lunes, 13 de junio de 2016

Eclosión de Jesús Gragera

Título original: Eclosión (2016)
Autora: Jesús Gragera 
Saga: Sentenciado #1/?
Género: Literatura Z
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Primera edición: Octubre de 2015
Nº páginas: 499 páginas
Precio: 12,85€

En otoño de 2018, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear.
Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más.


En primer lugar, muchas gracias a Eva del blog Entre libros y tintas por invitarme a la lectura conjunta y al autor por facilitarnos los ejemplares. 

Oh. Dios. Mío. 
La verdad es que estoy de enhorabuena ya que he tenido dos lecturas seguidas que me han mantenido enganchada al libro en todo momento. ¿Estáis preparados? Porque se avecina una de aquellas reseñas en las que no puedo ocultar cuanto me ha gustado el libro.
He dejado reposar mi mente unos días (tampoco muchos la verdad) porque de haber hecho la reseña al día siguiente os habría spoileado el libro entero y me habría quedado tan pancha ^^

Empezamos el libro aproximadamente un mes después de la Eclosión. Como en tantos otros de esta temática, la llegada de los zombis fue tan fulminante que muy poca gente consiguió escapar y encontrar refugio. A lo largo de los capítulos, iremos conociendo a varios supervivientes, de los cuáles 11 nos irán relatando como avanzan.
Como siempre acaba ocurriendo en estas historias, llegará un punto en el que nos daremos cuenta de que hay algo que da más miedo que los zombis y en esta ocasión, se trata de un grupo de mercenarios relacionados con la farmacéutica Eternal Lab.


—Tengo tanta hambre que si la vieja no estuviese infectada me habría planteado comérmela —dijo Adrián entredientes—. He vivido en la calle quince años. Sé lo que es el hambre pero esto... Jamás viví algo como esto.

La historia será narrada en tercera persona desde el punto de vista de los diversos principales de manera que iremos dando saltos en el tiempo, del pasado a momentos distintos del presente. Esto es porque a veces las historias de los personajes se solapan y en la línea temporal del presente el autor va adelante y atrás para que no nos perdamos nada.
La verdad es que con tantos personajes y tanto salto en el tiempo al principio cuesta habituarse a la lectura, pero que cada capítulo esté escrito desde el punto de vista de un personaje y que al empezar, el autor nos sitúe en el lugar y el día ayuda mucho.
De esta manera, se nos irán desgranando las historias de los personajes principales quedando claro porqué el autor ha escogido estos personajes y no otros. Esto es algo que me ha molestado y fascinado a partes iguales, el caso es que algunos personajes ya se habían "cruzado" antes de la Eclosión. Me ha molestado porque no ha terminado de convencerme tanta casualidad, pero me ha fascinado como el autor ha conseguido encajar todas las piezas.
Me habían dicho que la novela era muy cinematográfica y estoy totalmente de acuerdo en eso (es más, quiero la peli YA! ^^). En Eclosión no existen los capítulos flojos o lentos, siempre pasa algo que te deja con las ganas de seguir leyendo. Ningún capítulo está de sobra. Ni uno. Y quién diga lo contrario, miente xD

En cuanto a personajes, conocemos a muchos pero los realmente importantes para la historia serán 13. Si, 13. Se que he dicho que eran 11 principales, pero hay dos extras a los que no puedo (ni quiero) dejar de lado.
Teniendo en cuenta el tipo de historia que es, que los personajes estén trabajados y sean reales y coherentes es lo más importante, ya que al fin y al cabo la historia girará en torno a ellos, a sus decisiones y a como reaccionen a lo que pase a su alrededor, y Jesús Gragera ha conseguido perfilar unos personajes que nos mantendrán enganchados a las páginas. 



“Ya no hay nada que podamos hacer”. Las palabras del hombre resonaban una y otra vez en su cabeza mientras abandonaba el lugar que había contenido todos sus sueños y esperanzas y las de toda aquella gente que había muerto tratando de defenderlo.


