viernes, 2 de octubre de 2015

Odio de David Moody

Título original: Hater (2006)
Autor: David Moody
Saga: Odio #1/6
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Traductor: -
Edición: Marzo de 2009
Nº páginas: 320 páginas
Precio: 16,00€

Danny McCoyne es un hombre normal, un joven padre de familia que pasa sus días entre su anodino trabajo como administrativo y su familia. Danny no es la clase de persona que resuelve sus asuntos de forma violenta. Por eso no comprende la ola de violencia que está sacudiendo la ciudad. Danny se pregunta si se trata de algo más que unos pocos casos aislados hasta que los noticiarios se llenan de historias que tienen como protagonistas a los hostiles: personas normales que han comenzado a protagonizar ataques salvajes cuyo objetivo son amigos, familiares y desconocidos. En la tradición de H. G. Wells, Anthony Burgess y Richard Matheson, Odio es la historia de un hombre y de su papel en un mundo desquiciado, un mundo infectado por el miedo, la violencia y el odio.


A pesar de ser una de las portadas más feas que he visto, hacía tiempo que le tenía ganas. David Moody es muy conocido en el mundo de la literatura Z por su trilogía Autumn (Septiembre Zombie, Ciudad Zombie y Zona Zombie) de la que solo he visto buenas reseñas. Como que no tenía ganas de empezar otra saga sin conocer al autor (¡tiene gracia que siga diciendo esto después de empezar la saga Forastera!) decidí empezar con su otra publicación "autoconclusiva". Autoconclusiva ¡ha! Cuando llegué al final, me quedé muy mosca porque no se solucionaba absolutamente nada, así que empecé a investigar y resulta que el libro forma parte de una trilogía, aunque en España solo se ha editado el primer libro (como no...). ¿Porqué? ¿Porqué sigue pasándome lo mismo una vez tras otra? (Nota mental: investigar los libros antes de empezar a leerlos jajaja).

Del contenido del libro no veo necesario aportar más de lo que ya nos da la sinopsis. Conocemos a Danny McCoyne, un personaje bastante anodino, que permanece en un trabajo que odia y una vida que odia solo por sacar adelante a su familia. Iremos conociendo a Danny poco a poco, su rutina laboral, las peleas con su mujer y su vida familiar. A la vez vemos como empiezan a darse ataques, al principio lejanos pero que poco a poco irán introduciéndose en las conversaciones de trabajo o familiares, hasta que cada vez serán más numerosos y más cercanos.



—En la tele siempre exageran las cosas, ¿o no? Acaban de decir algo sobre el aumento del número de incidentes violentos denunciados, pero eso no significa necesariamente que haya aumentado el número de incidentes que están teniendo lugar, ¿o no? 
—No necesariamente —responde, insegura. 
—Puede que haya habido el mismo número de peleas que la semana pasada, pero entonces no eran noticia. El problema surge cuando algo hace que los chicos de los titulares salten en sus sillas. 
—¿Qué estás diciendo? 
—Quizá toda esta situación sea algo que han creado la tele y los diarios — respondo. Lo voy inventando a medida que voy hablando. 
—No puede ser. Está ocurriendo algo de verdad. Son demasiadas coincidencias para… 
—De acuerdo —interrumpo—, pero si no han creado el problema lo están empeorando, sin lugar a dudas.

Los capítulos se dividen por días, transcurriendo toda la acción a lo largo de una semana, no mucho más. Al principio de cada día tenemos un capítulo corto en cursiva en el que el autor nos muestra un ataque cada vez. Estos son repentinos, sin aviso previo y cargados de violencia. 
Al principio la lectura resulta lenta y pesada, pero de pronto la acción se acelera y nos es imposible soltar el libro, necesitamos saber qué es lo siguiente que va a pasar.

