miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Dalia Negra de James Ellroy

Título original:
 The Black Dahlia (1987)
Autor: James Ellroy
Saga: Cuarteto de Los Ángeles #1/4
Género: Novela negra
Editorial: Zeta Bolsillo
Traductor: Albert Solé
Edición: Noviembre de 2006
Nº páginas: 461 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

El 15 de enero de 1947, en un solar desocupado de Los Ángeles, apareció el cadáver, desnudo y seccionado en dos, de una mujer joven. El médico forense determinó que la habían torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, llamada Dalia Negra, llevará a los detectives a los bajos fondos de Hollywood, para así involucrar a ciertas personas adineradas de Los Ángeles. Basándose en este suceso, Ellroy construye esta novela, en la que plasma la relación entre dos policías, ex boxeadores, y enamorados de la misma mujer. Ambos, además, obsesionados por lo que fue la vida de la Dalia Negra y, sobre todo, por capturar al individuo que la asesinó.


    Finalmente he releído el último libro que me faltaba para cerrar el reto de Libros rescatados de Nitocris. He estado gran parte del año debatiéndome entre varios títulos, hasta que recordé La Dalia Negra, que también me servía para cubrir un par de retos más. Tras postergarlo un par de meses más, finalmente me decidí a empezarlo y tengo que decir que en realidad no ha sido una lectura que me haya resultado muy pesada, si no que lo he leído bastante más rápido de lo que pensaba. 

    Bucky Bleichart y Lee Blanchard en principio tienen mucho en común: son boxeadores y han terminado siendo policías buscando escapar de los bajos fondos de Los Ángeles. Ambos terminan en la división criminal de la policía como compañeros, ambos se enamoran de la misma mujer y, cuando se descubre el cuerpo de la Dalia Negra, ambos terminarán obsesionados con el caso.

    Quizás debería haber mencionado en la introducción que, en cuanto al reto de Nitocris, este libro corresponde a la categoría de "relectura de un libro que no me gustó", pero me ha parecido un poco desalentador, sobre todo teniendo en cuenta que mi puntuación es uno de los apartados que más llama la atención en la ficha técnica. 
    Recuerdo que en su día me costó bastante más terminarlo, pero aún y así mi opinión sobre esta historia no ha mejorado mucho y eso teniendo en cuenta que prácticamente no recordaba nada. Personalmente las historias basadas en crímenes reales siempre me llaman mucho la atención y suelen ganar puntos solo por eso, pero en esta ocasión los personajes principales me han sobrepasado.

    Si de algo me ha servido la relectura es para recordar que mi "aversión" a la novela negra y a los libros relacionados con mafias, sea de la forma que sea, se lo debo a este libro. Si sois asiduos de este blog sabréis que no me asustan las vísceras ni la sangre si no todo lo contrario pues uno de mis géneros favoritos es la literatura Z, pero la historia que nos relata Ellroy explora unos derroteros demasiado sórdidos para mi gusto y, curiosamente, siempre son las mujeres las que se llevan la peor parte.
    Los personajes tampoco han sido de mi agrado: Blanchard no me gustó desde el primer momento, es demasiado impulsivo y tiene arrebatos de ira constantes, se me asemejaba más a un adolescente caprichoso que a un adulto y no estoy del todo segura de que "la explicación" me convenza. Bleichart no es mucho mejor, reconozco que al inicio me gustaba más, pero a medida que avanzamos en la historia y empiezan a entrar en juego el resto de personajes femeninos, él se me empezó a hacer más y más cuesta arriba.
    Kay y Madeleine no me han aportado demasiado, están ahí, sin más, para satisfacer el deseo sexual y las perversiones del protagonista (de verdad, no os hacéis una idea del mal cuerpo que se me queda cada vez que pienso en Bleichart)

    Ellroy parte del asesinato de Elizabeth Short, conocida como la Dalia Negra, caso que quedó sin resolver y teje toda una red de intrigas bastante sólidas a su alrededor. Siendo totalmente sincera, solo por la investigación le habría dado tres estrellas al libro, pero finalmente ha sido el motivo por el que no le he dado una única estrella, pues es lo único que realmente me animaba a proseguir la lectura y eso que me daba miedo que el autor optara por ser fiel a la realidad y dejarlo sin resolver.

    Hay un dato en relación a este libro que me marcó mucho y del que me enteré al finalizar la lectura casi por casualidad: Ellroy se basó en dos casos sin resolver para escribir este libro, el de la Dalia Negra y el de su propia madre, violada y asesinada cuando él tenía tan solo 10 años. 

Casi lamento decir que esta relectura no ha servido para mejorar mi opinión del libro. De todas formas, el autor está muy bien valorado en la comunidad, por lo que no descarto darle una segunda oportunidad en algún momento, sobre todo después de ver que el segundo libro tiene unos personajes distintos... pero de todas formas partimos de la base de que los investigadores torturados no me convencen demasiado.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que esta relectura no te haya aportado demasiado. Yo no creo que sea de mi estilo y, si fuera autoconclusivo, igual me lo pensaría pero al ser una saga prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta pero siendo parte de una saga, que no te ha terminado de convencer y que tengo tantos pendientes por el momento no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, suena muy interesante pero así pasa, a veces hay generos que no son para nosotros y esta bien, como lectoras no debemos leer por leer sino encontrar libros que sean afines a nosotros pero te admiro mucho por darle otra oportunidad! No creo que sea un libro para mi
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lit, pues me alegro de que hayas conseguido terminar el reto, sobre todo con el handicap de esta premisa, que sé que parece dura, pero en ocasiones nos depara algo bueno al ser al revés de lo que te ha pasado aquí a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lit:
    En este caso entonces se mantiene el no me gustó, pero al menos te ha servido para más retos.
    Hace tiempo que leí un libro de este autor y no me gustó, ni lo acabé en realidad, tenía un estilo que no casaba nada conmigo así que creo que en este libro coincidiría contigo.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!
    Oye este libro tiene muy buena pinta, lamento releerlo no te cambiara la perspectiva, sin embargo me ha llamado la atención y yo amo los libros de crímenes, así que lo llevare anotado. Gracias por la reseña.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Me suena mucho, tanto el autor como el libro, pero no sabía de qué iba. En fin, con la interminable lista de pendientes que tengo, casi me alegra descartarlo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!