sábado, 24 de diciembre de 2016

Cenizas de Ilsa J. Bick

Título original: Ashes
Autor: Ilsa J. Bick
Saga: Cenizas #1/3
Género: Distopía, Literatura Z
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: Carmen Torres y Laura Naranjo
Primera edición: Abril de 2012
Nº páginas: 509 páginas
Precio: 17,00€

Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Si, ya se lo que estáis pensando... raro que Lit aún no hubiera reseñado este libro xD Cuando Mamen del blog El cuaderno de Mary me propuso incluirla en las lecturas de Folloner@s Club, casi salto de la alegría. Para qué engañarnos, es una mezcla de mis dos géneros predilectos pues no en vano la contraportada ya avisa "Para seguidores de Los Juegos del Hambre y The Walking Dead", por lo que no es raro que este libro y su continuación consiguieran sacarme de un bloqueo lector. 

Alex no ha tenido mucha suerte en la vida, perdió a sus padres en un accidente cuando tenía catorce años y un año después le detectaron un tumor cerebral con el que ya lleva dos años de lucha. Al inicio de este libro Alex se dirige al Waucamaw cargada con una pistola y un estuche muy importante para ella, decidida a atravesarlo y completar una misión de la cuál nos podemos hacer una idea pero nunca tendremos claras las verdaderas intenciones de la protagonista. 
Durante el cuarto día Alex se encuentra por casualidad con el anciano Jack, su nieta Ellie y la perra de esta, Mina. Después de un rato de charla y justo cuando están a punto de volver a separarse, algo ocurre, algo que sume a todos (humanos y animales) en un terrible dolor. Cuando este cesa, Jack está muerto y Alex se encuentra sola con una Mina muy alterada y una niña de ocho años que se niega a ir con ella.

El libro está narrado en tercera persona siguiendo en todo momento a nuestra protagonista por lo que no se pierde el hilo de la historia en ningún momento, aunque me habría gustado que en algún momento se cambiara el punto de vista a alguno de los otros personajes y poder saber lo que piensan o sienten directamente en lugar de lo que Alex percibe, de una manera un tanto peculiar, en ellos.
En cuanto a la trama es interesante e intensa, tiene diferencias tanto con la distopía como con la literatura Z, pues es una mezcla de ambas y, en mi opinión, una muy buena mezcla (a pesar de que lo que aparece en este libro no son zombis en si).
La acción no se hace esperar y una vez empieza no se detiene en ningún momento, seguiremos a Alex y Ellie en sus intentos de llegar a la cabaña de los guardabosques para conseguir ayuda a la vez que intentan evitar a los cambiados y se encuentran con otros personajes.
A pesar de que las posibles explicaciones que se nos dan en cuanto a lo que ha sucedido son meras conjeturas de Alex, están muy bien explicadas (si yo que soy muy tocha para la biología y demás las he entendido, las entiende cualquiera).

En cuanto a los personajes, Alex me ha encantado. Es inteligente, decidida y mañosa, capaz de sobrevivir en la montaña a pesar de llevar a una cría a cuestas. Por suerte Ilsa J. Bick nos brinda una protagonista muy distinta a las típicas de distopía (no me molestaré en nombrarlas porque muchas ya sabéis en quienes estoy pensando) y lo mejor de todo es que si tienes en cuenta su pasado, te la crees perfectamente puesto que sus conocimientos no surgen de la nada si no que se deben a experiencias previas.
Ellie en cambio es muy distinta a Alex pero no por ello menos lograda. Miedosa, quejica, enfadada con el mundo y capaz de poner de los nervios a cualquiera. Es, ni más ni menos, una niña de ocho años que pasa de intentar superar la pérdida de su padre a ver morir a su abuelo, quedándose sola en el mundo y perdida en una montaña rodeada de monstruos. Yo a su edad habría reaccionado mucho peor y le habría hecho la vida imposible a Alex.

