martes, 18 de febrero de 2020

Reinos de Cristal de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título original: Reinos de Cristal (2019)
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Saga: Marabilia #5/5
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: -
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 688 páginas
Precio: 18,00€


asldkfjalsñkfj






Me parece que empieza a ser hora de dejarme de tonterías y retomar un poco la actividad del blog, que van pasando las semanas y empiezan a acumularse los libros leídos de los que no os he hablado y que mejor que empezar el buen propósito con un libro al que seguramente es mejor que no le de más vueltas porque ya le he bajado la nota una vez.
Reinos de Cristal es el cierre de la saga Marabilia por lo que no me voy a extender demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que cuando lo terminé le puse una nota sin estar del todo conforme y al final este es el libro que ha marcado un antes y un después: a partir de ahora me esperaré unos días, reposaré la historia antes de puntuarla definitivamente.

Marabilia ha sido una saga que me ha gustado especialmente, ha tenido sus más y sus menos, pero en general considero que las autoras hacen un muy buen trabajo a la hora de crear personajes y, sobre todo, en cuanto a incorporar temas de actualidad en todas sus historias a modo de denuncia. Marabilia cuenta con una gran diversidad de personajes, ya no solo cultural si no también sexual, y esto es lo que más resalto de estos libros, que Iria y Selene se preocupen de incorporar personajes de todos los géneros y en ningún momento tengamos la impresión de rechazo por parte del resto de personajes (exceptuando a los villanos, pero a ellos hay que darles de comer a parte).
Probablemente lo que más me gusta de ellas es lo que me ha fallado estrepitosamente en este cierre. Tras comentar la lectura me he dado cuenta de que realmente esta saga no cumple con los estándares de las demás: por un lado no la podríamos considerar saga puesto que los cuatro primeros libros son autoconclusivos, pero por el otro sí es cierto que de fondo tenemos un marco político que se va desarrollando a lo largo de todas las historias y esa ha sido la excusa para este último libro, donde hemos recuperado a todos los personajes para cerrar esa trama que había quedado un poco así en el aire. Mi problema llega cuando al cerrar esa trama te cargas un libro al completo. 

Sé que ha sonado muy brusco, pero de veras que lo siento así y es que si reviso mis notas de la lectura, en todas las tandas se repite una misma idea: "Esto no puede estar pasando". Quiero aclarar que esto es una impresión totalmente mía, es muy posible que leáis el libro y os encante, pero cuantas más vueltas le doy yo, más absurdo me parece lo que ocurre, de veras que no le veo el sentido. Sabéis que no me molesta para nada encontrarme con sangre y vísceras, no suelo quejarme de que algunos personajes mueran si me quedo con la sensación de que es lo que la historia pedía, de que no había otra forma de seguir adelante. En juvenil suelo quejarme de que los personajes sobreviven a situaciones imposibles y, aunque sí es cierto que tal y como Iria y Selene han ideado esta historia era realmente complicado que ese momento terminara bien, sigo dividida porque realmente pienso que no era necesario llegar a ese punto. Tengo la impresión de que buscaban remover sentimientos a toda costa, y conmigo en realidad lo han conseguido, pero dudo que sea de la forma que ellas buscaban.
Sé que la vida es dura, que es injusta y que porque te haya dado un palo no significa que no te vaya a dar otro aún mayor, pero la idea que me queda de esta saga es que Iria y Selene han añadido a dos personajes en esta saga solo para hacerlos sufrir, para cebarse con ellos una y otra vez.

Por otro lado, desde que empezamos este libro sabemos que la guerra está al caer y, aunque tenemos varios movimientos intentando llegar a ese punto, esta al final se da, aunque nosotros no la veremos. No he terminado de entender el por qué de estar todo un libro preparando la gran batalla para luego obviarla. En un principio pensé que era porque quizá las autoras creen que no se les da bien eso de narrar luchas, pero precisamente la parte que no me ha gustado del libro (y con la que sigo ofuscada) es una lucha, así que claramente no es ese el problema.

