domingo, 7 de agosto de 2016

Desenmascarando a Disney | Blancanieves y los siete enanitos

Esta semana es el turno para comparar el cuento de Disney de Blancanieves y los siete enanitos con la versión que escribieron los hermanos Grimm. 

Versión hermanos Grimm
Todos conocemos la versión Disney, con la Reina malvada y el espejo, el cazador que se niega a matar a Blancanieves, los siete enanitos y la manzana envenenada. 
La versión de los hermanos Grimm tiene algunas diferencias a tener en cuenta. La primera parte del cuento, hasta que el cazador deja escapar a Blancanieves, es igual que la versión Disney. Pero cuando la madrastra se entera de que la princesa sigue viva intentará por tres veces deshacerse de ella: la primera con un primoroso lazo para el pelo, la segunda con una peineta envenenada y por último, la manzana envenenada. 

En los dos primeros intentos, los enanos consiguen llegar a tiempo y rescatar a Blancanieves. Es con la manzana cuando finalmente la dan por perdida, le construyen un féretro de cristal que colocan en lo alto de la montaña. Un príncipe al pasar por ahí, le pide a los enanos que le vendan el féretro puesto que ya no se imagina vivir sin ver a la princesa. Cuando estos se niegan a vendérselo, les pide que se lo regalen y los enanos aceptan apiadándose de él. Al transportar el féretro, el carro tropezará con una piedra y es entonces cuando Blancanieves escupirá el trozo de manzana.
Se anuncia la boda de Blancanieves y la Reina malvada es invitada. Cuando llega al salón y reconoce a Blancanieves se queda clavada en el sitio, pero le ponen unos zapatos de hierro forjado incandescentes y la obligan a bailar con ellos hasta la muerte


Aunque esta historia es un poco más escabrosa que la de Disney no me quedé contenta , después de la versión de los hermanos Grimm de La Cenicienta y la versión de Perrault de La Bella Durmiente, esta me ha sabido a poco. Así que me puse a investigar y he descubierto un par de historias más.


Pentamerón: el cuento de los cuentos. Giambattista Basile
Durante mucho tiempo se creyó que Blancanieves había surgido de un relato escrito en el siglo XVI por Giambattista Basile y publicado en el libro Pentamerón: el cuento de los cuentos. El mismo donde se publicó la versión de La Bella Durmiente del mismo escritor  titulada Sol, Luna y Talía.
En el relato conocemos a una niña de siete años, Lisa, quien tras un accidente con una peineta mágica entra en un estado inconsciente. Sus padres, desconsolados, la dan por muerta y la entierran en un ataúd de cristal, lugar donde la joven sigue creciendo hasta adquirir el cuerpo y las facciones de una hermosa mujer. Una pariente, envidiosa de la belleza extraordinario de Lisa, jura entonces acabar con ella y, en un rapto de locura, rompe el sarcófago y toma a Lisa de los cabellos. Pero, en su intento por arrastrar el cuerpo para enterrarlo en el bosque, se desprende la peineta y la chica despierta

A pesar de las semejanzas que hay en esta historia, nos siguen faltando muchos elementos del cuento de Blancanieves, como el espejo, los enanos, la manzana envenenada, la reina malvada o el príncipe enamorado.
Elementos que incorporarían más tarde los hermanos Grimm, quienes mantendrían la peineta envenenada como guiño a esta historia.


María Sophia Margaretha Catharina von Erthal
Castillo de los Erthal. Alemania
Pero es que investigando aún encontré más. Según el historiador Eckhard Sander, la Blancanieves de los hermanos Grimm existió de verdad, junto a los siete enanitos, el espejo encantado y la reina malvada.
Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal nació el 15 de junio de 1729 y era hija del príncipe Pilipp Christoph von Erthal y de Maria Eva von Bettendorf.

