lunes, 11 de julio de 2016

Reseña | El Ruiseñor


Autora: Kristin Hannah
Género: Histórica, Drama
Editorial: Suma de letras
Autoconclusivo
Ficha técnica

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Hace tiempo que me enamoré de la portada de este libro pero nunca me acordaba de leer la sinopsis por lo que no me animaba a leerlo. Hasta que me crucé con las reseñas de Mi tarde junto a un libroChronicle Cover, donde vi que El Ruiseñor trataba sobre la Segunda Guerra Mundial y que encerraba una historia dura pero que merecía la pena ser leída, por lo que cuando en Edición Anticipada ofrecieron el libro en formato electrónico no lo dudé. 
Debo decir que lo terminé hace unos días y sigo con el "duelo". El Ruiseñor es de aquellas historias duras, que te transmiten tanto que al terminar solo te dejan un vacío.

En este libro conoceremos a dos hermanas, Vianne e Isabelle, quiénes intentan sobrevivir mientras asisten con horror a algo que ellas nunca hubieran creído posible: la rendición de Francia ante la Alemania nazi y la posterior ocupación por parte de la Wehrmacht en el norte y oeste de Francia, quedando su pueblo a solo 6 kilómetros de la Zona Libre.

La historia se nos narra alternando la primera y la tercera persona y desde tres puntos de vista distintos: el de una anciana en el presente y el de Vianne e Isabelle en el pasado.
Lo primero que me sorprendió es lo fluida que es la narración. La autora nos va narrando la guerra y la ocupación de Francia integrados dentro de la vida de las protagonistas. El libro en ningún momento se hace lento o pesado, en todo momento estuve pendiente de como evolucionaban ambas historias y, para cuando quise darme cuenta, estaba totalmente inmersa en la historia.
La ambientación del libro también tiene mucho que ver en eso. Kristin Hannah nos transporta a un pequeño pueblo de Francia repleto de alemanes o a la mismísima París en la época en la que fue bombardeada.


El trino de un pájaro. Un ruiseñor. Le oye cantar una canción triste. Los ruiseñores simbolizan la pérdida, ¿no es así? Un amor que se va o que nunca existió. Hay un poema que habla de ello, piensa. Una oda.

Las dos protagonistas principales a pesar de ser hermanas no podrían ser más distintas entre si. 
Vianne es la mayor, la centrada, quien se ha casado y ha tenido una hija y vive su vida alejada de su padre y su hermana.
Isabelle es la impulsiva, la rebelde, quién va de internado en internado, de los que huye para volver al lado de su familia.
De entrada ya lo vemos con el trato que tienen una y otra con su padre. Vianne hace tiempo que se rindió, convenciéndose de que su padre nunca volvería a ser el mismo de antes de la Gran Guerra, en cambio Isabelle siempre ha mantenido la esperanza de que su padre finalmente la acepte y la quiera. 
VIanne se enamoró y creó muy pronto su propia familia, por lo que no tuvo tiempo para cuidar de su hermana, quién se quedó huérfana de madre muy pequeña. Esto ha provocado que Isabelle se haya pasado la vida sintiéndose rechazada. Primero por su padre, después por Vianne y por último, Gaëton.
Las diferencias entre las dos hermanas se acentúan cuando un capitán nazi se instala en la casa con ellas. Mientras que Vianne mantiene una actitud distante pero obediente y sumisa, Isabelle se siente incapaz de morderse la lengua y se desespera al no poder hacer nada para ayudar. Hasta que un día conoce a miembros de la Resistencia y empieza a ayudarlos en lo que puede. 
Este sería el punto de inflexión en las hermanas, donde los dos personajes empiezan a evolucionar, cada una a su manera. Kristin Hannah ha conseguido unas protagonistas muy reales, con sus luces y sus sombras y a las que es imposible idealizar. No estaremos siempre de acuerdo con ellas, incluso en ocasiones nos enfadaremos por su manera de proceder pero terminaremos por encariñarnos con ellas. La autora consigue meternos en la historia, como si estuviéramos acompañando a las dos hermanas a lo largo de esos duros y largos años.

Además de las hermanas aparecen otros personajes: su padre, la hija de Vianne o su marido, su mejor amiga Rachel y sus hijos, el nazi que se aloja en su casa o los compañeros de Isabelle de la Resistencia. Todos tienen un papel importante para la historia pero manteniéndose siempre como secundarios. Destacaría a dos:
Sophie, en la que podemos ver a esos niños que tuvieron que dejar atrás su infancia y su inocencia a muy temprana edad. A pesar de que es un personaje secundario, la Sophie del principio es radicalmente opuesta a la del final. Empieza siendo una niña para terminar el libro siendo una preadolescente demasiado madura para su edad, además de no fiarse de casi nadie y sentir miedo del mundo. 
El Hauptmann Wolfgang Beck, el capitán nazi que se alojará durante bastante tiempo en la casa de las hermanas y una de las razones por las que Isabelle finalmente optará por volver a París y así evitar poner en peligro a su hermana y su sobrina. Al contrario de lo que yo habría esperado, el capitán es considerado y caballeroso y siempre está dispuesto a ayudar a Vianne para que ella y su hija no mueran de hambre. Al menos, durante la mayor parte del tiempo.


El Ruiseñor es sin duda mi mejor lectura de este año, ya que veo bastante complicado que algún libro pueda superarlo. Lectura que por supuesto os recomiendo mucho.



