martes, 31 de enero de 2017

Sueño, La biblioteca secreta y Asalto a las panaderías de Haruki Murakami

Título original: Nemuri; Fushigina Toshokan; PAN-YA SHUGEKI (1990)
Autor: Haruki Murakami 
Saga: -
Género: Ficción contemporánea
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Ilustradora: Kat Menschik Traductor: Lourdes Porta
Primera edición: 2016
Nº páginas: 224 páginas
Precio: 29,90€

¿En qué momento, de qué forma, nos ha guiado Haruki Murakami sin que nos demos cuenta hasta el mismo centro de un sueño? De su mano, envueltos en sus palabras con ritmo de jazz, no hemos dudado ni por un momento de los límites de la realidad que han ido desdibujándose a nuestro paso. Este lugar es un vasto umbral entre la vigilia y el mundo onírico, entre la juventud y la madurez, entre el fatalismo y el azar. Kat Menschik nos tiende un mapa para transitarlo: sus símbolos cartografían la noche plateada de Sueño, el aroma irresistible de Asalto a las panaderías, el intrincado laberinto de La biblioteca secreta.



Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar con este autor y cuando vi estos libros me pareció la oportunidad perfecta antes de aventurarme con otras novelas suyas como Tokio Blues o 1Q84. Además, la edición de Libros del Zorro Rojo me pareció preciosa y cuando finalmente la tuve en mis manos no pude esperar a ponerme con estos tres relatos plagados de ilustraciones preciosas. 



No hay mucho que decir además de la "sinopsis" aunque la verdad es que es realmente complicado haceros spoiler. Es decir: os podría contar las tres historias de cabo a rabo y estoy segura de que cada uno haría su propia interpretación sobre cada historia.
Haruki Murakami tiene una pluma exquisita que te atrapa y te obliga a seguir leyendo hasta el final sin apenas darte cuenta. Tras cerrar cada librito me hice la misma pregunta: ¿qué puñetas acabo de leer? Y es que con cada historia consigue que termines dándole vueltas, buscando significados ocultos e incluso releyendo ciertas partes para intentar descubrir si es posible que se refiera a lo que tu crees.


Las historias en si no son demasiado complicadas: un niño que pretende devolver unos libros en la biblioteca pero termina encerrado en una mazmorra, un atraco a una "panadería" y una mujer que lleva dos semanas sin pegar ojo. Pero no son las historias en si lo interesante, si no todo lo que se lee entre líneas. O lo que se cree leer entre líneas, que como he dicho, cada uno seguro que entiende una cosa u otra.

De las tres, la que más he disfrutado ha sido Sueño aunque solo sea porque pienso que es la que mejor he captado el significado oculto (que me veo venir que va a ser que no pero bueno jaja) aunque seguramente también me ha hecho gracia que la protagonista intercambie las horas de sueño por horas de lectura.
Creo que la que me ha dejado más desconcertada o me ha parecido más absurda ha sido Asalto a las panaderías y es extraño, porque La biblioteca secreta no es que sea una historia muy... "normal".



En definitiva, estos tres relatos me han gustado mucho porque me han obligado a pensar (incluso días más tarde sigo dándole vueltas a las tres historias) y seguro que repetiré con el autor en cuanto tenga oportunidad. Aunque ahora ya se que para ponerme con una novela suya seguramente necesitaré tiempo y paciencia.



24 comentarios:

  1. Hola Lit,
    Por eso me gusta Haruki Murakami... por lo surrealistas que llegan a ser sus historias, y aunque me da rabia no saber que ha pasado con el final (porque muchas veces me pierdo y no sé como interpretarlo) tiene un no se qué que engancha y quieres leer más cosas del autor. De esta trilogía he leído todos menos el de Atraco a las panaderías. Sueño está genial pero La biblioteca secreta me gustó un poco más...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que este autor me da mucho respeto y temor, no se si será muy denso para mi jaja. Pero estos pintan genial^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía de estos relatos y bueno, llevo más de tres meses con ganas de leer a Murakami. Gracias por enseñarlos <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Soy una gran fan de las novelas de murakami,no tanto de sus cuentos, pero la verdad que tienen su misma esencia. Muchas de sus novelas se inspiran en sus cuentos asi que te animo a que leas 1Q84, kafka en la orilla o Tokio blues porque no te van a decepcionar para nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Con este autor siempre he tenido sentimientos encontrados, me deja con una sensación muy rara después de leer sus libros, de esto que no sabes que pensar xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención y no conocía ni siquiera al autor.
    Me encantan las historias en las que puedes leer entre líneas y que te hacen reflexionar. Hace ya tiempo que no leo nada en esta línea, así que poco tardaré en leer algo de Murakami.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lit!
    Yo de este hombre todavía no he leído nada, lo que se considera casi un pecado jajaja Me alegro de que sean de esos libros que te hacen pensar y plantearte muchas cosas, esos son los libros que dejan huella. Yo creo que empezaré con este autor por 1Q84, aunque veo el número de páginas y me da un miniinfarto jaja
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    De Murakami solo me he leído Tokio Blues y fue tan gris y deprimente que lo regale a las primeras de cambio, eso sí, admito su gracia para hacerte pensar y divagar, pero de que deprime, pues sí que deprime.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parecen unos libros muy interesantes y que te hacen reflexionar, no es lo que busco ahora mismo en mis lecturas pero no los descarto para cuando quiera pensar más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Murakami es un autor que tengo pendiente leer desde hace mucho. Es más, tengo Tokyo Blues en mis estanterías desde hace mil y aun no lo he leído. Pero quizás me animo con estos visto que son historias cortas y veo que con alguna ilustración.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lituaniiiiia! Por fin me paso por aquí hallelujah! - porque claro, antes que ponerme a estudiar cualquier cosa es buena para darle de lado a los apuntes - y la verdad que coincido contigo en todo lo que has dicho. Yo empecé el año pasado Los años de peregrinación del chico sin color porque me recomendó una amiga a Murakami pero mira... ¡Lo deje por imposible! Es como dices tú, se necesita una mente retorcida hecha para exprimir cada párrafo de este autor; yo, como no podría ser de otra manera, no la tengo. De hecho es que cuando salían escenas sexuales me quedaba WTF!?!?!?!? No entendía nada chica, así que cuando tuve la mínima oportunidad de dejarlo no me lo pensé dos veces, era el libro o mi cordura - obviamente elegí lo segundo -.
    No conocía este libro de relatos ilustrados así que seguramente sea una mejor opción porque leer de lleno a Haruki supone de mucho esfuerzo así que has hecho lo correcto. Mi amiga me recomendó empezar con Tokio Blues, te lo comento por si por fin te animas a leerle para que tengas algo de referencia - porque mi criterio es NO EMPIECES NI DE COÑA jajajajaja, en base a mi experiencia lo que saco en claro de esto es que a este autor leerle entre lineas es un deporte de riesgo-.
    Tendré muy en cuenta la existencia de este libro porque quizá me anime oye, aunque eso de ir a devolver unos libros a la biblioteca y acabar encerrado en una mazmorra me ha dejado un poco tocada jajajajaja.
    ¡Un besazo folloneril! Espero algún día leer una reseña de Murakami en el blog ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. No he leído mucho del autor, aunque lo poco que he leído me ha gustado bastante... tengo pendiente ponerme con más cosas de este hombre, así que me apunto estos relatos para echarles un ojillo.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola! El año pasado busqué yo Tokio Blues para leerlo pero al final no tuve tiempo y me lo he dejado para este año a ver si me puedo poner con él. Estos relatos no los conocía pero si te dejan pensando en la interpretación de los mismos... les voy a dar una oportunidad a ver que saco yo de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola! A mí Haruki Murakami me encanta como autor. Recuerdo que leí uno de sus libros hace mucho tiempo y no llegué a cogerle el gusto, pero lo hice de nuevo más adelante y ahora me tiene enamorada. Creo que todo el mundo debería leer al menos uno de ellos :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gustaría leer algo del autor y me encanta saber que son escritos que te hacen pensar :) espero poder iniciarme con él pronto :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Me apunté a un sorteo para conseguirlos, pero no me tocó. Después de leerte, me entran muchas ganas de leerlos, a pesar de lo confusos que parecen según nos cuentas. Te puedo decir que Murakami es uno de los autores favoritos de Moniki. Es posible que las novelas te atrapen más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ay Murakami, mi eterno pendiente. Yo quiero comenzar con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo que tiene nada menos que 800 páginas y ahí le tengo esperando, porque lo veo una locura empezar a leer a este señor con ese libraco así que a lo mejor empiezo con algo más suave. Gracias por darme la idea porque si no tal vez no llegue a leerle nunca jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit!!
    A mi Haruki Murakami me encanta!! A ver.... sí es verdad que a veces me quedo perdida con sus finales tan surrealista y no sé como interpretarlos, pero pasado un tiempo es un autor que siempre me apetece volver a leer, porque su prosa es muy buena...
    He leído Kafka en la orilla y lo disfruté muchísimo, a pesar de ese final que me quedé en shock porque, ya te digo, no supe muy bien como interpretar...
    De esta trilogía he leído Sueño y La biblioteca secreta.... ambos me gustaron, pero quizás un poco más La biblioteca secreta. Yo pienso que es ideal para adentrase en la obra del autor, y si te han gustado te recomiendo que sigas adentrándote en su obra... Tokio Blues, por ejemplo, que es la más famosa no la he leído y me gustaría hacerlo este año...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la reseña pero no me llama.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaa sis bonita!
    Yo por aquí de excursión por tu blog, una vez al año no hace daño y en vez de comentarte reseña por reseña según las publicas yo soy más guay y te stalkeo todo de una :p
    La verdad es que no he leído a este autor pero sí que había escuchado hablar sobre él y le tengo muchas ganas, y vamos que, viendo que a ti te ha gustado y lo que cuentas sobre que te hace pensar, ahora estoy más convencida de que le daré una oportunidad pronto ;) Además las ilustraciones que has escogido son geniales^^
    Besos folloneros para ti!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Pues es un autor que me ha tenido intrigada por largo tiempo, pero lo siento más enredado para mí, probablemente luego le eche un ojo a sus libritos ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  22. Creo que tengo uno apuntado de este autor...o de otra persona con el mismo apellido. Se habla muy bien de este autor, habrá que tenerlo en cuenta. besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Murakami... es siempre tan subrrealista... felicidades por el blog y de parte de otra incondicional de los libros y los blogs de lectura. Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!