lunes, 1 de agosto de 2016

La Selección de Kiera Cass

Título original: The Selection (2012)
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #1/5
Género: Distopía
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Jorge Rizzo
Primera edición: Octubre de 2012
Nº páginas: 240 páginas
Precio: 14,50€

La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Nueva LC del Club de lectura A Contracorriente organizado por Mi tarde junto a un libro, Distrito literario y Diario de una Pelorricen. Este mes tocaba un libro juvenil y se aceptaban distopías por lo que decidí proponer La Selección y así quitarla de mi lista de pendientes. Aunque no pensaba que resultara ganador en la votación.
Hacia mucho tiempo que le tenía ganas a estos libros aunque iba con un poco de miedo ya que tenía claro que o los odiaba o me enganchaban tanto que los leería uno después de otro. Aunque yo creía que sería más la primera opción, me descubrí leyendo los tres primeros uno detrás de otro ya que necesitaba saber como terminaba la historia de America y Maxon. Los dos siguientes, los dejo para más adelante.

America es una cinco y vive como buenamente puede junto a sus padres y sus dos hermanos pequeños. Lo que nadie sabe es que America lleva años enamorada de Aspen, con el que se ve a escondidas y con el que planea casarse a pesar de que sabe que su familia le pondrá inconvenientes ya que el es de una casta inferior a la suya. 
Con la llegada de la carta que la invita a presentarse a La Selección todo se complica puesto que su madre solo hace que presionarla para que rellene el formulario, incluso llega a ofrecerle que puede guardar parte del dinero que gane trabajando sola. Además Aspen también la anima por no quedarse con el "¿Qué habría pasado si?".

Y entonces, sucede lo que America nunca habría creído posible: ella es una de las 35 chicas que participarán en La Selección. Así que America ve como su vida cambia de un día para otro y debe dejar atrás todo lo que hasta ahora le resulta conocido. 


Me giré hacia mamá y May, que estaban en el sofá.
—¿No os parece que es muy…?
—La señorita America Singer, de Carolina, Cinco.
Giré la cabeza como un resorte, y ahí estaba: la fotografía que me habían tomado justo después de enterarme de que Aspen estaba ahorrando para casarse conmigo. Estaba radiante, esperanzada, hermosa. Tenía el aspecto de una chica enamorada. Y algún idiota debía de haber pensado que mi amor era por el príncipe Maxon.


La historia nos la cuenta America en pasado por lo que solo conoceremos su punto de vista. Esto me ha fallado un poco ya que hay algunos puntos de la historia en los que habría sido interesante saber como lo estaban viviendo otros personajes. 

Kiera Cass nos plantea un mundo después de la Tercera Guerra Mundial, donde los Estados Unidos, después de la invasión de China y el intento de Rusia, pasan a concerse como Illéa, en honor a Gregory Illéa, quién comandó el ataque contra Rusia.
Con la formación del nuevo país, se implantó un sistema de castas donde la realeza son los unos y el peor puesto son los ochos donde se dividió a la gente según su aportación a la creación de este nuevo país. 
Este sistema de castas seguramente es lo que menos me ha gustado del libro y no solo porque de entrada me recordara a los distritos de Los Juegos del Hambre o porque los ochos me hicieran pensar en los Abandonados de Divergente, sino porque, al contrario que estas dos trilogías, ni me ha parecido una estructura tan clara ni una situación inamovible.
De entrada, no me queda claro a qué se puede dedicar cada casta, pero es que además, es relativamente fácil "ascender" de casta. En este primer libro, vemos como America pasa de ser una cinco a una tres solo por participar en La Selección; los chicos que salgan en el sorteo para entrar en el ejército dejan su casta atrás para pasar a ser doses e incluso la hermana de America ha pasado de ser una cinco a una cuatro por matrimonio. Aunque esta última no es tan clara ya que por lo que pude entender, es la mujer quien adopta la casta del hombre, ya que si America se casara con Aspen ella pasaría a ser una seis. 

