martes, 12 de marzo de 2019

Máquinas Mortales de Philip Reeve

Título original: Mortal Engines (2001)
Autor: Philip Reeve 
Saga: Máquinas Mortales #1/4
Género: Steampunk, distopía
Editorial: Alfaguara
Traductor: Federico Eguíluz
Primera edición: Septiembre de 2017
Nº páginas: 368 páginas
Precio: 17,95€

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.


Ni me había fijado en estos libros hasta que Sandra de Romances encontrados empezó a reseñarlos. A pesar de que ella habla muy bien de esta historia, ver que eran cuatro libros tampoco me animaba a embarcarme en una nueva saga, pero cuando se anunció el estreno de la película, mi novio empezó a picarme y... aquí estoy. Realmente hacía bastantes meses que no me embarcaba en una distopía (o al menos no en una que merezca la pena lo suficiente como para acordarme ahora) y reconozco que el mundo planteado por Philip Reeve es realmente atractivo y muy visual. 

La Guerra de los Sesenta Minutos dejó una Tierra inerte, plagada de volcanes y terremotos por lo que la humanidad vió una única manera de sobrevivir: dotar a las ciudades supervivientes de tracción y perseguir a otras ciudades para "comérselas" en busca de materiales y recursos. Máquinas Mortales empieza en Londres, donde conoceremos a Tom Natsworthy, un aprendiz de historiador que, tras conocer en persona a su ídolo, se cruzará en el camino de una asesina y terminarán los dos en la Región Exterior, obligados a aliarse para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el mundo planteado por Reeve es realmente atractivo a la par que surrealista... ¿ciudades que se comen otras ciudades? Como ya os debéis imaginar, en el nuevo mundo impera la ley del más fuerte, pero a medida que avancemos en la historia nos iremos dando cuenta poco a poco de que todo es más complicado de lo que parece.
La Guerra de los Sesenta Minutos no solo ha cambiado el estilo de vida de la humanidad si no que también ha afectado de lleno a la religión, siendo el inventor de la tracción el nuevo Dios de los hombres. Por otro lado, existe un movimiento llamado "antitraccionista" que demuestra que las ciudades podrían sobrevivir perfectamente si se asentaran en algún lugar, que es solo la avaricia de los que mandan lo que hace que sigan moviéndose de un lado a otro en busca de recursos, y sí, las ciudades tienen dientes que usan contra otras ciudades.

Esta historia tiene dos protagonistas principales, Tom Natsworthy y Hester Shaw, a quienes seguiremos en su periplo por intentar volver a Londres, uno porque desea volver a su hogar y la otra porque anhela llevar a cabo su venganza. No solo los seguiremos a ellos a lo largo de la historia, si no que existe una segunda voz que nos relata todo lo que ocurre en Londres mientras los dos principales están perdidos por el mundo, la de Katherine Valentine, la hija del hombre que Hester quiere matar. 
Existen otros secundarios, como Anna Fang o Valentine que terminan de redondear la historia, pero si nombro a Katherine es porque esta es una de esas ocasiones en las que, para mí, el secundario ha hecho sombra a los principales. No he terminado de conectar con Tom y Hester, entiendo los motivos de la segunda, pero el cambio de actitud del primero me ha sonado algo forzado, no he terminado de creérmelo. En cambio, es realmente fácil empatizar con Katherine y, aunque Tom y Hester viven más aventuras, me ha parecido mucho más interesante lo que descubre Katherine en Londres, las traiciones con las que su padre tiene mucho que ver.

El final no me lo esperaba y a grandes rasgos me ha gustado bastante aunque me ha sorprendido que este libro sea autoconclusivo. Al tratarse de una tetralogía creía que quedarían algunas cuestiones abiertas, pero por lo que he podido ver, se trata de otra historia distinta, con los mismos personajes, pero con una ambientación distinta. A ver qué me depara El oro del depredador.

Máquinas Mortales es una distopía realmente interesante, con un mundo muy visual (que supongo que funciona aún mejor en la película), con un trasfondo político y religioso que, para mí, ha sido de lo mejorcito del libro.

28 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    No sé, no me acaba de tentar lo suficiente, así que creo que voy a optar por no llevarlo a mi lista de pendientes xD
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace poco vi la adaptación, y en general me gustó. Me pareció una película muy entretenida y original, pero no creo que me anime con los libros. No me llama mucho esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me ha pasado como a ti. Me gustó más Katherine que los protagonistas xD. De verdad, yo es que acabé odiándolos :(, pero bueno. El final es super impactante y me entristeció bastante (puedes intuir el motivo), pero mola. El mundo me gustó, aunque me quedaron algunas dudas xD. Yo no creo que siga con la saga porque el libro en general no lo disfruté y me aburrió un poco (para mí, se salva solo Katherine y el mundo...). Ya leeré tu opinión de los siguientes libros y a ver si mejora :P. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Conocía el libro pero no me llama nada la historia así que lo sigo dejando pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holi Lit, Yo solo vi la peli. La verdad no me atrae mucho e.e
    Un saludoo :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, holaaaaaaaaa preciosaaaaaaa!

