lunes, 24 de octubre de 2016

Zona Manga | Hirunaka no Ryuusei

Título original: Hirunaka no Ryuusei (Daytime shooting star)
Autora: Mika Yamamori
Estado: Finalizado
Género: Manga
Publicación: 2011-2014
Tomos: 13

La historia gira en torno a una chica de campo de 15 años de edad, Suzume Yosano; quien tiene que mudarse a Tokyo y vivir con su tío debido a la transferencia de su padre. Al llegar se tropieza con un misterioso hombre que acaba llevándola a casa de su tío, después de que ella se pierde. Resulta que Suzume volverá a verlo mucho más a menudo una vez que comienza la escuela…  porque él es su profesor.

Hace tiempo que os quería hablar de este manga: Hirunaka no Ryuusei. Aunque trata un tema que de entrada no me habría animado a leer (amor alumna-profesor) me topé con una reseña del penúltimo tomo y la chica comentó algo que me hizo leerlo sin importarme tener una idea clara de la mayor parte de la historia. 
Al parecer, con este manga hubo un gran revuelo entre las fans y quería hacerme una opinión propia, ver por mi misma si el final que le daba la autora tenía sentido o si realmente parecía que había sido forzada a cambiar la historia. De ahí que primero os hable un poco de la historia y después os daré mi opinión con spoilers.

Suzume es una chica de campo, bastante despreocupada, glotona y un tanto peculiar. No tiene más preocupaciones que el hecho de ir a clase y aún así no acude siempre. Su vida cambia el día que a su padre lo mandan a trabajar al extranjero y ella deberá trasladarse a Tokyo a vivir con su tío al que prácticamente no conoce. A pesar de todo, ella no monta ningún número y asume la nueva situación sin rechistar.
A su llegada a Tokyo, Suzume se topa con un chico un tanto peculiar del que no sabe si tener miedo quien la ayudará a llegar a casa de su tío ya que, casualidades de la vida, son amigos desde hace tiempo. En su primer día de clase, Suzume intentará hacerse amiga de su compañero de clase Mamura, un chico bastante antipático y descubrirá asombrada que el tipo extraño del día anterior no es otro que su profesor.
Veremos como Suzume se adapta poco a poco al colegio, como enfrenta las trabas que le pone una compañera de clase celosa, como poco a poco va haciendo amigos y, sobretodo, como enfrenta su primer amor.

Como tantos otros manga de este género, Hirunaka no Ryuusei nos habla del amor y de la amistad, de los lazos que se crean cuando una persona te importa y el amor encarado desde el punto de vista del manga japonés (que a mi me resulta muy gracioso): todo es muy puro, muy inocente, siempre hay unas distancias que mantener o algo tan simple como darse de la mano es algo muy importante porque implica muchas cosas. Quiero remarcar que aquí no encontramos algo que me molesta mucho en otros shöjo: me he encontrado muchas veces con historias en las que cuando la chica llora, sonríe o está avergonzada su expresión es tan bonita que el chico en cuestión quiere verla solo él. Puede parecer algo muy dulce pero a mi me choca.



Como os decía al inicio, en este manga se trata la relación alumna-profesor y me ha sorprendido porque sucede de manera natural y resulta comprensible. 
Shishio no es mucho mayor que Suzume, solo tiene veinticuatro años y ella le conoce en su versión off. Como podéis ver en la imagen, El Shishio del colegio y el de fuera parecen dos personas totalmente distintas de ahí que Suzume nunca llegue a verlo como una autoridad, aunque también ayuda que el la trate de manera desenfadada, todo motivado porque su relación no se limita al colegio. 

Partiendo de ahí y poco a poco, alumna y profesor se vuelven más cercanos hasta que Suzume finalmente se da cuenta de que está enamorada de el y termina por confesarse siendo consciente de que no tiene ninguna posibilidad y todo habría quedado ahí si no hubiera sido por el "incidente de la cortina". 

El día que Suzume estrena su uniforme, sus amigas se emperran en maquillarla pero cuando se da cuenta de que alguien está a punto de entrar en la clase en la que ella está sola, se avergüenza y se esconde detrás de una cortina. El intruso no será otro que Shishio que al descorrer la cortina no solo descubre a Suzume si no a la preciosa mujer que llegará a ser. Es desde este momento en el que Shishio también empieza a preguntarse si siente algo más por su alumna y será a partir de aquí que la historia de amor realmente empezará. 