29 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues aunque tiene buena pinta no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo. Lo apunto para más adelante.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que nunca he leído un libro de que este género porque siempre me echa para atrás por si se me hace pesado y aburrido. Pero al ver lo bien que has hablado de la manera de escribir de la autora tal vez me anime a leer este libro.
    Gracias por la recomendación y me alegro de que te haya encantado tantísimo :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no había oído hablar de este libro... Pero lo cierto es que ha llamado mi atención. Sobre todo porque se ve que te ha encantado. ¡Me lo anoto!
    Un abrazo folloner@ :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Madre mía jajaj lo tengo ahora en la mano^^ Me lo han dejado y planeaba leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado:) Espero hacerlo yo también!
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
  5. Este libro desde que salió tengo ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    He visto muchas reseñas, pero no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me llama muchisimo la atención porque me encanta leer todo lo relacionado con historia y más si se trata sobre la Segunda Guerra Mundial. Además que se ve que resalta la fortaleza de la mujer en medio de épocas oscuras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Sinceramente no me veo leyendo este libro, tiene ese "asunto serio" que no me suele gustar pues me deja muy "en la realidad" y no me hace gracia
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y muero por poder darle una oportunidad porque, al igual que tú, he leído muy buenas críticas. Además, este tipo de historias me encantan... Lo único que me echa para atrás es lo gordito que es, pero ya veo que es una gran historia así que no dejaré que eso me eche para atrás *-* A ver cuando puedo leerlo, aunque creo que va a ser algo difícil disfrutarlo tanto como tú :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! he visto el libro varias veces en la librería y la portada me ha llamado mucho la atención. Sin duda, después de leer tu preciosa reseña, tengo que leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusto tu reseña :D
    Yo desde hace algún tiempito le tengo muchas ganas a este libro, pero honestamente no se porque aun no me atrevo. Creo que como estoy alg full con la uni, quiero dedicarme solo a él cuando lo lea. Espero que sea pronto.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Ya sabes que lo tengo pendiente, pero tras leer tu reseña espero leerlo lo antes posible. Ya voy mentalizada de que es una historia dura (todas las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial suelen serlo), y me encanta que sea tan realista y los personajes estén bien definidos. Solo espero que no haga mucho daño a mi corazón, que ya Yo antes de ti me ha dejado bastantes secuelas jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Siempre suelo decir lo mismo pero es que todavía tengo pendiente esta novela y no sé cuándo me animaré a leerla, pero prometo que la temática me fascina y siempre que puedo leo novelas de este tipo :') Concretamente, de esta novela he leído muy buenas opiniones y me llama bastante la atención que las protagonistas sean dos chicas aparentemente valientes, así que casi puedo estar segura de que voy a disfrutar mucho con esta historia (aunque seguro que también sufro xD), así que espero leerla pronto ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit!! Ya sabia yo que te iba a gustar, jejeje. Yo lo leí a principios de año y pese a que he leído libros muy buenos, este también es mi mejor lectura de este año, y creo que nadie lo va a desbancar de ese sitio. Como bien dices, cuando lo terminé me dejó un gran vacío, tanto por la historia tan dura que se nos cuenta, como por los personajes a los que es imposible no coger cariño y emocionarte con ellos. Es un libro que recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Por Dios necesito leer pronto este libro, me llama demasiado la atención. Muero por leerlo. lo único es que a mi país no ha llegado y quiero tenerlo en físico. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    He visto varias reseñas positivas a este libro y la verdad le tengo unas ganas tremendas. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Ay Lit! Sin duda le daré una oportunidad! Lo pintas tan genial que me han dado ganas de comenzarlo ya mismo!
    Como siempre una gran reseña! Me alegro que te haya encantado! Esperó poder disfrutarlo yo de la misma manera jeje. Un besito! Nos leemos. Muak

    ResponderEliminar
  18. Una novela fantástica!! La disfruté muchisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro por todas las cosas preciosas que se están diciendo de él. La verdad que como dices tu es un libro duro y por eso quiero encontrar el momento perfecto para adentrarme entre sus páginas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este libro, será una de mis mejores lecturas del año!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lit!

    Las historias sobre Guerra Mundial (tanto la primera como la segunda) me ponen más triste que una alcachofa en nevera. Así que acostumbro a rehuir de ellas. Estoy segura que una de las dos hermanas muere. Vamos, que un dramón de órdago. De todas formas, es imposible no contar una historia sobre la barbarie historica sin que el drama esté a la orden del día.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola bonita!
    Me apetece muchísimo ponerme con él. Me lo compré en abril y aún no he podido empezarlo, aunque espero hacerlo pronto xq a todo el mundo q conozco y lo ha leído le ha encantado.
    Gracias por tu reseña, guapa :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este libro ya lo conocía y aunque me llamó la atención preferí pasar, pero como me dices que en verdad es un buen libro veré si me animo a conseguirlo a pesar de no haber leído nada de este género.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    Tengo tanta envidia de todo aquel que ha leído El ruiseñor... y todavía cuando leo reseñas así de buenas sobre el libro en serio, tengo unas ganas impresionantes de devorar este libro.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  25. A pesar de vuestras opiniones, no me acabo de animar con este libro...
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! el libro se ve maravilloso, me gusta leer cosas ambientadas en la epoca de la segunda guerra, así que sin duda me encantaría leerlo, esperaré a ver si lo puedo pedir de regalo, pero no estoy segura de que este en Chile.
    De todas maneras muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! me encanto este libro y coincido contigo en mi mejor lectrua de lo que va de año. Muy recomendable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. hola! ya nos queremos hacer con el, abrazote y gracias por tan excelente reseña. me motivo mucha buscarlo.

    ResponderEliminar
  29. Este libro no será mi mejor lectura de este año pero si que estará entre las mejores, he leído libros de esta temática muy parecidos aunque este esta muy bien narrado.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!