    No sabía que la tetralogía fuese con libros independientes, como tú, pensaba que la historia seguiría un mismo hilo pero parece ser que no. No me he animado a ver la película pero por lo que cuentas, valen mucho más los libros o el menos, la historia funciona mejor en este formato. Espero que los siguientes tomos los disfrutes tanto o mas que este.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit.
    Yo también he visto todos los trailers de la película y me dio por leer los libros pero como no fui al cine a verla, pos como que deje los libros para mas adelante jajaja.
    Haber si leo, al menos, el primero.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit!
    No me acaban de llamar la atención estas lecturas así que la dejo pasar, me alegra que haya sido una buena lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Posiblemente ya le había visto a Sandra este libro pero no lo recordaba y es que la verdad lo que es la trama no es que me llame demasiado la atención. No tengo claro el que llegase a gustarme y seguro que me aburriría y lo dejaría a medias. Está claro que soy muy rara, jejeje. Esta vez lo voy a dejar pasar, que los pendientes también se me están volviendo a acumular.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  10. Hola lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Suelo disfrutar bastante con las distopías y esta novela tras leer lo que cuentas podría ser una muy buena elección así que me la llevo apuntado para un futuro, mientras tanto me plantearé ver la película.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit!!
    Me alegra que te hayas animado con estos libros al final. A pesar de que puedes pensar que es autoconclusivo, ya te aseguro yo que no, los demás libros tienen mucho que ver con este y la relación es bastante estrecha. A mí Tom no me terminó de convencer en este libro, me pareció un chico insulso y pánfilo. Hester en cambió me gustó, en el segundo más y después... mejor no entro en detalles. Y te podría decir muchas más cosas de las que suceden, pero es que no puedo, así que cuando leas el segundo te leo y veo tus opiniones ;D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Hace mucho que no leo una distopía pero esta no me llama demasiado así que creo que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Yt ti aun quiero ver la película y tendré en cuenta el libro

    ResponderEliminar
  15. Hola :) La verdad es que no conocía el libro, y tiene buena pinta, quizás si me lo leo sea solo este. Porque si tiene un final cerrado, cuando es una saga, y luego seran las cosas diferentes, no sé es muy raro jajaja

    ResponderEliminar
  16. Uy, esta hace tiempo que me hace ojitos y me gusta mucho lo que nos cuentas. Ese prota historiador... me lo quedo!! Me has convencido, me la llevo. Y no me importa si es autoconclusiva, casi mejor, que ya sabes la pereza que dan las trilogías, no te cuento ya las tetralogías ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola Lit,
    no soy nada de distopias, y este libro no me llama para nada, es que ni siquiera la peli me llama la atencion.
    Gracias por la reseña guapi
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. No es nada de mi estilo, así que no creo que me anime con estos libros, aunque si que me gustaría ler la película :)

    ResponderEliminar
  19. Sabía, es que sabía que tenía que haber salido corriendo de aquí, pero me dije, Lit no es tan mala como para llevarme al huerto una vez más ¡Inocente! MIra que me llamaba, pero me has dejado con ganas.. muchas ganas... me caes fatal:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que no conocí la novela hasta que vi que iban a hacer la peli y como tengo ganas de verla, según me deje así haré con la novela por lo que a ver si puedo y la veo este finde.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, no suelo disfrutar mucho las distopias, pero esta me llama la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo este libro pendiente de un sorteo desde hace la tira, y gracias a tu reseña voy a intentar colarlo pronto. Me resistía porque no sabía que era autoconclusivo (cuando participé no sabía que era una serie), así que me has quitado un peso de encima. Ya te contaré.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Siendo tantos libros y viendo la temática, no nos animamos con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    tampoco es que me apetezca ponerme ahora con cuatro libros pero la historia de estos parece que está bastante bien y es original aunque sea rara de narices con las ciudades en movimiento comiendose uas a otras. La película, por cierto, no la he visto y creo que esperaré a leerlos antes de hacerlo aunque por los trailers es bastante espectacular.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no soy mucho de distopías y, aunque esta novela parece interesante, no creo que me anime con ella muy pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Uhhh! todavía tengo mis dudas con él, no se si me animare a darle una oportunidad aunque tiene elementos que me gusta bastante en este tipo de libros pero de momento tendrá que esperar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¿Viste ya la peli? Yo aún no. ¿Qué opinión te merece respecto al libro?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La película me atrae muchísimo (aún no la he visto), pero no sabía que había libro. Creo que es de los que me gustan por las cuestiones que mencionas que te han gustado, así que es posible que, si me encuentro con él en el futuro, le de una oportunidad. Muchas gracias por la reseña <3

    Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!