martes, 24 de octubre de 2017

Horda de Ann Aguirre

Título original: Horde (2013)
Autor: Ann Aguirre
Saga: Enclave #3/3
Género: Distopía
Editorial: Hidra
Traductor: Eva González
Primera edición: Septiembre de 2013
Nº páginas: 581 páginas
Precio: 16,50€

UNA HORDA DE ENGENDROS ARRASA SALVACIÓN y depende de Dos, Van, Stalker y Tegan salvar a tanta gente inocente como sea posible. La recién descubierta horda es imparable, una fuerza de la naturaleza, una infinitud de garras y dientes ansiosos por acabar con el mundo... o por crear uno nuevo.

Pero la Cazadora no tiene intención de rendirse ni de abandonar a su compañero.

Cuando Dos descubra qué son realmente los Engendros y por qué se están volviendo más listos, comprenderá que el tiempo de la raza humana se agota. ¿Cómo se puede parar a un enemigo tan superior en número? ¿Y quién logrará sobrevivir hasta el final?



La reseña contiene SPOILER de los libros anteriores.

Venga va, vamos con mi opinión de la última parte que se que algunas tenéis curiosidad pero os adelanto ya que me dejó con un regusto un tanto agridulce.
Como veis pongo el aviso de SPOILER pero realmente incorporo lo mínimo, que son los cambios de escenario sobre los que me parece inevitable no hablar. Realmente han ocurrido muchas cosas en los dos primeros libros que no he mencionado o que incluso me han llevado a recortar la sinopsis de esta entrega.

Tras los duros momentos vividos en Refugio cuando Dos creía que perdía a alguien muy querido para ella, retomamos la historia teniendo claro que al otro lado de la muralla acecha algo muy peligroso, tanto que los cuatro jóvenes se verán obligados a abandonar el refugio de Salvación e ir en busca de ayuda, aún a riesgo de encontrar Salvación arrasada a su vuelta. 
Los Engendros empiezan a cerrar filas por lo que los pocos asentamientos supervivientes deberán decidir si se alían y afrontan el problema o si esconden la cabeza y actúan como si no existiera.

Este último libro es el que menos me ha gustado de los tres y el primer motivo es el ritmo de la narración. Es el más grueso de la trilogía y el único en el que he sentido que sobraban algunas páginas pero no porque se tratara de "paja" (igual un poco sí), ha sido porque esos cambios me "alteraban" la lectura: hay partes muy lentas en las que crees que no está ocurriendo nada y luego otras en las que la acción es constante, tienes que estar atenta para no perderte nada. Para mi esto no es del todo malo siempre y cuando no llegue al punto de querer soltar el libro en las partes lentas. 
Ligado a esto hay algo muy importante en cuanto a la resolución de la historia: hay un acontecimiento vital para la supervivencia de los humanos que, en mi opinión, aparece casi de la nada. Digo casi porque realmente hay varios indicios que ya nos indican que es una posibilidad PERO después de esas partes lentas, la sensación que me quedó es que se podían haber suprimido esas en pos de las explicaciones realmente importantes.

El otro motivo por el que me he quedado algo chof es porque llegado a este punto y viendo la resolución que da la autora a ciertos conflictos estoy convencida de que si esta trilogía hubiera estado encarada a un público más adulto me habría gustado mucho más. 
No puedo evitar pensar que ciertas partes se han endulzado demasiado y posiblemente ni siquiera sea culpa de que el libro sea juvenil, quizá es solo que a la autora le daba sentimiento optar por la opción creíble... 

