lunes, 6 de septiembre de 2021

La princesa de hielo de Camilla Läckberg

Título original:
 Isprinsessan (2003)
Autora: Camilla Läckberg
Saga: Serie Fjällbacka #1/10
Género: Novela negra
Editorial: Maeva
Traductora: Carmen Montes Cano
Edición: Junio de 2008
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la  autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.


He aquí un libro que no entraba en mis planes leer, si no que además se encontraba en mi estantería de "abandonados" en Goodreads después de haberle dado un par de intentonas. Cuando se propuso leerlo en el club Locura conjunta entré en el grupo convencida de que saldría huyendo antes incluso de empezarlo, pero sorpresivamente no solo he aguantado hasta el final si no que además he terminado por saltarme las últimas tandas.

Erica vuelve a Fjällbacka para ocuparse de las gestiones necesarias tras la muerte de sus padres, sin imaginar en ningún momento que va a encontrar el cadáver de su mejor amiga de la infancia. Todo apunta a que Alex se ha suicidado, pero en cuanto la policía empieza a investigar tienen claro que en realidad se trata de un asesinato. Erica se ve envuelta en toda la investigación primero a petición de los padres y más tarde por su reencuentro con Patrik, un antiguo amigo de su juventud.
Además, Erica tendrá que enfrentar la insistencia de su hermana por vender la casa de Fjällbacka, algo que realmente no le molestaría tanto si no fuera porque tiene claro que quien está detrás de tanta insistencia en realidad es su cuñado.

No estoy muy segura de como hablaros de este libro ya que, aunque como he dicho me he saltado las últimas tandas e incluso he empezado con la segunda parte, en realidad no ha sido porque me tuviera tan enganchada que me fuera imposible parar. 
En mi opinión, La princesa de hielo es una historia que se deja leer, pero no me ha sorprendido ni impresionado en ningún momento, en gran parte porque de nuevo he tenido la sensación de haber leído antes esta historia. No entiendo por qué, pero es una sensación que cada vez tengo más a menudo y con libros de distintos géneros (sin ir más lejos, la he vuelto a tener con el libro que he terminado justo después de este).
La historia es de esas tan sosegadas que no me ha tenido haciendo cábalas de quién podría ser el asesino, simplemente me he limitado a seguir leyendo, esperando que la explicación final tuviera algún sentido, por lo que no descubrí el asesino porque en realidad ni siquiera pensé demasiado en ello. Y sí, la historia tiene sentido, pero no dejo de pensar que pese a haber introducido un tema muy grave se ha pasado por él sin hacer demasiados aspavientos. 

Los personajes sí me han gustado más, al principio me pareció muy raro que la familia le pidiera ayuda para todo, incluso habiendo sido la mejor amiga de la infancia de Alex, llevaban demasiado tiempo sin tener trato y resulta extraño, pero luego te das cuenta de que de una forma u otra ella habría investigado por su cuenta, al fin y al cabo la doble vida que llevaba Alex despierta la curiosidad de cualquiera... Patrik al final me ha gustado más, al menos él tiene la autoridad para investigar y la pareja que forma junto a Erica me ha gustado.
En realidad se nos presentan bastantes más personajes de los que yo esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que con muchos de ellos se intuye que seguirán apareciendo en los siguientes libros, como por ejemplo Dan, el exmarido de Erica, y a su mujer Pernilla o Anna, la hermana de Erica, cuya historia estoy segura de que va a traer cola.

Hay algo que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé la lectura y han sido las coincidencias que se dan en la historia, pues parece que todos los implicados se conocían de pequeños o son amigos de... vamos, que sorprendentemente todos tienen alguna conexión con la protagonista o con la fallecida. 
Al principio terminé muy molesta con todas estas coincidencias tan oportunas, pero luego me dio por buscar información sobre Fjällbacka, el lugar donde transcurre esta historia, y descubrí que a finales de 2010 el pueblo contaba con 859 habitantes, lo que le da sentido a tanta coincidencia, al menos para mí.
El caso es que cuando en este tipo de historias se dice que "transcurre en un pueblo pequeño" nunca jamás se me ocurre pensar que este sea tan pequeño como el pueblo en el que yo me crie. Quizás es solo porque a medida que avanzamos en la historia y vamos conociendo más partes del pueblo me da la impresión de que es mucho más grande o que sé yo, pero cuando vi la cantidad de habitantes de Fjällbacka empezó a tener sentido que todos se conociera, aunque algunos hace varios años que ya no viven en el pueblo, si lo habían hecho de pequeños y todo el mundo los recuerda. 

Creo que mi decisión de seguir viene un poco de la mezcla de que los personajes me han gustado, que me hace gracia que el pueblo donde todo transcurre sea pequeñito como el mío (aunque también os digo ya que si en mi pueblo empezaran a aparecer cadáveres como para escribir 10 libros se lía la de Dios); que una de mis primas me ha recomendado estos libros hasta la saciedad y que este no es solo el primer libro de esta serie, si no también el primero que escribió la autora (espero no equivocarme) por lo que espero que los próximos me gusten más.

