lunes, 17 de octubre de 2022

La hermana luna. La historia de Tiggy de Lucinda Riley

Título original:
 The Moon Sister (2018)
Autora: Lucinda Riley 
Saga: Las Siete Hermanas #5/8
Género: Contemporánea
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio y Ana Isabel Sánchez Díez
Edición: Octubre de 2018
Nº páginas: 624 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.

Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.


    Después de bastante tiempo con esta saga parada este 2022 finalmente la he retomado y
con ganas, pues ya he leído dos libros y espero poder leer el siguiente (y último publicado hasta ahora) pronto gracias a la lectura conjunta de la saga que se está realizando en Oasis literario.

    En la serie Las Siete Hermanas conocemos a las seis hermanas d'Aplièse justo después de la muerte de Pa Salt, el hombre que las ha ido adoptando a todas a lo largo de los años. Este quinto libro se centra en Tiggy, la hermana más mística por decirlo de alguna manera y es que la magia va a tener mucha importancia en esta historia.
    Conocemos a Tiggy justo cuando se dispone a empezar en un nuevo trabajo en la finca Kinnaird. Por lo que se nos ha ido contando en libros anteriores, ya sabemos que es una persona muy tranquila que adora los animales, pero en este libro acabaremos descubriendo que Tiggy esconde algo más.
    Como en todos los demás libros, Tiggy descubrirá de donde proviene y la carta y las coordenadas que le dejó su padre la llevaran hasta España, buscando saber más de la famosa bailaora Lucía Amaya-Albaycín.

    Siempre suelo disfrutar de estas historias que combinan una historia en el presente y otra en el pasado, pero en estos libros si que voy notando que siempre me tira más una que la otra. En este caso, me interesaba más la parte de Lucía que la de Tiggy, pues con esta segunda no hubo nada que consiguiera sorprenderme. Lo que es algo nuevo es la parte de realismo mágico que Lucinda incluye en esta historia, esa parte sobrenatural que no sabemos del todo si es cierta o no; aunque a mi parecer en esta serie empieza a ser de necesidad el optar por esa vía para darle un buen cierre; a estas alturas no veo como la autora puede solucionarlo de otra forma.

    Creía que este libro me iba a gustar mucho, en gran parte por estar ambientado en España, pero ha sido todo lo contrario... Lucía Amaya-Albaycín es una niña gitana a la que le encanta bailar y quien consigue abrirse camino en el mundo del espectáculo desde bien pequeña... lo bueno es que podemos ver en ella parte del orgullo gitano y de mayor nos damos cuenta de que realmente se cree que el mundo gira entorno a ella, pero por el resto es un personaje bastante estereotipado.
    Me ha encantado ver como la autora muestra la vida en Albaycín y, más especialmente en el Sacromonte; especialmente porque nos muestra una época en la que los gitanos fueron perseguidos; pero aún y así, no ha terminado de gustarme el retrato que nos muestra de esa etnia. En parte me arrepiento de no haber leído este libro antes, pues alguien muy querido para mí era de Albaycín y podría haberme contado de primera mano más sobre el lugar...
    Algo que tampoco me ha convencido es que la historia se centrara en Lucía, cuando en gran parte del libro ni siquiera sabemos dónde está, pues es su madre quien nos va relatando lo que ocurre. Aunque Lucía sea la persona famosa, habría entendido perfectamente que fuera su madre la protagonista del pasado (que realmente ya lo es).

    De la historia del presente es lo que he dicho, Tiggy me parece un buen personaje, pero su historia ha sido un poco pan sin sal y se repite algo que viene molestándome desde hace unos cuantos libros y son los instalove. Puesto que en estos libros en realidad se nos cuentan dos historias, además de esa otra trama misteriosa que vamos arrastrando desde el primer libro, entiendo que la autora tampoco puede hacer maravillas, pero ¿es realmente necesario que casi todas las protagonistas se enamoren de hombres con los que apenas han interactuado?

La hermana Luna me ha gustado, pero ha sido un poco "chasco" para mí, pues realmente esperaba disfrutar mucho más de su historia... Aún y así, cada vez tengo más curiosidad por esa trama misteriosa, sobre todo por cierto personaje que se va repitiendo desde el principio y que cada vez parece más turbio.


Otros libros de la autora en el blog
   



4 comentarios:

  1. Aunque no creo que me anime con la serie, agradezco la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!

    Todavía no he leído estos libros, de este todavía no había leído ninguna reseña, parece flojillo. No me gustan los instalove xD . A ver si el siguiente te gusta más ^^

    Gracias por la reseña! un besiin!

    ResponderEliminar
  3. Hace un año que me hice con el primero y todavía no he tenido la oportunidad de leerlo... No sabes las ganas que le tengo, aunque quizá debería bajar un poco mis expectativas xD Sobre este tomo en concreto, la verdad es que no he leído muy buenas críticas (comparado con el resto de la saga). No sé si es porque está ambientado en España y es imposible que las expectativas estén altas :P
    ¡Ojalá el siguiente lo disfrutes mucho! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no le he empezado pero que pena que siendo el 5to libro no te haya gustando tanto, igual espero que el resto esten muy buenos porque es una saga grande y ya estás en ella:D
    Por el momento lo voy a dejar pasar pero gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!