miércoles, 15 de abril de 2020

Desaparición en la Roca del Diablo de Paul Tremblay

Título original: Disappearance at Devil's Rock (2016)
Autor: Paul Tremblay
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Nocturna
Traductor: Manuel de los Reyes
Edición: Junio de 2018
Nº páginas: 428 páginas
Precio: 17,00€

En una noche de verano, Elizabeth Sanderson recibe una devastadora noticia: su hijo adolescente, Tommy, ha desaparecido en la espesura de un parque local, cerca del sitio popularmente conocido como la Roca del Diablo. Mientras la investigación policial se estanca, Elizabeth se sume en una pesadilla en la que a veces cree entrever la silueta fantasmagórica de su hijo... La misma que otros lugareños afirman haber visto de madrugada por la ventana. Con todo, no es hasta que empiezan a aparecer páginas arrancadas del diario de Tommy, cuyos textos esconden más de un secreto, cuando la desaparición en la Roca del Diablo se revela como un suceso verdaderamente perturbador. Paul Tremblay ganó el Premio de Novela Bram Stoker por Una cabeza llena de fantasmas, de la que Stephen King llegó a escribir que le había "matado de miedo". Con Desaparición en la Roca del Diablo vuelve a nadar entre los géneros del terror y el misterio introduciéndose en una familia y una población cuya aparente paz oculta en realidad muchas fisuras.


Ni siquiera se por donde empezar... Una cabeza llena de fantasmas, el libro anterior del autor también publicado por Nocturna se coló en mi Top Ten de mejores lecturas del 2018, por lo que creía haber descubierto a un nuevo must de mis estanterías... es por ello que en cuanto se publicó Desaparición en la Roca del Diablo no tardé demasiado en comprarlo, ni siquiera me molesté en leer la sinopsis.

En realidad Una cabeza llena de fantasmas parte de una idea lo suficientemente creepy como para que yo me animara sin pensarlo dos veces: una familia en la ruina decide hacer un reality de la posesión demoníaca de una de sus hijas. Los médicos insisten en que se trata de brotes esquizofrénicos, pero los nuevos amigos de la iglesia del padre opinan otra cosa.
La historia nos la cuenta Merry, la hermana pequeña, quien lo vive todo con tan solo ocho años y ya os podéis imaginar que ciertas cosas parecen mucho más grandes o terroríficas desde el punto de vista de una niña... pero es que el autor conseguía marearnos durante todo el libro, moviéndose constantemente entre la sugestión y la realidad y es por eso que el libro me gustó tanto, porque realmente no puedo asegurar qué ocurría en cada momento y, precisamente por ese mismo motivos, muchas de las escenas descritas por Merry consiguieron ponerme los pelos de punta. 

En Desaparición en la Roca del Diablo en cambio, partimos de la peor pesadilla de un padre: recibir una llamada en plena noche anunciándote la desaparición de uno de tus hijos. Que todo gire entorno a un lugar conocido como la Roca del Diablo me hacía pensar que Tremblay lo había hecho de nuevo, escribir una historia en la que consigue hacerte dudar constantemente de lo que está ocurriendo e incluso tenemos varios elementos con los que parecía que sí, que este libro iba a ir por los mismo derroteros... pero no, ni mucho menos.

Tengo varios inconvenientes con este libro, empezando por todos los elementos incorporados y posteriormente desaprovechados por el autor: la obsesión de los tres amigos con los zombis, la historia del padre de Tommy, el nuevo amigo misterioso...
Como ya he comentado, el libro anterior estaba narrado desde un punto de vista infantil por lo que en realidad es sencillo que todo sea más aterrador, pero en esta ocasión es Elizabeth quien nos va haciendo partícipes de todos los avances de la investigación y de todos los sucesos difíciles de explicar a los que empiezan a enfrentarse en casa. La diferencia entre una historia y otra es que mientras con Merry era realmente fácil empatizar y enseguida sufrías por lo que pudiera ocurrir, en esta ocasión ningún personaje ha logrado lo mismo si no al contrario, no he dejado de sentirme una desalmada sin sentimientos a lo largo de toda la lectura y es que no podía serme más indiferente lo que le ocurriera a Tommy. No os apuréis, empecé a sentirme mejor en cuanto me di cuenta de que no era la única, ni su madre, ni sus amigos, ni la policía parecen tener el más mínimo interés en encontrarlo, si no que todo el mundo parece más centrado en esa "Sombra" de la que todo el mundo ha empezado a hablar.

No me entusiasma ser tan consciente de estar comparando un libro con otro, sobre todo cuando se trata del mismo autor, pero es que en esta ocasión realmente estoy en shock... con lo muchísimo que me gustó el anterior, me cuesta creer que este me haya resultado tan indiferente. Sé que el autor tiene más publicaciones aunque no tengo claro que vaya a hacerme con ellas en el caso de que la editorial siga publicándolos. 


Otro libro del autor

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía a este autor, pero la verdad es que tampoco acaba de llamarme este libro. Creo que le daré una oportunidad a la otra novela del autor, ya que me da la sensación de que el argumento va a ser menos trillado que el de este libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una pena que te haya dejado indiferente pero lo cierto es que a mi es un género que no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pienso que es normal hacer una comparación, cuando el primero, por lo que cuentas, es que jugo con la mente del lectorar de una y otra manera. La realidad, ya sabemos que ninguno de los dos seguramente es para mí, pero seguro me hubieras convencido con el primer libro.. ay que ver el don que tienes para llevarme por el mal camino. Pero este, de verdad siento que no hubo nada, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué pena llevarse una decepción así cuando el otro lo disfrutaste tanto. Espero que disfrutes de los demás si es que te animas con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No me llama especialmente el libro la verdad, yo cre que lo voy a dejar pasar.
    besos y gracias por la reseña de todos modos

    ResponderEliminar
  6. Puf, tengo pendientes los dos. Empezaré por el que más te gustó, así ya voy advertida con este...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Joo pues es una pena que no te haya hecho sentir lo mismo que el otro >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lit:
    Este libro estaba entre que sí entre que no, porque he visto opiniones de todo tipo. Pero viendo lo que comentas, sobre todo lo de las ideas desaprovechadas, creo que me decanto por dejarlo pasar. "Una cabeza llena de fantasmas", sin embargo, no dejaré de leerlo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Lástima que te haya deja esa sensación de indiferencia porque, a priori, tiene un argumento bueno y para dar mucho de sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña , te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo llevo apuntadísimo, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola mujer, pues mira que decepción, aunque personalmente no me interesa mucho la trama que plantea este libro, pero dejame decirte que ese nombre no es nada original, incluso se puede ahorrar la sinopsis XD
    Pero ya enserio, una lastima que no cumpliera en lo mínimo tus expectativas, recuerda lo que dicen la tercera es la vencida, deberías darle la oportunidad a otro libro y ver si realmente es un autor para ti o es un definitivo no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lamento que su lectura no te haya transmitido todo lo esperado de este tipo de libro. A mi en lo personal no me llama la atención, pero a pesar de que por ahora no me interesa un libro con esta trama, me gustó saber de él.
    Igualmente gracias por la reseña.
    Besos historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  15. Uy.empezaría con Una cabeza llena fantasmas me encanta lo que cuentas y soy lo suficiente creepy para esas historias que para mi son geniales!!

    ResponderEliminar
  16. Qué rabia da cuando descubrimos a un autor que nos encanta y luego su siguiente lectura nos decepciona tanto... Es difícil no comparar, aunque lo intentemos. A mí este me llama la atención, aunque empezaré por Una cabeza llena de fantasmas porque lo tengo en casa, pendiente en la estantería.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!