sábado, 22 de octubre de 2016

Juego de Tronos de George R.R. Martin

Título original: Game of Thrones
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego #1/7
Género: Fantasía
Editorial: Gigamesh
Traductor: Cristina Macía
Primera edición: Octubre del 2002
Nº páginas: 772 páginas
Precio: 26,00€

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector. 


No es un secreto que adoro esta saga, empecé el primer libro al terminar de ver la primera temporada y la verdad es que no me arrepiento para nada de haberlos leído uno detrás del otro. Soy de las que piensa que en la serie se han echado a perder muchas cosas, que entiendo todo el tema de presupuesto y demás pero... los libros, son los libros. 
Cuando Mamen de El diario de Mary C me propuso organizar una lectura conjunta de esta saga no me lo pensé dos veces.. aunque para mi sean relectura y encima sean unos tochacos me animé enseguida... así que engañamos a unas cuantas Folloner@s y aquí nos tenéis! Parece mentira pero finalmente hemos terminado el primer libro ^^

Iniciamos este primer libro de la mano de los Stark de Invernalia, familia compuesta por Ned Stark, Catelyn Tully, sus hijos Rob, Sansa, Arya, Bran y Rickon y el bastardo de Ned, Jon Snow. Después de una introducción un poco escabrosa en la que Ned imparte justicia en sus tierras frente a sus hijos Rob, Jon y Bran, la familia se preparará para recibir al mejor amigo de Ned: el rey Robert Baratheon, quien acude a Invernalia acompañado de su mujer Cersei Lannister, los príncipes Joffrey, Myrcella y Tommen y los hermanos de la reina: Jaime Lannister, alias el Matarreyes, y Tyrion Lannister, conocido como el gnomo.
Catelyn pronto se dará cuenta de que la visita del rey tiene un motivo oculto: Jon Arryn quien antaño había sido el mentor de Ned y Robert, ha muerto dejando vacante el puesto de Mano del Rey, el consejero más importante del reino y Catelyn cree que Robert está viajando en persona a Invernalia para ofrecerle ese lugar a Ned. 
Aunque Ned al principio se muestra reacio a viajar a Desembarco del Rey, ciudad principal del reino, y ocupar el puesto que le ofrece el rey, una serie de sucesos provocarán que Ned tema por la vida de su amigo y será la misma Catelyn quién le convencerá de marchar hacia el sur acompañado de sus hijas Sansa y Arya mientras ella permanece en Invernalia junto a sus hijos varones.

Partiendo de este inicio, las cosas se irán complicando cada vez más, con un goteo de personajes incesante hasta que sin beberlo ni comerlo nos encontramos metidos de lleno en el Juego de Tronos, descubriendo poco a poco algunas de las intrigas que rodean el palacio y las familias más influyentes de Poniente.

Un acierto por parte de Martin es que la historia se nos cuenta a través de varios personajes principales, algo que enriquece mucho la historia ya que nos permite empatizar más con unos o con otros. Aunque como siempre, recordad no encariñaros demasiado con ningún personaje ya que si algo caracteriza a este escritor son las muertes sin previo aviso. Ningún personaje está por encima del Juego de Tronos y cualquiera puede ser traicionado en cualquier momento.

La Saga Canción de Hielo y Fuego transcurre en un mundo inventado del que en este primer tomo empezamos a conocer una parte del continente de Poniente, dividido en nueve regiones administrativas gobernada cada una por una casa principal: Stark, Arryn, Tully, Greyjoy, Lannister, Tyrell, Baratheon y Martell. Estas nueve casas son solo algunas de las que iremos conociendo pero por el momento, serán las que tienen más poder y las que darán más juego por el momento. 
Hay que tener en cuenta también que al otro lado del mar se encuentran Vyseris y Daenerys, únicos supervivientes de la familia Targaryen que era la anterior familia gobernante en Poniente. Ummm... Echemos la vista un poco para atrás:
Casi 300 años atrás, Aegon Targaryen y sus dos hermanas, llegaron a Poniente con sus dragones y lo conquistaron, por lo que la dinastía Targaryen gobernó en Poniente hasta que 16 años antes de este primer libro Robert Baratheon (por motivos que si queréis saber tendréis que leer los libros) ayudado por Ned Stark y su mentor Jon Arryn, inició la Guerra del Usurpador, arrebatando el trono a los Targaryen y llevando a esa familia prácticamente hasta la extinción, puesto que solo consiguieron escapar los pequeños Viserys y Daenerys, quienes tienen por objetivo recuperar los Siete Reinos. 

