miércoles, 8 de marzo de 2023

El abrazo del monstruo de Félix J. Palma

Título original:
El abrazo del monstruo (2018)
Autor: Félix J. Palma
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Destino
Traductor: -
Edición: Enero de 2019
Nº páginas: 736 páginas
Mi puntuación: ★★

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.


    Tenía este libro pendiente desde que se publicó, en realidad el autor me rondaba desde hacía tiempo con su Trilogía victoriana, pero nunca me animaba por las opiniones tan dispares que veía... por eso cuando sacó este autoconclusivo que encima era un thriller con muy buena pinta, decidí que empezaría por el... pero nunca terminaba de comprarlo y el año pasado finalmente me lancé al verlo en el catálogo de Storytel. Santo Storytel, cuántas historias estoy descubriendo gracias a ti!

    Diego Arce es un reconocido escritor que alcanzó la fama con su primera novela, la historia de un "Monstruo" que secuestraba a niñas y obligaba a los padres a pasar por durísimas pruebas para intentar salvarlas. Después de esa primera novela, nunca ha sido capaz de escribir nada igual, por eso ahora se plantea recuperar al personaje, aunque todos sus planes quedan en nada cuando, al volver con su mujer de una fiesta, se dan cuenta de que su hija de siete años ha desaparecido y todo apunta a que ha sido secuestrada por un imitador de su conocido personaje. 

    Empecé este libro con toda la ilusión pues son muchos años queriendo leerlo y admito que al principio no lo tenía del todo claro, empecé a tener la impresión de que quizás había dejado pasar demasiado tiempo y estaba leyendo más de lo mismo, pero a lo largo de toda la novela el el autor ha ido intercalando capítulos de Sangre y Ámbar, la primera novela de Diego, lo que puede parecer algo muy trivial, pero a mí este tipo de historias que incluyen una historia/novela dentro de otra siempre me mantienen en vilo. Este recurso y el juego del Monstruito que se las trae, es lo que me animó a continuar durante la primera mitad.
    Lo que tuve claro desde el primer momento es que Diego Arce escondía algo; sus constantes negativas en cuanto a si tiene enemigos o su tendencia a echarle la culpa del secuestro a su mujer, algo que no tiene ningún sentido teniendo en cuenta que el secuestrador de su hija está siguiendo el modus operandi de su propio personaje, nos dejan bastante claro que nuestro protagonista no nos está contando toda la verdad pese a que la vida de su propia hija se encuentra en serio peligro. 

    Si lo que vamos encontrando en la primera mitad hubiera sido una constante tengo claro que este libro no me habría gustado tanto o que incluso lo habría llegado a abandonar, pero es en la segunda mitad cuando empiezan a llegar los giros y las sorpresas. Quizás no tanto en cuanto al culpable de todo lo que estamos viviendo, aunque tengo claro que el autor tampoco quiere alargar demasiado esa parte; pero igualmente la historia empieza a complicarse de distintas formas y hay un par de detalles que me han gustado especialmente y que han conseguido que "leyera" esa última parte prácticamente del tirón. 

El abrazo del monstruo es un thriller con un inicio quizás un tanto lento, pero cargado de giros y sorpresas en su segunda mitad que lograron mantenerme en vilo hasta llegar al final. No tengo claro aún si animarme con la trilogía del autor pues tengo claro que es un tipo de historia totalmente distinta, pero este lo recomiendo sin duda.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta leer thrillers de vez en cuando y este se ve bueno así que, de animarme con el autor, yo también empezaré por este libro y si eso ya luego me pensaré si leer la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, sé que te gustan, a ver si este te convence si te animas ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La historia suena tan impactante desde un primer momento que no he podido descartarlo para nada aún con lo que mencionas de la primera mitad, creo que sabiendo eso me va a ayudar a terminarlo y sorprenderme. Me lo anoto de inmediato para colarlo a proximas lecturas:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo cierto es que el inicio ya es curioso de por si, sobre todo cuando empiezas a ver a qué tipo de pruebas los hace enfrentarse el Monstruo del libro... en comparación, el imitador aún es benevolente... Si te animas espero que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace un par de años y, aunque tiene alguna cosilla que no acabó de convencerme, recuerdo que me enganchó con facilidad y me gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tiene ciertas cositas que no, pero me gustaron ciertos giros del final (que no descarto que sea justo lo que a ti no te convenció xD).
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me pasa como a ti, es una trilogía que por un lado siempre me ha atraído, pero de la que al mismo tiempo estoy dudoso. En cambio con esta me has dejado con ganas de leerla. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Uff, qué historia más escalofriante. Me gusta que no se pueda confiar ni en el protagonista del libro, le agrega más tensión. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente a este autor y este libro. Como es thriller siempre lo dejo para otro momento, pero lo que nos cuentas me ha vuelto a meter muchas ganas. Ah, y voy avisada sobre la primera parte.
    Gracias por la reseña, Lit, muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!