lunes, 4 de julio de 2016

Reseña | Un vestido a mi medida


Autora: Raquel G. Estruch
Género: Chick lit
Editorial: Versátil Ediciones
Independiente

Paula, Arnau e Iris forman un trío inseparable desde la universidad. Los gemelos siempre han apoyado a Iris en todos los momentos de su vida, especialmente cuando su madre, Carmen Roig, la famosísima diseñadora de moda, la apartaba de su vida negándole el afecto que ella tanto necesitaba.
Aunque Iris ha aprendido a vivir sin el cariño de su poderosa y arisca madre, un diagnóstico demoledor alterará drásticamente su relación. Y justo en ese momento, en el que Iris parece vivir los momentos más bajos de su vida, Arnau empezará a sentir algo más por ella; algo de lo que Iris no quiere ni oír hablar.
Madre e hija emprenderán un inesperado viaje por la Toscana en el que descubrirán que las cosas no son siempre lo que parecen, que grandes mentiras pueden ocultarse bajo muchas capas de maquillaje y de ropa de marca y que tienen mucho más en común de lo que ninguna de las dos quiere admitir.


Este libro ha sido la primera lectura del Club de lectura A contracorriente que organizan los blogs Mi tarde junto a un libro, Distrito literario y Diario de una Pelorricen. Si no los conocéis pasad a visitarlos, seguro que veis algo que os gusta ^^
Para empezar ya la liamos porque este mes se había propuesto leer juvenil pero alguien propuso este, que pasó desapercibido, ganó la votación y resultó ser chick lit xD Pues al final, ni juvenil, ni chick lit, ni romántica... no sabría deciros qué se supone que he leído.

Iris no se lleva demasiado bien con su madre. Su verdadera familia son Paula, su mejor amiga desde la Universidad, y Arnau, el hermano gemelo de esta, con quien Iris tuvo un desencuentro al final del primer curso. 
Iris hace años que trabaja para un jefa insoportable pero con la que esta aprovechando para aprender todo lo posible sobre el negocio de la publicidad, antes de establecerse por su cuenta. Pero su vida dará un traspiés con la llegada de una mala noticia de la mano de su madre, una reconocida diseñadora con la que nunca ha tenido una buena relación.

- Yo en lo que creo es en el amor entre dos personas y en cómo, en un momento determinado de sus vidas, deciden unirse para disfrutar de él.

Para empezar quiero dejar claro que esto es tan solo mi opinión y creo que ya os podéis hacer una idea de que el libro no ha sido lo que yo esperaba. Un vestido a mi medida no es un mal libro pero si que me ha dejado con la sensación de que realmente no pasaba nada. Ya me ha pasado otras veces, el toparme con un libro del que me gusta la idea pero que no me parece bien desarrollada. O quizás es solo que el libro no evolucionaba como yo me iba imaginando.

Empezamos el libro con un prólogo en el que Iris nos cuenta el desplante que le hizo Arnau en la fiesta de fin de curso de primero de carrera y siendo sincera, a día de hoy sigo sin entender que hace ahí ese prólogo. De entrada me desesperó la manera en la que estaba escrito: a base de frases cortas y dándonos demasiada información (a mi modo de ver, siempre). Creo que la información que se nos da en el prólogo se nos podría haber contado de pasada en algún momento de la historia y el efecto habría seguido siendo el mismo. 
A partir de ahí, saltamos en el tiempo unos 13 años y conocemos a la Iris trabajadora, que a pesar de que hace tiempo que quiere establecerse en solitario sigue trabajando para una jefa insoportable. Por suerte en esta parte la narración cambia y se hace más amena lo que me permitió poder ir avanzando sin problemas.

Desde este momento la historia se dividirá entre la historia de amor de Iris y la relación madre-hija con Carmen, aunque centrándose más en esta última. Algo que no me ha gustado es que a lo largo de todo el libro se nos va prometiendo una historia de amor que...  no llega. Bueno, llegar llega pero sin historia de por medio. No se como explicarme. Desde el prólogo sabes que habrá algo entre esos dos personajes pero es que luego... es todo tan... forzado, sin un desarrollo lógico de por medio. 
Supongo que el problema viene de que la autora ha preferido centrarse en la historia madre-hija que la de amor, pero al final esta ha pasado demasiado desapercibida y no me han acabado de cuadrar los sentimientos de los personajes.

En cuanto a la relación entre Carmen y Iris es lo más interesante del libro, sobretodo algo que le sucede a la madre y que la obliga a recapacitar.

Fue al llegar a ese punto exacto cuando Carmen vio con claridad qué era lo que debía de hacer a partir de aquel momento. La idea no era nueva, se trataba del mismo planteamiento que había tenido cuando conoció su diagnóstico; pero ahora acababa de descifrar cómo iba a llevar a cabo su plan. Amaba tanto su libertad que respetaba profundamente la de los demás.


