martes, 2 de marzo de 2021

En tus zapatos de Beth O'Leary

Título original:
 The Switch (2020)
Autor: Beth O'Leary
Saga: -
Género: Chick lit
Editorial: Suma de letras
Traductor: Eva Carballeira Díaz
Edición: Enero de 2021
Nº páginas: 432 páginas
Mi puntuación: 

Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.

Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.

Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.

Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían..., pero quizá sea justo lo que necesitan.


A esta autora la prejuzgué con la portada de Piso para dos, las frases que incluían me hicieron pensar que se trataba de una historia romántica más o incluso erótica y, de no ser por una lectura conjunta que se organizó, lo más probable es que nunca la hubiera leído... que queréis que os diga, soy débil y si veo que la mayoría de chicas lo están leyendo en apenas un par de días, pues me da la curiosidad.
Suerte que me animé, porque aunque no me encantó como al resto del mundo, si intuí que con el tiempo O'Leary podía llegar a ser una de mis autoras de cabecera ya que el chick lit es un género que hace años me encantaba y que llevo tiempo diciendo que tengo demasiado abandonado... mira tú por donde, la autora ha confirmado mi intuición incluso antes de lo que yo pensaba.

Las chicas Cotton no están pasando por un buen momento y es que el golpe recibido ha sido duro. Leena se ha refugiado en el trabajo para no pensar en ello, pero un ataque de pánico en plena reunión terminará con su empresa obligándola a tomarse dos meses de vacaciones pagadas.
Eileen ha pasado por muchas cosas a lo largo de sus 79 años y ahora tiene la sensación de que su vida se ha estancado, desea encontrar pareja, pero las opciones en el pequeño pueblecito de Hamleigh son muy reducidas y por otro lado está su deseo de juventud de mudarse a Londres, por eso cuando Leena le propone la loca idea de intercambiarse termina diciendo que sí, total, ¿qué puede salir mal en tan solo dos meses?

Mi parte favorita sin duda han sido los personajes y la abuela Eileen en particular pues hay que tener muchos arrestos para mudarte a la gran ciudad a su edad y además con los compañeros de piso de tu nieta a los que sacas más de cuarenta años. Pero es que ella no sólo hace eso si no que, ni corta ni perezosa, en cuanto llega a Londres empieza a usar la aplicación de ligoteo que su nieta le ha instalado. Además, Eileen no sabe estarse quieta y siempre tiene en mente varios proyectos y ahora que los que llevaba a cabo en Hamleigh han quedado en manos de Leena tiene que buscarse algún quehacer nuevo en la gran ciudad y se pone a ello sólo llegar. Lo más destacable es que no se nos pinta a Eileen como una super abuela, si no que la veremos afrontar los achaques de su edad.

Leena también me ha gustado, aunque de un modo muy distinto al de su abuela. Probablemente porque por como describe la autora su ataque de pánico del inicio me ha sido muy fácil empatizar con ella. ¿Alguna vez habéis tenido alguno? Pues no son agradables y Beth consigue trasladar esa sensación.

Existe una película de 2006 llamada The Holiday, protagonizada por Cameron Díaz y Kate Winslet, con una idea bastante similar, aunque las protagonistas tienen ideas parecidas. Pues bien, esa película siempre me deja con una sonrisa y es lo mismo que ha ocurrido en este libro.
En tus zapatos toca temas importantes como la pérdida, la superación del duelo, el maltrato o la infidelidad por lo que inevitablemente tiene un poco de drama; pero también tiene una parte romántica y otra cómica y lo que cobra más importancia al final es la familia, el amor fraternal, aunque lo que hace funcionar a esta historia (sorprendentemente) es que no se profundiza demasiado en ninguno de ellos, así que la vivimos como si fuéramos otro habitante de Hamleigh o del bloque de pisos de Londres. No se nos van desgranando los dos meses día a día si no que tenemos saltos de varias semanas en los que se nos cuenta por encima que han estado haciendo las protagonistas y eso está bien, de habernos detallado todo nos habría aburrido.

En definitiva, Beth O'Leary ha llegado a mi vida para quedarse, pues me ofrece historias que sin muchas complicaciones me dejan con una sonrisa en la boca y eso es algo que, en esta pandemia que nos ha tocado vivir, agradezco cada vez más.


Otros libros de la autora en este blog

11 comentarios:

  1. Aaaaaains. "Piso para dos" me cautivó por completo, creo que es de las historias más bonitas y divertidas que he leído.
    Ya tengo el otro conmigo ahora solo me falta leerlo, espero sinceramente hacerlo este mes. <33

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto del todo ya que todo el mundo lo pone muy bien. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es lo que más apetece últimamente leer libros que no se complique demasiado y que nos ofrezcan un poco de diversión o al menos nos arranquen alguna sonrisa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusto tanto Piso para dos, que me da un poco de miedo empezar este y que me decepcione; no se si esperar un par de semanas.

    ¡Nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo solo leí Piso para dos pero con solo leer ese ya me quedó claro que quiero leer a la autora de nuevo. Tengo muchas esperanzas de que me guste tanto como ese. Espero que me guste tanto como a ti y no llevarme una decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Ya conozco del libro, y la mayoría con bunas reseñas. Tengo muchas ganas de leerlo este mes y ver qué tal ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit.
    Se de este libro por María pero no se, así como la sinopsis de Piso para Dos me llamaba, la de este nuevo libro no es así.
    Es muy posible que le de una oportunidad más adelante pero por el momento va a ser que lo voy a dejar pasar y centrarme en los pendientes que tengo ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Venía con la idea de decirte que la dejaba pasar, pero (y a pesar de que he sido incapaz de ver durante más de 15 minutos la peli que mencionas) me apunto la novela: quiero conocer a esa abuela :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me llama más Piso para dos, pero este se ve también muy ameno. Creo que esa abuela me caería genial. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!