Como en cualquier distopía, siempre hay una parte de la población descontenta con su situación, de ahí que haya grupos de rebeldes que ataquen constantemente el palacio pero ni siquiera Maxon tiene claro que es lo que buscan.


—¿Y tú por qué luchas?
—En realidad, yo estoy aquí por error.
—¿Por error?
—Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada.
Al oír aquello soltó una carcajada. De hecho se dobló en dos de la risa y se dio una palmada en la rodilla. Era una extraña mezcla de rigidez y calma.

Si me paro a pensar en la idea general del libro, básicamente es un reality show en el que 35 chicas compiten para casarse con el príncipe, todo ello aderezado por los constantes ataques a palacio por parte de los rebeldes. De entrada la idea no me parecía muy atrayente (de ahí que haya tardado tanto en decidirme a leer los libros) pero Kiera Cass tiene esa forma de escribir que hace que quieras saber más, que no puedas despegarte del libro.
También es porque tenemos temas como para mantenernos interesados: la presión por parte de la madre de America para que esta se presente a La Selección, el amor de America y Aspen, la "amistad" de Maxon y America, la competitividad entre las chicas, los ataques de los rebeldes...

En cuanto a los personajes conoceremos a varios ya en este primer libro:
America me ha gustado como protagonista, cosa rara ya que de normal no me caen bien las protagonistas de distopía (Tris ¬¬, Cassie ¬¬). Me ha parecido valiente y con las ideas bastante claras, además no se amilana aunque a quién le esté gritando sea el propio príncipe. 
Maxon parece el típico príncipe que vive bajo las órdenes de su padre, para todo. Incluso con La Selección que en principio debería ser una decisión suya, vemos como lo presionan por todos lados para que escoja a una o eche a otra. Aunque desde un primer momento me pareció un chico muy dulce y me gustó bastante más que la otra punta del triángulo amoroso. 
Con Aspen el novio de America no he conectado en ningún momento. Desde el primer momento tuve bastante claro que estos dos no me gustaban como pareja.
La familia de America ha tenido sus más y sus menos. Puedo entender que la madre quiera que se presente a La Selección, ya que es una oportunidad de mejora para su hija e incluso para toda la familia pero desde el principio a la madre le dan igual los deseos de su hija. Al contrario de su padre, que desde el primer momento quiere que su hija haga lo que ella desea. 
A la mayoría de las 35 chicas las conoceremos por encima aunque tampoco es que importe mucho ya que serán pocas las que realmente terminarán siendo importantes, de una manera u otra, para America. 

Las doncellas de America me han encantado, tanto por sus caracteres individuales como por la relación que mantienen con America, quien siempre las sorprende saltándose las reglas.

La Selección me ha parecido una lectura ágil y amena, perfecta para las tardes de verano y sin duda la recomiendo.


32 comentarios:

  1. Hola guapa!! la verdad es que leyendo la reseña me da la sensación de que el libro es un batiburrillo de otros y que no va a aportar mucho nuevo. Creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro perfecto para el verano, como bien dices. Precisamente hará un año desde que lo leí, justo el verano pasado por estas fechas. Ahora mismo estoy leyendo el último, "La Corona", pero no es tan bueno como los tres primeros.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo leí estos libros en verano, y como dices, creo que es la mejor época del año para leerlos. Se leen fácilmente y enganchan. Yo ya he leído los tres primeros y ayer mismo empecé con el cuarto libro, aunque creo que no va a estar tan bien como los libros principales
    Espero que disfrutes de la siguiente parte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola, la verdad no descarto leer esta saga.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    ESta primera parte me encato, pero ultimamento tengo la saga bastante abandonada, espero volver a retomarla.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantó la primera parte y la tercera *-* la segunda me gustó pero se me hizo un poquito tediosa por las inseguridades de la protagonista, aún así es una trilogía que merece la pena. Espero leer prontito la cuarta parte aunque le tengo un poco de miedo porque no ha gustado mucho.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto *-* Esta es de mis trilogías favoritas, así que espero que disfrutes mucho de los otros dos libros. Eso sí, puede que America te canse un poco por la indecisión entre Aspen y Maxon. La verdad es que ese fue el único punto negativo que le pude poner a la historia. Además, la tercera parte es épica, te lo aseguro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    tengo muchas ganas de pillar esta saga, y despues de tu reseña me la vuelvo a apuntarmela y a ver si me pongo en breve con ella