La principal atracción del castillo de los Erthal (reconvertido en el museo Spessart) es precisamente el espejo: se trata de un juguete acústico, muy de moda en esa época y fabricado en Lohr. Al parecer el espejo repite cada palabra pronunciada por quien se pare delante. Además, sobre el marco hay una inscripción que parece reflejar el principal rasgo de la reina malvada: "amor propio". 
El espejo
Este espejo era propiedad del príncipe, el padre de Maria Sophia, quién se lo regaló a su segunda esposa, Claudia Elisabetta von Reichenstein. Aunque la relación entre la madrastra y la joven no era tan mala como en el cuento, parece que si que fue complicada. La madrastra siempre favorecía a los hijos de su primer matrimonio, y dejaba de lado a la condesa Maria Sophia quien había quedado ciega a causa de una varicela.
Los enanos de esta historia son los niños envejecidos prematuramente que trabajaban en las minas de la familia y con quien Maria Sophia siempre jugaba.
El cronista de la familia la describe como "un ángel caritativo y bondadoso", por lo que el carácter también iría acorde con el de la princesa Disney.
Las crónicas aseguran que Maria Sophia conoció al príncipe Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal en una fiesta, pero el padre no autorizó la boda porque políticamente no le convenía. 
Hay dos versiones para su muerte: la primera es que el padre del príncipe de España mandó envenenar los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar para deshacerse de ella y la segunda que fue envenenada por la policía secreta del rey.

Me ha sorprendido mucho saber que Blancanieves puede estar basada en un personaje real y que el espejo realmente existe. Cuando encontré la versión de Giambattista Basile me temía encontrarme con ogros o dragones y me ha sorprendido encontrar algo más light. En cuanto al cuento, sigue sin ser uno de mis favoritos.






¿Conocíais alguna de las versiones?

25 comentarios:

  1. Hola! Buscando información sobre Blancanieves no esperaba encontrarme que podria ser un personaje real, la verdad. Lo que más me ha gustado sobre esto, es el tema del espejo, con las veces que le preguntaba yo chorradas al espejo de mi casa cuando era pequeña, jejeje.
    Sinceramente, en la versión de los hermanos Grimm esperaba otra cosa, aunque ya en La bella durmiente me sorprendieron con su versión suave.
    A ver que sorpresas nos depara el cuento de la próxima semana, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    El mes pasado leí en inglés la historia de los hermanos Grimm, y la de Disney la leí mil ochocientas veces cuando era pequeña. Es uno de mis cuentos preferidos *-* (Disney)
    Me encanta esta entrada, deseando ver el cuento de la próxima semana ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me parece interesante, que la historia de "Blancanieves" puede ser real, ya había escuchado la versión de los hermanos Grimm, peros siempre me acuerdo de la de Disney.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Creo que Blancanieves es mi princesa favorita... Aunque para serte franca nunca leí ningúna historia de ella! Me vi mil ochocientas veces la película jajaja y las re versiones. Pero nunca he leído historias de ella. Tengo ganas de empezar por los hermanos Grimm.

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta esta sección, yo ya leí todo hace tiempo de una vez que busqué los cuentos originales en la wiki y lo flipé con los cambios que había, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Jajajaja la historia decLisa también la encontré pero no sé, entre que estaba en mas cosas y quecse me hizo muy parecida pues al final puse directamente la de Maria Sophia xD
    A mi también me ha decepcionado este cuento, creí que me iba a traunatizar la infancia pero se ha quedado en casi nada >.<
    Te ha quedado una entrada 👌
    Un besazo sis follonera preciosa^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta seccion, me esta comenzando a gustar jajajajaa
    De esta historia ya sabia algo, mas no sabia lo del espejo. Que curioso y loco.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa! Yo no conocía esas versiones. Aun no he llegado a leer a blancanieves pero lo tengo pendiente. Es interesantísimo que pueda estar versionado como historia real. Es increíble. Una entrada genial!!Nos leemos pronto. Besitos folloneros. Muak.

