lunes, 30 de enero de 2023

301 de Tania Santana Ventura

Título original:
 301 (2022)
Autora: Tania Santana Ventura
Saga: -
Género: Suspense
Editorial: Asterisco escritores
Traductor: -
Edición: Noviembre de 2022
Nº páginas: 314 páginas
Mi puntuación: ★★

Soy Celia Ferrer y no dejaré que borren mi existencia.

Para Raquel Verona, psicóloga de profesión, los mantras se consideran oraciones que ayudan a mantener la paz espiritual y el equilibrio mental. Cuando entra a formar parte del equipo médico de la Clínica del Valle, afamada por su labor dentro de la vanguardia de la salud mental, su percepción con respecto a esta cambia drásticamente. Tras ser abordada en el día de su entrevista de trabajo por una enigmática paciente, las palabras de Celia Ferrer resuenan en su cabeza como un péndulo que se balancea, sumergiéndola en una vorágine de incertidumbres y preguntas. Mientras, irá descubriendo quién es quién en un juego donde las puertas parecen tener candados y las respuestas se encuentran tras una habitación: 301


    El año pasado leí por primera vez a esta autora con Las sombras del sótano, un thriller muy oscuro que me atrapó por completo, por eso cuando la autora me ofreció reseñar su nueva novela no pude negarme. 

    Raquel Verona es una psicóloga que sobrevive a base de ofrecer terapia online hasta que un antiguo amigo le consigue una entrevista en una de las clínicas más reputadas. Raquel enseguida consigue el trabajo, pero en su primera visita a la clínica tiene un encuentro con una paciente un tanto particular: se trata de Celia Ferrer, hija de una de las familias más adineradas de la ciudad, quien se encuentra encerrada tras ser acusada de intentar matar a sus dos hijos. Pero ya en este primer encuentro Raquel sentirá curiosidad por la paciente y empezará a ahondar en el caso.

    Si algo me dejó claro la autora es que este libro no tenía nada que ver con el anterior y estoy totalmente de acuerdo. Las sombras del sótano es una historia muy macabra y sangrienta, más encarada al thriller mientras que en 301 tenemos claro desde el principio que hay algo en el caso de Celia Ferrer que no cuadra y esa investigación nos tendrá en vilo a lo largo de todo el libro.
    Desde el primer momento le dije a la autora que la sinopsis me había hecho pensar en Los renglones torcidos de Dios, lo poquísimo que recuerdo de esa historia, pero de nuevo nada que ver más allá de que la historia empiece en un sanatorio y el tener una paciente de la que no sabemos si es culpable o no desde el principio.

    La historia me ha gustado, me ha mantenido atrapada desde el principio y considero que Tania ha salvado bastante bien el que la mayor parte de la investigación la realice una persona de a pie. Normalmente este tipo de libros en los que un escritor o periodista investiga un caso (esos libros que están tan de moda) me chirrían siempre porque me parecen muy poco realistas con los susodichos metiéndose en todos lados como si fueran inmunes a las balas y las leyes, pero en este caso Raquel forma parte y se rodea de gente del sector, por lo que no es de extrañar que a lo largo de la novela pueda ir consiguiendo información de la paciente y, en caso de cometer alguna ilegalidad, está bien pensada y ejecutada, no se lanza a lo loco.
El posible complot que hay tras el encierro de Celia ha sido lo que más me ha gustado, sobre todo ir descubriendo poco a poco qué ocurrió realmente y además la autora nos reserva una sorpresa para el final.

    Como digo, la historia me ha gustado, pero aún y así siento que me falta algo... hay ciertos momentos en los que Raquel sí me ha parecido un poco kamikaze o en los que quizás no ha terminado de convencerme como iba transcurriendo toda la situación. 
    Esta historia cuenta con un giro inesperado que no vi venir y me gustó mucho, pero creo que en parte también es el culpable de que el final no haya conseguido convencerme. Es un buen final y me parece coherente, pero no logro deshacerme de la sensación de que aún y así me falta algo.

301 es una historia de suspense dónde investigaremos los verdaderos motivos del internamiento de Celia Ferrer y que atrapa de inicio a fin. 
De Tania Santana Ventura he leído los dos libros que tiene publicados hasta ahora y tengo claro que seguiré leyéndola en el futuro.


Otros libros de la autora en el blog

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero, según te iba leyendo, tampoco me estaba llamando la atención. Además, veo que no te ha entusiasmado así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo soy fan del thriller pero no sé, siento que a menos que tenga un pot twist super inesperado que igual veo que no te ha convencido mucho, la sinopsis no me da mucho para emocionarme. Creo que este lo dejaré pasar pero muchas gracias por la reseña:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hla Lit, una novela muy curiosa. Justo hace poco leí una reseña de Los renglones torcidos de Dios... en fin que igual me lo pienso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Me parece muy interesante la reseña, y tomo nota de tus impresiones, con los pros y los contras que has encontrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este tipo de género no suelo frecuentarlo, por lo que me encanta descubrir nuevos títulos a tener en cuenta para irme animando a intercalarlos con mis habituales lecturas (pues siempre algo distinto resulta un soplo de aire fresco). Además, lo pintas realmente bien.

    Lo tendré presente.

    ¡Gracias por compartir! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El anterior me llama más. Tengo que hacerle hueco.
    Gracias por la reseña, Lit.
    Beso y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Darle un buen final es bastante difícil, en especial para convencernos a nosotros los lectores. Igual, siempre le doy oportunidad a los thrillers. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Interesante propuesta, hace mucho no leo un libro así, tampoco he leído aun sus libros, pero lo llevo anotado porque me ha atrapado la reseña, gracias, un besote!!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!