miércoles, 9 de febrero de 2022

El ritual de los muertos de Nagore Suárez

Título original:
 El ritual de los muertos (2021)
Autora: Nagore Suárez
Saga: La música de los huesos #2/?
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2021
Nº páginas: 368 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Ribera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.

¿Qué está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿Narcotráfico? ¿Profanaciones de tumbas? Poco a poco, la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra tanto a sus viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quien compartió una breve pero intensa historia de amor.


    El anterior libro de la autora ya lo tenía apuntado para leer y cuando vi este enseguida me llamó la atención, pero creo que a partir de ahora me voy a acostumbrar a revisar si las novedades tienen alguna relación con libros anteriores, porque cada vez se me cuelan más series imprevistas entre mis lecturas. Que se trate de un libro que finalmente tiene continuación, tira que te va, pero que se me estén colando tantas segundas partes... En fin.

    Anne regresa al pueblo para asistir al entierro del padre de un amigo en lo que en un principio será un visita muy breve, pero que terminará alargándose indefinidamente tras la aparición de un cadáver. Aunque en un principio el por qué parece muy claro pese a no tener ni idea de la identidad del asesino, a medida que la investigación avanza el caso se complica más y Anne no puede evitar adentrarse cada vez más en lo que sea que está ocurriendo en el pueblo.

    De nuevo estoy ante una historia que ha conseguido sorprenderme, de entrada porque juntar narcotráfico y profanaciones de tumbas no me pareció tan descabellado y, más aún, porque realmente no esperaba para nada el rumbo que tomó la historia. Yo iba leyendo convencida de que estaba ante una historia sencillita, pero ni por asomo.
    En El ritual de los muertos Nagore nos habla de un tema súper interesante que en ningún momento habría esperado encontrar en una novela ambientada en España y pese a que precisamente por eso de entrada puede parecer demasiado "fantasioso", en realidad consigue cuadrar el cómo, cuándo y por qué a la perfección y por esa parte me ha gustado mucho.

    Lo que no ha terminado de encantarme han sido los tiempos. Quizás es pura percepción mía, pero me dio la impresión de que tardábamos demasiado en empezar a dilucidar qué estaba ocurriendo en el pueblo a la vez que manteníamos en el punto de mira a varios sospechosos y nos hacíamos nuestras teorías, cuando de golpe y porrazo surge una segunda línea de investigación y de ahí cogemos carrerilla y nos encontramos con la resolución del caso.
    Cuanto más lo pienso más convencida estoy de que ha sido pura percepción mía precisamente por lo que os comento de que lo que ocurre en este libro es algo que inconscientemente nos traslada al otro lado del océano Atlántico y supongo que por eso me ha dejado algo descolocada.

    Como he comentado antes, este libro guarda relación con el anterior de la autora y, por como termina este es muy posible que algún día tengamos otro libro protagonizado por Anne, pero aquí la gran pregunta que todos estaréis haciendo: ¿es necesario leerlos en orden? Sinceramente, yo los he tratado como serie (porque parezco imbécil y me gusta restarme puntos), pero aún no he visto ningún sitio que los catalogue como tal. En estas series de investigadores aunque los casos sean autoconclusivos siempre tenemos la subtrama secundaria del personaje principal que es la que se alarga a través de los libros y que podemos terminar spoileándonos si los leemos salteados. Pues bien, aún y así, considero que La música de los huesos y El ritual de los muertos pueden leerse como historias independientes (quizás por eso aún no lo han catalogado como serie en ningún sitio) pues, aunque se nos da algún detalle de lo que ocurrió en el libro anterior, no creo que se nos desvele ningún detalle importante de la trama.

El ritual de los muertos me ha gustado bastante ya que trata sobre un tema que no estamos acostumbrados a ver aquí en España, pero me ha parecido que el último tramo era un poco apresurado. Aún y así, ha conseguido dejarme con mucha curiosidad por lo que ocurrió anteriormente, dándome la información justa y sin desvelar nada.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sí es verdad que esperé más puntuación del libro pero bueno, me llama bastante la atención y probablemente pruebe en un tiempo a ver que me resulta a mí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es un libro que no me llama demasiado y no creo que lo disfrutase del todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría leerlo porque creo que es un libro que me engancharía mucho y que me impactaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola Lit!

    Pues oye, veo que ha sido una lectura que merece la pena, que sorprende y mantiene la intriga y que desde luego no se ve venir.
    Una pena lo que comentas de que no te haya terminado de cuadrar el ritmo, que tarde demasiado en avanzar el caso y luego de repente... pum, de golpe y porrazo, solucionado todo. Pero bueno, igual es cuestión de gustos así que igualmente lo tendré en cuenta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Estoy sí pero no. Las últimas novelas que he leído tipo thriller-misterio han sido bastante decepcionantes, y ahora mismo no me apetece leer este género, pero me tienta porque no lo conocía.
    AY, no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había visto este libro por ahí y me llamaba algo la atención. Lo que cuentas suena interesante, quizá me anime a leerlo, sobre todo sabiendo que se puede leer de manera independiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace un tiempo que no picoteo nada de este género, pero no descarto volver otra vez. Yo para este tipo de libros suelo ser un pelín maniático y me gusta leerlos en orden, en busca de guiños y detalles del pasado, aunque en el fondo sean autoconclusivos. Le echaré un ojo al primero.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!