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Me encantó esta saga. Te animo a que sigas con los siguientes libros^^.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lit!
    Es normal que leyeras los tres primeros libros del tirón, ¡cómo enganchan! A mí Aspen tampoco me gustó nada, en el tercer libro ya lo toleré un poco más, pero en los dos anteriores... Solo quería que desapareciera. Maxon en cambio es tan adorable (suspiro).La estructura de la sociedad plasmada en el libro me ha gustado, pero sentí que no se profundizó suficiente en el tema de los rebeldes :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta saga no me llama nada, la estoy dejando pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar de leer este libro y coincido contigo en muchos aspectos :P
    Me alegra que te haya gustado!!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Ay, a mí también me gustó un montón la trilogía, y leí los primeros tres seguidos, y se me hicieron muy interesantes, aunque sí, no me había dado cuenta que es ella la que adopta la casta... pensé que iba por otro rumbo. En fin, a ver qué te parecieron los demás ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit!

    Estic tan farta de veure aquesta novela per tot arreu, fins a la tassa del vàter, que ja es fa cansina. Per curiositat, vaig descarregar fa uns dies la mostra a veure què. I sí, és cert, es llegeix ràpid, és àgil i es centra en diàlegs.

    Tot hi això, que no deixa de ser positiu, a més de les lectures complementàries que té la saga com a històries curtes, el plantejament de que tres desdenes de tíes hagin de competir per un tío -tot hi que quedi matitzat dins les pàgines- es quant menys una forma d'estigmatització femenina.

    Per una banda, està que la decisió de la protagonista li importa una merda a tothom: ella no té ni veu ni vot. Ja no entrem amb lo de les castes que com bé has dit (i et dono la raó) es una còpia exacte d'altres llibres juvenils distópics. Diguem que el sol fet que la protagonista pel seu gènere hagi d'adoptar la casta de la seva parella em sembla una aberració contra el feminisme.

    En fi, a veure si m'els pimplo i et dic.

    Un petonààs!! ❤

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi este libro la verdad es que me entretuvo, pero sí que tiene unos fallos garrafales; creo que en lugar de andar de reality show siguiendo a las 35 niñas jalandose el cabello la autora pudo haberle sacado más jugo al tema de los rebeldes (que la verdad nunca se sabe qué quieren a dónde van o qué diablos juegan).

    Un beso, buena reseña

    ResponderEliminar
  16. Si tengo oportunidad lo empiezo hoy mismo. Ya tenía ganas desde el otro día que hablamos pero es que con esa pedazo de reseña... No me puedo esperar.
    Ya te iré contando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola, me acabo de apuntar al club folloneras y estoy haciendo un repaso para seguir a todos los blogs que no sigo, así que me quedo por aquí :)
    Respecto a La Selección, nunca fue un libro que me llamara demasiado la atención, pero cuando lo leí, me quedé enamorada de Maxon y ahora ya he terminado La Corona.
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Nunca me ha llamado la atención esta saga, es que eso de que sea un reality en el que las chicas compiten por casarse por el príncipe... pues es una idea que nunca me ha agradado, así que lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te pasó exactamente como a mi. Me leí un libro detrás de otro de lo enganchada que estaba. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, estos libros o te encantan o los odias, no tienen termino medio, al igual que America, que para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. Yo tampoco veía que hicieran buena pareja Aspen y ella, en realidad, no los he visto como tal en ningún momento.
    Yo también lo vi todo como un reality, y las doncellas de America me encantaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A mi me encantó, me bebí todos los libros en dos días y justo hoy he recogido el último, La Corona, y estoy deseando de leerlo la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :) A mi también me gustaba mucho el personaje de America y como se comporta de forma natural con el príncipe (y si tiene que gritarle le grita jaja). Con Aspen tampoco llegué a empatizar mucho, quizás porque la autora no se molestó en darle más protagonismo.
    besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Yo disfruté mucho de la trilogía
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues justamente me pasa igual que te pasaba a ti, que no me termina de convencer el argumento pero tiene tan buenas críticas y hablais tan bien de su forma de escribir que creo que acabará cayendo pronto. Además las portadas me enamoran.
    ¡UN beso, nos leemos!Buena reseña ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  24. Esta saga y la de Cazadores de sombras son mis eternas pendientes y quiero al menos empezar con ellas antes de que se acabe el año. Me alegra saber que el primer tomo era todo cuanto esperabas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que quiero leer este libro pero hay opinines muy variopintas, o te encanta o lo odias. Yo creo que estaria más en el término medio, me parece entretenida. A ver si la empiezo

