tu top... da gusto cuando uno se topa con una lectura así ^^
El libro no lo conocía ni me sonaba de nada, pero los temas que trata me han llamado mucho la atención y hasta tengo curiosidad por la historia de amor :D

¡muchos besos!

Mónica-serendipia dijo...

Totalmente de acuerdo, con lo que cuentas del final y con todo lo que dices de esta estupenda lectura. La leí el año pasado y fue una de mis mejores novelas sin duda alguna. Ojalá más historias y personajes como los de Delia Owens. Besos.

Shorby dijo...

Lo anoto, creo que me gustaría =)

Besotes