Entretanto, Suzume se irá creando su grupo de amigas con las que irá estrechando lazos a medida que avanza el curso. Una de sus amigas empezará a salir con un chico de la clase y de ahí que las chicas empiecen a juntarse con un grupo de chicos entre los que está Mamura Daiki a quien ya conocemos del primer día de clases. 
Mamura es el compañero de clase de Suzume y aunque tuvieron un inicio un tanto extraño debido al miedo que el tiene a las mujeres, Suzume le dejó claro que estaba dispuesta a ser su amiga y no cesaría hasta conseguirlo. 
Pero al final, Mamura resultará ser mucho más ya que está enamorado de ella y se lo hace saber en cuanto tiene ocasión aunque sabe que a ella le gusta otro chico. Se ha criticado mucho a este personaje por demasiado perfecto y demasiado bueno porque en los momentos en los que la relación de Shishio y Suzume pasa por un mal momento el siempre está ahí para apoyarla.

A partir de aquí aviso de que habrá SPOILERS de la historia por lo que si seguís leyendo corre por vuestra cuenta ^^

No os voy a engañar, Mamura fue mi favorito desde el principio. Aunque la historia de Shishio y Suzume me resultó natural si que llegó a un punto en el que me pareció forzada y creo que también influyó el que no terminara de creerme el personaje de Shishio. El conocerlo de entrada en su versión off y que evite constantemente imponerse a los alumnos provocó que no terminara de verlo como un profesor. También hay que sumarle que, pese a que entiendo sus reticencias a mantener una relación con Suzume, no me gustaron muchas cosas por las que le hizo pasar: él es consciente de todo lo que implica una relación entre ellos, ya no tiene la inocencia de ella ni la creencia de que todo estará bien mientras estén juntos, por eso me molestó que constantemente estuviera dándole esperanzas para luego echarse para atrás.
En cambio Mamura parte de la posición de amigo y siendo sincera nunca creí que lograra traspasar la friend zone. Pero su amor es paciente y sincero y como os he dicho antes, siempre que Suzume está mal por culpa del profesor, él está allí para ella, sin una sola queja. Si que de entrada parece demasiado perfecto pero si a todo esto le sumamos que es un chico serio y vergonzoso (o arisco según se mire) tenemos a un personaje muy dulce dispuesto a lo que sea para que sus sentimientos le lleguen a Suzume (otra particularidad de estos manga xD).

Bien, imagino que ya os habréis dado cuenta cuál es la polémica que hubo con el final de este manga y que molestó tanto a las fans de Shishio: un tiempo después de que Shishio rompa la relación con Suzume, ella empieza a salir con Mamura. El team Shishio acusa a la autora de haber cambiado el final real, de que esta nueva relación es forzada ya que Suzume nunca había mostrado interés por él. Yo no estoy de acuerdo.
Si que en un principio puede parecer algo forzado pero después de releer algunos tomos, el cambio en Suzume se aprecia claramente. Aunque a ella le cueste lo suyo darse cuenta de que siente algo por el rubio, si prestamos atención a los detalles nos damos cuenta de que ella empieza a prestar más atención a pequeños detalles con Mamura (las manos que no se tocan, el peluche que le regala, etc) mientras que Shishio parece desvanecerse de sus pensamientos. Por lo que, por mi parte, estoy muy contenta con el final de este manga ^^

Hirunaka no Ryuusei me sorprendió muy gratamente porque aunque trata un tema bastante tópico y recurrente, logró darle un giro a la historia muy agradable. No he leído demasiado manga de este estilo pero este está entre mis favoritos y sé que lo releeré más de una vez.



14 comentarios:

  1. hola
    no soy de mangas pero a mi hijo le apasionan asi que me lo apunto para recomendarselo

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que el manga no es lo mio, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,no soy de mangas pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nunca he leído manga pero a veces si que me da curiosidad y por no saber que leer sigo sin leerlo. Este me ha gustado (ya sabes que a mi estas historias me gustan) así que seguramente le dé una oportunidad a ver que me parece. Ya te iré contando, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hooola Lit!!!

