jueves, 21 de diciembre de 2017

La Estrella de Medianoche de Marie Lu

Título original: The Midnight Star (2016)
Autora: Marie Lu
Saga: Los Jóvenes de la Élite #3/3
Género: Fantasía
Editorial: Hidra 
Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga
Primera edición: Marzo de 2017
Nº páginas: 367 páginas
Precio: 16,50€

Hubo un tiempo en el que la oscuridad cubrió el mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está harta de sufrir. Le ha dado la espalda a aquellos que la traicionaron y ha llevado a cabo la mayor de las venganzas: vencer. Su reinado como Lobo Blanco ha sido triunfal, pero con cada conquista su crueldad aumenta. La oscuridad de su interior ha empezado a perder el control y amenaza con destruir todo lo que había conseguido. Cuando un nuevo peligro aparece, Adelina se ve forzada a revisitar viejas heridas. Ahora ya no está solo ella en peligro, sino todos los Élites. Con tal de conservar su imperio, Adelina deberá consentir una alianza entre sus Rosas y los Dagas para participar en una singular aventura.


Puede contener SPOILER de los libros anteriores.

Tras la pequeña decepción con el segundo libro me dispuse a terminar con esta trilogía que ha gustado tantísimo. Al finalizar me quedo con una buena sensación pues este último libro sí me ha gustado algo más.

Adelina ha cambiado mucho desde que la conocimos al inicio de Los Jóvenes de la Élite y su vida ha dado un giro de 180º, quedando muy atrás esa chica atemorizada por su padre y que escapó tras descubrir que este planeaba venderla por una bolsa de monedas. Ahora es reina, reina de las Tierras del Mar y mantiene el poder gracias al terror que le tiene la población. 

De entrada lo bueno de este libro es que parece que finalmente tenemos a la Adelina que yo esperaba en el segundo: conquista a base de terror y lo que tiene muy claro es que o estás con ella o contra ella pues está convencida de que mostrar misericordia solo incita a la rebelión y esos intentos de asesinato a los que ya se está acostumbrando.
Digo que finalmente parece que aparece la Adelina que yo esperaba porque, aunque intenta mostrarse implacable, sigue atormentada por las dudas y el arrepentimiento. Tengo la sensación de que la autora quería contar la historia de una villana pero que se encariñó con ella y le supo mal que fuera "realmente" mala.

Lo que me ha llamado mucho la atención es el cambio que supone que Adelina sea reina para la población: se han intercambiado los papeles entre los malfetto y la gente no marcada y estos últimos solo hacen que quejarse de lo que tienen que aguantar por culpa de la nueva reina, sin darse cuenta realmente de que ellos habían hecho pasar exactamente por lo mismo a los supervivientes de la fiebre de sangre. Por más que no sea correcto que Adelina intercambie los papeles (por eso de que no hay que ponerse a su mismo nivel) me gusta que la autora haya mantenido la "ceguera" tanto en unos como en los otros: los malfetto por no oponerse a que los no marcados pasen por lo mismo que ellos y los no marcados por quejarse por lo que están pasando en lugar de darse cuenta de que a ellos no les había importado mientras se lo hacían a otros.

En el segundo libro un descubrimiento de Raffaele provocó la ruptura entre Adelina y una persona muy importante para ella y será en este libro cuando nos demos cuenta de que esa teoría del cortesano pronto se convertirá en una cuestión de vida o muerte, no solo para los Élite si no para el mundo entero. 
Por más que esto lleve la historia por derroteros que ya tenemos más que vistos me ha gustado el viaje que tienen que emprender y la explicación que se nos da para los poderes que han desarrollado algunos malfetto. Me habría gustado que esta parte hubiera sido más larga, sobretodo por el juego que dan algunos personajes que se ven obligados a viajar juntos.

El final del libro me ha dejado algo noqueada porque la verdad es que no esperaba la decisión que Adelina toma finalmente y que, aunque yo esperaba una mala malísima (por favor, si sabéis de algún libro dónde aparezca un villano fabuloso dejádmelo en los comentarios porque parece que ya no podré vivir hasta que no lea a un así xD) realmente me ha gustado aunque me ha sabido muy, muy mal por otro personaje. 

