martes, 2 de febrero de 2016

Reseña | La quinta ola

Título original: The 5th Wave (2013)
Autora: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola #1/3
Género: Distopía, ciencia ficción
Editorial: Molino
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Primera edición: Septiembre de 2013
Nº páginas: 480 páginas
Precio: 18,00€ 

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir... abandonar o levantarse y luchar.

Fue en mi primera LC con Obsesión por la lectura que descubrí este libro (esa LC engrosó bastante mi lista de pendientes). No sabía de él, la sinopsis pintaba bien y la película se estrenaba en enero de este año así que me propuse no ver la película hasta haberlo leído.

La historia en si me ha gustado y eso que contiene algo que en cualquier otro libro me habría echado para atrás: extraterrestres. Los libros sobre invasiones extraterrestres me suelen parecer demasiado... surrealistas (tiene su gracia teniendo en cuenta que me encanta la literatura Z ^^ pa' coherente yo).

El libro empieza con Cassie en el bosque, después de que la tercera ola se llevara a su madre y la cuarta a su padre además de que unos militares la separaran de su hermano. Pero Cassie le prometió a Sams que se reuniría con él y hará todo lo posible para cumplir esa promesa. 
Por otro lado tenemos a Zombi, un chico reclutado por el ejército para entrenarlo para matar a los infes.


Nos divide. Hace que resulte más sencillo cazarnos y erradicarnos. La cuarta ola nos obliga a permanecer en soledad, a olvidarnos de que la unión hace la fuerza, hasta que, poco a poco, nos volvemos locos por culpa del aislamiento, el miedo y la terrible espera de lo inevitable.

El tema en si me ha gustado, en gran parte por la invasión extraterrestre. Teniendo en cuenta las distopías que he leído hasta ahora, eso ha supuesto un cambio refrescante. Me ha gustado que para variar, el "malo" de la historia no fuera la propia raza humana, sino algo sobre lo que no tenemos control. ¿Como luchas contra algo que desconoces por completo? Rick Yancey nos presenta un mundo en el que debemos dudar de todo. No hay nadie en quién confiar porque no hay manera de saber si es humano o no.
Otro punto que me ha gustado ha sido que creía que se me explicaría toda la invasión desde el principio y la verdad es que me ha gustado que no fuera así. Por algo el libro se llama La quinta ola. Es en esta ola cuando finalmente vemos a los humanos decididos a resistir.
A lo largo de las cuatro primeras olas los humanos están como en shock. Es como si realmente no procesaran todo lo que esta pasando. Incluso algunos (incluido el padre de Cassie) mantienen la esperanza de que los extraterrestres quizás no están aquí para exterminarlos.

Esta historia cuenta con dos narradores: Cassie y Zombi. Menos mal, porque durante una parte del libro solo tuve interés por la historia de Zombi. Puede que en la parte de Cassie me viera venir las cosas mucho antes de que estas pasaran y por eso al final se me hizo un poco pesada. 

El ritmo es muy distinto en las dos tramas. En la historia de Cassie empezamos la lectura de manera ligera ya que además de contarnos el presente nos va hablando del pasado a través de recuerdos. En cuanto conoce a Evan, el ritmo se ralentiza haciendo que la historia se haga pesada en algunos tramos. O más que pesada me dio la sensación que se me contaban muchas cosas innecesarias. 
En cambio en la historia de Zombi todo es mas acelerado. La formación, la lucha por graduarse, la entrada en combate, etc. Aunque al final, en las dos historias llegamos a un punto en el que es imposible dejar de leer.
El motivo de que la historia de Cassie se me hiciera un poco pesada es la incorporación de un romance a la historia que seguramente acabará siendo el típico triángulo amoroso. Me ha parecido muy precipitado y, de momento, totalmente innecesario. 

Hay un viejo dicho que afirma que la verdad te hará libre. No me lo creo. A veces, la verdad cierra la puerta de tu celda y la atranca con mil cerrojos.