¿Mejor? Espera Lit... ¿has dicho dragones? Pues si, he dicho dragones y es otra de las cosas fascinantes de esta historia, que George R.R. Martin no contento de inventar un mundo, con un montón de personajes, familias con blasones, lemas y características propias, además, rodea de magia este mundo. Y es que los dragones no son el único elemento fantástico que podremos encontrar en esta historia: si os fijáis en la imagen veréis que en el límite de las tierras del Norte hay algo llamado El Muro. 
El Muro es una inmensa muralla de Hielo que cruza poniente de este a oeste y que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes.  A lo largo del Muro hay 19 fortalezas de las cuáles en este primer libro solo están habitadas 3: el Castillo Negro que es la fortaleza principal, Torre sombría y Guardiaoriente del Mar. ¿Quién habita estos castillos? La Guardia de la Noche, quienes protegen el Muro y evitan que los salvajes crucen hacia Poniente.
Actualmente la Guardia de la Noche está formada por caballeros sin honor o presos en su mayor parte aunque antiguamente era todo un honor formar parte de esta Guardia y se dice que protegían los Siete Reinos de algo mucho más aterrador que los salvajes. Esto va ligado a otra peculiaridad de este mundo: las estaciones en Poniente duran años y después de uno de los veranos más largos que se recuerdan, se avecina también un invierno muy largo y crudo y como bien diría Melisandre: La noche es oscura y alberga horrores. 

Voy a dejarlo aquí porque ya hace rato que tengo la sensación de que esta entrada tiene poco de reseña y mucho de fangirleo ^^ Por si alguien no ha visto lo obvio, esta saga ME EN-CAN-TA y por muchos motivos. Que no os echen para atrás las páginas o la cantidad de personajes porque la historia realmente vale la pena y los libros incluyen mapas y apéndices con todos los personajes implicados en esta historia. Y los que estéis viendo la serie tampoco tenéis excusa ya que no es para nada fiel.


19 comentarios:

  1. Yo con este libro tuve un jaleo de personajes que no me enteré de nada. Dejé la saga a la mitad del segundo libro y no creo que la retome...
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reseña. Llegué tarde a la LC del primer tomo :( y es una novela que me hubiese gustado comentar, aunque es un señor tocho de libro y me da un poco de reparo jajajja un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Lit, no quisiera repetirte lo que ya he dicho en los otros blogs de las chicas que están en esta LC, pero es que hay cosas que no puedo dejar de comentar. 1) yo soy una GoT Fan total, me he leído todos, toditos todos de los libros que ha publicado (hasta ahora), porlo que les recomiendo qur no solo se queden en leer los cinco libros de la saga publicados hasta ahora, busquen también los libros cortos porque son complementos donde George ha podido abonar parte de esos relatos, leyendas o historias del pasado que son cruciales para entender a algunos personajes y el por qué de que son como son o hacen lo que hacen. Deben entender que este escritor no solo creo una saga, ha creado un mundo entero, por lo que es bueno saber que todo es la suma de muchas partes. Y si no lo han hecho luego de terminar los libros les recomiendo que vean la serie, que es un mundo aparte y a pesar de que no es 100% fiel a los libros, es tan buena que merece ser diafrutada como otra extensión más del mundo de R R Martin.
    Acotemos que el 6to libro no ha sido publicado y la serie esta última temporada nos mostraron los posibles sucesos que van a ocurrir si George se terminara de decidir en publicar el 6to libro, pero conociéndolo, no creo que nos haya dado muchos spoilera con la setie, algún has se guarda bajo esas mangas, es que ya lo veo venir y todos los giros que dará. Un besito 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  4. Espero poder tener pronto el tiempo de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Empecé a leerlo ayer y me está gustando mucho! Vi la serie y creo que eso me ayudó a seguir la trama de cada personaje porque realmente te confunde jaja. Me alegra muchísimo que esta saga te guste tanto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer estos libros pero, sinceramente, nunca me he llevado bien con los libros gorditos xD Sé que terminaré leyéndolos tarde o temprano, porque me llama mucho la atención, pero si lo hago seguramente sea en verano porque con la universidad creo que moriría en el intento :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!, yo aun no leo los libros pero no sabes cuantas ganas les tengo, espero hacerme con ellos pronto, la serie la he visto toda y la adoro demaciado.
    El fangirleo en las reseñas es normal jajaja es dificil controlarse
    Me gusto mucho tu reseña porque nos das una intro bastante buena de lo que nos vamos a encontrar en este primer libro, me ha gustado mucho tu blog asi que me suscribo