De los personajes solo me han gustado Carmen y Enzo el cuál es una lástima que aparezca tan poco. Carmen puede parecer muy frívola pero es el personaje mejor construido de toda la historia. Sus decisiones son lógicas y, aunque quizás no es lo que haríamos todos, ella le hecha valor y ejerce su derecho a decidir. 
Iris me ha parecido una malcriada insufrible Y ya cuando pretende decidir el futuro de su madre, está que se sale. No he empatizado con ella en ningún momento. Al igual que con Paula y Arnau. 
Si el libro hubiera sido solo sobre Carmen, con Iris como secundaria creo que incluso me habría gustado más.

El gran punto a favor es la pluma de la autora. A pesar de que no pasaba nada interesante para mi gusto en ningún momento me he planteado abandonar el libro. Raquel va relatando la historia de manera que en ningún momento se te hace pesada. 
Otro punto son los escenarios ya que ha conseguido que me sintiera en La Toscana. Todas las descripciones de lugares son claras y concisas, de manera que se puede visualizar fácilmente.

También me ha gustado todo lo relacionado a la profesión de la madre. Cuando nos relata sus inicios en el mundo de la moda o incluso cuando Iris asiste al desfile que encumbrará a su madre en lo más alto.

A pesar de que el libro no ha sido lo que yo esperaba, no descarto a esta autora. De hecho se que su anterior trilogía tiene muy buenas opiniones por lo que, en cuanto pueda, le daré otra oportunidad.


28 comentarios:

  1. Hola!!
    Creo que me ha pasado lo mismo, cuando comence a leer el libro si que me estaba enganchando, ya que como lo comente y aún que en un principio pense que tenía parecido con el diablo viste a la moda conforme fui pasando las página dije nada que ver. Respecto de los personajes sigo diciendo no me agrado nada Iris, a sus 32 años y comportandose como una chica de 15, enserio que la mato y Arneu, de repente lo ame y de repente lo odie, jajaja cosas que pasan y bueno que se le va a hacer, esperemos que el libro de este mes me deje con mejor sabor de boca. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no pinta nada mal de todas formas con lo que comentas buscare sus anteriores libros ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que no haya estado a la altura de tus expectativas y es más lástima todavía que te haya dado la sensación de que no pasaba nada interesante... La portada me gustaba mucho pero me parece que por lo pronto no voy a darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro me llamo la atención desde un primer momento y todavía tengo ganas de darle una oportunidad pero leyendo tu reseña me doy cuenta que no tengo que tener las expectativas tan altas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que vi esta novela y me llamó mucho la atención. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como lo esperabas. No creo que lo lea pronto, pero seguramente lo termine leyendo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Jo que pena que no os haya gustado el libro! A mi también a veces me ha dado la sensación de que estaba leyendo un libro que iba a ninguna parte. Quizá la autora se ha centrado más en el amor maternofilial, que en una relación amorosa como tal entre Iris y otro personaje al que no habéis pronunciado. Sigo manteniendo que aunque la portada me parece preciosa, y de hecho es un buen motivo para que yo empiece una novela, si el contenido no tiene chicha esta obra no está hecha para mi ¡gracias por avisarme!
    También me ha pasado que si una historia hubiera estado contada desde el punto de vista de otro personaje me habría engatusado más, pero claro... No siempre llueve a gusto de todos. Aun así siempre hay que quedarse con lo positivo. Si te ha gustado la pluma de la autora y como describe los paisajes, eso siempre es un buen motivo para leer nuevamente algo suyo ;)
    Un besito pajarracas bonitas ❤

    Etérea

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit. Al leer poco a poco tu reseña pensé que el personaje más centrado era Iris y Carmen era la insufrible pero veo que es todo lo contrario, como dijiste era mejor que Carmen hubiera sido la protagonista junto con algunos cambios más de la historia entre ellas la cuestión del prólogo. Este libro tendría que pensar si lo leo, pero no descarto en leer las obras previas de la autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué feo que el libro no haya cumplido con tus expectativas, no lo había escuchado ni a la autora, y con lo que dices, pues creo que por ahora no se va a mi lista. A lo mejor un día que ande con ganas de leer algo así jaja. Gracias por compartirnos tu opinión ❤
    ¡Que estes de lo mejor y espero que tus próximas lecturas sean más satisfactorias!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    una lastima que el libro no te haya gustado mucho. Creo que a mi menos aun. He visto varias reseñas por ahi pero no me terminaba de llamar, asi que lo dejo pasar

    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro pero la verdad es que no pinta nada mal así que me lo apunto. Además, la portada es muy bonita!

