viernes, 16 de noviembre de 2018

El silencio de la ciudad blanca de Eva G.ª Sáenz de Urturi

Título original: El silencio de la ciudad blanca (2016)
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi 
Saga: Trilogía de la Ciudad Blanca #1/3
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Julio de 2017
Nº páginas: 480 páginas
Precio: 19,50€

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Venga ya... lo mío es de traca. Hace no sé cuánto tiempo que me estoy quejando de que no encuentro una novela de este estilo como "Dios manda" y yo con este libro en la estantería desde hace meses... si ahora mismo me estáis imaginando dándome cabezazos contra la pared, acertáis de lleno. 
Me han estado recomendando este libro prácticamente desde su publicación y, no entiendo bien por qué, pero he estado postergando su lectura una y otra vez, supongo que en espera de que estuviera publicada la trilogía al completo o casi, así que al fin le ha llegado su momento y, madre mía, este libro merece muchísimo la pena.

20 años atrás Vitoria se vio envuelta en el caos por culpa de un asesino en serie con un ritual realmente escabroso. Las víctimas fueron cuatro parejas, de distinto sexo, desnudas y cada uno de ellos apoyando la palma de la mano sobre la mejilla del otro. Todos ellos con apellidos compuestos alaveses (como el de la autora, por ejemplo)
Los cadáveres aparecían siempre en un enclave distinto de la ciudad siguiendo una cronología histórica y cada pareja de víctimas era 5 años mayor que la anterior. ¿No os parece lo suficientemente escabroso? En el dolmen de la Chabola de la Hechicera aparecieron dos recién nacidos; en el yacimiento del poblado celtíbero de La Hoya de Laguardia dos niños de cinco años; en el Calle Salado de Añana dos chiquillos de diez años y, por último, dos jóvenes de quince años junto a la puerta de entrada de la Muralla Medieval. Creo que ahora si podéis empezar a apreciar lo enfermo que está el asesino. 
Pero la historia no terminó ahí, si no que es aún más retorcida e interesante pues resulta que Tasio Ortiz de Zárate fue apresado por su gemelo y condenado a 20 años de prisión tras hallarlo culpable de los asesinatos. O al menos eso creía todo el mundo pues los crímenes se reanudan justo dos semanas antes de que Tasio salga finalmente de permiso. ¿Es el verdadero culpable o su gemelo cometió un tremendo error? ¿Cuando terminará el conteo del asesino?

Para empezar, el prólogo ya nos deja con la boca abierta, El silencio de la ciudad blanca es de esos libros en los que empiezas sabiendo como termina aunque ni por asomo te quita las ganas de descubrir como se ha llegado a ese punto, si acaso, te da más ganas aún de entender como se llega a ese punto.
Nuestro protagonista principal es Unai, del que sabemos que está intentando superar un duro golpe en su vida y que años atrás se obsesionó con los asesinatos, no en balde él cuenta con un apellido compuesto alavés y además en esa época acababa de cumplir los 20 años por lo que cumplía con todos los requisitos para ser una de las víctimas. A través de él seremos partícipes de la histeria que invadió Vitoria por aquel entonces, motivo por el cuál sus superiores quieren intentar por todos los medios que esto no vuelva a ocurrir, sobre todo teniendo en cuenta que los asesinatos se reanudan en la Fiesta de la Blanca, justo cuando todos los jóvenes inundan las calles de noche y es más difícil saber quién ha desaparecido realmente.

Pero esta historia no se centra únicamente en los asesinatos, tanto del presente como del pasado, si no que tenemos una segunda trama con dos personajes clave que nos dará varias pistas para conseguir entender los motivos del asesino.
¿Como consigue la autora mantener el misterio entorno a este? La respuesta es tan simple que roza la genialidad. Este personaje cuenta con un rasgo bastante característico que hace que en su momento sea repudiado enseguida y cualquiera pensaría que eso provocaría que a la larga la policía lo encontrara enseguida, pero introduciendo poco a poco personajes con ese mismo rasgo la autora consigue marear la perdiz lo suficiente como para que al final no tengamos ni idea de quién es el malo.

Siempre he dicho que las historias de inspectores torturados me cuestan precisamente porque siempre están intentando superar una tragedia y al final termino con la sensación de que siempre es más de lo mismo... pero este no es el caso de Unai. Aunque el planteamiento parece lo mismo de siempre, la autora ha logrado darle esa vuelta de tuerca que consigue que la historia sea más desgarradora aún y que enseguida empatices con el personaje.

Todo lo que envuelve al asesino está realmente trabajado, tanto en los motivos que lo llevan a cometer estos asesinatos tan elaborados, como la elección de los lugares en los que dejar los cuerpos y que, gracias a ellos, consiguen una ambientación realmente trabajada pues la autora te va dando datos de Vitoria, de los lugares claves de interés. 

El "pero" que le pongo el libro y que es el motivo principal para que no le haya dado la nota máxima es por el romance pues es lo suficientemente apresurado y caótico como para llamar la atención. No es nada nuevo, pero me sigue molestando encontrar este tipo de romances, sobre todo en historias en las que creo que no es para nada necesario. 