La primera a la que conocemos es Aurore, una adolescente que ha sobrevivido sola en el bloque de pisos en el que vivía con su madre y su padrastro. Ella sola se las ha ingeniado para abastecerse de agua y comida, recorriendo todo el bloque y marcando las puertas según si el piso es seguro o no.
Diego es un expolicia venido a menos con un pasado un tanto oscuro y convertido en guardia de seguridad de la farmacéutica Eternal Lab.
Emma es una extrabajadora de la farmacéutica, quien intentó eliminarla de la ecuación cuando Emma se negó a seguir trabajando para ellos. Por suerte un misterioso hombre la salvó.
Lara era periodista antes de que el mundo se fuera a la mierda. Ha conseguido sobrevivir gracias a la ayuda de Akem, un pandillero que es un as partiendo cráneos con su bate de béisbol.
A Juan lo conoceremos cuando la historia ya está bastante avanzada. Es uno de los mercenarios de Eternal Lab, aunque pronto vemos que solo sigue con ellos por miedo.
Otra principal es Clara jiji Me río porque Clara es un claro ejemplo de como se le puede ir la cabeza a alguien en una situación así. Solo diré que su hijo murió pocos días antes de la Eclosión (sacad vuestras propias conclusiones).
Alfonso es uno de los extras de los que os hablaba, además de ser uno de los villanos que conoceremos en esta historia. Y otro claro ejemplo de lo enferma que puede estar la gente sin zombis de por medio.
Hasta aquí los personajes que han sobrevivido "solos", pero también encontraremos dos grupos relativamente grandes de supervivientes:
Del que ha sobrevivido en una azotea, seguiremos a Adrián, un antiguo mendigo alcohólico que a pesar de su carácter volátil se las ha arreglado para sobrevivir junto a su fiel amigo Gómez y a Ahmed, un imán que a pesar de todo lo que está pasando no deja de lado su fe (haceros una idea de lo amiguitos que son estos dos xD).
El segundo grupo es el más grande de todos, liderado por César un antiguo pijo que está obsesionado con mandar mensajes por la radio para atraer a más supervivientes. En su grupo también conoceremos a Benjamin quién parece muy preparado para este tipo de situación y a Raquel, violinista de profesión y uno de los mayores apoyos de César.

En este último grupo conoceremos a la segunda extra, el personaje más interesante desde mi punto de vista: La Profeta. Se limita a dejarse arrastrar por sus compañeros y comer y beber cuando la obligan. Cuando están quietos, se sienta en un rincón y pasa las horas diciendo frases sinsentido, hecho que le ha valido el apodo, que quizás (y solo quizás) le viene al pelo.


—El bombín hace que su cabeza sea redonda, perfecta y suave, es un señor elegante y listo. Ciento once mil cuatrocientos ocho —murmuraba la Profeta.
Raquel sonrió levemente ante la ocurrencia de la chica, enjugándose las lágrimas con la mano que no tenía vendada. Cuando levantó la vista se encontró con los ojos castaños, casi amarillos de la Profeta clavados en su cara. Raquel se asustó y se apartó hacia atrás.
—No lo hagas —murmuró muy bajito la Profeta.

Me declaro fan de este autor desde ya. No recordaba haber disfrutado tanto de una novela de zombis desde Los Caminantes. Acabo de terminar el primer libro y se que en cuanto se publique el segundo aparcaré el resto de lecturas para poder seguir con esta historia (para después tirarme de los pelos mientras espero en ascuas por el tercero). Así he disfrutado de esta historia. Que a pesar de engancharme con exámenes y tener que ir postergándola, en cuanto me puse en serio con ella no pude parar y las cerca de 700 páginas me supieron a poco.

Se que puede parecer que os he spoileado medio libro (puede que algo se me haya escapado) pero lo cierto es que no os he contado prácticamente nada. NADA. En serio, tenéis que leer este libro xD
Me ha encantado como el autor va juntando y separando historias, como en una situación que ya es jodida de por si, le da por complicar más aún la vida de ciertos personajes. Los giros que da la historia... todo. He disfrutado el libro de principio a fin, ¿se nota?


