viernes, 11 de febrero de 2022

El príncipe cruel de Holly Black

Título original:
 The Cruel Prince (2018)
Autora: Holly Black
Saga: Los habitantes del aire #1/3
Género: Fantasía
Editorial: Hidra
Traductor: Jaime Valero
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 464 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. 
Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. 
Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.


    Este es uno de esos libros que desde el primer momento no tenía claro si leer o no y seguramente habría tenido que lanzarme cuando ni siquiera estaba traducido, pues el estar metido en estos mundillos tiene una parte mala para mí y es que cada vez más a menudo las expectativas me juegan malas pasadas.

    La historia empieza con el secuestro de las hermanas Duarte tras la muerte violenta de sus padres. El asesino las rapta y se las lleva a Faerie, el mundo de las hadas, donde las tres hermanas crecerán intentando adaptarse como buenamente pueden. Vivi, la hermana mayor, es en realidad mitad hada e hija del asesino de su madre, mientras que las gemelas Jude y Taryn son 100% humanas y por ello son despreciadas por la mayoría de las hadas. A pesar de que las dos hermanas intentan adaptarse tanto como pueden, muchos las odian y el príncipe Cardan parece tener una fijación especial contra Jude.

    Creo que lo que más me ha gustado de este primer libro es que ya desde las primeras páginas nos queda claro que las hadas no son nada buenas y se va reafirmando a medida que el acoso contra Jude va en aumento, porque realmente hay un par de momentos en los que llegamos a pensar que la protagonista no sobrevivirá. El mundo de las hadas es cruel para con los humanos y la gran mayoría de los que habitan ese mundo están drogados y son meros sirvientes, de ahí que las hermanas tengan tantos problemas para adaptarse, aunque mientras Taryn adopta una postura completamente sumisa, Jude es mucho más combativa. 

    Algo que también me ha gustado mucho (y soy consciente de que es una parte que ha levantado ampollas), es la relación que las hermanas Duarte mantienen con Madoc, el asesino de sus padres. Vivienne, la hermana mayor, es la hija biológica de Madoc, lo que la convierte en mitad hada y, al contrario de lo que cabría esperar, es la que peor se está adaptando a Faerie en gran parte porque se niega rotundamente a hacerlo. Ella quiere volver al mundo humano al que se escapa constantemente y donde incluso tiene una novia. 
    Los sentimientos de las gemelas son mucho más complicados. Ellas están decididas/resignadas a adaptarse al mundo de las hadas y en cuanto a Madoc, su relación se balancea entre el odio y el amor: no olvidan que asesinó a sus padres a sangre fría, pero por otro lado son conscientes de que las podría haber abandonado a su suerte y en cambio se las llevó con él para asegurarse de que se encontraban a "salvo". Al menos tanto como un humano puede estarlo en Faerie, que no es mucho. 

    A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta de que Jude tiene un objetivo fijo, por más que sea consciente de que nunca podrá alcanzar el nivel de las hadas, y por ahí nos vendrán los primeros giros en la historia; giros que me han parecido la mar de entretenidos y nos dejan con una historia juvenil algo más oscura de lo que estamos habituados y en la que todo apunta que solo puede ir a mejor.

    Pasando a los puntos que no han terminado de convencerme: el más importante y principal culpable de que mi puntuación se quede en 3 estrellas es la propia Jude, ya que no he terminado con la impresión de estar ante un personaje bien trabajado. Desde el principio del libro Holly Black va perfilando una personalidad bastante marcada, llena de claroscuros, ya no solo por su relación con Madoc si no por la fascinación que siente por el mundo de las hadas a pesar de tener bastante claro que difícilmente podrá vivir una vida larga y tranquila si permanece aquí. El problema es que en cierto punto del libro empezamos a notar un cambio en Jude y desde entonces pasa a ser un personaje que, más que por lo que nos muestra con sus acciones, tenemos que creerla a base de repetición. Eso es algo que me molesta muchísimo.
    Algo que tampoco ha terminado de gustarme son las relaciones de la protagonista con algunos personajes, especialmente con Cardan, pues tengo la impresión de que cambian según el día, pero esto no sé si contarlo realmente como algo "malo" pues no tengo claro si lo que pretendía la autora pretendía dejarnos con la sensación de que en este mundo nada es lo que parece.

    Lo que si tiene el libro es un muy buen giro argumental que me esperaba solo en parte y que sorprendentemente parece quedar bastante cerrado en este primer libro, lo que convertiría este libro en pura introducción de lo que está por venir y es por eso que antes he comentado que espero que esta historia vaya a más. 

El príncipe cruel es una historia que se me ha quedado algo flojita, en gran parte por culpa de las expectativas que me cree tras ver decenas de reseñas maravillosas, pero con la que aún mantengo la esperanza de que los dos siguientes libros vayan a más y me encanten. A ver si puedo terminarla este año y os cuento más ^^


9 comentarios:

  1. Menudo culebrón de fantasía, había visto estos libros por ahí, pero no sabía de qué iban. Ay las expectativas, a veces son traicioneras. Pero bueno, dentro de lo que cabe veo que te ha gustado. A ver si el siguiente mejora. Ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Lit!

    Ains que pena, malditas expectativas.
    Pero a ver, no me extraña porque joe, estos libros literal que han estado POR TODOS LADOS y todo el mundo los ponía por las nubes, así que al final pasa lo que pasa... espero que los siguientes recuperen y que suba el nivel, ya nos dirás que tal ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído muchas reseñas de este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que me atrae y espero poder leerlo en algún momento pero siendo una saga por ahora tendrá que seguir esperando. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todo el mundo habla muy bien de este mundo y yo me he planteado leerlo en varias ocasiones pero finalmente no sé si lo haré porque no estoy muy segura de que sea de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que las expectativas en esta ocasión te hayan jugado una mala pasada. La verdad es que yo lo leí hace un par de años y me gustó bastante, aunque en mi caso el personaje de Jude sí que me gustó bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Soy muy fan de la temática de las hadas y cuando leí este libro en su momento me gustó muchísimo. Sobre todo por el toque oscuro que Holly Black siempre pone a sus novelas. Espero hacerme con la segunda parte pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Esta trilogía es de mis favoritas y creo que mejora con cada uno de los libros, así que me ha hecho ilusión ver tu reseña <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola Lit!

    La verdad es que no me extraña, con este tipo de libros que está por toooodas partes hay que ir con un poco de cuidado porque si no... las expectativas pueden jugar una mala pasada jajaaj
    En fin, veo que no ha sido una mala lectura aunque no haya sido todo lo que esperabas. Seguro que la trama despega más en los siguientes y la cosa se pone interesante de verdad. Y bueno, a ver si logras reconectar con la protagonista jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lit:
    De este libro he visto opiniones muy buenas y otras no tanto... Yo de momento creo que no me animo porque hay otros lbros de la autora que me tientan más.
    Un beso y feliz semana lectora ;-)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!