viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña | No todo está olvidado


Autora: Wendy Walker
Género: Thriller psicológico
Editorial: Umbriel
Autoconclusivo
En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos… 
Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido. 
Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos… 

Tal y como nos cuenta la sinopsis, Jenny Kramer sufre una brutal agresión que nos será contada con pelos y señales. Buscando una curación "instantánea" sus padres aceptan suministrarle un tratamiento experimental para borrarle los recuerdos de la fatídica noche pero, a pesar de sus esperanzas, Jenny no parece recuperarse si no todo lo contrario. Al administrarle el fármaco, los recuerdos más directos al ataque se han volatilizado pero las sensaciones, el miedo que Jenny sufrió durante esa terrible hora permanecen con ella sin saber a qué recuerdos ligarse.

Cuando vi este libro en el catálogo de la editorial, me llamó muchísimo la atención tanto la portada como el título y tras leer la sinopsis supe que tenía que leerlo porque me dio la vena de que sería un thriller psicológico de esos que tanto me gustan, de los que mantienen la intriga hasta al final. Aunque No todo está olvidado no ha sido exactamente lo que yo esperaba, no me ha decepcionado para nada. 

De entrada me sentí algo perdida puesto que yo esperaba que fuera la misma Jenny quien nos narrara su historia o quizá alguno de sus padres, más concretamente Tom puesto que es quien se obsesiona con encontrar al agresor para impartir justicia. Pero no, la historia nos la cuenta una tercera persona ajena a la familia pero que seguirá el caso muy de cerca. 
Este libro es uno de esos ejemplos claros en los que el narrador nos cuenta lo que quiere cuando quiere, algo que hasta que no me acostumbré me tuvo un poco perdida ya que no recibimos la información de manera lineal si no que estamos dando saltos en el tiempo constantemente. Lejos de disgustarme, tengo que reconocerle a la autora que ha conseguido lo que buscaba: esas idas y venidas han conseguido confundirme en cuanto al culpable a lo largo de todo el libro, llegando a preguntarme si el narrador me estaba dando toda la información o se estaba reservando cosas para él. 

A los personajes los conocemos a través de este narrador quien seguramente influye bastante en la opinión que tenemos de cada uno de los involucrados (ya he dicho que en cada momento nos cuenta la información que el cree necesaria):
Jenny era una adolescente normal hasta el ataque, a partir de ahí veremos a una chica que se esfuerza en aparentar normalidad, como que ya no recuerda nada sabe que sus padres esperan que ella esté bien y haga vida normal. Y eso habría sido posible de no ser por ese malestar que la acompaña siempre, esa ansiedad que día a día cala más hondo hasta que Jenny explota. Se intuye un cambio bastante drástico entre la Jenny de antes del ataque y la de después, obteniendo a una chica demasiado madura para su edad.
Su padre Tom es lo que comúnmente se conoce como "calzonazos", suele dejarse llevar por las opiniones y decisiones de su mujer, Charlotte, y nunca le planta cara. Ella es la que lleva la voz cantante del matrimonio, la que aspira a una familia perfecta a pesar de los secretos que esconde.
También conoceremos a Sean, un militar que fue tratado con el mismo fármaco de Jenny y que será muy importante en la curación de esta. Ambos luchan por recuperar los recuerdos que les fueron arrebatados por lo que se entienden a niveles que nadie más puede compartir con ellos.
También aparecen en la historia Alan, quién ayudará a Jenny y Sean a recuperar sus recuerdos recreando las escenas que los han traumatizado como buenamente puede.


No todo está olvidado es un thriller psicológico que nos habla de los peligros de jugar con la mente humana, de secretos familiares y de que muchas más personas de las que creemos arrastra traumas de la infancia. La de Jenny, es una historia de casualidades que acaba desembocando en un final que realmente dudo que alguien sepa ver venir.






*Gracias a la editorial por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer la novela, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya me equivoqué de thriller, pero es que el del váter pintaba taaaan bien ;---; En fin, no es malo pero me esperaba otra cosa, así como lo que nombras de este, más acción, que la autora te confunda, te lleve por donde quiera pero por el camino interesante.
    Me lo apunto, sis guapísima, que si a ti te ha gustado, puede gustarme también ¡Me super fío de tu opinión! jejeje
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Este me llama mucho la atención, me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lit!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, al ver que te ha gustado. Es verdad que sorprende que no sea Jenny la que narre la historia, pero de todas formas si es alguien cercano a la familia, seguro que está igual de bien. Me alegro de que el final no sea predecible, eso dice mucho del libro jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Oye pues me ha picado la curiosidad, sigo sin saber muy bien de qué va el libro pero veo que cumple lo que promete.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! He visto varias opiniones de este libro y aunque en general no lo pintan mal, no creo que lo lea, no me apetece ahora mismo un thriller psicológico, me apetece más romántica :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡Qué pinta tiene este libro! la verdad es que no lo conocía, pero la sinopsis y tu reseña me ha convencido, así que anotado para mi lista. Creo que a pesar de las cosas duras que nos pasan en la vida, incluso algo como lo que le pasó a Jenny siempre es mejor afrontarlas y no "olvidarlas" porque como bien dice el dicho "de todo se aprende" y sino se aprende te hace más fuerte. Aún no he leído el libro y la madre de Jenny ya me ha caído mal... muero por saber como termina esta historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! no suelo leer muchos thrillers, y esta historia tampoco me llama en especial, así que de momento no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece realmente interesante. No he leído mucho sobre este género, pero el thriller psicológico en cine al menos me suele gustar y me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! He visto este libro bastante por las redes sociales pero sigue sin llamarme mucho la atención porque no es mucho de mi género así que por ahora lo voy a dejar pasar pero me lo apunto por si me animo a leer una lectura de este tipo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  11. Hola! También me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi en la web de la editorial y leyendo tu reseña creo que es un libro para mi, que me podría gustar. Tengo curiosidad por ese narrador que nos comentas y la forma que tiene de contar las cosas...
    Besos!

    tqq

    ResponderEliminar
  12. ¡Hol cielo!
    La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención, pero por ahora lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes y estoy que no me apetece leer nada de este género, pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Ya tengo muchas ganas de leerlo!!! No suele leer este género (aunque sea no mucho :P) pero me interesa mucho lo que cuentas de la historia! Me lo apunto ^^
    Besitos y que tengas un muy lindo día :D

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Así de entrada el libro me dio un poco de miedo y repelus porque me imagino más o menos que le hicieron a la chica protagonista.
    Luego con tu reseña me ha ido picando un poco la curiosidad, pero no sé, me lo apuntare en pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Desde que vi thriller psicológico ta lo quería jajajjaja me encanta el género y saber que no es un a decepción le suma mas.
    Me intriga saber si logran recordar y quien es el culpable.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Concuerdo contigo en que esa portada y el nombre llaman la atención. Leyendo la sinopsis y tu reseña creo que le daré una oportunidad. Tiene una buena pinta, y tengo tiempo que no leo nada así. Espero hacerlo pronto y disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Lit!!
    Yo también pensaba que la historia estaría contada por Jenny, lamentablemente este libro no me consiguió decir mucho porque su narración se me hacía pesada, pero la idea de la historia me gusta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Suena muy bien. Me gusta la portada y lo que cuentas, el que el final sea poco predecible no hace sino añadirle más puntos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!