lunes, 20 de noviembre de 2017

El Presagio de Horus de Beatriz G. López

Título original: El Presagio de Horus (2017)
Autora: Beatriz G. López 
Saga: -
Género: Ciencia ficción
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Primera edición: Marzo de 2017
Nº páginas: 294 páginas
Precio: 2,99€

Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo.
Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir a la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarles directos hacia la ruina. Es por eso por lo que, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al Destino una vez más.


Aunque las historias apocalípticas me gustan, suelo centrarme en esas en las que la Tierra se ha ido al traste por culpa del propio ser humano no por algo exterior así que de entrada El Presagio de Horus no es un libro al que me habría acercado por mi misma. Cuando La Reina Lectora lo propuso como lectura en su club la sinopsis me pareció atractiva y decidí darle una oportunidad para después encontrarme que se trataría de mi primer libro viajero, iniciativa que he disfrutado mucho, no creía que me resultaría tan entretenido poder ir viendo las impresiones de mis compañeras a medida que iba avanzando en la lectura. 

Poco más hay que contar a parte de lo que ya nos plantea la sinopsis: hace más de 1000 años que la humanidad resiste en pequeñas comunidades y afrontan algo a lo que se refieren como el Rapto cada siete años, cuando Ellos llegan y miles de personas desaparecen.
Calypso vive en una comunidad de tan solo cuarenta y ocho personas junto a sus padres y sus dos hermanos. Ella forma parte de uno de los cuatro grupos de abastecimiento que tiene la comunidad por lo que, cuando el cometa Horus cruce el cielo anunciando un nuevo Rapto, la acompañaremos en las tareas de aprovisionamiento previas al cierre de puertas de la comunidad.

El Presagio de Horus ha sido a todas luces una buena lectura: la autora ha pulido la ambientación con esmero y no se contenta solo con la descripción visual si no que a través de olores complementa aún más los paisajes y escenarios que encontraremos a lo largo del libro. Urania está afectada por la radioctividad así que no es extraño que a lo largo de los años hayan ido apareciendo nuevos seres aterradores como el huargo moteado o la pantera plateada que nos mantendrán con el corazón en un puño en alguna de las salidas del grupo Delta para abastecer la ciudad pero quien realmente mantiene la tensión a lo largo de todo el libro son Ellos, esos seres que un principio no sabemos exactamente qué son y que cuando finalmente lo descubrimos desearíamos no haberlo hecho.

Para mi el libro tiene tres partes perfectamente diferenciadas: la primera es la llegada de Ellos y las posteriores salidas del grupo Delta con todas sus complicaciones; la segunda la trama amorosa y por último, el "enfrentamiento" con Ellos. 
Esta clara diferenciación ha sido una de las cosas que no ha terminado de convencerme, en mi opinión la trama amorosa cobra más importancia que Ellos, que deberían haber sido lo realmente importante. No es que no me haya gustado el romance, los dos personajes implicados me han gustado y esta ha sido una de esas ocasiones en las que el enamoramiento me ha resultado natural y se que de no haberse dado yo lo habría esperado igualmente. Es solo que en comparación con la relación y todos los problemas que de ella se derivan, Ellos me han sabido a poco, me habría gustado mucho saber más de ellos.

Ha habido detalles que me han gustado mucho como la aparición de un diario de cuando todo empezó, la organización de la comunidad o los pequeños homenajes de la autora a la naturaleza o a la relación de los animales salvajes y los humanos. Pero también ha habido un par de detalles que me han sacado de la historia, como la aparición de lo que creo que es un smartphone como los de hoy en día o la reacción del padre de Calypso en cuanto a su relación amorosa. El primero me extraña pues el móvil se supone que es del año 2345 y me cuesta creer que los smartphone no habrán cambiado nada en tantos años. El segundo es más cosa mía pero después de más de 1000 años sobreviviendo en comunidades pequeñas en las que debería primar la supervivencia, me resulta un tanto extraña la reacción del padre de Calypso, pero como digo es algo enteramente mío.

