martes, 22 de marzo de 2016

Reseña | Martina en tierra firme


Autora: Elísabet Benavent
Género: Romántica erótica
Editorial: Suma de Letras
Horizonte Martina #2

Martina es un mar de dudas. Ha roto radicalmente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado. Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. Sin embargo Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro. Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar? Sandra no quiere más decepciones y cree que ha llegado el momento de recuperar lo perdido.


Al fin encontramos tiempo y palabras para traeros la reseña de la segunda parte de Horizonte Martina. Realmente pensábamos que Elísabet nunca bajaría el listón, pero esta bilogía nos ha provocado sentimientos contrarios ya que en general nos ha gustado pero en nuestra opinión, al libro le sobran páginas.

De entrada, como bien dice la sinopsis, nos encontramos con Martina que, hecha un mar de dudas, ha dejado El Mar y ha cortado toda comunicación con Pablo. Por otro lado, Amaia sigue con su tira y afloja con Javi, sin acabar de decidirse a dar el paso. Y por último Sandra, por miedo a estar sola, intenta recuperar su relación con Íñigo.

Partiendo de aquí, la sinopsis puede ser un poco exagerada. Puede parecer que Martina ha roto completamente con Pablo y está buscando un nuevo trabajo, pero no, tan solo se coge unos días de descanso no autorizados. Para Lit el "fallo" de la novela está en esta decisión de volver tan temprano. 
Lit: Me explico: en esta segunda parte Martina se enfrenta a una decisión muy importante en su vida y no hay que olvidar lo diferentes que son los dos protagonistas entre ellos. Mientras Martina és muy mecánica y le gusta planear las cosas, Pablo es más como un tornado, toma las decisiones y después ya veremos como lo arreglamos. Mi sensación al ir avanzando con la lectura fue de que Martina toma la decisión arrastrada por Pablo (ojo, que no quiere decir que ella no quisiera realmente eso ni que él la fuerce a nada) y de ahí, todo lo que viene después y que el libro llegue a hacerse pesado. No es lo mismo tomar una decisión con calma, después de meditar a dejarte arrastrar por la euforia de otra persona.

Nos crían con cuentos de princesas. Cuentos en los que son ellos, unos príncipes azules engalanados de virtudes, los que nos salvan de nuestras miserias. Un beso de amor verdadero puede salvarnos, nos dicen. Y como los besos ahora parecen ser una moneda cuyo valor se ha devaluado, nosotras dotamos a las palabras de una magia que no tienen, porque son solo eso, palabras, que si no se acompañan de actos no son más que la fachada de un decorado de cine. Preciosas, sí, pero vacías.

Esta bilogía tiene cosas buenas y cosas malas. Como ya dijimos en la reseña de Martina con vistas al mar, se agradece que la autora recupere el estilo coral de la Saga Valeria, eso ayuda que la lectura sea mucho más amena. 
La narración sigue siendo a dos voces, desde el punto de vista de Martina y algún capítulo suelto de Pablo.
Además, es la historia más madura de Elísabet, quizás la más real, pero precisamente por eso pierde un poco de fuelle. Llega un punto en el que la protagonista se hace repetitiva, y de tan repetitiva hasta pesada, de ahí que digamos que al libro le sobran páginas.
Como os comentamos en la anterior reseña, la pareja secundaria nos encantó y es una lástima que en este libro queden aún más en segundo plano.

En cuanto al tema, la autora nos presenta problemas muy reales, con los que no cuesta reconocer a alguno de nuestros conocidos e incluso a nosotras mismas. Temas como los embarazos no deseados, las inseguridades debido al peso o el quedarse con un mal amor por el miedo a estar solas.
Todos los temas evolucionan de una manera muy coherente a lo largo del libro aunque a algunos se les de demasiadas vueltas y a otros ninguna.

En cuanto a los personajes, todos sufren una evolución, algunos para bien y otros para mal. 
Martina pierde su esencia poco a poco. La chica cuadriculada que lo tiene todo controlado ve como de golpe su vida se va desmoronando y no se cree capaz de controlar nada. Es una lástima porque de tantas vueltas que le da la autora, este personaje terminó por ponernos muy nerviosas. 
Pablo sufre una evolución tremenda a lo largo de todo el libro. A pesar de estar cagadito de miedo, se ve claramente como madura de golpe y empieza a poner su vida en orden. Y santa paciencia la que tiene con Martina.
De Amaia y Javi poco hay que decir en este libro, creemos que estos dos personajes han quedado un poco de lado.
Sandra nos sorprendió solo para volver a defraudarnos después. No sabemos decir si realmente crece como persona o no. Es la historia que menos nos ha gustado.

Lo mejor del libro el epílogo sin duda. Nos ha encantado poder saber de los protagonistas años después (y que sea desde la visión de Pablo es un puntazo). Además, los guiños que incorpora la autora nos han encantado.

En definitiva, Horizonte Martina es una buena historia debido a la realidad que encierra pero no es nuestra favorita. Puede que solo se deba a que tenemos las expectativas con esta autora demasiado altas.



