martes, 1 de marzo de 2016

Reseña | La probabilidad estadística del amor a primera vista


Autora: Jennifer E. Smith
Editorial: Suma de Letras
Género: Romántica
Autoconclusivo

¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho; una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo por cuatro minutos y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18 A. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

Nuevo mes, nueva LC en el blog Obsesión por la lectura. En esta ocasión el escogido ha sido La probabilidad estadística del amor a primera vista. Es un libro cortito, puesto que toda la acción transcurre en 24 horas. La verdad es que se lee en nada, pero te puede pasar como a Hele, que en algunos tramos se te haga muy pesada y te cueste avanzar.

Hadley tiene 17 años y tiene que viajar el fin de semana a Londres para asistir a la boda de su padre con una desconocida. Por primera vez en su vida perderá el vuelo y tendrá que esperar tres horas en el aeropuerto para coger el siguiente. Durante esa espera conocerá a Oliver, que casualmente debe coger el mismo vuelo que ella y gracias a él, el viaje y todo el fin de semana, cobrarán un nuevo significado para Hadley.

-Cuando ya lo has vivido -continúa-, cincuenta y dos años pueden parecer cincuenta y dos minutos.-Inclina la cabeza hacia atrás y se traga la pastilla-. Igual que, cuando eres joven y estás enamorado, un vuelo de siete horas puede equivaler a una vida entera.

El tema es simple: los sentimientos de Hadley con respecto a la separación de sus padres, a que su padre viva en otro continente, a que se case con otra en tan poco tiempo, etc. 
La historia se podría dividir en tres fases: aeropuerto, vuelo y Londres. La fase del aeropuerto juega un poco el papel de introducción, aunque llegues al punto de desesperarte y llegar a creer que NUNCA abandonarán el aeropuerto.
El vuelo es la parte más amena. Hadley y Oliver se van conociendo y la protagonista empieza a contarnos un poco más de lo que realmente le pasa y lo que significa este fin de semana para ella. 
En cuanto bajan del avión, todo se acelera, tanto la relación con su padre como la relación con Oliver, tomando tintes un tanto surrealistas en más de una ocasión.
A lo largo de las tres fases y gracias a Oliver, Hadley empezará a replantearse su situación y a ver todo el conjunto desde otra perspectiva. 

Veremos todo el proceso de Hadley, desde rechazar la boda a plantearse que quizás su padre no se está alejando de ella sino que simplemente está viviendo su vida.
En esta parte es donde Hele y yo discrepamos. A Hele le ha gustado que la historia transcurriera en un plazo de tiempo tan corto, pero para mi ha sido el gran fallo. Esto se debe a que Hele es fácil de enternecer y si le sumas tintes de segundas oportunidades a la historia se olvida de todo lo demás. 
A mi, en cambio, solo me enterneces con zombis de por medio (jaja). Aunque en conjunto la historia no me ha disgustado (en ningún momento me planteé abandonar la lectura) el final no me ha gustado porque no me lo he creído. Entiendo la evolución del personaje, el cambio de opinión y el paso del total rechazo a la posible aceptación, pero... estamos ante una niña de 17 años, ¿en 24 horas? Ni hablar. 
Quizás es porque si hecho la vista atrás y evoco a la Lit de 17 años y me la imagino en la misma situación... adoro a mi padre pero habría hecho falta mucho más (ahora mismo me debéis imaginar como una adolescente odiosa... imagináis bien ^^).


¿Es mejor tener algo bueno y perderlo, o no haberlo tenido nunca?

En cuanto a los personajes si que coincidimos: 
Hadley se nos ha hecho terriblemente odiosa y egoísta. Ahora que lo pienso, la autora si ha sabido captar a una típica adolescente, por lo que con más razón el final no tiene lógica (punto para mí). Hele aún está alucinando porque es la primera vez que no conecta con la protagonista del libro. También es verdad que Hadley no solo tiene que afrontar la separación de sus padres sino que además su padre vive en otro continente. Aún y así te saca de quicio.
Oliver es quién te hace seguir con la lectura. Nos encantó este chico, el empeño que pone en distraer a Hadley y las historias que se inventa.

La probabilidad estadística del amor te puede proporcionar un buen rato de lectura tanto si entiendes a la protagonista como si no pero no es un gran libro.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal, parece una historia entretenida y además no es muy largo por lo que no descarto animare a darle una oportunidad pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer tu reseña si al final te decides. En la iniciativa ha habido opiniones muy diversas^^
      Besos

      Eliminar
  2. A mí no me llama mucho este tipo, así que dudo mucho que me anime con él
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAA
    He visto este libro en algunos de los blogs que sigo y tu mencionas, y como les mencione en su entrada.. Es un libro que me llama mucho la atencion y planeo leer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rápido de leer y el final... ha habido opiniones de todo tipo jajaa

      Eliminar
  4. Hola!
    Aunque tampoco soporte mucho a la protagonista me sentí identificada un poco con sus sentimientos puesto que pase por una situación un poco parecida [con algunas variantes] pero en esos casos y con la edad solo da paso a ser egoístas.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si, que si has pasado por algo parecido te puedes identificar más con ella pero a mi se me hizo demasiado egoísta.

