viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña | Me llamo Lucy Barton


Autora: Elizabeth Strout
Género: Contemporánea
Editorial: Duomo Ediciones
Autoconclusivo

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Cuando la chica de la editorial me habló de este libro enseguida me llamó la atención, me esperaba a una madre y su hija manteniendo una conversación profunda en un momento delicado pero no ha sido exactamente eso lo que he encontrado.

Lucy nos cuenta como años atrás, durante 9 semanas estuvo postrada en la cama de un hospital después de una complicación en una sencilla operación de apendicitis. Los médicos no sabían porque seguía tan débil y su recuperación se alargó mucho más de lo previsto.
Lucy estuvo sola la mayor parte del tiempo pues sus hijas aún eran pequeñas y su marido no era muy dado a los hospitales. El día que su madre cruzó la puerta de la habitación no pudo evitar sentirse sorprendida pues era consciente de que le habría costado mucho dar ese paso. Coger un avión y atravesar medio país para poder estar con ella. Y aún más teniendo en cuenta que madre e hija hacía años que no se veían y prácticamente no hablaban. Durante cinco días y cinco noches hablaron de banalidades, o al menos eso nos parece en un primer momento. 

Días después de terminar el libro, sigo dándole vueltas y es que la historia en si, no es que nos cuente nada. Al menos no directamente. A medida que avanzaba con este libro no dejaba de preguntarme qué demonios era lo que la escritora pretendía contarme, hasta que al final me dí cuenta que quizá lo relevante de la historia es lo que Lucy no cuenta.
Es mucho lo que podemos entrever o sobreentender de la conversación que mantienen las dos mujeres: una infancia realmente difícil, con una familia extremadamente pobre y un padre marcado por la guerra. A Lucy quedándose en la biblioteca hasta tarde para evitar el frío que hacía en su casa y consiguiendo así sacar excelentes notas y conseguir una beca con la que finalmente deja atrás el pueblo.  

Un libro corto y rápido de leer, donde a través de la conversación entre madre e hija y otros fragmentos de su vida que Lucy nos va contando dan como resultado una protagonista que me ha transmitido una inmensa soledad y tristeza. Pero también el deseo de poder conseguir su sueño: convertirse en escritora. 

Como veis, la reseña es más corta de lo normal y eso es porque creo que este es un libro que hay que leer para poder sentirlo por uno mismo. No puedo contar mucho más sin destripar todo lo que la protagonista no llega a contar ^^



20 comentarios:

  1. Hola! Como te dije, a mi me ha parecido un libro lleno de relatos con una historia en común, la de Lucy. Estoy contigo en que es un libro que se lee muy rápido, pero la verdad, esperaba un poco más de él, al menos que esas cosas que no cuenta, si lo hubiese hecho, para entender mejor tanto a Lucy como sobre todo a su madre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit,
    Sí que es verdad, que a veces un libro hay que leerlo uno mismo para valorarlo... Una historia preciosa con sentimiento, de las que suelo leer de vez en cuando y si cae en mis manos de seguro que lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hooola Lit!!

    Madre mía, vamos este libro es para llorar a moco tendido. Pero con la caja de pañuelos al lado. Solo la sinopsis me pone triste que no veas.

    La relación de una madre con una hija es lo mejor que hay. Es como una especie de conexión, como con la que tienes con tu hermana o con tus amigas más cercanas. Tiene pinta de ser una preciosidad.

    Gracias por compartirlo!

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lit!
    Veo que te ha gustado, pero parece ser una historia profunda y dura. Últimamente lo estoy viendo por todas partes, y cada vez me llama más, además es un libro corto, seguro que lo leo en nada. Tiene pinta de ser de esas historias que llegan. Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tiene buena pinta y podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit! Me encanta el formato de la reseña que has publicado hoy, (lo bueno si es breve, doble bueno es)
    Pues me voy a apuntar el libro en mi lista porque veo que te ha gustado, y como de tu opinión me fío mucho...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit.
    Presiento que estalectura me gustará muchisimo. Espero que esté disponible en mi país. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola lit,
    este libro lo dejo pasar, he visto otra reseña y ahora mismo no me apetece leer este tipo de libros... pero no lo descarto porque tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y la verdad es que estoy un poco confundida, no entiendo mucho el norte de la trama pero me da curiosidad de que se trate más de sacar nuestras propias conclusiones y saber que es lo que la protagonista esconde con sus palabras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero veo que es un libro muy interesante, me lo apunto, me has dejado con la intriga :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Pues no me terminan de convencer libros donde siento que no voy a ningún lado, pero bueno, me parece curiosa la conversación que pudieron haber mantenido madre e hija ;)
    ¡Bessos! :3

    ResponderEliminar
  12. Holaa!
    Pues para ser honesta este libro me ha llamado la atención, me lo voy a puntar porque no se, tiene algo interesante que me gustaría conocer y tu reseña me dejo con una curiosidad, espero me guste y lo disfrute.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ya soy persona otra vez.
    Maaadre qué cosa más rara. Mientras te leía no me quedaba muy claro de qué iba el libro hasta que has dicho que tú también te quedaste pensando qué quería contar la autora. Me resulta una trama curiosa y, para este tipo de libro, que sea cortito le da un punto extra. No sé si lo leeré, pero me ha despertado la curiosidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. un argumento curioso...tendrías q leer entre lineas y quedarte con eso, con lo q no cuenta....

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  15. Lo apuntare para mas adelanteeeeeeeee.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído sobre este libro en un par de blogs y me llama un montón. Me haré con él en cuanto pueda porque creo que me gustará y que resultará una lectura diferente.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención, no es mi tipo de libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me da la sensación de que si algún día me animo a leerlo lloraré como una tonta y a moco tendido. Has escrito una genial reseña porque has despertado mi curiosidad sin contar nada clave sobre la trama de esta novela. :)

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Lit!

    Me gustan estos libros que uno al principio no sabe que esperar y al final nos sorprende con su mensaje. Por ahora llevo muchas lecturas pendientes pero llevare esta novela anotada para futuramente, al ser cortita y con una historia diferente, me parece interesante.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    No se porque no me llega a convencer del todo la lectura de este libro, quizás es que busco libros que me hagan pensar lo menos posible o por lo menos que no me de la sensación de tristeza. Aunque no sea lo que busco puede que le de una oportunidad más adelante solo por el mensaje que transmite.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!