miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña | El silencio es un pez de colores


Autora: Annabel Pitcher
Género: Contemporánea
Editorial: Siruela
Autoconclusivo

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? 

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.


He visto varias reseñas de los otros libros de esta autora, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Nubes de kétchup, y la mayoría son buenas sobretodo del primero, por lo que hacía tiempo que la tenía en mi lista esperando una oportunidad. Cuando la editorial Siruela se puso en contacto con Folloner@s Club para proponernos organizar una lectura conjunta de su nuevo libro no me lo pensé dos veces. 

Tess tiene una vida feliz junto a sus padres y su perro Jedi con el que hace años hizo un trato en secreto, ella se comprometió a ser la hija perfecta si Jedi se comportaba como el perro perfecto. Pero todo esto se desmorona una noche, cuando Tess lee 617 palabras que se supone que no debería haber visto y todo su mundo se rompe en añicos. 

El secreto es tan grande y la tiene tan ofuscada que rápidamente la veremos pasar de la tristeza al enfado y de ahí a la ira, todo ello incapaz de afrontar el problema, por lo que Tess toma una decisión drástica: dejar de hablar. De golpe y porrazo y sin dar ninguna explicación. 

Pero su silencio no hará sino empeorar las cosas ya que de entrada Tess no es una chica muy popular y además es muy introvertida por lo que su silencio además de la desesperación de sus padres, provocará que su única amiga se aleje de ella y que la situación que ya sufría en el colegio empeore. Y todo esto acompañada solo por la linterna del pez de colores, su nuevo mejor amigo.

Es complicado explicaros como me ha hecho sentir este libro sin revelaros nada. Por un lado toca temas importantes como la amistad, la familia, el bullying y alguno más que no voy a contar. Las reflexiones y la pluma de la autora me han gustado mucho y hacen que no descarte volver a leerla, pero lo que no ha terminado de convencerme son los personajes.
Para empezar los comportamientos de Tess no me han cuadrado con los quince años que tiene. Su personalidad está bien definida, es una chica tranquila, introvertida que disfruta de su única amiga y en casa intenta complacer a sus padres en todo; lo que supone mentir a su padre a menudo haciéndole creer que está integrada en el colegio.
Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando lee esas 617 palabras que es cuando las cosas empiezan a torcerse y poco a poco denigrar hasta que nos quedamos con un sueño infantil. Y es que Tess pone todas sus esperanzas en algo que de buenas a primeras ya vemos que es imposible. También es un poco increíble que con 15 años tenga un amigo imaginario pero poco a poco la fui entendiendo, con alguien tiene que hablar la muchacha.

En cuanto a la familia de Tess, a quien más conocemos y sobretodo a través de Tess, es a su padre Jack quién en un primer momento me cayó muy, pero que muy mal. Jack es el típico padre que de manera sutil le da a entender a su hija que está gorda: quiere que haga ejercicio, quiere que coma cosas nutritivas... Aunque Tess también nos cuenta las bromas que comparten padre e hija, la sensación que me quedó de entrada es que ella rige su día a día según las normas y deseos de Jack.
Hay que tener en cuenta que Tess está enfadada y más adelante se nos da un pequeño atisbo del porqué Jack es así. Esto ha sido algo que me ha fallado, me habría gustado que la autora profundizara más en el pasado de Jack, que no solo tuviéramos que deducir porqué es tan estricto con ella, porqué la empuja a socializar, a hacer algo con su vida.

Además tenemos a otros personajes, la madre y la abuela de Tess, quienes no aparecen demasiado pero que se nota que se preocupan por ella; su mejor amiga Isabel quien se alejará de Tess debido a su silencio; el nuevo profesor de matemáticas por quien Tess sufrirá una extraña obsesión; un amigo inesperado y como no, Anna y otros compañeros de instituto que le provocarán más de un dolor de cabeza a Tess.
Y aquí uno de los temas importantes que trata el libro: el bullying. Tess siempre ha sido una chica introvertida y la única amiga que le conocemos es Isabel, pero tras el abandono de esta y en plena huelga de silencio aparece una cuenta misteriosa en Twitter llenita de comentarios ofensivos hacia Tess. Y todo el instituto participa en ella. ¿Lo peor de todo? Que esto pasa desapercibido. Tanto en la reacción de Tess, como en el profesorado (que viendo en las cosas que se centran pues tampoco me extraña) y los padres ya que nadie parece darse cuenta. Ni siquiera la autora porque ese tema queda olvidado de un día para otro y eso es algo que me ha molestado mucho ya que creo que es un tema lo suficientemente serio para que en una novela que posiblemente lean adolescentes no se pase por alto sin más.


Aunque este libro no ha terminado de ser lo que yo esperaba, la manera de escribir de Annabel Pitcher, las reflexiones que incluye y los temas que trata me han gustado por lo que espero poder leer algo más de ella pronto y quitarme este regusto agridulce.



17 comentarios:

  1. Hooola Lit!!

    Vale, cuándo dijiste que había una lectura conjunta de este libro me dije eso de 'voy a esperar a ver qué le parece a ella, y si no le parece, pues paso'.

    Sigo diceindo que un pez de colores es un buen aliado. Son monísimos ♥ Pobre Tess, esa chiquilla tiene un complejo de que nadie le hace caso tremendo. Y los padres fatal por no saber entenderla ni lidiar con ello. No sé, se me hace un poco difícil de imaginar por un lado, lo que nos cuentas, que ese no sería ni mucho menos el compartimento normal de una niña de 15 años, por muy introvertida que sea. Y también me cuesta de creer que los padres no sepan coger a su churumbel y decirle 'a ver chiquilla, qué te pasa'? Vamos, yo no me separaría de la criatura hasta que no lo soltara.

