martes, 19 de enero de 2016

Reseña | Entre tonos de gris


Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Género: Drama, Histórica
Autoconclusivo

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlor vivos?


Hacía tiempo que iba viendo a esta autora y siempre con reseñas positivas por lo que tenía muchas ganas de leerla pero siempre la iba dejando para más adelante. Mientras preparaba el Reto personal 2016 que nos hemos propuesto con Hele, este libro volvió a aparecer en el listado. Puesto que no es muy largo, decidí leerlo en el 2015 en lugar de incorporarlo al reto. Lo único que puedo añadir es que no entiendo qué era lo que me frenaba. 
Entre tonos de gris se ha convertido en mi lectura favorita del 2015 por excelencia. Y Ruta Sepetys ya está entre mis autoras favoritas.

Ilusa de mí, cuando vi que en la sinopsis decía que Lina se estaba preparando para entrar en una escuela de arte pensé que tendría unos cuantos capítulos introductorios antes de que empezara la acción, pero no, la autora te mete directamente en el meollo. De hecho la primera frase del libro es "Se nos llevaron una noche..."

Con una pluma deliciosa, Ruta nos describe hechos de la SGM que, sinceramente, yo desconocía. Siempre que se habla sobre la SGM a todos nos viene a la cabeza Hitler y el Holocausto, al menos a mi es lo único que me explicaron en la escuela. Pero... ¿a alguien le han hablado de lo que hizo Stalin en Lituania, Estonia y Letonia? Sé que algunos pensaréis "Lit, eso es cultura básica". Bueno, resulta que yo soy un poco tocho para la historia, y a parte de x períodos que me puedan interesar, el resto... nada.
Así que me he puesto a investigar un poco y he quedado sorprendida con todo lo que ocurrió en estos países, y más al saber que todo ocurría de manera paralela al horror que Hitler estaba sembrando en Europa. Por lo que como el resto del mundo estaba centrado en Hitler, Stalin pudo actuar con total impunidad. 
Ruta nos describe una historia dura, muy dura, pero sin recrearse demasiado en hechos truculentos. Es evidente que en el libro aparecerán escenas duras y violentas, pero solo las justas para ambientar la historia, para que el lector se vaya haciendo una idea. Es imposible no indignarse al leer el trato que recibían los lituanos, y es más imposible no horrorizarse cuando se es consciente de que todo lo que se describe en el libro pudo ocurrir perfectamente.


Los personajes me han encantado. Todos y cada uno de ellos. Hay de todo, cada personaje está bien estructurado, con una personalidad marcada y coherente. 
Desde el calvo y la mujer gruñona que se hacen odiar, hasta la señora Rimas o la señora Arvydas, pasando por los grandes del libro: Elena, Andrius y la propia Lina.
El gran peso de "la supervivencia" de la família recae sobre Elena, la madre coraje, quién en medio de tanto horror, sigue intentando inculcar a sus hijos los valores del amor, el perdón y la aceptación. Este personaje destaca por su bondad y su generosidad, por intentar ver lo "bueno" dentro de todo lo malo que les esta pasando. A lo largo del libro vemos como Elena parece hacer amistad con uno de los soldados, provocando la furia de sus hijos. La verdad es que yo tampoco acababa de entender la finalidad de esta amistad y es que con todo lo que pasa en el libro es fácil olvidar que, al fin y al cabo, Elena es una mujer separada de su marido, del que no sabe absolutamente nada.
Andrius es el otro gran personaje de esta historia. Andrius es fuerte y valiente. Andrius es un chico de diecisiete años que aún y saber que su padre está muerto, sigue manteniendo la esperanza. Un chico de diecisiete años que sabiéndose el cabeza de familia tiene que ver como su madre se prostituye para salvarle la vida. Andrius es un chico de diecisiete años que, aún con todo el horror que les rodea, ve en Lina su faro de esperanza y se aferra a él tanto como puede. 
Al lado de Elena y de Andrius, Lina tan solo es la sombra que nos va contando la historia y como se siente frente a todo lo que está viviendo. El personaje es perfectamente creíble y consigues que empatizes con él a menudo. Entiendes sus acciones y sus reacciones. Aunque a veces exaspera un poco, pero solo tienes que recordarte que solo tiene quince años.
Otro personaje importante es Jonas el hermano pequeño de Lina. Igual que con Lina y Andrius, a menudo se me olvidaba que solo tiene diez años. Así de rápido lo vemos crecer, hay un gran cambio entre el Jonas del principio y el del final. Creo que el punto de inflexión del personaje fue el momento en el que muere el primer niño de su vagón. Me pareció que Jonas veía la muerte como algo lejano a ellos, algo que no les puede tocar, hasta que muere el primer niño. Creo que es entonces cuando el realmente se da cuenta de que no está a salvo.
Una parte importante de la historia es el romance. No era necesario pero creedme cuando os digo que el amor entre Lina y Andrius es un soplo de aire fresco en medio de tanto dolor y desesperación. 
Me ha encantado la manera en la que se ha ido fraguando ese amor, lentamente, a base de acciones y de la proximidad. Aunque en mi fuero interno creo que esos dos ya se gustaron la primera vez que se vieron en el tren. 
La historia de Andrius y Lina es una de las historias de amor más tiernas que he leído nunca. Pese al sufrimiento que hay a su alrededor, estos dos aprenden a acercarse poco a poco, a base de pequeños detalles que acaban conformando un amor excepcional, 

