martes, 3 de enero de 2017

Reseña | Una llama entre cenizas

Título original: An Ember in the Ashes
Autor: Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas #1/4
Género: Fantasía
Editorial: Montena
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Primera edición: Septiembre de 2015
Nº páginas: 443 páginas
Precio: 17,95€

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

¡Feliz año nuevo pajarillos! Voy un poco con retraso en cuanto a mi repaso al 2016, tanto en mejores lecturas como en recuento total del año. Se que la costumbre de la mayoría de blogs es hacer este tipo de entradas antes de que termine el año pero a mi me gusta tener en cuenta hasta el último libro... ¿y si resulta que mi mejor lectura del año es la última?



Pero vamos a la reseña de Una llama entre cenizas. Estando próxima la publicación de la segunda parte de esta saga y viendo las buenas críticas que había cosechado esta primera parte, en Folloner@s Club decidimos montar una lectura conjunta de los dos libros. Yo lo tenía fichado desde que se publicó pero precisamente por esas buenas opiniones me daba miedo ponerme con él... una vez terminado tengo que reconocer que mis miedos eran infundados y que esta historia se merece la puntuación que tiene (siempre según mi punto de vista, claro).



Una llama entre cenizas es una historia de rebelión que nos será contada desde el punto de vista de nuestros protagonistas: Laia, una joven académica a la que una noche le arrebatan todo y Elias, un aspirante a máscara que desea huir de su destino. 

Como bien dice la sinopsis, esta historia transcurre en un mundo ambientado en la Roma Antigua y, a pesar de las claras diferencias, hay muchos detalles que nos recordarán a esa época gracias al trabajo de ambientación que realiza la autora. 

Nos encontramos en una época de terror para los académicos, quienes sobreviven como pueden al amparo de los marciales, la "raza" que gobierna en este momento y que los atacó y esclavizó años atrás. Por si el ejército marcial no fuera suficiente, existe Risco Negro, donde se entrenan unos guerreros mortíferos fácilmente reconocibles por la fina máscara de plata que se funde con la piel de su cara. Estos guerreros son conocidos como "máscaras" y Elias es uno de ellos.

Como era de esperar, si hay esclavitud hay resistencia y esta será la única opción de salvación para Laia después de esa noche nefasta. O eso cree ella porque a cambio de un favor, la rebelión le pedirá que espíe para ellos, nada más y nada menos que a la comandante de Risco Negro (que ya os adelanto que si no la odiáis, no tenéis sentimientos).


Los personajes que aparecen en este primer libro me han gustado mucho por lo bien perfilados que están todos y porque la mayoría no son ni buenos ni malos, si no que tienen sus momentos de todo condicionados por los golpes que les da la vida. Cuando los personajes son creíbles y sus decisiones van acorde a su carácter la historia gana muchos puntos y es el caso de este libro en el que viviremos varias situaciones que nos dejarán el corazón en un puño.
Como ya he dicho, nuestros protagonistas son Laia y Elias y decididamente me quedo con el segundo, porque ya desde el principio vi que era el guerrero que necesitaba esta historia pero además Elias mantiene una lucha consigo mismo en muchos aspectos desde el inicio del libro. Es el claro personaje que se ve obligado a hacer daño, siendo consciente de que eso está mal. Al contrario de sus compañeros de Risco Negro que obedecen órdenes sin rechistar por miedo a ser acusados de sedición y castigados por la temible comandante la cual, permitirme el inciso, cuando te la describen no parece gran cosa.
Aunque el valor que le echa Laia para intentar salvar lo único que le queda no es menospreciable. Es una buena protagonista que evoluciona a lo largo de la historia y que poco a poco parece que pierde el miedo y afronta su destino. La Laia del final es mucho más decidida que la del principio, dispuesta a jugárselo todo para salvar a quien ella menos habría pensado. 