Lo que más he disfrutado ha sido sin duda la última parte, donde Ellos finalmente hacen acto de presencia regalándonos capítulos llenos de tensión, donde sufres por el destino de los personajes y cavilas junto a ellos una forma de escapar sanos y salvos. El final abierto no me habría molestado si, como ya he dicho anteriormente, Ellos hubieran tenido más presencia a lo largo de todo el libro. Por suerte la autora está pensando escribir una continuación así que en algún momento espero poder saber más de esta historia.


El Presagio de Horus es una lectura que sale de mi zona de confort y que aún y así he disfrutado bastante gracias a la ambientación y a la tensión constante de algunos capítulos. Se nota que la autora ha trabajado hasta el mínimo detalle y para mi es algo que le da mucho valor.

26 comentarios:

  1. Hola!

    El libro la verdad es que tiene muy buena pinta :3 este tipo de trama me gusta mucho. Me recuerda un poco a "La Quinta Ola" por el hecho de que vienen otros seres de fuera y llevan a cabo la extinción humana. A ver si puedo echarle un ojo algún día! :D

    ResponderEliminar
  2. Indagaré un poquito por ahí, me ha dado curiosidad :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Al ver la portada y el título me sonaba mucho y no sabía de qué pero al empezar a leer tu reseña ya lo he sabido el por qué, jejeje. La verdad es que no es un libro que me llame demasiado la atención, siempre me suelen aburrir y eso que pasan un montón de cosas, pero está claro que estas historias no son para mí. En esta ocasión lo dejo pasar, cosa que mis pendientes agradecen, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No había visto antes el libro. la ciencia ficción me cuesta muchísimo, hasta en pelis no me atrae mucho.
    Me alegro que lo hayas disfrutado aunque no sea lo que lees normalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tenía mucha curiosidad por este libro porque me habían hablado de el pero aún no había leído ninguna reseña. Me echa un poco para atrás el hecho de que el final sea abierto y el que romance sea más importante que la historia en si, que es precisamente lo que me atraía del libro. Así que de momento lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña y y un besazo.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    este libro no me llama mucho porque la ciencia ficcion y yo no nos llevamos nada bien. Me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado, yo lo dejo pasar
    besotes 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, ¡cuánto tiempo sin pasar por tu blog! ¡Ha cambiado la portada! Me alegro que hayas disfrutado del libro viajero, muchas gracias por haber participado en él :) Yo también me quedé con ganas de saber más sobre Ellos, supongo que en las siguientes entregas lo subsanará.

    Un abrazo,
    te espero por el blog.

    La Reina Lectora.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez se aprecia que a pesar de haber salido de esa zona de confort de la que hablas, te ha gustado pero no derrochas el entusiasmo que otras veces sí .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, vaya, hace un tiempito que también por la Reina me suena este libro, pero que nunca le había puesto tanta atención como para leerlo, pero bueno, se nota muy interesante la cosa apocalíptica, salvo por ese detalle del romance, uff no me gusta cuando meten romance en una historia no romántica, y termina siendo más relevante ._. qué fallo. Nimodos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa me has hecho recordar un capitulo de una serie que ahora mismo no recuerdo cual era, pero el capitulo lo tengo grabado a fuego LOS NIÑOS DE LA TIERRA, se que no es el mismo caso pero... brrrr.
    Nada que este me lo llevo me han entrado ganas.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy un poco cansada de mundos apocalípticos pero a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A mí los libros de temática apocalíptica me están empezando a cansar un poco, porque ya he leído muchos. Hay demasiadas historias de este tipo, y llega un momento en el que todas se parecen. No creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me interesa lo que cuentas, puede que no lo lea pronto, pero si me encontrara con él le daría una oportunidad. Como dices, la sinopsis pinta bien y me gustan las historias también con ese tinte, un poco distópicas. Las que suelo leer también tienen que ver con la acción del ser humano y cómo ha destrozado la Tierra, pero tampoco me importa que parta de esa premisa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues que me ha encantado tu entrada! El titulo no lo conocia, ni la autora, pero sinceramente ahora lo conozco y lo guardo en mi TBR list.
    Espero mas reseñas asi.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  16. No me ha llamado mucho la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que esta clase de libro no me suelen llamar mucho la atención pero una vez que me pongo seguro que los disfruto pero no sé, como que ahora mismo no me llaman la atención demasiado, estoy con el Corredor del Laberinto que es más o menos del mismo estilo y estoy ya como que saturada.
    Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! ^-^