    Es más cuándo más te insisten en algo, menos ganas tienes de hacerlo, así que decirle 'socializa más o adelgaza' no es la forma más inteligente de ayudar a tu hija y más con la presión social que se ejerce sobre las mujeres. Por mucho que lo intente justificar la autora aunque sea por encima.

    Lo de dejar como tema secundario el bullying es de órdago. Y más teniendo en cuenta que es una situación recurrente y por desgracia habitual en todos los centros escolares básicamente porqué no se sabe tratar y se profundiza el asunto de acosador a víctima y no como un tema grupal, que es como se debería hacer.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No es un libro que me llame la atención
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me había picado la curiosidad pero tras leerte creo que lo dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llaman mucho los temas de los que habla la novela, y creo que es un libro que me puede gustar, así que me lo llevo apuntado. Además, llevo tiempo queriendo leer algo de la autora, pero no sé por qué no me he llegado a animar, así que esta es la ocasión perfecta :P Una pena que no haya sido todo lo que te esperabas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no es un libro que me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Qué pena que te haya dejado un sabor agridulce, ya que el tema y todo lo que has contado acerca del libro tiene una pintaza impresionante, además de que todo va alrededor del bullying.
    besitos y espero pdoer comparar pronto opinión de este libro :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit

    La pluma de esta autora me gustó pese a no haber congeniado con Tess. Coincidimos en muchas cosas, a mi también me pareció un fallo que la autora no contara nada sobre el pasado de Jack, porque se dice cosas sobre su padre pero quedan por ahi, no las aprofundiza a mí me hubiera gustado saber, quizá para entender un poco más el razonamiento de Jack.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Liiiiiiiiiiiiiiit!
    ¿Te he dicho ya el gusto que da entrar y lo bonito y precioso y amoroso que está el Pájaras Lectoras? ¿Sí? ¿De verdad? Bueno, pues te lo repito, ¡porque me encanta! <3
    ¡Vaya! Tenía ganas de leer opiniones de esto libro, por lo que dices parece que trama un tema bastante complejo, así que eso me llama mucho la atención. Pero veo que no ha sido lo que esperabas, te ha dejado una sensación rara, comprendo eso que dices. Así que no sé yo qué hacer. Creo que por el momento lo dejaré pasar, pero no voy a despistarme, porque la verdad es que me llama bastante la atención.
    ¡¡Gracias por la reseña!!
    ¡Nos leemos amorosamente! <3

    ResponderEliminar
  9. Hoola!
    Este libro hace poco lo puse entre mis pendientes, quiero saber qué es lo que le pone su vida patas arriba. Una pena que no te hayan gustado mucho los personajes, espero no cogerles algo de tirria xD
    Gracias por la reseña :)
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Empecé con muchas ganas este libro pero poco a poco me fue decepcionando ya que aunque entiendo lo que le pasa a Tess, no comparto con ella su forma de comportarse, muchas veces me parecía más pequeña de lo que realmente es. Además, está lo que dices tú, temas importantes que la autora deja pasar como si nada.
    Por suerte, es un libro que leí rápido, con lo que quiero darle una nueva oportunidad a la autora con sus anteriores libros, a ver que tal están.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que todavía no sé como asimilar esta historia, para mi todo fue demasiado extraño y psicodelico [no dejo de repetir la misma palabra pero no encuentro una mejor que explique mi sensación], no simpatice con Tess en ningún momento, considero que hizo mucho drama y tenía unos razonamientos bastante ilógicos, también me daba la sensación que era menor.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Estoy muy de acuerdo con tus impresiones de esta novela. A mí sobre todo me ha costado muchísimo entender a la protagonista y no he conseguido empatizar con ningún personaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lit, ya he visto otras opiniones de las chicas que se metieron en esta LC y hay algo que no me termina de convencer del libro, quiero disfrutar de la pluma de la escritora que muchos han alabado, pero quizás no sea con este libro. Voy a buscar otro de los que tiene publicado a ver si me tientan más. Un besito 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro no me suena mucho y aunque al principio de tu reseña estaba pensando «está interesante« cuando he acabado de leerle se me han quitado un poco las ganas. Una pena que al final te hubieras hecho más expectativas... Igualmente gracias por la reseña y creo que ya te lo dije el blog está precioso ♥.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! este libro también me ha dejado con la sensación de quedarse en menos de lo que esperaba, aunque por lo general no ha estado nada mal. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lit:

    Desde que recibí el mail de las novedades de otoño de Siruela en el que vi que publicaban este libro me entraron unas ganas terribles de leerlo. Estoy poniéndome al día con todo lo que tengo acumulado para poder sentarme relajadamente con esta novela porque llevo ya bastante tiempo esperando la edición española. El estilo de Annabel Pitcher a mí también me encanta. He visto, como en tu reseña, opiniones en las que hay como dos lados, el positivo y el negativo. Les gusta, pero algo falla. Aún así, tengo muchas ganas de formarme mi propio juicio. A ver si lo consigo pronto.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que a mí terminó por gustarme el libro, aunque la protagonista no me gustó mucho... Creo que tiene un argumento bastante original y que se habría podido explotar más.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!