En cuanto a nuestra protagonista, sigue siendo complicada pero de una manera que resulta hasta tierna. A lo largo de la trilogía tiene muchas decisiones con las que me llevé las manos a la cabeza para luego obligarme a recordar en qué situación se había criado... saltan a la vista especialmente las diferencias entre Dos y Stalker y Van y Tegan. Los dos primeros son los que toman las decisiones radicales, pues han sido criados con el único objetivo de asegurar la supervivencia, para ellos el amor fraternal o romántico es algo extraño, en sus asentamientos no existía y de ahí que no sepan como reaccionar en según qué situaciones.
Para Van y Tegan es distinto, ellos se criaron con sus padres por lo que el amor es algo normal para ellos y lo extrañan cuando no lo tienen. De ahí que ellos dos se adapten tan bien a la vida en Salvación.

Pero no son los únicos personajes con los que nos encariñamos, hay muchos otros por los que sufriremos: como Mamá Robles, Edmund, Improbable... todos los que han entrado en la vida de Dos y la han acogido con los brazos abiertos, los que a pesar de sus "rarezas" la quieren y desean protegerla a sabiendas de que es ella quien los protege a ellos. Y sí, no sufráis que también hay personajes odiosos xD

En cuanto a los Engendros ha habido alguna que otra escena en la que realmente he sufrido por la protagonista y mientras en el libro opinaban que era muy ingeniosa, yo creía que estaba loca y que se estaba metiendo en la boca del lobo a sabiendas de que le podía costar la vida. ¡Creo que es una de las partes en las que peor lo he pasado en toda mi vida!
Y no sufráis, que al fin descubriremos qué son los Engendros y si realmente se están volviendo más inteligentes como temía Dos o no. Creo que en esta parte os llevaréis alguna que otra sorpresa ^^

Prefiero dejar mi opinión aquí pues llegados a este punto es difícil contaros más sin destripar parte de la historia aunque solo sea por darlo a entender.

Enclave es una trilogía distópica que recomiendo sin duda. Aunque el final no me haya convencido del todo, el viaje realmente ha merecido la pena y Dos es un personaje que recordaré siempre con cariño.


19 comentarios:

  1. Hola Lit.
    Joe no vamos a dar ni una ¿eh?
    A mi, al contrario que a ti, este ultimo libro me gusto igual o hasta un poco mas que los otros dos primeros. La evolución de Dos me encanta y al igual que tu, les tengo mucho cariño a Mama Robles, Improbable, Edmun...... pero Stalker siguió sin gustarme mucho, aunque tras lo que pasa si que eche alguna lagrimita por lo que se puede decir que le pille un poco de cariño. El final me encanto, aunque me hubiera gustado saber mas sobre el intermedio entre el final y el epilogo, es decir, su día a día y todo eso. Pero sin dudas es una trilogía que me sigue encantando y que sigo releyendo de vez en cuando.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No tiene mala pinta pero viendo que es el final de una saga, me evito la tentación de seguir añadiendo libros a la lista de deseos que ya es infinita jejej :) Espero que la hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante leerte porque me resulta muy distinto al tipo de libros que suelo leer yo. Obviamente, lo descarto porque no lo difrutaría.
    Gracias por tu recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Después de leer tu reseña del libro anterior me estaba apeteciendo esta serie. Pero después de leer en esta que te parece una historia demasiado juvenil, huyo en dirección contraria. Ya tengo bastante atasco con lo que tengo como para generar más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ayys el último libro y es el que menos te ha gustado? Que palo, porque siempre se espera que al ser el cierre de la historia te dé momentos que los otros libros no tienen. Que hago? O los empiezo no? No sé, no sé, quizá intente darle una oportunidad al primero a ver que tal y si me gusta seguiré aunque vaya sin expectativas sin este. Ya te contaré, seguimos en contacto :p
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    No he leído la saga pero me llama la atención, aunque que el último sea el que menos te gusta me hace echarme un pelín para atrás, pero... creo que le daré una oportunidad
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Joer, qué cacota cuando un final de saga es malo :c Por lo que cuentas y cómo lo cuentas da un poco la sensación de que la autora no ha sabido llevar el cierre demasiado bien y que se le ha ido un poco de las manos. ¡Madre de dios! Si hubiese tenido la más mínima intención de leer esta novela, solo con que digas que tú casi no has podido soportarlo yo ya descarto la posibilidad más ínfima que existiese xD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!! Pues la verdad es que no me sonaba absolutamente de nada esta trilogía, aunque te diré que es una pena que el final sea lo que menos te ha gustado :(. Sin embargo, tal vez le de una oportunidad. ¡Todo es cuestión de ponerse!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver cuando se le puede hacer un hueco a esta saga, me tiene muy intrigada con ella jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit! no sé muy bien de que va esta trilogía así que tendría que investigar algo más.
    no te ha dejado un buen sabor este desenlace, al menos en líneas generales ha quedado bastante flojito, no siempre lleuve a gusto de todos D:

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues viendo tu opinión de la trilogía, creo que no la descarto, aunque en esta ocasión solo he leído el final de la reseña, por si acaso me destripaba mucho :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaaaa!
    Al fin puedo pasarme al menos por esta ya te stalkeare y te dejaré mi amor en las demás que tengo pendientes jejeje
    Estos libros los tengo muy pendientes de leer aunque jooo el último es el que menos te ha gustado lo suyo es que hubiera sido al revés y que hubiera sido un cierre de esos que te dejan una gran satisfacción porque la trama pinta muy bien, pero pues... que se le va a hacer. Igual creo que le daré una oportunidad al primero y a ver que tal, porque en general veo que ha sido una buena lectura.
    Besos sis guapísima!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Huooola!
    No conocía de nada esta trilogía, o al menos no me acuerdo de ella. He leído la reseña por encima, así, un poquitín, y a pesar de que esta tercera parte te ha gustado menos que las dos anteriores, veo que recomiendas esta historia, osea que me la voy a apuntar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! sigo viendo muchas similitudes con la trilogía Cenizas. Iba a ser leer este y andar buscando a los otros protagonistas; a veces me ha pasado y es un tostón. Aparte de eso, lo coy a dejar pasar; me gusta que las sagas tengan un final acorde a lo que ha pasado y no uno que sea el más cómodo así que entre esto y el parecido no creo que los lea. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa hola, qué gusto pasar por aquí *-* me encanta ese magenta *-* ah bueno, el libro, me intrigaba la trilogía, pero luego que he visto una reseña donde no lo ponían tan bien y me echó súper para atrás, pero bueno, qué mal plan que no haya sido tan bueno, igual la autora no quería traumar a medio mundo y decidió irse por lo más suave :P ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit!!
    No conocía esta trilogía, aunque es verdad que la distopía la tengo algo abandonada últimamente. Veo que con los personajes has tenido tus más y tus menos, al no haber leído los libros no sé cuales son esas circunstancias que comentas, pero espero que ello no te haya estropeado la lectura :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es una lastima que esta última entrega de esta historia no te haya convencido del todo, más cuando uno espera que el desenlace sea la cereza del pastel. Lo que mencionas del ritmo pues si tiene que ser algo pesado, normalmente las partes más lentas pues se aprecian para darnos un respiro o porque nos dan información importante pero cuando en verdad no aportan mayor cosa pues dejan mucho que desear y si encima dan la sensación de aburrimiento como para querer parar pues baja muchos puntos. Ahora me he desinflado un poco, sin embargo dejaré la trilogía en pendiente para ver si me animo más adelante a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    Las portadas de esta trilogia las tengo muy presente no sé porqué, no he leído el primer libro asi que evito los spoilers pero si que quiero leer más sobre esta historia. Que buebo que disfrutaras de esta lecrura a pesar de no ser mejor que las anteriores entregas.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  19. Si estaba sufriendo con tu reseña porque te notaba sufriendo al pensar en x escenas no quiero ni imaginarme si yo me adentrara en estos libros. Sin duda, no son unos libros para mi y posiblemente yo me quedara con un toque más agrio que dulce. Pero aún así, me alegra mucho que pese al final el viaje haya merecido mucho la pena como dices <333333

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3333333333333!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!