Sí hay otras partes que me han gustado: las sorpresas con algunos personajes; poder volver a leer a Lynne y Kay, recordar sus miedos y ver como se crecen ante la adversidad; ver a Brianna dar finalmente un golpe en la mesa y demostrar que ella vale para reinar aunque tenga un hermano gemelo y es que no me habría importado que este libro tratara solo sobre ella. 


Reinos de Cristal es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado que finalmente esa trama política quede cerrada, pero si hubiera sabido cómo íbamos a llegar a ello, creo que habría preferido no leerlo. Realmente no me habría perdido mucho porque cada libro queda cerrado en su epílogo.


Otros libros de las autoras

14 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues muchas gracias por dar tu opinión tan sincera sobre este cierre de saga. Desde luego, creo que estas autoras hacen muy buen trabajo a la hora de crear personajes y de tocar muchos temas que están a la orden del día, y eso es algo que se agradece muchísimo. Es una pena que te hayan chirriado tantas cosas del libro, que te haya dado la sensación de que las autoras buscaban remover sentimientos a toda costa y se hayan pasado de rosca... una pena, la verdad :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocia la saga. Ahora no me quiero meter con mas aunque esta ya tenga todos los libros publicados.
    De todos modos gracias por la reseña y que pena el final.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que a mí estas dos autoras cada vez me dan más pereza. No me preguntes por qué... Tengo el primer libro de esta saga pendiente en casa, pero la verdad es que no me apetece ponerme con él XD

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lit!
    De esta saga he leído los tres primeros libros, los cuales adoré y quiero releerlos para continuar la saga. El cuarto lo tengo en mi estantería, y este aún no lo he comprado. Me ha sorprendido tu reseña, la verdad es que no esperaba que la historia fuera a ir por esos derroteros de hacer sufrir a personajes una y otra vez. No sé, me echa un poco para atrás porque justo estos libros son de superación, de hacer frente a obstáculos pero siempre hay salida, no sé si me entiendes. Así que seguramente lo lea, pero ya voy con la idea de que lo pasaré mal :/ Tampoco entiendo lo de la lucha, que se preparen para qe luego sea meh, me recuerda un poco a Amanecer xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues esta saga me llama mucho así que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Y comienzo con solo decir ¡Ostras! Mira que me falta leer Jaulas que ya lo tengo listo para lectura, pero me estás dando miedo al final de esta quinta porque si hay algo que tengo claro es que la sensación que tienes marca mucho, con esto no quiere decir que eres mi influencer particular (¿A quién quiero engañar? siempre me llevas por mal camino), pero del final de una serie espero mucho, pero mucho y veo que no hay ese mucho salvo mucho dolor gratis.. ays... ¿qué hacer?
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo creo que al paso que voy, no leeré a estas autoras nunca, porque siempre hay otros libros que quiero leer antes y lo voy posponiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lit!!
    Tengo que reconocer que de las autoras todavía no he leído nada y eso que sus libros me llaman bastante, pero a la hora de animarme, siempre termino eligiendo a otros autores o autoras. Una pena lo que comentas de este cierre de serie, pero cuando buscas remover sentimientos hay veces que puede salir mal u veo que este ha sido tu caso. Si me animo en algún momento ya te contaré 🤗
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muchas gracias por tu honestidad al hacer le reseña porque las que no la leímos no sabemos bien como ese. Gracias! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. Leí un libro de las autoras y tengo pendiente leer más de ellas y esta saga me tienta mucho, a ver si algún día me hago con ella.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues yo confieso que he dejado esta saga :(. El tercer libro no me convenció del todo... así que bueno, no he seguido leyendo los siguientes xD. Al parecer he hecho bien en parte, porque estoy segura que yo tampoco hubiera disfrutado de este desenlace por lo que cuentas. Son suposiciones, pero es la sensación que tengo.
    Gracias por tu opinión tan sincera. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada. Pero me pasa con casi todos los libros de estas autoras. Me tira un tipo de fantasía más adulta, tipo Abercrombie, Sapkowski y gente de este estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Ains, vaya pena. Pero bueno, te queda el buen sabor de los libros anteriores.
    Por mi parte, sigo teniendo a estas autoras pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!