Hay un misterio que se mantiene a lo largo de casi todo el libro: ¿por qué los soviéticos apresan a la familia de Lina? Hacia el final del libro se nos descubre la verdad y me chocó muchísimo puesto que no soy capaz de imaginarme como debe sentirse la protagonista en ese momento.


Entre tonos de gris es una lectura excepcional, un libro cortito apto para todo el mundo. Aunque relata una historia muy dura, sobretodo en los últimos tramos, la autora consigue contarnos lo que pasó sin recrearse en detalles escabrosos.





19 comentarios:

  1. Uff, es que a mí las historias duras, no me van mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura porque te lo vas imaginando pero tampoco es que la autora se recree mucho...
      Un beso

      Eliminar
  2. Este libro no entró en el top de mis cinco mejores lecturas del año por poco, pero tengo claro que es uno de los libros que más disfruté el año pasado. Es cierto que todo lo que cuenta es muy duro, pero curiosamente no lloré con este libro, como si he hecho con otros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho yo tampoco lloré, supongo que es porque la autora tampoco se recrea, creo que te cuenta lo justo para que tu te hagas una idea.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas a este libro pues pinta genial y creo que, aunque narre una historia dura, lo disfrutaré.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena aún con la dureza de la historia.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer ya pronto un libro que trate sobre este tema y que sea un poco duro, vamos, algo dramático. A este le tengo echado el ojo desde hace tiempo y a ver si puedo leerlo de una vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó la atención porque trataba sobre la segunda guerra mundial pero sin centrarse en Hitler y los judíos, que es un tema que creo que ya está muy "sobado".
      Besos!

      Eliminar
  5. hola!!!

    Me hizo recordar a los campos de trabajo(mejor dicho de exterminio)nazis...muy joven para todo ello,con 15 años, pero la superviviencia,el misterio, es el gran "motiv" de la historia...aunque hay un romance,tierno,y dulce,creo que yo iria por este libro por la lucha por la supervivencia...por ese misterio, por el pq

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como ya he dicho la historia de amor se agradece porque te da algo bueno en medio de tanto malo, pero si, creo que es justo decir que esta historia se centra en la supervivencia.
      Besos!

      Eliminar
  6. Debe ser genial este libro, pero mi alma no puede con estas historias, soy demasiado sensible, no lo soportaría. Lo dejaré pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj entiendo que sea un libro que no atraiga a todo el mundo.. Hele no lo leería ni muerta ^^
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Lit, ayyy sé que tiene que ser precioso y me gustaría, pero también sé que sufriré mucho.
    Diosss, no sé qué hacer que yo soy muy sensible.
    Preciosa reseña por cierto y novedad para mi, ya que no conocía nada de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, pero ojo, que la cubierta es preciosa y tu reseña me ha gustado mucho.
    Besits

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No se porque no me convence del todo pero creo que es más porque se que me va hacer llorar a mares. Soy muy llorona jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lit!
    La verdad es que este tipo de historias me gustan pero no las suelo leer muy a menudo porque son demasiado tristes. Queda apuntada (porque me gusta mucho el tema de la Rusia soviética) por si algún día me apetece hartarme a llorar :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Le tengo muchas ganas a este libro. Aunque la historia es dura y eso puede echar para atrás, a mí hace que me interese más.
    Espero disfrutar tanto como tú de su lectura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he leído muy buenas criticas de este libro y con la tuya seguro que me animo a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta reseña, este libro me llama demasiado la atención soy una gran fan de los temas de la segunda guerra mundial y este libro tiene una muy buena pinta. Gracias por pasarme tu reseña Lit. Saludos ♥

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!