    ResponderEliminar
  9. Lit :D Lo que uno encuentra con san google XD yo la verdad no pensaba que pudiera tener tres probables teorías sobre la historia de Blancanieves. Que sí, la historia de Disne y mola mucho, tiene fantasía, y lo mejor, claro, hay un guapo prícipe XD pero yo prefiero la versión de los Grimm de lejos, aunque eso de que posiblemente la historia sea real, no sé, es algo un poco escabroso? Al menos para mi, pensar que el espejo ese existe, que todo pudo estar enraizado a esto.. uff no XD mi infancia acaba de ser arruinada en cinco minutos jaja En fin, adoro estas entradas, super interesantes la verdad. Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Sí que hay versiones de Blanca Nieves; esos hermanos Grimm y sus cuentos oscuros, pero uf, ha sido una sorpresa que haya habido versiones de carne y hueso, se me ha hecho muy curioso. Gracias ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho estas entradas :-) Yo también me quedé boquiabierta cuando leí que Blacanieves podía tener un origen bastante real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De verdad me estoy haciendo muy FAN de esta sección jajajajaja La Blancanieves me ha perseguido toda la vida porque mi nombre es Blanca y ya te harás una idea, aunque he de confesar que su historia nunca me ha matado mucho (Solo en la serie de Once upon a time) y ahora me dices que podría basarse en algo real y mi cara es de ¡OMG! Sin duda me quedo con la tercera versión la de Maria Sophia ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ya conocía estas versiones de Blancanieves, pero me sigue sorprendiendo el que pueda estar basada en una historia real..Me encantaría probar ese espejo acústico jaja
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Estas entradas me gustan , es bueno saber las otras versiones de esos cuentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La de grimm me gusta por el final jajajaja
    Lo que no conocía eran las otrras dos, y la última muy interesante la verdad,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola! sabia de otra versiones pero no recuerdo la de esa niña, que loco! gracias, muy lindo!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    a mi la version que menos me gusta es la de Disney, creo que es la peli mas sosa de dibujos que he visto, y he odiado durante años a los enanitos jajajja

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ni así me gusta blancanieves, jaja. Tengo la película pero no recuerdo que me gustara, o no mucho.
    Esperaba algo más emocionante en los cuentos xp aunque alguna vez leí otra versión como en todas, más ''fea''.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No tenía ni idea de que Blancanieves pudiera estar basada en un personaje real, estaría super interesante visitar y conocer ese castillo. Tampoco es de mis cuentos preferidos pero veo que las versiones tiene una línea parecida y ninguna tiene sucesos tan oscuros o macabros.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola !! En cuanto al cuento... Tampoco es de mis favoritos, me gusta mucho más Anastasia, Mulán... Otro tipo de historias donde la mujer no es una chacha jaajajaja!
    El caso es que me ha sorprendido mucho lo que cuentas de que el espejo puede que exista. Me voy a ir a investigar sobre el tema, porque me llama muchísimo la atención!
    Un besote y de verdad... Un post de 11 sobre 10 ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Wowo, a mi también me sorprendió saber que pudo estar basada en algo real, ya mismo me pongo a investigar un poquito mas porque si es interesante, ademas a mi me gustaba de chiquita mucho esta princesa
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola linda! Blancanieves es una de las princesas que menos me gusta de Disney así que no había buscado nada acerca de ella, por lo tanto me soprendio mucho la historia de María Sophia, lo del espejo no me lo esperaba, que miedo!!
    Muchas gracias por la entrada! cariños n.n

    ResponderEliminar
  23. Jolines pues si que seria interesante y a conocer el castillo y eso, aunque no es de mis preferidas Disney ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! La verdad es que Blancanieves era una de mis pelis Disney preferidas. Tengo muchas ganas de leer todas las versiones a ver que me parecen.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lit!
    Cada vez me gusta más esta sección, la verdad es que no tenía ni idea de que Blancanieves podía estar basada en un personaje real. Me has dejado con la oca abierta ^^
    Por cierto, te he nominado a un Book Tag en mi blog, por si te apetece pasarte jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!