En cuanto a los personajes no he acabado de congeniar con todos. Últimamente tengo un problema con las distopías y es que no entiendo esa manía de que la protagonista tiene que ser una chica. 
Cassie me ha parecido bastante niñata y manipuladora. Además de que pierde el tiempo con cosas que en ese momento no son importantes.
Evan tampoco ha acabado de gustarme, de momento no entiendo sus motivos, me parece todo demasiado precipitado.
Sammy es el hermano pequeño de Cassie. Solo tiene 5 años y lo afronta todo lo mejor que puede. Incluso cuando ve que lo van a separar de su hermana y su padre aguanta el tipo lo mejor que puede.
Zombi acarrea un arrepentimiento bastante grande desde el principio de la invasión: no fue capaz de  salvar a su hermanita, en lugar de ello huyó. Me ha parecido bastante ingenuo, muy fácil de manipular pero aún y así me ha gustado ya que su carácter es coherente con lo que le ha pasado.
Frijol es un niño pequeño, más o menos de la misma edad que tendría la hermana de Zombi. Quizás por eso Zombi se siente tan apegado a él.
Hacha es sin duda mi favorita en este primer libro. En un principio no sabía que pensar de ella, Zombi nos la describe como una chica fría y distante pero al poco descubrimos a una chica inteligente y muy cautelosa. Además de que parece que es una gran estratega.

Me gustó especialmente que durante gran parte del libro el autor me tuvo engañada completamente. Aunque al final todos han resultado lo que yo esperaba, exceptuando a Cassie, el autor consiguió que dudara de muchos personajes a lo largo de todo el libro.



Aunque tenía mis dudas por el tema de los extraterrestres este primer libro me ha gustado bastante. Seguramente el segundo lo leeré en breve, tengo que aclarar la duda que el autor nos deja al final.




20 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que, a pesar de las buenas críticas que tiene, a mi no me llama nada la atención y no creo que me fuese a gustar por lo que no me planteo leerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama nada la atención mejor no forzarse a leerlo. Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer esta historia, desde hace rato la tengo en mi lista de pendientes pero con tanto que he tenido por leer ha quedado relegada pero si leeré esta saga.
    Antes decía que leería el libro antes de ver la pelicula pero creo que ahora sera al contrario.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy incapaz de leer el libro después de ver la película. A ver si puedes leerlo pronto! ^^
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo hago pronto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando tu reseña ^^ a ver si te gusta!
      Besos

      Eliminar
  4. No es para mí, pero gracias por traerlo!
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima porque no está del todo mal ^^
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola!

    Gracias por la reseña ^^ Estoy deseando leerlo, la peli me gustó bastante así que me imagino que si hubiera leído el libro no me hubiera gustado tanto, así que ahora disfrutaré el doble.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún no he visto la peli... Me cuesta mucho leer el libro después, si sé que va a pasar me aburro enormemente..
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, al principio no le tenia ganas porque pensaba que era mas de lo mismo pero mientras mas reseñas leo mas ganas me dan... soy nueva seguidora!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba más de lo mismo y como ya he dicho, los extraterrestres no acababan de convencerme pero al final me gustó más de lo que pensaba. A ver cuando puedo empezar el segundo.
      Besos

      Eliminar
  7. No,no lo he leído...pero este finde semana me pongo con la pelicula....siii,soy de las q empiezan la casa por el tejado jejejejeje...espero q sea una buena adaptacion

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo es que soy incapaz de ver primero la peli y luego leer el libro... solo lo he hecho con Crepúsculo y porque la peli en un principio no me gustó..

      Eliminar
  8. El principio de este libro me pareció bastante confuso, porque hasta que conseguí situarme, me hice un cacao con las situaciones y personajes bastante grande, pero una vez conseguí meterme en la historia, me enganchó bastante. El segundo libro no me enganchó tanto como el primero, pero en conjunto es una de las mejores distopías que he leído últimamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al principio yo también me hice un poco de lío por los recuerdos y el hecho de que hay capítulos en que no tienes claro quien te cuenta la historia, pero consiguió engancharme bastante.
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Quiero mucho ponerme con esta saga. Ahora que finalmente van a publicar el ultimo libro de la trilogia, quiero empezarlo pronto
    Me alegra que te haya gustado

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya sale el tercero? jajaj que empanada que estoy! entonces tendré que leer el segundo pronto ^^
      Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que me pasa lo mismo con el tema de los extraterrestres pero la verdad es que cuando salio la película me interesé demasiado por estos libros y espero pronto darles una oportunidad ala trilogía. Me quedo por tu bonito blog. ^^

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog ^^ Aún no he visto la película... soy un desastre...
      Besos

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!