La verdad es que escribir esta reseña se me ha hecho muy cuesta arriba ya que realmente me ha marcado y me ha dado que pensar, por varios motivos:
En primer lugar, tenía la esperanza de que fuera un libro de zombies pero me alegro de que al final no haya sido así porque la historia que nos plantea Moody me ha dado mucho más miedo. Quizá se deba solo a que en este libro no se nos dan respuestas, pero lo cierto es que los Hostiles dan miedito por varios motivos:

  • 1. Al contrario que con los zombies, el tiempo de reacción es practicamente nulo. Una persona tarda un tiempo en transformarse en zombie después de ser mordida pero el Hostil solo tarda un segundo en detectar el odio en tus ojos y atacarte.
  • 2. El Hostil ataca sin contemplaciones, es decir, atacará igual a un transeúnte que a su mejor amigo, a su padre o a su propio hijo.
  • 3. No se nos da ninguna pista sobre qué produce esta "epidemia". Supongo que en los siguientes libros se aclara esta cuestión, pero en el primer libro puedes palpar la desesperación de la población, que no saben de que tienen que huir.
  • 4. Ligado a esta última, esta el hecho de que la prensa no cuenta nada, solo se limita a informar sobre los diferentes ataques que hay, hasta que empiezan a emitir los mismos consejos una vez tras otra: Quédense en casa. Permanezcan con su familia. Aléjense de las personas que no conocen. Mantengan la calma y no se dejen llevar por el pánico. Preparen una habitación segura para que usted y su familia puedan permanecer en ella, etc. Consejos que llevan a Danny y su mujer a hacerse la terrible pregunta: ¿Es que NADIE sabe NADA?
En segundo lugar, vemos como crece la preocupación de los protagonistas gracias a la prensa. Moody aprovecha esta historia para hacer una crítica a la prensa, sobre como nos cuentan lo que quieren cuando quieren.
Llama especialmente la atención la teoría de Danny y su suegro: el número de Hostiles esta creciendo porque en la tele lo pintan como algo "molón", incluso les han puesto un nombre que los hace más atractivos: Hostiles. 
Por último, el protagonista en sí. Es un hombre corriente, sin nada que llame la atención, y por eso resulta tan fácil sentirse identificado con él. En algún momento todos nos hemos sentido como él, que odia su trabajo, odia su vida, odia a su jefa... en definitiva, ODIA. Y de eso trata el libro, de odiar o ser odiado, de matar o ser matado.

Durante medio libro me estuve preguntando porque el título de Odio, y es que, aunque al principio Miedo habría parecido más idóneo, al final todo cobra sentido. Es una pena que solo hayan editado en español el primero, tendré que ver como me hago con los demás, ya que este libro solo es la punta del iceberg.

En fin, Odio ha resultado ser una sorpresa, un libro que ha sido mucho más de lo que me esperaba. Moody nos plantea una historia muy atractiva y que, debido a las posibilidades de que pase, da miedo.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! parece estar bien, pero el terror no es el genero que más me gusta así que lo dejaré pasar.
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mydreamsmya la verdad es que a mi el genero de terror tampoco... pero a Lit le encanta jajaja a mi la verdad es que ni las peliculas... soy una miedica! Encantadas de que te quedes por aquí!

      Eliminar
    2. Pero que tenéis en contra del género de terror? jajajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Parece un libro terrorífico!, no lo conocía hasta ahora.
    Tengo que decir que después de leer tu reseña me has convencido,
    es una pena que en mi iniciativa de Octubre (especial halloween) no lo hayamos
    propuesto... otra vez será ejej.

    Me quedo siguiendo tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!! Me paso a ver esa iniciativa especial Halloween, parece interesante :)
      Creo que voy a llorar, al fin una de las mías!!!

      Lit

      Eliminar
  3. Hola! Me ha llamado bastante la atencion!
    Soy una miedica espero no morir de miedo!
    Tratare de leerlo este Halloween *-*
    Gracias por la recomendacion!
    No conocia tu blog.Ya te sigo!


    Este es mi blog por si te quieres pasar!
    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/
    Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final lo lees ya nos contaras que te ha pareceido!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!