Género: Terror
Editorial: Del Nuevo Extremo
Traductor: Gabriela Fabrycant
Edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 314 páginas
Precio: 19,90€

Cuando Elsie se casó con el joven heredero Rupert Bainbridge, creía estar destinada a una vida de lujo. Pero tras la muerte de su esposo poco después de su matrimonio, la mansión que hereda, The Bridge, está destrozada y los lugareños son realmente hostiles.
Dentro de su nuevo hogar descubre una inquietante figura de madera pintada. Elsie la ignora hasta que empiezan a ocurrir cosas que difícilmente puede explicar. ¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?

Cuando vi la sinopsis de este libro (la cual me he tomado la libertad de retocar un poco por allí y recortar un poco por allá) supe que tenía que leerlo sí o sí y, aún y con esas, no esperaba encontrarme con una historia a este nivel. Compañías silenciosas se mete de cabeza en mis mejores lecturas del año y veo muy poco probable que otros libros consigan desbancarla. Pero veamos de qué trata.

Conocemos a Elsie Bainbridge a su llegada a The Bridge, la mansión que ha heredado, acompañada por Sarah Bainbridge, la prima de su difunto marido al que Elsie conoció a una edad en la que ya no creía posible que alguien le propusiera matrimonio y, aunque este ha sido breve, ha logrado dar frutos antes de la repentina y extraña muerte de Rupert.
Elsie no puede evitar sentirse desolada al llegar a Fayford y ver las cabañas y la gente que vive en la miseria, sus arrendatarios. Esto, sumado al estado lamentable en el que se encuentra la mansión dónde la espera el cuerpo de su marido para ser enterrado, hacen que el estado de ánimo de la protagonista no sea muy positivo ya de entrada.

La novela está escrita a tres tiempos: el presente por un lado, 1865 y 1866 cubriendo el tiempo que Elsie vivió en The Bridge y también seremos testigos de lo que ocurrió en la misma casa en 1635 a través del diario de Anne Bainbridge.
La autora desde el primer momento sabe jugar sus cartas con ese primer capítulo que no sabemos como ubicar en el tiempo y que nos da a entender que algo muy malo ha ocurrido en la mansión, seguido de la llegada de la viuda a The Bridge, con esa niebla que parece antinatural, el aspecto desolado de las tierras y de la misma mansión, la muerte del esposo en extrañas circunstancias y la puerta del desván que permanece cerrada desde hace años porque nadie tiene la llave y que Elsie no podrá evitar forzar a la primera oportunidad, encontrando una extraña figura de madera, pintada con la imagen de una niña que se parece sorprendentemente a ella misma.
La negación de la gente del pueblo a trabajar en la mansión por la antigua leyenda de que esta tiene relación con una bruja y los extraños sucesos que ocurrieron años atrás también ayudan a posicionarnos en contra de la casa, algo extraño pasa en The Bridge pero ¿qué es?

Justo ayer, en una conversación con María de Krazy Book Obsession (una de las pocas personas con las que comparto el gusto por este tipo de historias) le comentaba que las historias de terror que me cautivan son precisamente esas en las que el autor/a consigue mantenerme con la duda a lo largo de toda la historia. Me encanta el cine y los libros de este género y en las películas con lo que realmente "lo paso mal" es con los sustos, algo completamente visual por lo que por esa parte los libros de terror pierden esa magia para mí. Pero si me das una historia en la que yo no soy capaz de discernir si todo lo que ocurre es pura sugestión o si realmente los personajes se están enfrentando a algo sobrenatural... me ganas por completo y eso es precisamente lo que ha conseguido Laura Purcell con esta historia de terror gótico.

Partiendo de la ambientación, bastante lograda pues te traslada a un tiempo y a un lugar en el que a pocas personas les gustaría encontrarse y siguiendo con las compañías silenciosas: figuras de madera pintadas a imagen de personas que los holandeses usan como compañía y culpables de la mayoría de escenas que terminan poniendo los pelos de punta. La aparición del diario, con la historia de Anne Bainbridge y su hija Hetta solo hace que empeorar la sensación de agobio, la sospecha de que quizá a Elsie no se le esté gastando una broma realmente pesada... o quizá sí, a lo mejor es solo que alguien la ve como la intrusa que ha llegado a última hora y se ha apoderado de la herencia de los Bainbridge.

Sin duda al principio creí que el personaje más interesante era Hetta, traída al mundo mediante métodos poco ortodoxos y marcada de por vida con algo que su padre considera una aberración. Una niña que consigue ponernos los pelos de punta aparición tras aparición, a medida que avanzamos en el diario de Anne Bainbridge nos vamos dando cuenta de que hay algo con Hetta que no está bien... Podría haber dicho que ella es la más interesante sí, pero solo hasta conocer el pasado de Elsie que tiene poco de bonito y consigue embrollar aún más la mente del lector. ¿Qué está ocurriendo en The Bridge realmente?

Un libro que, por si no ha quedado claro, recomiendo muchísimo incluso si no sois asiduas al género, pues no contiene escenas truculentas ni cargadas de vísceras y sangre como os tengo acostumbradas. Este libro es bueno por como la autora consigue jugar con tu mente, como en un momento crees que alguien le está tomando el pelo a la protagonista y justo a la página siguiente cambias completamente de opinión y ves fantasmas por todos lados. Para las que me conocéis bien, para mí este libro está a la altura de El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.