lunes, 29 de agosto de 2016

Apocalipsis Island de Vicente García

Título original: The Goal (2013)
Autor: Vicente García
Saga: Apocalipsis Island #1/?
Género: Literatura Z
Editorial: Dolmen editorial
Traductor: -
Primera edición: Diciembre de 2013
Nº páginas: 282 páginas
Precio: 7,95€

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro. En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombis. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre. La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte mientras dos amigos –un carpintero y su mejor amigo, un científico que regresaba a Mallorca a descansar tras cuatro años investigando en los Estados Unidos el fenómeno zombi– intentarán sobrevivir y descubrir qué está pasando.


Hacía mucho tiempo que tenía pendiente este libro pero siempre se iba perdiendo entre el mar de novedades que se publican cada mes. Al recibirlo por parte de la editorial ya no tenía excusa para empezar esta saga y la verdad es que no puedo estar más contenta. Ya sabéis cuanto me gustan los libros de esta temática y, si en algo se diferencia de los últimos que he ido leyendo, es con lo que me he llegado a reír con esta historia. 

Marc vuelve a Mallorca después de cuatro años en Estados Unidos estudiando el brote zombi buscando una manera de encontrar una vacuna y erradicarlos por completo. Tras unos días paseando por su ciudad natal y revisando que en su casa todo está como el lo había dispuesto, las vacaciones tranquilas que el esperaba tener cambian radicalmente.
En plena cabalgata de reyes de 2010 empieza a armarse revuelo. ¿El motivo? Los reclusos de la cárcel de Mallorca se han infectado con un nuevo brote y, de alguna manera, han conseguido escapar sembrando el caos en la capital e infectando a todo el que se les pone por delante. 
En un polígono de Mallorca, su amigo Tony también ha logrado sobrevivir encerrándose en su taller junto a sus empleados. Pero la curiosidad le puede más, por lo que no tardará en intentar encontrarse con Marc.

La narración se va alternando entre varios personajes y sufre varios saltos en el tiempo que están especificados al inicio de cada capítulo por lo que es muy fácil seguir el hilo de la historia. Esto me ha gustado porque al menos los personajes que son "importantes" en esta historia vemos como han sobrevivido al brote, no nos los plantan en la narración y ya está.
El inicio es un poco lento ya que acompañamos a Marc en su vuelta y él nos va poniendo al día sobre su investigación o sobre como está equipada su casa. Con el brote llega un cambio brusco en la narración, todo se acelera mientras sufrimos siguiendo los intentos de Marc para ponerse a salvo.

Este libro es diferente a lo que he leído hasta ahora por dos cosas: en primer lugar la humanidad ya ha sobrevivido a un primer brote zombi por lo que en esta ocasión ya tienen algo más claro lo que NO hay que hacer. Aún y así, veremos varios errores tontos que acabarán con la vida de algunos secundarios (esto no es spoiler, es un libro de zombis ¿qué esperabais?). La diferencia con los otros libros no es esto si no la tranquilidad con la que los humanos han aprendido a convivir con los no muertos (en Mallorca incluso hay un zoo de zombis). Por lo que se nos cuenta en este primer libro, África y Sudamérica fueron abandonadas a su suerte después de cerrar las fronteras, pues el primer brote allí fue más letal que en cualquier otro sitio. 
En segundo lugar quiero destacar el aire cómico que tiene este libro. A lo largo de la lectura vamos encontrando escenas con las que es imposible no soltar una carcajada, como con la vecina ninfómana y su novio o con el cubano no-zombi. 

Pero como suele pasar, la convivencia harmoniosa con los zombis siempre tiene fin. En primer lugar, los supervivientes de Mallorca ven como el ejército se retira dejándolos desprotegidos frente al nuevo brote. Con el paso de los días, Marc y Tony se irán dando cuenta de un cambio notable en los "nuevos" zombis y es que de entrada parece que la transformación es mucho más rápida que antes y además los nuevos transformados se mueven mucho más rápido. Con estas dos dudas en mente, los protagonistas decidirán abandonar la seguridad de su hogar para investigar.

En cuanto a los protagonistas, no pueden ser más dispares.
Marc es un científico bastante serio y poco dado a las "tonterías". Cualquier cambio en los zombis despierta su interés y su impulso siempre es investigar qué produce esos cambios. Con el fin de saciar su curiosidad, lo veremos ponerse en peligro más de una vez.