    te dejare el link del mio por si quieres pasasarte http://leeryotrosplacersinfinito.blogspot.com/
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te he dicho esta mañana que luego te comentaba y mira que horas son, jejeje. Ya sabes que aunque al principio de la lectura conjunta iba con un poco de miedo, este primer libro me ha encantado y estoy deseando ponerme con el segundo (lo empiezo mañana sin duda, jajaja). No hace falta que te cuente cuales son mis personajes favoritos y las teorías que tengo, solo que a ver que nos depara el segundo, que ya sé yo que va a ser mucho, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lir
    SE que estos libros son famosisimos, y la serie ni hablar asi que no se, creo que me intimida un poquis, y bueno, no esta en mis pendientes. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Esta lectura no es para mí, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Como bien dices, los libros son los libros, y por muy buena que sea la serie, no los puede superar. Si que te tiene que gustar la saga para hacer una relectura, porque con lo pedazo de tochos que son xD
    A mí me encanta, pero con leerla una vez tengo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! a mi me gustó muchísimo este libro pero sí que me liaba con los personajes y me costaba leerlo, menos mal que con la serie pude ponerles cara y me fue más fácil continuarlo. A ver si un dia de estos empiezo el segundo

    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit! ¡Me ha encantado tu reseña!
    Creo que estos libros tienen que gustarme pero te admito que no los empiezo por pereza y porque en estos momentos me pide más el cuerpo otro tipo de lectura. Pero no los descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo un amigo que lleva tiempo diciéndome que me los lea, de momento enganchada a la serie pero sí me gustaría leerlos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! sin duda una de las grandes sagas de la literatura aunque me cabreen un poco tantos asesinatos indiscriminados. Cada uno tiene sus motivos pero han terminado por hacer que abandone la lectura en el tercer libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    mi hermana es superfan y todo lo que le sobra a ella me falta a mi. No veo la serie y no me llaman los libros, asi que me alegro mucho que disfrutes de la lectura de esta saga, yo los dejo pasar

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hooola Lit!!!

    Entre Juego de Tronos y The Walking Death, va la cosa de vísceras y sangre que no veas.

    Madre del amor, vaya tochos os habéis metido entre pecho y espalda. Pero oye. si gustan -y los libros están para eso, para disfrutar- gustan y que te quiten lo bailao. Aunque yo ya me he perdido con tanto nombre.

    A lo que voy. Es genial eso de que no sobresalga ninguno de los personajes y que cada uno tenga su rinconcito en el libro y el lector pueda ver las cosas desde su perspectiva. Es algo que enriquece la trama y acerca a las caracterizaciones formadas por Martin, que no es moco de pavo.

    Por lo menos la serie no es fiel al libro, que a mi eso de las vísceras y el sexo a cascoporro me echan pa' atrás.

    Un besoteee!! ♥

    PS: noooooooo, qué va! No se te ha notado para anda el fanguirleo. XD

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Yo este libro me lo leí hará 3 veranos y me encantó, la serie bastante fiel a esta primera entrega. Luego empecé el segundo y estoy por la mitad... no avanzo jajaja
    Eso sí, la saga la adoro *.*

    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ya quiero empezar a leerla, hace rato que le tengo ganas y tu reseña me terminó de convencer :-) Amo las sagas y los mundos lejanos o inventados, y también el invierno, así que creo que es ideal para mí. ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!