La historia tiene varios giros que consiguen mantenerte pegada a sus páginas, haciendo de este libro una lectura muy ágil y entretenida. Por si la historia presentada no fuera suficiente, veremos como la magia se va colando poco a poco en las vidas de nuestros protagonistas, reviviendo seres que ellos creían que eran simples cuentos.

Una llama entre cenizas es un libro que me ha encantado y que recomiendo mucho. Ya estoy con su segunda parte y espero y confío que sea tan interesante como este ya que la historia lo vale. 


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí este libro en Febrero, aún me acuerdo, y me gustó...pero no, no terminó engancharme del todo, estuvo bien pero no fue todo lo que yo esperaba. Aún así creo que voy a leer la segunda parte este año y darle una oportunidad.
    Me alegro de que te gustara ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro tiene críticas muy buenas pero a mí es que no me llama nada, he terminado un poco saturada de distopías.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi este libro me gustó muchísimo, de hecho casi a última hora, porque creo que lo leí en los últimos dos meses de 2015, se coló entre mis mejores lecturas. Al igual que a ti, me encanta Elias, pero también es verdad que como bien dices, la evolución de Laia es muy buena, ya que no tienen nada que ver la del principio con la del final.
    A mi el segundo también me gustó muchísimo, menos el parón que tuve por algo ajeno a la lectura, el resto me lo leí en pocos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, solo esuccho cosas buenas de este libro y quiero poder tenerlo pronto en mis manos y darle una oportunidad.
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lit!
    Es imposible no odiar a La Comandante Keris, ¡qué mujer más maligna! A mí Laia en este libro no terminó de convencerme, menos mal que la continuación da un cambio y llegué a congeniar mucho con ella. A Elias lo adoro, es un gran personaje, lleno de matices y tiene una gran carga sobre sus hombros, debido a todo lo que hecho. Me encantó también la parte sobrenatural, no la esperaba y me pareció muy original ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues justo he publicado esta mañana también la reseña de este libro.
    A mí me ha gustado, pero no tanto como a ti y otros muchos. Está muy bien la ambientación, la trama de los protagonistas... pero en cuanto se juntan... ufff... No me ha convencido el romance y, sinceramente, me han parecido más interesante los secundarios que ellos en sí.
    Pero tengo ganas de ver cómo continúa la historia

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Hace unos días que he acabado de leer y reseñar la segunda parte y realmente ha estado a la altura de la primera. Para mí han sido las mejores lecturas de 2016: impactantes, explosivas y sin poder despegarte de las páginas. Toda una revelación.
    ¡Que disfrutes de Una antorcha en las tinieblas!
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    Noe apunté a esta lc, pero estos libros pienso leerlos este año porque son totalmente mi estilo y sé que me encantarán. Además todas las reseñas del club que he visto son tan buenas como la tuya y eso hace que mis ganas de leerlo aumenten^^
    Espero que la segunda parte te guste tanto como esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lit, primero FELIZ AÑOOOOOOOOOOOOOOOOOO, estoy poniéndome al día ahora que he regresado luego de estas mini vacaciones forzada. Estos libros caen porque sí este año, ya compré el primero, así que ya puedo empezar con él. ¡Te dejo un montón de besos! ☀
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola! Jopee, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, a mí me tiene muy curiosa, pero luego de esta reseña {https://www.youtube.com/watch?v=ItRZPKbTLM8} se me quitaron las ganitas jejeje, en fin, espero que te encante el segundo también ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Feliz año para ti tambien ^^
    Me alegra que te haya gustado. Es que está muy bien escrito, la verdad!
    Laia va evolucionando muchísimo y Elias igual. La segunda parte espero que te guste tanto como esta.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año! Me gustaba el libro, pero al saber que es saga.... no quiero de momento. jejeje besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa Lit!!
    Me has dejado con muchisímas ganas de leer esta libro, tiene un pinta muy interesante y seguro que va a ser de esos libros que me gustan. Muchas gracias por tu opinión, un besito!
    yuls

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!