    UUUh pues tiene buena pinta, sobretodo por lo que mencionas de la ambientación, tiene pinta de ser muy original. Me lo apunto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    Otro libro q no conocía, igual q a ti me encanta(en este caso ver en pelis) este tipo de historias apocalípticas….veo que la autora cuido la ambientación y la tensión…y esos seres…q me dejaste con la intriga..¿Ellos?
    Para una romántica empedernida como soy q la trama romántica tenga protagonismo, en tu opinión demasiado, me gusta…pensaba q era otro libro apocalíptico de aventuras…
    Gracias por tu opinión!
    Besitoss
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  20. Me gustan estos libros, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Las historias apocalípticas me gustan siempre y cuando tengan relación con otros aspectos diferente a los zombies, como te he mencionado antes estos seres no me terminan de convencer y las historias que he leído donde son protagonista no me entretuvieron del todo. Que genial que se haya tratado de un libro viajero, mencionas que disfrutaste de la experiencia y eso es lo importante, además creo que enriquece la lectura leer las impresiones de los demás a la par que vas anotando las tuyas.
    La trama me ha llamado la atención, quedé con curiosidad por saber quienes son Ellos, todo el asunto del rapto y la ambientación desastrosa en la que nos sumerge; es una lastima que la parte amorosa se haya robado mucho protagonismo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola!! una lectura con la que disfruté bastante pero me quedé un poco chof por lo mal que lo pasaban los protagonistas. Transmite mucha desesperanza el libro, al menos para mi, y necesitaría una continuación que lo arreglase todo. Se que me ha quedado muy infantil pero me gustaría que fueran felices y comieran perdices. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me alegro de que te haya gustado. Cuando lo leí me encantó a pesar de que como dices, me gustaría haber sabido algo más de Ellos. Y también es verdad que la relación amorosa tiene un papel predominante en la historia. Pero bueno, en conjunto es una buena novela y al parecer la autora tiene pensado escribir una segunda parte. Seguro que la leeré.
    Una gran reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. LoooooL Con el paso de los años se han quedado sin ideas los de appel y han dejado de sacar Iphones jajaja
    Por fin puedo leer tu reseña de este libro!!!!!! Sabes que lo tengo en el kindle pero aunque me llama bastante la verdad es que siempre hay otros que se anteponen. Me gusta lo que nombras aunque lo del romance me tira un poco para atrás, prefiero que, aunque dices que se da con naturalidad, no sea el principal protagonista y sobre todo que no se deje de lado otras cuestiones quizá algo más importantes. Bueno ya sabes que yo y el romance no es que nos llevemos muy bien y que siempre hay que metérmelo como las verduras a un niño jejeje
    Aún así parece que te ha gustado bastante por lo que no descarto leerlo en breve ;) Gracias por la reseña sis guapísima!
    Besos!!
    Oc!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que he visto ya en otros blogs y desde luego tiene una pinta estupenda. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Lit.
    A mi me gusto mucho. Y como siempre digo pa gustos colores y pa colores las flores, jajjajaja

    Una muy buena nota le di.

    Besazos y me alegro que te gustara el mandala que te envié.

    #ClubLunero



    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!