La princesa de hielo es una novela negra de ritmo sosegado, que nos presenta una serie de personajes que iremos conociendo más en futuras entregas. La historia de este primer libro no me ha maravillado, pero tampoco me ha disgustado, a ver las siguientes si me gustan más.


22 comentarios:

  1. Hola! He de decir que me gustan todos los libros de la saga, unos más que otros, pero es una autora que me encanta y creo que al menos este primero lo he disfrutado bastante más que tú. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ahora mismo estoy con el tercero y tengo que decir que el segundo me ha gustado más. En estas series largas es inevitable que unos sean más flojos que otros...
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! No creo que me anime a leerlo, por lo que cuentas hay algunas cosas que no me terminan de cerrar. Igual, gracias por la reseña.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad es que estoy sorprendida porque no sé qué problema tenía yo con los escritores suecos xD quizá es que tanto boom en su día me hizo ser más reticente... además, leí hace años "Blancanieves debe morir" que no terminó de convencerme aunque quizá fue porque de nuevo formaba parte de una serie y yo sin saberlo... en fin, que de Camilla estoy por el tercero y de momento el segundo me ha gustado más y el tercero no tiene mala pinta :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hace unos años lo tuve en mi estantería y lo empecé a leer, pero no me enganchó ni me atrapó la historia, así que lo dejé abandonado hasta que hice limpieza y lo saqué de la estantería. A días de hoy no me he arrepentido de haberlo hecho y dudo que lo haga en algún momento. A lo mejor cuando sigas leyendo y nos hables de ellos me haces cambiar de opinión ;D ¡Espero que sea así, porque eso significaría que los estás disfrutando mucho! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he tenido en la estantería durante años, incluso lo había intentado un par de veces y nada... pero a la tercera va la vencida jaja el segundo me ha gustado más, a ver que tal los siguientes ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Hace tiempo tenía muchas ganas de leer estos libros pero desde entonces los he dejado pasar y ya a estas alturas no creo que los vaya a leer, o bueno, quién sabe. Y bueno, espero que disfrutes mucho de los demás libros, ya nos contarás qué tal :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también pensaba que a estas alturas ya no los leería pero mírame! xD nunca se puede decir nunca jeje
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo tengo ganas de leer a la autora pero ya veo que este no te ha parecido una maravilla y estoy convencida de que tiene que tener otros libros que puedan gustarme más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues es que creo que todos los que ha publicado forman parte de esta serie excepto dos: "Una jaula de oro" que es de otra serie y "Mujeres que no perdonan" que creo que es el único autoconclusivo que tiene. Pero igual me equivoco :p
      Un beso!

      Eliminar
  6. Ahora no me apetece mucho leer novela negra, pero no la descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído muchos libros de esta saga aunque no la he leído entera. Son libros que se dejan leer sin ser demasiado pretenciosos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto, creo que esa es la definición exacta. Por otro lado en este tipo de novelas tengo la tara de esperar siempre una trama trepidante y creo que estos autores suecos se caracterizan por justo lo contrario xD
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Pájaras 😊
    Me encanta la honestidad de su blog.
    Es espectacular! Yo leí algo de la autora y no me término de caer digamos.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 🍁🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias ^^ Vaya, a mí el segundo me ha gustado más, pero se podría decir que me ha costado años avanzar con esta autora xD

      Eliminar
  9. ¡Hola Lit!

    Mmm pues vaya, que sensación más agridulce.
    Aunque no sea malo, la verdad es que si es un misterio que no sorprende y que no tiene ningún elemento novedoso... pues vaya, entiendo tu sensación de haber leído antes la historia. También es cierto que al final, cuanto más lees más experiencias tienes y más difícil es encontrar algo que sea totalmente nuevo y único, al final las historias siempre se repiten, pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      más que no sorprender, no lo ha logrado conmigo... y que tengo la tara de esperar un ritmo trepidante y no es el caso en estas historias, soy yo que tengo que adecuar mi idea de la etiqueta de thriller a la realidad de las editoriales...
      Eso si, ya he leído el segundo y me ha gustado más :p sin tirar cohetes, pero me ha gustado más.
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En mi opinión, esta es una saga muy irregular. Recuerdo que cuando terminé el primer libro dejé pasar un tiempo hasta ponerme con el siguiente, porque no me dejó con esas ganas de continuar con la historia. Y eso que "Princesa de hielo" me pareció el mejor. Espero que a ti te gusten más que a mi los siguientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siendo una serie tan larga es normal que unos sean más buenos que otros y mira, aquí tenemos el ejemplo de que para gustos los colores porque a mí el segundo libro ya me ha gustado más que este :p
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, Lit:
    Yo este lo empecé y creo que no lo acabé. De momento no volveré con la serie, pero espero que la disfrutes mucho :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!