30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, os haya gustado la novela a pesar de lo que comentáis :) Yo le tengo muchas ganas tanto a la bilogía como a la autora, pues he leído montones de opiniones positivas de la gran mayoría de sus novelas y le tengo mucha curiosidad. A esta bilogía en concreto le tengo muchas ganas porque es la que más reciente tengo (en cuanto a reseñas se refiere) pero claro...sin haber leído los libros yo también creo que le sobran páginas y eso es lo único que me echa para atrás...que si me pongo a hacer cuentas son casi 1500 páginas para un bilogía romántica erótica y me asusta XDD Pero bueno...sigo teniéndole muchas ganas y espero leerlos pronto para poder opinar ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no esta mal, no falla esta autora, pero este no es su mejor obra... Como veo que tienes ganas de leerla, cuando la hayas terminado ya nos contaras que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Esta es una de mis autoras favoritas, y la novela me encanto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad es que es una autora que siempre estas desando que saque nuevos libros, porqué las historias son muy buenas.
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Desde que leí Valeria me apunte todas las historias de Elisabet y obviamente esta en mi lista esta nueva bilogía, pero primero quiero leer las anteriores.
    Es una lastima leer que no es la mejor de sus historias y que tiene muchas paginas de relleno.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no sea su mejor historia no quiere decir que sea mala... jajajaja, nos tiene muy mal acostumbradas jajaja
      Nos vemos ya nos iras contando que tal y cual es la que más te gusta!

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me alegro de que, en general, os haya gustado el libro. Yo reconozco que es una bilogía que no pinta nada mal, pero hay otros libros de la autora que me llaman más por lo que por ahora no me planteo leerla y la dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de los anteriores TODOS son muy buenos!, este no es que sea malo pero supongo que como los otros son tan buenos, esperábamos más...

      Ya nos contaras por cual te decides.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola chicas
    Yo traeré pronto mis reseñas también, Elísabet es lo que provoca, puntos muy dispares en sus libros. O nos gustan mucho o nos gustan poco y las comparamos con sus anteriores libros.
    Me ha gustado vuestra reseña.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas de saber tu opinión!, estaremos atentas!
      Besotes

      Eliminar
  6. Ya he visto este libro por varios lados, y me llama bastante la atención, así que quizá le de una oportunidad.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas ya nos contaras a ver que te ha parecido!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!^^
    Me gusta todo lo q escribe Benavent, pero como vosotras me pareció q ésta era una de sus historias más flojitas. Aunque me gustó, tengo que decir que también me decepcionó un poquitín. Esperaremos al siguiente!
    Soy nueva por el blog y me quedo por aquí, si queréis, os espero en el mío :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que esperábamos más pero la historia en si esta bien, y como tu esperaremos al siguiente a ver si vuelve a subir el listón!
      Ahora mismo me paso por tu blog!
      Besos

      Eliminar
  8. Mira que este libro llama la atención pero ahora yo también tengo sentimientos encontrados en si leermelo o no. Quizás lo deje como lectura de verano, que tiene un poco pinta de eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si que sea más lectura de verano... ya nos contaras si al final te animas!
      Beos

      Eliminar
  9. Este género la verdad es que no me convence, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo mejor dejarlo pasar! Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  10. No puedo opinar porque ya lo he dicho muchas veces, no he leído nunca a Benavent.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tranquila! SI algún día te animas queremos saber tu opinión!
      Besos!

      Eliminar
  11. Este es uno de esos libros que no me llama nada la atención, lo he visto en otros blog, he leído otras reseñas, pero nada... no me animo y estoy tan a gusto con otros de otra temática, que bueno... para qué sigo que me pongo pesada jaja
    En fin, me alegra que lo hayan disfrutado, aunque no les diera para alcanzar sus expectativas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjalo pasar que hace bien hecho haces! Si estas a gusto con otras temáticas, sigue ahí :P
      Besos!

      Eliminar
  12. Los tengo pendientes desde que salieron y espero tener la oportunidad e leerlos pronto. Eso sí, bajaré antes mis expectativas para sorprenderme un poco más ^-^

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nosotras hubiéramos visto que no son tan buenos como los demás puede que lo hubiéramos disfrutado más.
      Ya nos contaras que te han parecido
      BEsos

      Eliminar
  13. ¡Hola! Justo acababa de leer una reseña de este libro de mi grupo de lectura y me llamó mucho la atención. Y espero que no me suceda lo mismo que a ustedes, que las expectativas sean tan altas y después me decepcione.

    Gracias por la reseña.

    Aprovecho para invitarte a un sorteo que estoy realizando: http://viajandoaotrosmundos.blogspot.com.es/2015/12/entrevista-la-autora-natalie-convers.html

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti ya nos contaras!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Gracias por seguir mi blog, me encantó el tuyo :) ¡Te sigo!
    Tengo muchas ganas de ponerme con los libros de Martina. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora falto yo que ya voy a seguirte jaja
      Ya nos contaras que te parecen los libros de "Martina"
      Besos

      Eliminar
  15. Hola :)
    Me alegra que os haya gustado, yo ya desisto con los libros de esta autora porque no me gustan nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta autora pasa o te gusta mucho o no te gusta (de momento no he conocido a nadie que este en medio...)
      Besos!

      Eliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!