    besos

    ResponderEliminar
  26. Holiii!

    Me alegra que te enganchara y te sorprendiera la historia, a mi me pasó algo parecido y le tengo unas ganas inmensas a las siguientes partes, me como las uñas por saber qué va a pasar *-*
    Con los personajes me pasa lo mismo, America y Maxon son adorables y me han gustado un montón, pero con Aspen no me ha pasado lo mismo >.<
    Estupenda reseña preciosa :3

    Besiiiis ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    A mi lo que me gusto de esta lectura fue esa mezcla entre la realeza, un mundo distopico y reality show, además la leí en un momento que estaba como en un "medio bloqueo", como es tan ligera y amena me ayudo a superarlo, prácticamente la devoré.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Qué bueno que te hayas animado a leer estos libros. Coincido contigo en lo referente a los personajes, yo tuve la misma impresión sobre ellos. Sobre las castas, a mí me gustó cómo está planteado, me recordaba mucho al sistema estamental de la Edad Media. La selección es una trilogía (si dejamos de lado los otros dos) que me gustó muchísimo, es divertida, ligera y fresca, como dices, perfecta para el verano o para cuando sólo quieres pasar un rato entretenido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Pues me alegro que los hayas disfrutado tanto y tal parece que haya superado tus expectativas :D Ahora sí, te contaré mi experiencia con este librito que sigue tan de moda, vale? Lo leí por curiosidad y además esas portadas son simplemente hermosas, así quien se resiste? En fin, que superficial yo. La historia sí que no me gustó nada, América es el persona más plano que he leído, además que era tonta y bastante indecisa xD Maxon, ese principito insoportable que se cree imprescindible y todo, por último Aspen, pero que hombre, celoso a más no poder, a niveles insanos eh! La trama ufff, no la hallé, enserio xD la distopía donde quedó? Aunque eso sí, son perfectos para leer en verano o en una tarde, así que ahí si que coincidimos. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!!
    Me alegro que te parecieran geniales, porque sin duda compartimos opinión. Si tuviera que recomendar una saga corta, con libros que sean amenos y que sobretodo te enganchen, no tendría ningún tipo de problema en decir que esta es la perfecta.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No me convence del todo este libro, trataré de ver si me animo. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Liiiiiiiiiiiiiiiiiit!
    ¿Verdad que es brutalmente adictivo? Menuda sorpresa me llevé cuando metí las narices en sus páginas (digitales :'D), me alegra mucho que te haya gustado.
    Para empezar, estoy 100% de acuerdo contigo con respecto al #TeamMaxon, yo tampoco conecté con Aspen...
    El segundo también sigue esta línea y está genial, así que espero ponerme pronto con el tercero. :(
    Por cierto, ¡no sabía que estabas en ese otro club de lectura! Madre mía, la leyenda de Lit Cazadora de LC's se quedaba corta, la sombra de la estatua es más larga, los juglares no te hicieron justicia. Bueno, ya paramos. Pero te admiro, nunca llegaré a tu nivel ni al de Pilar, pero me seguiré esforzando. :'D
    ¡Nos leemos follonerilmenteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!