martes, 30 de marzo de 2021

Rescate gris de Cristian Perfumo

Título original:
 Rescate gris (2018)
Autor: Cristian Perfumo
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Suma de letras
Traductor: -
Edición: Febrero de 2021
Nº páginas: 328 páginas
Mi puntuación: ☆☆

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.

No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.


Siento no estar más por aquí, tenía toda la intención de retomar el blog este año, aunque fuera reduciendo a una entrada semanal si lo creía necesario, pero lo cierto es que este año no ha empezado bien para mí. 2020 fue duro, pero me trajo una gran alegría que lo compensó todo hasta que ya a finales de año empezaron a torcerse las cosas para mi familia y de momento seguimos sin levantar cabeza. Es probable que la actividad por aquí siga siendo inestable, a pesar de que tengo muchas ganas de pasarme por vuestros blogs y ver que estáis leyendo y enterarme un poco de las novedades, porque otra cosa no, pero mi bolsillo está agradeciendo esta desconexión. 

Este es uno de esos autores de los que no había escuchado hablar nunca y de golpe me lo empecé a encontrar por todos lados, concretamente con La trilogía de la Patagonia, que ahora buscando más información, me doy cuenta de lo curioso que es que Rescate gris podría incluirse en esta trilogía perfectamente, ya que está formada por libros totalmente independientes que lo único que tienen en común es el lugar donde transcurren.

Empezamos la historia con un hecho real: la erupción del volcán Hudson en 1991 y con Puerto Deseado amaneciendo cubierto de ceniza, por lo que desde el primer momento nos encontraremos rodeados de una atmosfera opresiva y triste que no augura nada bueno y esa sensación se agravará considerablemente en cuanto Raúl se da cuenta de que su mujer Graciela no se encuentra en la casa... y empiece a rondarle la sensación de que algo está mal. Y entonces suena el teléfono.

Para mí, este libro ha tenido varios puntos a favor:
1. La ambientación me ha parecido maravillosa y creo que esto ya se ha notado en el breve resumen que he hecho, porque desde el primer momento tienes la impresión de que algo está mal y que la historia solo puede empeorar.
2. La historia está narrada a dos tiempos: el pasado con lo que aconteció en 1991 y el presente, cuando alguien está escribiendo la historia del secuestro y tengo que reconocer que esta trama del presente me pilló totalmente desprevenida, pues hasta prácticamente el final del libro no logré entender por qué ocho cuartos el autor habría escogido esa vía para narrarnos los hechos. No sabría aseguraros si el haber combinado la lectura con el audiolibro me tenía algo despistadilla o si es realmente el autor consiguió emmascarar muy bien la relación de ambos tiempos, aunque creo que me inclino más por lo segundo.
3. Ligado con el anterior, lo más común es que este tipo de historias se centren en el secuestro y su resolución. Nunca vemos más allá del rescate (al menos yo no recuerdo ninguna historia que cuente más) y es ahí donde Rescate gris marca una gran diferencia, ya que terminaremos sabiendo qué consecuencias tuvieron los días de cautiverio, no solo para Graciela, si no para su familia.
4. Por supuesto, que la historia te deje con la sensación de que podría ocurrir perfectamente en la vida real, solo hace que ganarle puntos. Por más fan de Jason Statham que sea, hay que tener claro que es poco probable encontrarte con un Frank Martin o un Arthur Bishop en la vida real (sus papeles en The Transporter y The Mechanic respectivamente), pero si podrías conocer a más de un Raúl, alguien dispuesto a jugarse la vida para recuperar a quien más quiere.

A pesar de que en mi opinión tiene puntos muy buenos, también es verdad que en ciertas partes la historia me ha resultado algo lenta y es por eso que no le he dado más nota, pero tengo claro que quiero volver a leer al autor y Dónde enterré a Fabiana Orquera me está haciendo ojitos desde hace días, además creo que es el primer libro de La trilogía de la Patagonia.

Cristian Perfumo ha sido un acierto para mí, sobre todo por la ambientación que te deja con muchas ganas de conocer más sobre Argentina y, aunque en algunos tramos me ha resultado algo lenta, la historia en general me ha gustado y me ha mantenido interesada, llegando a sorprenderme en su tramo final.

8 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    Me encanta verte por aquí, aunque sea de vez en cuando. ¡Como si son dos veces al mes... Me encanta que engroses mi lista de pendientes! :-)
    Pero esta vez no, que este ya lo leí, y me gustó más de lo que pensaba: mira que úlitmamente el thriller-suspense-novela negra no me llama mucho, pero me gustó :-)
    Espero que este año mejore pronto.
    Besazo enorme y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Es un libro que no conocía, así que lo buscare porque me gustaria saber mas de el por todo por la ambientación y la historia misma.
    Gracias por mostrarlo,saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que tiene buena pinta y espero poder leerlo en algún momento. Me alegra que a ti te haya gustado pese a las partes lentes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría leer el libro pero aun no lo tengo muy claro aun. Tal vez para mas adelante, Jarcias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Para mí este libro también fue toda una sorpresa. Coincido en que la ambientación es muy buena y el hecho de que se centre en lo que sucede después también. Creo que es un libro diferente y que vale mucho la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Tiene muy buena pinta. Yo amo el género y estoy buscando más así, creo que me apunto con este. Besotesss 💛

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!