viernes, 12 de febrero de 2021

The Ring de Kōji Suzuki

Título original:
 Ringu (1991)
Autor: Kōji Suzuki
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Mondadori
Traductor: Javier Calvo Perales
Edición: Abril de 2004
Nº páginas: 288 páginas
Mi puntuación: ☆☆

Parecía otra leyenda urbana más: una cinta de vídeo llena de imágenes de pesadilla, a la que seguía una llamada de teléfono que predecía la muerte de quien había visto la cinta exactamente siete días después. El periodista Asakawa se siente muy escéptico ante el asunto hasta que descubre que cuatro adolescentes han conocido una muerte misteriosa justo una semana después de visionar la dichosa cinta. Impelida por su curiosidad profesional, Asakawa sigue la pista de la cinta... y la contempla. Ahora debe pedir ayuda a su amigo Ryuji si quiere salvar su vida y la de su hija.


Ya no se ni cuanto tiempo hacía que quería leer esta historia pues no es que sea mi película de terror favorita, pero sí la única que terminó provocándome pesadillas siendo ya más mayorcita. Cuando se estrenó yo tenía 15 años y Samara saliendo del pozo me impresionó hasta el punto de que estuve un par de noches con la sensación de que la tenía a los pies de mi cama, como si se asomara desde el pozo. 

Asakawa es un periodista que decide investigar la muerte en extrañas circunstancias de su sobrina y tres jóvenes más, fallecidos todos a la misma hora exacta. Sus pesquisas le llevarán hasta Hakone Pacific Land, el centro turístico donde los cuatro jóvenes estuvieron juntos siete días antes de su muerte y allí encuentra una cinta de vídeo con una sucesión de imágenes extraña y que finaliza con un aviso: quien vea la cinta morirá en una semana y sólo hay una manera de evitarlo, pero alguien ha grabado encima de las instrucciones. Asakawa enseguida relaciona la cinta con la muerte de los cuatro chicos y desesperado le pide ayuda a Ryuji, un antiguo amigo.

Del libro creo que lo más sincero que puedo decir es que se me atragantó de mala manera. Se me hizo largo y espeso desde octubre hasta enero por lo que entiendo y agradezco los cambios que se hicieron de cara a la película ya que dudo mucho que esta hubiera funcionado igual de bien de ser totalmente fiel al libro. 
Hay detalles que me parecen irrelevantes, como por ejemplo que en la película la periodista sea una mujer y que su hijo le saque varios años a la hija de Asakawa, pero hay otros cambios que sin duda ayudaron a que la historia diera más "yuyu". Por ejemplo, lo que menos me ha convencido en el libro ha sido la edad de Sadako (Samara en la película), pues ya es una adulta cuando ocurren los hechos que empiezan con la maldición y puede que solo sea cosa mía, pero me impresionó mucho más que la culpable fuera una niña. 

Por otro lado, mientras que en la versión cinematográfica Samara es mala y ya, la explicación final de cómo llegamos a la cinta maldita en el libro me ha parecido demasiado rocambolesca. Además, las deducciones que van haciendo Asakawa y Ryuji a lo largo del libro me parecen inverosimiles, me cuesta mucho creer que alguien que no tiene trato directo con el mundo sobrenatural llegue a ellas. 

Adoro Japón, hasta el punto de que pasé allí mi luna de miel y estoy deseando volver, pero en literatura me cuesta mucho animarme con alguno de sus autores pues no es la primera vez que me encuentro con detalles que no termino de entender qué pintan en la historia, como sería la condición de Sadako o la insistencia de Ryuji con la tuberculosis, que hasta que no se me explicó con pelos y señales yo no lo entendí. 

Por otro lado, estamos ante una historia que teóricamente se cataloga como terror, pero este ha brillado por su ausencia. Incluso en esos momentos en los que se supone que el ser maligno hace su aparición, pues el autor empieza a introducir la atmósfera asfixiante, a trabajar esa sensación de "mierda, mierda, mierda, que llega el fantasma/ente/bicho" y esta se esfuma de golpe y porrazo, porque el fantasma/ente/bicho ha hecho su trabajo pero nosotros, que estábamos ahí en primera fila expectantes, no lo hemos visto. 

The Ring es un libro que siempre había pensado que me encantaría y en cambio ja sido una gran decepción. Podría decir que es culpa de la película, pero es que sin haberla visto yo igualmente habría esperado algo totalmente distinto. 

10 comentarios:

  1. Hola! Vi la película hace siglos pero ahora es un género que no va conmigo. Gracias por tu reseña, una pena que te haya decepcionado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no te haya gustado el libro me temo que has idealizado la película y ahora no te parece qué el libro le llegue a la altura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues qué penita que te haya decepcionado. A mí no me gusta el terror pero cuando lo lees esperando ese momento de pánico, entiendo que sea un bluff el hecho de no encontrarlo. Ojalá que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!


    El género es de mis favoritos, aunque no leo muchos como quisiera; así que me lo apunto. Se ve que te ha gustado bastante, así que lo tendré en cuenta.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La película nunca la he llegado a ver, a pesar de que conozco la historia, más que nada porque el terror no es lo mío, pero es que además no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. De todas formas, viendo tu opinión al respecto, creo que lo mejor que puedo hacer es dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, podríamos decir entonces que es de estos contados casos en que la película supera al libro. Vi sus dos adaptaciones, y la americana me gustó mucho más que la japonesa. Rara vez leo un libro si ya antes vi la película, pero con Battle Royale no me importaría hacer una excepción, por poner algún ejemplo de historia puramente japonesa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola sis!
    Totalmente de acuerdo contigo, el libro ha sido un fiasco total, este es uno de esos casos que mejor la película que, como dices es de las pocas que me tuvo con la sensación de que Samara me observaba mientras dormía, jeje
    La verdad es que me he quedado con la sensación de que no he entendido el libro, un poco al ponérmelo en bandeja pero aún así no del todo. En fin, siempre nos quedarán las pelis.
    ¡Besos!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  8. Ay, qué pena. A mí me gustó el libro a pesar de ser diferente de la peli.
    A ver si con el próximo libro de terror japonés hay más suerte ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad que tenía curiosidad de este libro por la peli (que no he visto, pero como tu, me han dicho que es genial), sin embargo y debido a tu decepción mejor descarto la lectura.
    Gracias por ser sincera en tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  10. Me flipa el kaidan en cine, estoy a ver si consigo la novela desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!