lunes, 17 de octubre de 2016

Sombra y Hueso de Leigh Bardugo

Título original: Shadow and Bone (2012)
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Trilogía Grisha #1/3
Género: Fantasía
Editorial: Hidra
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Primera edición: Noviembre de 2013
Nº páginas: 432 páginas
Precio: 16,50€ 

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Habréis notado que hace unos meses que Hele no pasa demasiado por aquí... el caso es que está sufriendo un bloqueo lector bastante grande y se le suma que entre unas cosas y otras tampoco tiene demasiadas ganas de hacer reseñas así que por el momento se mantiene un poco apartada de todo esto, a ver si retoma un poco su ritmo de lectura. Eso si, el día que entréis y veáis una reseña suya, es que el libro le ha encantado así que ¡¡os animo a leerlo!!

Reconozco que tengo una relación amor-odio con esta trilogía. En cuanto supe de ella me atrajo mucho la portada, tenía un aire a historia ambientada en Rusia que me pareció muy tentador y fue de cabeza a mi lista de pendientes. Pero luego empecé a cruzarme con reseñas muy variadas, entre las que recuerdo especialmente la de CalypK Jinx del blog Soy gente de libros, reseña con la que me reí muchísimo pero en la que CalypK rebautizó a la protagonista como TontAlina. Y ese dato se me marcó a fuego.

Ufff... muchos sabéis que en general no soporto a las protagonistas de distopía, me parecen excesivamente tontas y en general se centran en cosas de las que deberían pasar. Pues TontAlina tenía toda la pinta de ser igual a estas protagonistas así que finalmente arrojé esta trilogía al olvido. 

¿Porqué me he decidido a leerlo? Por la publicación de Seis de Cuervos, claro está. Las dos trilogías (Seis de cuervos es trilogía ¿verdad?) están ambientadas en el mismo mundo y quería enterarme de todo desde el principio. Y pues nada, aquí os dejo mi opinión sobre el primer libro de la Trilogía Grisha.

Empezamos la historia en Ravka, donde desde hace siglos han existido los Grisha, gente que domina la "pequeña ciencia" y por lo tanto tiene algún poder especial. De niños todo el mundo pasa una prueba para saber si tiene algún poder Grisha y poder pasar a formarse como Corporalki, Materialki o Etherealki, que son las tres ramas principales de Grisha.
Aquí es donde he encontrado mi primer problema. Los Grisha se distinguen según el color de su kefta: roja para los Corporalki, morada para los Materialki y azul para los Etherealki, pero cuando me quise dar cuenta empezaron a surgir más tipos de Grisha y lo mío me costó darme cuenta de que esas tres ramas principales tienen cada una más de una subrama, las cuáles se distinguen según el color del bordado de las mangas de la kefta. ¿Os ha quedado claro? Pues que alguien me lo explique por favor porque en este tema aún voy perdida. 
Además hay un cuarto color de kefta: el negro que solo lo usa El Oscuro, quién está por encima de todos los Grisha. El Oscuro es el Grisha más poderoso de todos algo que pronto nos quedará claro ya que provoca admiración y miedo a partes iguales.

Nuestra protagonista principal será Alina, quien ha crecido en un hogar de acogida junto a su mejor amigo Mal, y ahora los dos trabajan para el ejército del rey: Alina como cartógrafa y Mal como rastreador. Alina, como no, está enamorada de Mal en secreto pero tiene claro que el nunca se fijara en ella debido al aspecto que siempre ha tenido. Siempre ha sido muy flacucha y luce unas ojeras constantes bajo los ojos.
Pero la vida de Alina cambiará después de entrar en La Sombra, la brecha de oscuridad que divide el país en dos, donde habitan los volcra, unos seres que dan bastante yuyu. Como era de esperar, Alina se enfrenta a una situación de vida o muerte en la que la vida de sus seres queridos corre peligro y ¡oh! ¡Sorpresa! Que resulta que Alina tiene un poder ¡del que nadie sabía nada! 
Lo siguiente que sabemos es que Alina será arrastrada a la corte real contra su voluntad para formarse como Grisha.