Algo que no me ha gustado del libro es una escena en concreto que a mi parecer sobra. Estoy acostumbrada a los libros de zombis y a leer ciertos párrafos que le revuelven el estómago a cualquiera. En cambio las escenas que rayan la crueldad con animales o ya puestos, con niños indefensos, me parecen innecesarias y no entiendo esa manía de incluirlas (pensad en las pelis de fantasmas, la familia en cuestión siempre, siempre tiene un perro, ¿quién es el primero en morir? Ea). ¿Que el bicho en cuestión es malo y no tiene ni pizca de humanidad? Eso me queda claro sin necesidad de que haga daño a ningún animal.

Obviando ese par de páginas, Cenizas es un libro que os recomiendo mucho, tanto a los que os gusta el género zombi como a los que no. Es un libro cargado de acción y con un final que te deja deseando empezar Sombras, su segunda parte.



25 comentarios:

  1. Hoooola Lit!!!!

    Va, voy a ser completamente sincera y decir que la editorial Nocturna me cae como el culo de mal. No es nada personal, es que simplemente no comparto su política empresarial.

    Lo bueno es que la autora se ha puesto las pilas y nos ha dado un personaje femenino no tópico, que es de agradecer.

    Me pasa lo mismo que a ti, Lit, que no soporto la crueldad con los animales. Es algo que como animalista y persona que tiene dos dedos de frente no puedo. Es innecesario completamente.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de esa escena que comentas (y que a mí tampoco me gustaría) ;_; Yo todavía no he empezado esta trilogía y en realidad no sé a qué estoy esperando para ponerme con ella porque, al igual que en tu caso, a mí también me gustan muchísimo ambos "géneros", así que partiendo desde ahí puedo asegurar que me va a gustar un montón. Y a puntito estuve de comprar esta primera parte por mi cumpleaños pero al final decidí comprar otro libro en su lugar, pero de igual forma lo tengo en formato electrónico, así que espero no tardar demasiado en leerlo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit!
    No creo que este libro sea para mí pero me alegro que a pesar de esas páginas en general te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, pero como tú atravesabas, ahora estoy en un bloqueo lector :(
    ¡Espero ponerme pronto!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosaaa! feliz navidad! Espero que este dia sea maravilloso y que recibas miles de regalos! Este libro esta entre mis eternos pendientes pero quiero leerme la trilogia del tiron y para ello necesito mas tiempo del que tengo justo ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Yo tengo esta trilogía pendiente, empecé el primero pero al final no pude porque iba muy lento y no era lo que necesitaba en ese momento ): A mí tampoco me gusta lo que hacen con los perros, por eso cuando voy a ver una peli entro en una web que me dicen si muere el perrito para estar preparada jajaja deberían hacerlo con los libros.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este libro se me aparece tanto que tengo que leerlo sí o sí, en cuanto lo tenga a la mano me le lanzo encima eso seguro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola churra!! Ya sabes el miedo que le tenia yo a este libro por no ser lo que suelo leer pero por otra parte no sé por qué me llamaba la atención y por eso decidí unirme a la lc. Y en general es un libro que me ha gustado. También quitaría esas páginas que comentas y ya que estamos una trama que sabes que no me ha gustado nada, pero bueno, tengo ganas de seguir que es lo importante, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lit, no conocía este libro pero con esa sinopsis y esa reseña estoy segura que no me lo olvido y ya lo tengo apuntado para una de mis próximas lecturas en realidad.
    Es una combinación interesante, no soy fans de los zombis pero si me gusta mucho la distopía así que me gusto lo que contaste de Cenizas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me atrae muchísimo esta saga, y todas las reseñas que estoy viendo últimamente son bastante positivas, pero no entra en mis planes leerla de momento. Ahora mismo estoy un poco saturada con tanta saga, así que puede que tarde un tiempo en leer este libro, pero le daré una oportunidad cuando pueda. Tanto por el género como por la historia, creo que es un libro que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!!
