miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña | Harry Potter i la pedra filosofal

Autora: J.K. Rowling
Género: Fantasía
Editorial: Empúries
Harry Potter #1
Harry Potter és orfe i viu en unes condicions infrahumanes a casa d'uns tiets despietats fins al dia que descobreix els seus dots de bruixot i és convidat a estudiar a una escola de màgia i bruixeria. Allà, a més d'aprendre l'ofici, haurà de combatre Voldemort, que encarna les forces del mal, i defensar la joia de l'escola, una pedra filosofal que, segons sembla, n'hi ha més d'un que vol trobar.

Este libro empieza con una situación un tanto curiosa: los magos de todo el mundo están de celebración, el Innombrable ha sido derrotado por un pequeño niño que ha quedado huérfano en el proceso. Así que Albus Dumbledore, director de la escuela de magia de Hogwarts, se dispone a dejar a dicho niño al cuidado de sus tíos, quienes nunca lo han querido.

Tras un salto en el tiempo, nos reencontramos con ese niño, llamado Harry Potter, quien es famoso en el mundo de los magos pero nunca se ha sentido querido en el mundo de los muggle. A su alrededor no hacen más que ocurrir sucesos extraños que él intenta explicarse lo mejor que puede, pero todo cambiará el día que llegue una carta que pondrá a su tío nervioso.

Al contrario que tantas otras personas de mi edad, yo no crecí junto a Harry Potter si no que leí todos los libros del tirón cuando rondaba los 16 años. Quizá por eso es por lo que, a pesar de tener un buen recuerdo de ellos, no siento que fueran unos libros que me cambiaran la vida. Me gustaron y me atraparon muchísimo, tanto que no pude esperar a que el último libro se publicara aquí e intenté leerlo en inglés. Pero del recuerdo que tenía de ellos, no esperaba que esta relectura me cautivara tanto.

La verdad es que de este libro en concreto solo recordaba el final y poco más y es una lástima ya que esta historia tiene muchas cosas buenas. Aunque este primer libro pueda parecer un poco infantil se que esto cambia a medida que avanza la saga y nuestros protagonistas van creciendo. Pero J.K. Rowling te narra la historia de manera que te atrapa y te da igual todo lo demás.
De entrada Harry enseguida te conquista. Pese a vivir con una familia que le odia y le menosprecia (y a los que estoy segura que vosotras también odiaréis) el sigue siendo optimista y quizá se toma demasiado bien todo lo que se le viene encima. Aunque teniendo en cuenta la vida que ha tenido hasta el momento... tampoco me extraña que piense que lo que está por venir no puede ser peor.

Con algún otro libro he comentado que me gusta cuando vamos conociendo el mundo y todos sus secretos a la vez que el protagonista. Me parece la mejor manera de adentrarnos en la historia sin que nos quedemos a medio camino o con un montón de interrogantes. Esta historia cumple con ello y es de agradecer en cuanto llegamos a Hogwarts y empiezan a incluirse todos esos elementos que irán marcando la historia a partir de ese momento.
Además la autora parece tener un don para ir incluyendo poco a poco detalles y cosas, tejiendo la telaraña que desemboca en ese gran final que seguro que sorprenderá a muchos. Algo que también me ha gustado es que no concentra los sucesos en una semana o en dos si no que va contándote poco a poco, los personajes pasan épocas tranquilas en las que no hay ningún misterio por resolver o sencillamente no hay tiempo para resolverlo.

Solo en este primer libro aparecen muchísimos personajes además del protagonista y su "familia": desde Ron y Hermione quienes irán a todas partes con Harry, hasta Hagrid el guardabosques bonachón, pasando por Albus Dumbledore, Snape, Draco Malfoy, Neville Longbottom, los gemelos Weasley... y podría seguir nombrando y hacer esta reseña interminable así que de momento optaré por dejarlo aquí.

Este libro es una lectura junto a Folloner@s Club.

La saga Harry Potter creo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida. Estoy segura que tanto jóvenes como mayores los vais a disfrutar.