Lo cierto es que la historia en si me ha parecido interesante, el mundo que plantea Bardugo es interesante: un mundo fantástico asediado por las guerras, donde existen personas con poderes de los que países como por ejemplo Ravka, se sirven para aumentar su poder militar. 
Tenemos el lado oscuro de la historia con los monstruos pertinentes y un personaje "malvado" tan bien logrado del que nunca sabremos qué esperar. Y precisamente ese es uno de los problemas que esta historia ha tenido para mí: el hecho de que mi personaje favorito sea el malo. En este libro ya no es solo que la protagonista sea tonta y no espere nada espectacular de ella, es que, para rematar, ni siquiera me interesa lo que le ocurra. En serio xD Me pasé todo el libro esperando las partes en las que aparecía El Oscuro ya que al menos me hacía pensar, intentando descubrir si realmente estaba siendo sincero o tramaba algo.
Alina en cambio, es totalmente predecible y ligado a esto tenemos el segundo problema de este libro: el romance. Entiendo que las historias de amor venden y por lo tanto las meten en todos los libros aunque sea con calzador, pero en este libro... hay un punto en el que esta historia deja de ser fantástica para pasar a ser un romance.

En defensa de la trilogía diré que varias personas me han dicho que mejora libro tras libro y realmente espero que sea así, porque si el segundo sigue la misma línea del primero no tengo claro que termine de leerla. 


En resumen, Sombra y Hueso es un inicio de trilogía que empieza bien pero que en algún momento se tuerce y lo único que te hace obviar que además la protagonista es tonta es que quedan pocas páginas. 

17 comentarios:

  1. Hola, pues mira que habia escuchado muy buenas reseñas, una pena que se torciera... yo por el momento no creo que vaya a leerla pero tampoco lo descarto.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no me llaman por eso deje pasar esta lc ( y porque es una trilogía jajajaa) pero también espero que mejore y te guste.
    Por cierto me encanta el cambio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Por muchas reseñas buenas que lea de este libro, no consiguen animarme a leerlo. Quiero pero a la vez no xD es una cosa rara. Me gusta vuestra cabecera nueva :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Holiisss!!!♡♡♡♡♡
    Me pasé por aquiii a admirar tu nuevo look. Te ha quedado super precioso ♡.♡

    Bien, me ha quedado clarísimo leyendo tu reseña que la protagonista es tonta xDDD

    Y la verdad es que no me parece tan raro que te haya gustado más "el malo". Como que te pega jajaja
    Y lo del romance... pues hay muy pocos libros en los que no metan ya el romance. Es una de las muchas cosas que me gustó por ejemplo de "zero".
    Pero bueee, que me gusta el romance!! XD

    Supongo que con lo poco que me queda para terminar de currar, seguro que te pillo para leer esta saga juntitaasss muaaa jajajaj. Ya no me sentiré marginada xD

    Bueno, dejo mi comentario por aquí!! Espero que los demás libros sean mejores. Un besote litt♡♡

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime con el libro, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en casa, lo compré en inglés antes incluso de que se tradujera al español... y aún sigue pendiente en mi estantería. Esperaré a tener más dinero para comprar el segundo, porque me da pereza no tenerlo a mano por si me apetece seguir. De momento me dedicaré a lecturas que llevan más tiempo en lista de espera XD

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pero que cambio de look más chulo!!! Ya te lo dije el otro día, pero lo vuelvo a decir, me encanta, jejeje.
    Al final no pude leer este libro por falta de tiempo y espero poder ponerme al día para leer los siguientes con el grupo, aunque me da tanta pereza que la protagonista sea tonta... parece que de ahí no salimos, jejeje. De todas formas lo leeré, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    WOW! Les ha quedado realmente precioso el nuevo look del blog ♥ de verdad que excelente trabajo, además el azul es mi color favorito y usaron unas tonalidades preciosas.
    Esta historia me llamaba la atención pero confieso que me anime a empezarla por la publicación de Seis de Cuervos que tan buenos comentarios ha tenido, me gustó mucho el mundo fantastico creado y la lectura es ligera, también espero que vaya mejorando con cada nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues que sepas que el nuevo diseño me encanta *-* Carol ha hecho un gran trabajo!!
    Yo también estoy pasando por un bloqueo lector, o al menos lo he estado sufriendo hasta ahora, porque decidí seguir con la saga Covenant que me está encantando, y lo estoy disfrutando mucho, así que no sé si cuando quiera leer algo diferente podré disfrutarlo de verdad xD En fin, mucho ánimo a Hele ;)
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía... Hasta hora todas las reseñas que he leído lo han puesto por las nubes, y no había leído nada de que la protagonista sea... muy tonta xD A ver qué me parece a mi cuando lo lea, aunque creo que ahora mismo, después de leer tu reseña, mis expectativas han disminuido bastante :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace poco leí este libro y me gustó, pero concuerdo contigo, la protagonista no me cayó muy bien y la trama estuvo so-so.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hooola Lit!!!