      Eliminar
  5. Hola! En eso de gustarme y creerme el final estoy entre Hele y tú. Por una parte me gustó pero por otra es lo que dices tú, como una persona así puede cambiar tan rápido. No lo sé, tampoco le he querido dar más vueltas a este libro, jajaja.
    Por cierto, todos de adolescentes hemos sido odiosos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Es que si el libro abarcara más de 24 horas me habría cuadrado más pero después de defender la misma postura durante meses ¿cambias de opinión en 24 horas? Me parece que no...

      Eliminar
  6. Hola^^
    Sin duda Oliver ha sido un personaje bastante tierno y por cual, casi todas si no me equivoco, hemos estado enganchadas al libro xD Yo también soy bastante sentimental a veces y al leer este libro este lado mío no pudo dejar de influir. A mí sí me gustó el libro y pues lo disfruté igual que en mi primera leída^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran parte del libro lo único que me animaba a seguir era él...
      No es que no me haya gustado, es que entre la protagonista y el final me lo han chafado un poco.
      Besos

      Eliminar
  7. Me pareció entretenido pero no mucho más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja De hecho la relación con su padre es bonita..

      Eliminar
  8. Es un libro al que le tenía muchas ganas pero la verdad que contra más reseñas veo, más se que no me va a conquistar. Así que por el momento no me haré con él. Pero muuuchas gracias por tu reseña y tu sinceridad en ella. ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee bien pero no es uno de esos libros que marcan
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo más importante es disfrutar de la lectura y de hacerlo acompañadas!
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, lo que nos hemos llegado a reír en la LC solo con el título...

      Eliminar
  10. Bueno bueno, ya veo que no te ha gustado para nada el final!! jajajajaja Entiendo que el ser adolescente, puedes llegar a ser caprichosa y saca-de-quicios. Yo lo fui, jajaja. Pero es una razón buena el ver a tu padre por el cual cambia de opinión? Yo creo que si, y respecto a Oliver, es cierto. Es yo creo el alma del libro, el que te hace sonreír, imaginación 100% para distraer a Hadley. También noté que ella estaba más bien ansiosa en el avión y se hacía ilusiones con cada palabra que él decía. Soy la única que el primer tramo del aeropuerto me ha parecido corto y para nada pesado? jajaja Será que la comida/desayuno/almuerzo o lo que sea de ellos dos, me pareció magnífico. No paraban de hablar y hablar, y a mi eso me entusiasma, más que nada porque a mi no me calla nadie casi jajaja!!! me gustó la reseña, cortita y con bastante información. Tampoco hay que extenderse mucho. Espero seguir leyéndote y participando en más LC. Un besito a las dos. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De adolescentes todos hemos sido esto o aquello jajaja ¿Que al ver al padre cambie de opinión una cosa buena? Bueno, me puedo creer que al ver al padre se enternezca y empiece a replantearse las cosas pero no que de golpe y porrazo cambie de opinión. El gran fallo que ha tenido para mi es que todo ocurriera en 24 horas, me abría creído más que o empezara a replantearse las cosas y un final abierto o que cambiara de opinión pero en más tiempo, unas semanas quizás...
      Es que si en 24 horas perdona al padre y pasa de odiar a la madrastra a aceptarla, ¿quién te dice que al volver a Estados Unidos no volverá a cambiar de opinión y volverá a odiarlos?
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! <3
    Yo soy de esas a las que se les hizo una lectura muy rápida, tremendamente amena, agradable y entretenida :D
    Pero estoy completamente contigo en lo que dices sobre el final: yo tampoco me lo he creído. Ya sabemos que es una historia corta en un pequeño lapso de tiempo. Pero es perfectamente posible desarrollar este aspecto en el personaje de forma que se acabe en un desenlace bien concluido, no en algo abrupto porque resultarse necesario y obvio un final así. Eso es lo que me ha fallado como dices, el desarrollo hacia ese final, que no se ha justificado.
    Por lo demás me ha gustado y lo recomiendo como lectura ligera y agradable :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!
      Exceptuando la parte del aeropuerto el resto del libro se me ha hecho bastante ameno. Lástima de ese final :(
      Besos

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!