    Este libro me llama la atención,pero me dije que me lo iba a leer cuando pudiera. Estoy en tantas LC que siento que ya no tengo vida xD. En fin, buena tu reseña, y obvio a mi tampoco me gusta leer o ver donde maltraten animales o seres humanos tan cruelmente. Ya veremos que me parece este libro.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!! un libro que me sorprendió para bien porque no suelo leer libros de zombies, no me gustan. Pero este ha sido diferente, no se regodea con páginas y páginas de zombies o canibalismo y precisamente eso es lo que me ha gustado. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita!
    Yo me muero con los libros de miedo. Después de leer a ver quién se va a dormir, o quién se mueve por la casa. Que ahora se hace de noche en seguida y una tiene sus necesidades, piedad porfaplis.
    Ahora en serio, los libros tenían buena pinta pero es que de verdad no puedo con el género y me gustaría poder porque me ha llamado mucho la atención la descripción que haces de la protagonista y casi solo por ella me animaría a leerlo, aunque se que no sería bueno para mi corazoncito. Y sí, estoy totalmente de acuerdo, se ensañan mucho con los animales en los libros y pelis en general y eso está MAAAAAAAAl :(
    ¡Felices fiestas y besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! vaya, qué bueno que te haya gustado tanto el libro, uff, a mí también me llama, así que a ver, jejeje, es que LJH me encantaron, y no soy muy de leer zombies, pero no se ven tan mal, oh, lo que sí, esas escenas escabrosas :O Ya me imaginé al pobre perrito :|
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama para nada la atención, no puedo negar que las distopias si me gustan mucho pero no estoy interesada en la literatura Z, no es de mi estilo y no logro disfrutar del todo de esa tematica.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    He leído muy buenas críticas de este libro y la verdad es que... si no fuera porque no puedo con todo el tema de los zombies... sería un libro que llamaría mi atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de que no me apetece meterme con trilogías, creo que la voy a leer. Porque pinta bien y Alex me parece que me encantará xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooooolaaa!
    La verdad es que me ha gustado que tenga tanta tensión y suspense, por no hablar de la narración, ¡es que se lee en nada! Es muy adictiva.
    Sin embargo, la verdad es que algunas ideas no las he llegado a entender muy bien sobre la forma diferente en que afecta a las personas. No en términos biológicos, sino por qué ciertos rangos de edad tienen mayor resitencia que otros, porque en la historia nos encontramos gente de muchas edades diferentes. Espero poder aclarar esto más en el segundo que, por cierto, con el final de este... ¡menudas ganas de empezarlo!
    ¡Nos leemos amorosilmenteeeeee!
    PD: Lo de los animales... en fin. No sé cómo sobreviví a la película de "Soy leyenda", porque constantemente me daban microinfartos con la perra, y al final...

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Llevo queriendo leer estos libros mucho tiempo pero aun no he podido hacerme con ellos y espero poder hacerlo muy pronto y ver que tal me parecen a mi porque todo el mundo habla muy bien de ellos :)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit!
    Pese a que al principio no me enganchaba mucho, luego entendí como acabaste este libro tan rápido jajaja, no paraban de suceder cosas interesantes, espero que en el siguiente libro nos cuenten más acerca de los cambiados :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya sabes que el libro me gustó bastante quitando la trama romántica que para mi sobraba. Cierto es que Alex es inteligente y distinta de las protagonistasque ahora vemos en casi todos los libros, pero a mi no acabó de encajarme, necesito conocerla más y espero que en Sombras acabé por conocerla del todo :)
    Sin duda el final deja con ganas de más, porque MENUDO FINAL.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de libros, porque soy muy fan de TWD, así que imagina. Espero que disfrutes de la continuación. Te mando mil besos y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Qué bueno tu blog y muy interesantes tus contenidos! Nos quedamos por aquí a disfrutarte. Nos leemos...
    Un abrazo.
    Elena.
    http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!