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me ha hecho gracia lo de que no sabes lo que has leído xD
    No me sorprende tu opinión, porque no es la primera que veo. Ya he visto varias críticas muy similares a la tuya, así que no tiene que ser un libro muy bueno. Si en algún momento me llamó la atención, ahora va a ser que no. No creo que sea un libro para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajajaja es que es verdad! no lo calificaría ni en chick lit, ni en romántica. Es de aquellos libros que no sabes en que género meter xD

      Eliminar
  12. hola! debe ser maravilloso la toscana, seguro. tu reseña es espectacular, no dejas dudas.completa y muy bien elaborada, para mi que no conocia a la autora, me motiva su busqueda instantanea. gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit!

    Pues voy a ser sincera y decir que aunque la protagonista comparta nombre conmigo me parece una idiota insoportable. Que esté mal escrito y encima no tenga conexión alguna y para colmo no pase nada es el súmmum de cómo no hay que publicar un libro.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: No hace falta decir que paso de leer algo infumable, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es que esté mal escrito, al contrario, la autora escribe bien y ha conseguido que en ningún momento me planteara abandonarlo, pero me he quedado con la sensación de que lo que tenía entre manos era un borrador que (ya sea por prisas de la autora o de la editorial) se ha publicado sin las correcciones y revisiones pertinentes.
      Un lástima la verdad, la historia de Carmen era algo a lo que se le podía sacar mucho jugo.

      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola! Ya sabes que a mi me decepcionó bastante este libro ya que iba con muchas ganas de volver a leer a esta autora. Los personajes me han parecido demasiado planos menos Carmen, la cual, con su personalidad se los ha comido a todos. Además la historia de amor no me la he llegado a creer porque también me ha dado la sensación que no se profundizaba lo bastante. A ver si en el próximo hay más suerte, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Por supuesto que habrá más suerte... ha ganado el que he propuesto yo xD

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Sé que es solo tu opinión, pero lo que dices sobre el libro son cosas que a mí no me gusta encontrarme. Es una pena porque de primeras parece una historia entretenida pero no tengo tiempo para darle una oportunidad a un libro cuyo contenido seguramente no me convenza del todo.

    ¡Mil besos!
    Muchísimas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    He oído bastante hablar de él, a ver cuando me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! conocí este libro a través de otra reseña y ya figura entre mis pendientes!!
    En cuando al comentario que has dejado en mi blog... no me he leído todos esos libros en un mes!! jajaja pero hago esa entrada mensual para llevar cuenta de mis avances en las sagas que tengo a medias jaja y siempre especifico cual es la nueva incorporación la verdad es que le ayuda bastante a ir avanzando en ellas porque si no empiezo mil sagas y se me quedan todas a medias durante años así hasta que no termino una no empiezo una nueva (aunque a veces no lo cumplo del todo jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii mi incorporación de este mes fue Opposition!!! quería leer también el de La corona pero aún no me lo he comprado aún asi espero leerlo este verano

      Eliminar
  18. A ver si hay más suerte con el próximo y te gusta más que este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Muchas gracias por quedarte por mi blog! Yo también me quedo por aquí también :)
    La verdad es que no me llama mucho este libro y he leído más reseñas como la tuya, aún así me alegra que lo bueno compense lo malo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro, y no creo que lo vaya a leer (por ahora) por lo que dices en la reseña. No me gusta que en los libros no pase nada pero has dicho que te gusta pluma de la autora así que no lo descarto del todo. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hermanita follonera preciosa!
    Carmen y Enzo lo mejor de todo el libro sin duda, jajaja
    Creo que opino como tú en lo general, aunque que quieres que te diga, ya desde el primer momento ni fu ni fa con este libro, y la verdad se me ha hecho muy cuesta arriba su lectura.
    Sin duda por un libro no voy a descartar a su autora (aunque no sabía que tenía más libros /_.) Sí mátame si quieres, tienes mi permiso x'DD Sin duda si que les daré una oportunidad a los anteriores y a ver que tal^^

    Muchos besos folloneros guapísima^^
    Nos leemos (eso seguro x'D)

    ResponderEliminar
  22. Pensaba que te había comentado y va a ser que no. Asi que aquí estoy aprovechando el wifi jaja. Creo que opino lo mismo. Debió de darle otro punto de perspectiva a la novela y que la protagonista fuese Carmen. Los que más me encantaron fueron Carmen y enzo! Y odié a Iris, paula y arnau! Yo tampoco entendí el prólogo y es una historia de amor que no llega como debiese. Una excelente reseña lit. Un saludito a la bonita de hele! Muak. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Este libro, es como que me mira y me dice "No me leas" ni el nombre ni la portada y mucho menos la sinopsis me llama
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!