Tony por otro lado, es lo que yo llamaría un cachondo y un culo inquieto. Me he reído en gran parte por el humor de este personaje, como aún cuando su supervivencia pende de un hilo por su mente cruzan bromas jocosas y fuera de lugar.


Me alegro de haber leído este libro al fin. Me ha gustado poder leer sobre un brote localizado en Mallorca, que la verdad es que tiene que dar miedito ya que el terreno para escapar se acaba rápido... Espero poder leer pronto la segunda parte y reencontrarme con los personajes de Tony y Marc.


23 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer libros de este estilo pero al tener zombies es como que necesito leerlo así que me lo apunto^^
    Me alegro que hayas disfrutado el libro!
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit!
    La verdad es que a mí los zombies me suelen echa para atrás, pero por lo que cuentas, igual este libro me gusta y todo jaja No tiene pinta de hacer reír y, sin embargo, por lo que veo lo consigue, y los protagonistas parecen interesantes. Lo dejo pendiente, date por satisfecha, que has conseguido que me llame un libro de zombies, eso es un logro jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, lit
    Este libro no me llama mucho la atencion, si te soy sincera, porque no soy muy amante de los zombies.
    Pero me alegra que te haya gustado.
    Buena reseña
    besos*-*

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Ya mismo me lo apunto!! No tenía ni idea de este libro pero es totalmente mi estilo, lo necesito ya!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Nunca he leído ningún libro de temática zombi, y este tampoco me ha llamado la atención, así que lo dejaré pasar. Pero muy buena reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré anotadito, me gusta el genero.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Zombie y encima español (me refiero al autor no a los zombies que también sera españoles supongo xD) que estoy cansada de leer a estadounidenses, así que me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Aunque la tematica zombie no es de mis predilectas, este libro tiene cosillas que me llaman la atención, sobre todo esas partes cómicas. Debe ser curioso leer algo de este estilo pero que al mismo tiempo sean inevitables las carcajadas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya sabes que esta temática y yo... como que no, jajaja. Pero eso de que en un libro así, te rías, la verdad es que ha hecho que me llame la atención. ¿Lo leeré? Pues la verdad es que no lo descarto, me apetece conocer estos dos personajes tan diferentes, así que ya te contaré que hago, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa! No he leido nada sobre zombies pero es un genero que me atrae mucho y al que quiero aventurarme eventualmente, aunque justo ahora no creo que lo haga pues estoy un poco agobiada entre tantas lecturas
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Este género no es mi pasión pero la verdad es que me llama mucho lo de Mallorca y lo de que te has reído mucho con esta primera parte ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit
    Parece que lo disfrutaste, me alegro. Yo lo dejo pasar, no es lo que suelo leer.
    Beostes.

    PD. Y estoy de vuelta...

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit! Jo, pues me llama muchísimo la atención. Voy enseguida a buscarlo! Un besote, preciosaaa!

    ResponderEliminar
  15. Yo es que no soy muy apocalíptica... .

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit! la verdad los libros de zombie no son lo mío, pero se ve interesante, sin dura puede que le de una oportunidad porque me encantan las novela post-apocalípticas
    Gracias por la reseña
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Lo desconocía por completo pero tiene todos los ingredientes para que me pueda encantar. Así que intentaré hacerme con él :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Yo de zombies me limito a The walking dead, los libros ya son otro nivel y no me llaman mucho jajaja pero lo que cuentas me gusta así que puede que le de una oportunidad :P

    Un besito, guapi.

    ResponderEliminar
  19. Este género no es el mío, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, mil gracias por la reseña!! Ha sido una agradable sorpresa leerla. Respecto a los que dudan por el tema zombie, como bien aclara Judit, en el fondo hay zombis, sí, pero se trata de la historia de unos personajes y de su intento por sobrevivir en un mundo cambiante. Trata sobre la relación entre ellos, hay una parte muy importante de crítica social de fondo (desigualdad social, lucha de clases...), etc. Por lo que creo que para los indecisos, creo que es algo más que una historia de zombis! Y muchas gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  21. Por lo que nos contas es un estilo un poco diferente a las distopías a las que estamos acostumbrados, no sé si es algo que realmente me llame mucho la atención por ese amor-odio que tengo con las distopías en general, pero prometo tenerlo en cuenta para un futuro :)

    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/


    ResponderEliminar
  22. Ultimamente me gustan mucho los de zombies, por lo que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Lit!
    Definitivamente este libro no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!