martes, 16 de agosto de 2016

Vulnerables de Hugo Amblar Esteban

Título original: Vulnerables (2016)
Autor: Hugo Amblar Esteban
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Chiado editorial
Traductora: -
Edición: Julio de 2014
Nº páginas: 136 páginas
Precio: 11,00€

Una mujer, Ana, es testigo del asesinato de su marido y tiene que emprender una huida junto con su hijo y uno de los asesinos de su esposo que decide ayudarles a escapar. El grupo mafioso dirigido por Berni inicia su persecución para tratar de evitar que puedan testificar.

Los fuertes lazos que unen a todos los personajes hacen que se vean involucrados en una situación que se va complicando cada vez más y que salgan a la luz algunos secretos que desestabilicen las relaciones entre todos ellos.


Dando un vistazo al catálogo de Chiado Editorial me llamó la atención esta portada, sencilla pero llamativa y al leer la sinopsis me quedé prendada. El libro prometía mucha acción: mafias, persecuciones y secretos. Debería haberme dado cuenta que 136 páginas no es que den para mucho...

David acude con un compañero a realizar el cobro de una deuda por orden de su jefe, Benji. Cuando el hombre se niega a pagar el compañero de David lo mata pero cuando se dispone a matar también a la mujer y al hijo del pobre diablo, David lo mata a él para evitarlo. A partir de aquí, Ana decide que su hijo y ella huirán junto a David.

El gran fallo que le veo a este libro es el número de páginas. Es imposible desarrollar la historia que promete la sinopsis en esa mísera cantidad de páginas. Se nos promete una historia muy suculenta y lo que encontramos al abrir el libro es una historia plana, totalmente predecible y unos personajes con comportamientos que ya de entrada no me han parecido lógicos. Además de que todo se "soluciona" muy fácilmente.
Esperaba encontrarme con una historia con una mafia más o menos bien explicada y a una pareja huyendo para poder salvar la vida. En cambio, lo que me encontré fue a una pareja que parecía estar de vacaciones en lugar de huir de la mafia y a una mafia de pandereta en la que el capo es un calzonazos. 

De entrada tenemos a David, quién, después de quedarse huérfano, es acogido y criado por una familia en la que nadie sabe que el cabeza de familia es un mafioso. Al crecer, David se "descubre" en la mafia "sin darse cuenta hasta que ya estaba metido del todo". Ya. No me creo que alguien se esté metiendo dentro de una mafia sin darse cuenta. ¿Qué tipo de trabajitos le hacían hacer al principio? ¿Se dio cuenta cuando le mandaron matar al primer hombre? ¿O cuando lo mandaron a cobrar la primera deuda? 
Después tenemos a Ana, que después de que dos extraños entren en su casa y maten a su marido lo primero que se le ocurre a ella es suplicarle a David que no los dejo solos y huir con él. Mmm... El hijo de Ana (del que ni siquiera recuerdo el nombre) es puro relleno, incluso hay veces en que parece que el crío les sobra.
La siguiente reacción lógica de estos dos personajes es sentirse atraídos por el otro. En serio, como a los cinco minutos de salir del piso, David ya está pensando en tirarse a Ana. Este sería otro ejemplo del tipo de mafia que les persigue, porque aunque los persiguen para matarlos, David tiene la cabeza en otras cuestiones más "importantes".

En cuanto a la familia de Benji, el mafioso... me ha chocado mucho que ni la mujer ni la hija se imaginaran de donde salía el dinero familiar, aunque teniendo en cuenta otro detalle del libro, parece ser que en esa familia todo el mundo pasa de todo el mundo. 

Vulnerables, a pesar de estar bien escrito, no ha sido el libro que yo esperaba. Me sigue faltando la verdadera historia: a dos desconocidos huyendo de la mafia, preocupados por su vida y dejando de lado los deseos carnales.




11 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues aunque me encanta la novela negra o policíaca, y la verdad es que la sinopsis llama tremendamente la atencion, despues de leerte lo dejo pasar...
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit!! Ya leyendo la sinopsis he pensado "la mujer huye con alguien que ha matado a su marido?" pero me había llamado la atención. Ya cuando has dicho las páginas he pensado que no me gustaría y leyendo toda tu reseña veo que no hay duda, no es para mí. Eso de que estés huyendo para salvar tu vida y piensas en otras cosas menos en la huida, no me lo creo y criarte o convivir con mafiosos y no saberlo... menos me lo creo. O eran muy tontos o no les convenía verlo, jejeje.
    La verdad es que es una pena que te hayas encontrado esto, porque yendo por donde tu pensabas seguro que hubiese sido una historia mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! A pesar de que me llama la atención, no es mi estilo habitual de lectura y veo que no ha sido lo que esperabas, por lo que lo dejo pasar.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también soy de seamos seguidores. Ya sigo tu blog, el mío es bolamia.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    no concia el libro, pero por lo que dices lo dejare pasar. Que mal que no lo hayas disfrutado
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La sinopsis de verdad que llama muchisimo la atención y sin dudarlo le daría una oportunidad pero tienes razón que el numero de paginas demuestran que el desarrollo de la trama no es del todo satisfactorio. Sumandole que es una historia plana, predecible y unos personajes con comportamientos ilogicos, queda totalmente descartada para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea un libro para mi, al igual que tampoco lo ha sido para ti... No hay nada que decepcione tanto como un tema que promete y luego todo es tan predecible que no deja nada para la imaginación... Espero que mejore mucho tu siguiente lectura ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me animo con él. Lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues la sinopsis prometía, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit!
    Al igual que tú, me llamó mucho la sinopsis y ya lo había apuntado, pero después leí el detalle del número de páginas y me desanimé, es una lástima que la historia no se desarrolle lo suficientemente bien. De todas maneras gracias por la reseña, mi curiosidad sigue activada y tal vez en un futuro le de una oportunidad :)
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!