Se que a muchas no os gustan las historias de zombis porque os echan para atrás estos monstruitos comecarne. Os animo a leer algo de este género dejando de lado la idea de los zombis, ya que estos libros en realidad nos hablan de las personas. Y eso es algo que a mi me fascina. 




17 comentarios:

  1. Hola!!
    Este creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    Me ha hecho gracia eso de "monstruitos comecarne" muy... Entrañable jajajja

    Bueno, según lo pintas, lo pintas tan bien que me han dado muchas ganas de leerlo. Me has transmitido y pegado esa felicidad de cuando te encanta un libro y quieres que todo el mundo lo lea y sepa de se existencia jajajja. Me lo apunto para lecturas próximas, ya que ese género de zombie quiero seguir leyéndolos y la portada está muy currada y me encanta! Besitos Lit. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi no me gustan las historias de zombies ya que las pocas que he leído no me han terminado de convencer y si a eso sumamos que la que reseñas hoy no me llama nada la atención, descarto leerla y la dejaré pasar.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aunque me dan un poco de miedo los zombies y esas cosas, pero son unos seres que me llaman muchisimo la atención y esta historia tiene varios elementos que me gustan, le daría una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no tenía pensado leerlo, pero tu opinión me ha convencido. Es un logro que habiendo tantos protagonistas el autor los haya definido bien y enganchen. Sería empezar otra saga, pero estoy segura de que merece la pena ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Jaja me ha encantado tu reseña, especialmente por lo último que mencionas, yo no soy mucho de zombies, pero sí concuerdo contigo en qué son más como un recurso para hablar de otros temas y hacer una crítica o reflexión de nuestra sociedad. En fin, qué te digo, me has convencido de leerla xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nos liamos a hablar y mira a las horas que comento, jajaja. Bueno... ya sabes que los zombis y yo... como que no, pero os he leído tanto a Cris y a ti sobre este libro, sobre todo a ti, que la verdad no le diría que no, por todo lo que lo has disfrutado. A ver que hago, porque para seguir con este tipo de libro, yo creo que debería unirme a Cris y a ti para no leerlos sola, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo es que soy de esas que no soportan los zombis, así que no sé si me animaré. Guerra mundial Z, me gustaría leerlo... algún día XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues de zombies leo algo, pero muy de vez en cuando, es más, tengo los de No pasarán Z pendientes de leer, pero me llevo también anotado este libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sólo por leer la sinopsis ya me han entrado ganas de leerlo;)
    ésta es una de las temáticas que me encanta tanto leer como ver en película.
    Espero poder leerlo prontoo^^
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  11. Al final voy a tener que empezar a leer de este género y aunque la portada no me agrade mucho creo que es una buenísima opcción por todo lo que nos cuentas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! me alegra ver lo mucho que has disfrutado la historia. Nunca he leído nada sobre zombies pero esta parece ser una buena opción, así que lo tendré en cuenta pues esos monstruitos comecarne como tu les llamas me gustan mucho xD
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    Me alegra que te haya gustado tanto :) yo solo he leído un libro que trata este tema, y no me gustó mucho, igual quiero probas con otras historias sobre Zombies y pues no descarto esta.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención pero no tanto como para ir corriendo a comprarlo, así que me lo apunto para leerlo algún día de estos pero en principio no lo pongo entre mis prioridades =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. La portada esta genial y la historia suena atrayente aunque yo no soy mucho de zombies (creo que no he leído nada decente de los muertos vivientes), de todas maneras me lo apunto en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aunque me gusta la temática zombie, solo he leído un libro de este tipo ("Guerra Mundial Z") y en realidad no lo llegué a acabar. Tengo ganas de probar con otro, a ver si esta vez hay más suerte, y este que nos enseñas tiene pinta de estar genial. Me lo apunto para leerlo un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Sí, sé que tengo que darle oportunidad a otros géneros, a zombies, fantasmas... pero de momento no me llama la atención. Aunque no descarto nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!