    Hostiaaaaa!!! Es como el de 'Lo nuestro no puede ser, tío' en lo que a trama se refiere, ese amorío entre profe-alumna. Sinceramente, el amor tipo japo también me resulta no raro, sino un tanto peculiar (ni pueden ir cogidos de la mano, ni besarse en público si no están casados WTF?!). En fin que son como muy reservados en estas cosas. Lo de las chicas cuándo lloran, pues no lo sabía. Y qué pasa cuándo lo hacen ellos? No están tan cuquis?

    Por cierto, el nombre del profe es el mismo que el malo malísimo de Ruroni Kenshin o me lo parece a mí?

    Sinceramente, creo que le han dado un buen final. Vamos, lo otro hubiese sido muy tópico, y más vale que se quede con el chico que no la putea, literalmente, porqué dar esperanzas para después decir que no, es algo muy muy feo. Así que bien por la autora, oye.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    PS: me encanta esta sección jijiji!!

    ResponderEliminar
  6. Esto huele a salseo del bueno jajaj me encanta! me lo apunto chicas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    A mi me encantan los shojos y, aunque ya he leído alguno donde existen relaciones entre profesores y alumnos, este parece muuy entretenido. No lo conocía, asi que me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    No soy de mangas pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que ni el manga ni el anime me llama la atención pero me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura y que te haya sorprendido tan gratamente.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Liiiiiiiiiit!
    ¡Me encanta esta sección! ¡Yuhuuuuuu!
    La verdad es que en mi tierna adolescencia tuve bastante relación con el manga, en especial gracias a One Piece, que empecé a leerlo antes incluso, cuando era una niña y veía los capítulos en Telecinco. :'D
    Pero a día de hoy sólo sigo One Piece (bueno, hace poco acabé también Naruto por pura curiosidad –hacía añísimos que abandoné la historia–), y me han llamado la atención algunas nuevas historias que veo pululando por ahí. Esta en concreto me ha parecido muy tierna y no la descartaría, me alegra que te haya gustado tanto. <3
    Espero más entradas de esta sección. :D
    ¡Besoteeeees!

    ResponderEliminar
  11. ¡La marre que me parió! Me paso a comentarte y me encuentro con manga >_< La verdad que estoy de acuerdo con Pilar, no me atrae mucho el manga. De hecho, a día de hoy, no tengo pensado leerlo ni darle ninguna oportunidad. Me ha recordado mucho la historia a Lolita, no tienen nada que ver pero como es relación profesor-alumna me he acordado de ese libro.
    Lo que cuentas, que no es poco, no termina de convencerme. Creo que los mangas no están hechos para que yo los lea. Supongo que para disfrutarlo bien te tiene que gustar el mundo manga tanto en series como en comics o libros. Me alegro que lleves a cabo esta iniciativa manga porque aunque parezca que no hay muchas personas que comparten la misma afición y ¿porqué no? Lo mismo esto termina en un grupo Whatsappero en el que hacéis lecturas conjuntas jijijijiji.
    Gracias por acercarnos a Yamamori Mika pero no está para mi.
    ¡Un besazo Litu!

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. Oh señor! Me paso a leer la reseña, voy a dejar un comentario porque pues ya que me paso comento, no? x'D y me encuentro con el comentario de arriba donde da ideas de más lc´s /_. Aunque estaría bien "Frikis folloneros" eeeh? :p Vale, que se me va pero ya me vuelve jajaja
    A lo que venía x'D Qué ya lo tenía apuntado desde antes de buscar la reseña :p pero que ahora después de leer tu opinión lo leeré si o si (lo que no sé aún es cuando x'D).
    Gracias por tu super opinión (aunque me salté los spoiles x'D)
    Besos sis follonera bonita^^

    ResponderEliminar
  13. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Amigaaa no me digas que mi comentario se borro T.T

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tu comentario no se borró si no que está en spam porque, como digo en la cajita de comentarios que está justo debajo, los comentarios que incluyan alguna url (así a lo bestia) no serán publicados.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!