sábado, 6 de febrero de 2021

La carnicera de Joan Llensá

Título original:
 La carnicera (2020)
Autor: Joan Llensá
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Mayo de 2020
Nº páginas: 402 páginas
Mi puntuación: 

Anna tiene una vida que muchos envidian; un marido guapo y rico, una vida de lujo y un estatus social muy superior al de la mayoría. Pero ella no es una pedante como las chicas que salen en las revistas y eventos sociales. A Anna le gusta trabajar en la carnicería del pueblo, relacionarse con su gente y ser una más. Sin embargo, cuando Anna recibe la visita de una antigua conocida que pondrá patas arriba ese mundo aparentemente perfecto en el que vive, deberá hacer frente a algo que creía tener muy bien escondido: su oscuro pasado.

Un pasado oscuro.
Un presente espeluznante.
Y un futuro incierto. 


Hacía tiempo que tenía a este autor en mente pues se que a María de Krazy Book Obession le gusta mucho, así que cuando me enteré de que estaba buscando reseñadores para su última novela La carnicera no pude dejar pasar la oportunidad. Lo primero es pedirle mil disculpas a Joan por tardar tanto, pero con el niño me resultaba muy complicado leer en papel hasta ahora y por eso he ido postergando el libro.

Anna está casada con un hombre guapo y rico, pero ella no está dispuesta a cumplir sus deseos y ser una "mujer florero", acudiendo a las fiestas colgada de su brazo. Anna prefiere ganarse su propio pan y desde hace un tiempo trabaja en la carnicería del pueblo, la que ha conseguido reflotar con sus ideas. Ahora, con las fiestas del Tura cerca, la carnicería está a punto de cogerse unas vacaciones, al menos la mayoría de trabajadores, pues Anna ha sido escogida para elaborar el catering de las fiestas, por lo que agradece tener la carnicería para ella sola, pues no tendrá tiempo para mucho más. Pero todo eso cambia en cuanto Gabi reaparece en su vida.

La mayor parte de la historia nos la cuenta Anna, aunque también tendremos algún capítulo esporádico desde el punto de vista de Gabi, además de los extractos del pasado que nos irán desvelando poco a poco qué ocurrió cuando Anna era pequeña y que ha motivado el chantaje de Gabi.
De entrada ya nos damos cuenta de que Anna es una protagonista especial, pero no sabremos realmente cuanto hasta que no avancemos más en el libro y conozcamos más detalles de su historia y para eso será imprescindible Gabi, quien llega para poner patas arriba su vida. 
Al principio me costó mucho empatizar con Anna pues me era imposible superar el rechazo que me provocaban sus acciones, pero es curioso como esa percepción cambió al conocer finalmente su pasado, entonces me di cuenta de que posiblemente yo habría actuado exactamente igual de encontrarme en su situación. Y no me refiero tan solo a aceptar o no el chantaje de Gabi, si no también a la solución que encuentra Anna para "el problema". 
No puedo decir lo mismo de Gabi, con quien me ocurrió justo lo contrario que con la protagonista. Al principio la entendí a la perfección, la rabia y la necesidad de venganza, sobre todo en un país en el que la justicia brilla por su ausencia en este tipo de situaciones. No estoy segura de si sería capaz de cruzar esa línea, pero seguro que ganas no me faltarían. Pero cuando Gabi descubrió finalmente todas sus cartas dejé de entenderla. Eso sí, el personaje es mucho más complejo de lo que yo pensaba, el autor me pilló totalmente desprevenida con el giro del final y eso que tiene todo el sentido del mundo que Gabi no se mueva solo por venganza. 
Tenemos otros personajes secundarios como Eva, Pedro o Pau, pero quiero hacer una mención especial para la señora Engrasi, esa vieja cotilla que constantemente está metiendo las narices en la carnicería y soltandole pullitas a Anna. He disfrutado especialmente de sus apariciones y no me habría molestado que apareciera incluso más. 

Combinando sinopsis y título ya me había hecho una idea bastante clara sobre qué iba a encontrar en esta historia aunque no tenía ni idea de cómo estaría planteado y por supuesto no esperaba que fuera tan elaborada ni que tocara tantos temas importantes como el abuso infantil o la violencia de género entre otros. Hay otro tema en torno al cual gira toda la trama, uno que además es bastante reciente, pero creo que merece la pena que lo descubráis leyendo el libro. 

Por último querría dejar un pequeño aviso para las personas aprensivas. El libro tiene varias escenas truculentas, no todas explícitas, pero incluso a mi se me revolvió el estómago en cierto momento... Si sois impresionables quizá sea mejor que leáis por encima ciertas partes. 

Mi pega es para el final y es que no me lo he creído. Me cuesta mucho creer que todos los implicados no sólo se hayan puesto de acuerdo, si no que además acepten ese final... No, sabiendo todo lo que saben.

Tenía el pálpito de que este autor me iba a gustar y por suerte no me equivocaba. La carnicera me ha parecido una historia interesante y diferente, que en cuanto coge ritmo ya no afloja hasta ese final que logró sorprenderme. Una buena apuesta este Joan Llensá. 

11 comentarios:

  1. No lo conocía, pero ¡menuda pintaza! Me lo apunto de cabeza, que además me hace falta un buen thriller jajaja
    Muchas gracias por tu descubrimiento y por la reseña, guapa
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero ¡vaya pintaza! Me lo apunto de cabeza, que además me hace falta un buen thriller jajaj
    Un besito y gracias por el descubrimiento y la reseña

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas que coinciden contigo en lo del final. Aun así, me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no tiene nada de mala pinta el libro , me lo apunto
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante e intrigante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una buena lectura, aunque el final no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo no me apetece un thriller. Quizá más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión el género no me termina de convencer pero me lo anoto para comentarlo con mi compañera de blog, estoy segura que ella sabría disfrutarlo más que yo =)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que solo veo buenas opiniones de este libro, pero no acabo de animarme. Quizás en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya antes leí otra reseña del libro (no recuerdo dónde), también muy positiva, y me llamó la atención. Pero leyendo tus impresiones parece que me estoy perdiendo una buena historia. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!