El silencio de la ciudad blanca ha sido una historia que me ha encantado y hace días que tengo ganas de seguir con Los ritos del agua por lo que creo que este fin de semana ya tengo plan ^^

22 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me encantó, ahora espero hacerme con el segundo para reyes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi el romance fue también lo que menos me convenció. Ahora tengo que releerla para retomar la trilogía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya te dije que tenías que leerlo cuando lo leí yo, aunque entiendo perfectamente a que esperases que estuvieran los tres libros publicados porque yo por ejemplo de este recuerdo poco. Eso sí, lo que no se me olvida es que me encantó y que la autora supo pillarme a la hora de acertar quien estaba detrás de todo, porque me costó adivinarlo e incluso por momentos me sorprendió.
    Lo de la historia de amor no recuerdo que me molestase demasiado, pero estoy contigo, en historias así esto no es necesario.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó y me resultó entretenida, pero no tantísimo como para el bombo que se la da a esta trilogía. El segundo me da pereza porque he visto opiniones bastante negativas, pero como me apetece leer el tercero... tendré que leer tb el dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto mucho este libro por varios blogs y no lo descarto ya que parece una historia diferente de lo que suelo leer y creo que me aportaría cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Joo ya no sé si debería leerlo. No quiero darme de cabezazos contra la pared!
    Ahora en serio, no paro de leer buenas opiniones de este libro y últimamente me lo encuentro por todas partes con eso de la publicación de la tercera parte. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. A mói también me gustó mucho,como los otros dos libros de la trilogía. Difruta de Los ritos del agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me he reído con la imagen de ti pegándote en la pared, madre mía, la de veces que me ha pasado aysssssss
    Este si que lo podría leer, creo que es de los libros que me llamaría y estaría pegada a las páginas, así que se viene a la lista.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    JAJAJJA a mí también me ha pasado lo típico de que te llevan recomendando un libro años y cuando lo lees dices... ¡pero por qué no lo habré hecho antes! jajaj
    No tiene mala pinta esta trilogía, lo que pasa es que ya he leído tantas reseñas que me he comido los spoilers y todo así que no tengo demasiado interés en leerlo, ya se muchas de las cosas que van a pasar xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Wow, a mi me encantan este tipo de libros, y tu reseña me ha encantado así que estoy ansiosa de hacerme con el pronto para poder leerlo. Y que maravilla que no solo sea 1 un libro, eso lo hace mas emocionante. Me alegra que te encantara.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen libro, yo estoy deseando leer el tercero

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me alegro que te animaras a leerlo. Yo esta noche por fin ya he terminado la trilogía, ahora me toca reseñar el de Los señores del tiempo. Veo que estás con Los ritos del agua.
    Espero que disfrutes de esta trilogía tanto como yo.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me has abierto la curiosidad, buena reseña ^^ me apunto el título. A veces pasa el tener lo que necesitamos cerca y no saberlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ay ay ay! Yo leí esta primera parte a principios de año y me expltotó la cabeza. Ahora mismo, me estoy leyendo Los ritos del agua y estoy tan enganchada que voy por la mitad. Por favor, espero que te pongas ya con el segundo por que esta trilogía es maravilla pura.
    Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja ¿lo del primer párrafo es verdad? ¿En serio? Bueno, me río pero confieso que a mí me pasan contínuamente cosas parecidas. Soy un caos andante y con empanada mental perpetua, así que imagínate... :-D :-D
    Me alegra que te haya gustado la lectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos, pero seguramente lo terminaré esta semana, porque ya me falta poco. Al principio me costó bastante engancharme a la historia, pero reconozco que ahora está en el punto más interesante. Es un thriller muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    si te sirve de consuelo, no es la primera vez que me ha pasado tener un libro cogiendo polvo por falta de ganas de leerlo y que cuando me animo con el, resulta que lo disfruto muchisimo. Yo de momento lo dejo pasar porque no me apetece, y con lo raruna que estoy ultimamente no me obligo a nada.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues me has convencido para leer este libro xD. Aunque supongo que pensaré igual que tu con lo del romance. A corto plazo no creo que pueda leerlo, pero me lo super apunto. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lit!!
    Pues he venido a leer esta reseña para ver qué pensabas tú, ya que en esta clase de géneros estás mucho más versada que yo. La cosa es que he leído cosas muy buenas de este primer libro, pero del último no tanto y mi mayor miedo era ese, pero mira, tendré que animarme de una vez y probar por mí misma; lo que haré, como siempre, es ir con las expectativas bajas por si acaso ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Te pasa por terca XD
    Me alegra que te gustase, aunque tengas el pero del romance se nota que lo has disfrutado, por mi parte soy muy floja para estas lecturas, aunque es cierto que cuando me animo las disfruto un montón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Fantástico que esta historia te haya gustado mucho, que te animaste a darle una oportunidad y te llevaste una grata sorpresa. Este libro me llamó la atención desde que lo descubrí, la sinopsis muestra elementos que son muy interesantes y luego de leer tu opinión quedé con ganas de darle una oportunidad, ver como se desenvuelve la autora con esas dos tramas que desarrolla paralelamente y logra mantener el misterio. Lo del romance si le resta algunos puntos, que se de manera apresurada e igual que tu, no entiendo porque fuerzan este elemento cuando en algunos [muchos] casos no es necesario.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ 🌙

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!