Aprovecho esta reseña que ha quedado un poco así raruna para comentaros que a partir del año que viene es posible que empecéis a encontrar reseñas de sagas al completo. Más que nada esas que leo demasiado seguidas y en las que a partir de la segunda parte me veo atada de pies y manos a la hora de contaros qué me ha parecido (y en las que me acaba pareciendo siempre que me repito reseña tras reseña, para qué engañarnos)


Me siento un poco la rara pues la trilogía de Los Jóvenes de la Élite me ha encantado pero no me ha maravillado como a la mayoría de gente que la ha leído. Probablemente ha sido culpa mía y las expectativas que me había creado yo solita (malvados venid a mí) o quizá es que necesito un verdadero descanso de la literatura juvenil.

11 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Tengo esta saga empezada -solo me he leído la primera parte- y me muero de ganas de continuarla. Los jóvenes de la élite fue una lectura muy diferente a lo que se encuentra normalmente y la disfruté muchísimo de principio a fin. Espero que sus continuaciones estén al mismo nivel y no me decepcione por culpa de mis expectativas.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí el segundo y el tercer libro me encantaron; Los jóvenes de la élite fue una trilogía que fue creciendo a cada página. El que sí fue un poco decepción fue el primero, porque tenía muchísimo hype y no fue lo que me esperaba
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Está claro lo que necesitas, un libro con un mal@ malísim@, porque te ha dejado muy tocada no haber encontrado un personaje así en este libro, jajaja. Este último libro ya sabes que a mi me encantó y que lo devoré hasta las últimas 30 páginas en las que dejé de leer por miedo a como iba a terminar todo, jejeje. Y la verdad es que ese final me rompió un poco por ciertos personajes. Sinceramente, esta trilogía me dejó con muchas ganas de seguir leyendo esta autora.
    Besos!
    tqq, tqq, tqq, tqq!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Tenía muchas ganas de leer tu reseña después de hablar por el grupo de ello. Es que me encanta cuando comentas que la autora quería escribir la historia de una villana y al final se encariñó mucho con ella, la verdad es que me ha hecho pensar mucho y tienes mucha razón. Como te comenté es algo mala y es verdad que en este tomo es donde más lo demuestra. Si encuentro un libro o si lo encuentras con una villana malísima quiero saberlo también XD

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está la gracia de la diversidad, que te haya gustado pero no te haya convencido. Es una buena señal, de que vas definiendo tus gustos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita.
    Paso por encima, no he leído nada de esta serie y la verdad es que le tengo ganas y como ando convenciendo a cieerto pelirrojo quizá me salga con la mía.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aunque no te haya encantado, si la has disfrutado, está bien. Además ha estado mejor que el segundo y así te ha dejado mejor sabor de boca :-)
    Un beso y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Paso de puntillas por los spoiler, he leído muchos comentarios buenos de estos libros pero a la verz que no son para tanto pero bueno, si son entretenidos pues adelante, voy a ver si los consigo en digital y puedo leerlos pronto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no me he atrevido a hacerme con esta trilogía por esa sensación final de la que hablas. He leído muy buenos comentarios pero también algunos nos tan buenos. Y con lo reticente que estoy últimamente a comprar trilogías, series y sagas... por ahora voy a seguir como estoy y no creo que lo compre.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi este desenlace me encantó, como te mencioné en la entrada anterior la trilogía por completo me conquistó y aquí toma otro derrotero bastante interesante pero al mismo tiempo siguió al principio ese objetivo por el que luchaban los Élites, en esa parte hay una reflexión lo más de interesante y que demuestra lo mucho que el poder puede cegar. La otra parte me mantuvo enganchada, la expedición a la que se embarcan y las nuevas locaciones que describe son maravillosas, no esperaba esa decisión de Adelina pero si me pareció justa más lo sentí mucho por otro personaje, la parte final, final es lo más de bonita pero desgarra el corazón.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lit!
    Creo que entiendo tu sentimiento, hubo una etapa en la que me dedique a leer solo Romance Juvenil y me sature, o solo Distopias, y cuando no se varia en el genero suele cansar, personalmente amo a esta autora por su pluma y creatividad, espero que te animes a leer mas de ella y lo disfrutes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!