jueves, 21 de marzo de 2024

Imperio de Tormentas y Torre del Alba de Sarah J. Maas



Libros: Empire of Storms (2017)
Libros: Tower of Dawn (2017)
Autora: Sarah J. Maas
Género: Fantasía
Editorial: Alfaguara México
Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga
Nº páginas: 1520 páginas
Mi puntuación: ☆☆

Sinopsis de Imperio de Tormentas
El largo camino hasta el trono tan solo ha comenzado. Aelin ha perdido y ganado amigos, ha sufrido traiciones y comprado alianzas. Ahora deberá profundizar en sus poderes si quiere ser capaz de proteger a aquellos a los que ama. Pero a medida que resurgen monstruos de su pasado y las fuerzas oscuras parecen decididas a conquistar su mundo, su única posibilidad de salvación depende de una aventura que podría hacer que Aelin lo pierda todo. ¿Qué deberá sacrificar para mantener su mundo a salvo?


    Uno de los libros que más recuerdo de mis inicios en blogger es Trono de Cristal. Recuerdo perfectamente leer la sinopsis y pensar "¡Oh wow!", pero la editorial abandonó la saga y creo que eso fue lo que terminó por desanimarme puesto que en ese momento aún no me había animado a leer en inglés. Tiempo después la saga tuvo otro boom y empecé a hacerme con los libros en la versión de Alfaguara México, pero tras leer el cuarto libro empezaron las dudas de si la editorial la cerraría o no, por lo que empecé a postergar la lectura aún teniendo los dos siguientes libros en la estantería. Aún y así, lo que tuvo más peso para no retomarla fueron los muchos comentarios que fui encontrando de que Torre del Alba era muy lento y se hacía muy pesado. Tener que tragarme un libro de "transición" sin siquiera saber si se iba a publicar el último no resultaba demasiado apetecible... Hasta que Hidra anunció que retomaba la saga, que la iba a publicar completa y en Oasis literario se organizó la millonésima lectura conjunta de esta saga. Ahí supe que o los leía ya o no lo haría nunca y entonces me topé con una gran noticia: como ya ocurre con Festín de Cuervos y Danza de Dragones de George R.R. Martin, Imperio de Tormentas y Torre del Alba son libros paralelos que se pueden leer juntos alternando capítulos.

    Sobre los comentarios de que Torre del Alba es muy pesado y repetitivo, tengo que decir que mi experiencia no ha sido esa, la verdad es que al alternar capítulos se hace muy ameno y realmente es un libro donde ocurren muchas cosas, pero admito que entiendo por qué hay gente a la que le ha resultado pesado: venimos de un libro con muchísimos POV, tramas y un cierre espectacular de esos que te obliga a coger el siguiente, para volver atrás en el tiempo y encontrarnos con dos POV y una única trama. Y eso durante 700 páginas. 

    En cuanto a personajes, me han gustado mucho las incorporaciones que tenemos en estos libros y en general estoy contenta con la evolución de todos ellos (excepto uno en concreto, pero eso ya es una herida abierta de hace tiempo entre Sarah y yo). En línias generales, Trono de Cristal es una saga que va de menos a más en todos los aspectos, una historia que va evolucionando y volviéndose cada vez más complicada, incorporando personajes a medida que avanza, a cual más interesante.

    La protagonista evoluciona muchísimo a medida que avanza la historia, atrás queda la jovencita cabeza hueca que parecía ser en el primer libro y ha demostrado con creces lo inteligente que es, la cantidad de recursos con los que cuenta. Es especialmente destacable su lealtad hacia sus seres queridos, como es capaz de cualquier cosa por salvarlos, aunque eso incluya su propio sacrificio, ella lo hará sin rechistar.
    Admito que, en su momento, la incorporación de cierto personaje masculino no me convenció nada, pero ha sabido ganarse mi cariño a medida que avanzaba la historia y tengo claro que realmente Sarah tenía razón y yo no xD
    Del resto de personajes me gustan especialmente aquellos con una evolución o existencia un tanto más oscura. No porque sean los malos y lo malo mole, si no porque su debate interno me resulta muchísimo más interesante, sobre todo en cuanto a Manon se refiere. Es y será uno de mis personajes favoritos de la historia, aunque cierta metamorfa le sigue bastante cerca.

La verdad es que fue todo un acierto retomar esta historia finalmente porque ambos libros me encantaron y tenía bastante claro que en cuanto Hidra publicara el último no iba a tardar demasiado en hacerme con el y leerlo.


Otros libros de la autora en el blog
       


1 comentario:

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!