    Me has cambiado la cabecera y me he despistado un poquitín. Al libro 'Seis de cuervos' le tengo echado el ojo, pero de la trilogía Grisha no he hojeado nada de nada. Así que aquí estoy, para enterarme de todo, en primera persona y saber si realmente vale la pena gastarme el dinero en ella (porqué los libros están carísimos!)

    Madre mía, si la han rebautizado cono TontaAlina es que la chica no debe tener las neuronas muy allá. Ay, que miedín. Me pregunto cuándo harán una prota que tenga neuronas y dos dedos de frente. Que parecen todas fotocopias.

    A lo que voy, (no sabía que Seis de Cuervos sería trilogía, válgase lo que estoy enterada yo del tema). A ver si lo he pillado: cada uno tiene un color, pero no es así porqué a partir de esos colores hay más subtonos, así como una especie de RGB de photoshop.

    Si te soy sincera, a mi los personajes malos me caen bien en su mayoría. El problema creo yo, es que radica en el hecho, que normalmente, los personajes malvados tienen más fondo que los propios protagonistas héroes. Lo mismo pasa en las series o en las pelis (véase Loki, Malcolm Merlyn, Jim Moriarty, Alura Zor-El, The Master, Eobard Thawne, Regina, Rumpelstilskin o Snape, por citar algunos). Si es que tienen más jugo que sacarles. Así que no sabes como te entiendo. ^^

    Que ni siquiera te interese lo que le ocurra dice mucho de cómo está escrita la novela. Vamos, que la chica tiene menos personalidad que un radiador. Y encima con romance...pffffff. Estoy completamente de acuerdo contigo, Lit. Los romances con calzador deberían estar prohibidos por el Código Penal, porqué a menudo destrozan los libros de una forma que tiene tela. Si el libro es fantástico, ¿qué demonios hace degradando hacia lo amoroso?

    Un besote enooorme!!! ♥ Y gracias por ser tan sincera!

    PS: no hace falta decir que después de leerte ni me planteo mirarlo, no?


    ResponderEliminar
  12. Hola lindas! mi personaje favorito en este libro por mucho es el malo <3 Alina me empieza a gustar un poco más en los otros libros y Mal, no me cae bien para nada, es un personaje tan plano que parece un comodín, sin duda prefiero a los que aparecen en los libros siguientes.
    Gracias por la reseña, saludos n.n

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit!

    El Oscuro también ha sido mi personaje favorito, es que Alina tampoco es una gran protagonista y Mal... puff, por ahora está el completo olvido.
    LO que sí me gustó abstante ha sido al ambientación, todo un acierto de la parte de la autora. Ya veremos si Alina cambia en las siguientes entregas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, lit+
    Wowow, que sorpresa me ha llevado al entrar en tu blog, admito que me encanto el nuevo diseño, los colores y la cabecera están super bellas, felicitaciones. El libro, okey, bueno, lo tengo pendiente desde hace un tiempo y espero hacerme con el pronto, gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  15. Que lastima que a mí también me llamaba la portada, pero creo que no, que no estoy de humor para tontalinas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola Lit,
    esta saga la tenía apuntada para leerla pero la he ido dejando y no me apetece demasiado, y si encima la prota es del club de las bobas va a ser que lo dejo pasar mas

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo que darte toda la razón en cuanto a los keftas. En serio, me volvía loca con los colores, los colores de las mangas, las ramas de Grisha, las subramas... Una locura.
    Y también coincido con lo de El Oscuro. A mí me ha mantenido intrigada hasta el final del libro, a ver si con el segundo descubrimos más cositas.
    Besitos sonámbulos ★☽

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!