jueves, 13 de abril de 2017

Reseña | La metamorfosis


Autor: Franz Kafka
Ilustraciones: Luis Scafati
Género: Relato
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Autoconclusivo
"Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rígidos; la manta había resbalado sobre esa superficie y sólo una punta lo cubría todavía. Sus patas numerosas, de una delgadez lamentable en relación con el volumen del cuerpo, se agitaban frente a sus ojos."

Así comienza una de las ficciones más célebres de la literatura del siglo XX. Pieza clave dentro de su producción literaria, La metamorfosis es una vasta y vívida pesadilla en la que gravita toda la intensidad de Franz Kafka. Las ilustraciones del gran artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de este relato, invitando al lector a una aventura memorable.


Gregorio Samsa despierta un día sintiéndose francamente mal. Agobiado por no faltar al trabajo con el que se sustenta toda su familia, intenta salir de la cama para iniciar su día. Cuando después de varios minutos de angustia, logra abrir la puerta descubrimos el porqué: durante la noche, Gregorio ha sufrido una metamorfosis y se ha convertido en un escarabajo gigante.

Este libro lo leí por primera vez cuando estaba en el instituto y la verdad es que no recordaba demasiado de la historia (a parte de lo obvio) por lo que cuando la editorial Libros del Zorro Rojo me ofreció uno de sus ejemplares ilustrados no dudé en darle otra oportunidad. 
No me ha costado descubrir porqué no recordaba demasiado y es que estoy segura que en la primera ocasión la historia me generó el mismo malestar que me ha provocado esta vez. En un principio el argumento puede parecer algo divertido, ¿un chico que se despierta convertido en un escarabajo? Puede que nos haga pensar que a partir de ese momento intentará seguir con su vida como tal, puesto que Gregorio es un escarabajo si, pero sigue conservando sus facultades por lo que es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. Nada más lejos de la realidad.


A partir de la transformación vemos como su familia lo deja de lado intentando superar el asco que les provoca tener a ese "ser" encerrado en una habitación, quién hasta no hace demasiado era su adorado hijo que trabajaba más horas de las que tiene el día para sacar adelante a toda la familia. 
En un principio parece que la hermana es la única que intenta acercarse a él aunque a medida que avanza el relato nos damos cuenta de que ella solamente se resigna a hacerlo, como si se hubiera autoconvencido de que es su responsabilidad ahorrarles ese malestar a los padres. Para mí ha sido muy frustrante ver como la familia no se molestaba en pensar, ni siquiera una vez, en que quizá Gregorio seguía ahí en algún lugar ni en como le haría sentir toda esa situación.

El relato se lee bastante rápido, yo he ido haciendo pausas por lo molesta que estaba con la familia de Gregorio, sobretodo al ver que mientras él trabajaba todos se habían acomodado a que los mantuviera él. Las ilustraciones de Luis Scafati no han hecho otra cosa que acrecentar mi incomodidad, son perturbadoras y creo que le van perfectamente al tipo de historia. 



Al terminar el relato no he podido evitar buscar por Internet la interpretación que se le da a esta historia y resulta que hay varias. Desde el trato de la sociedad al individuo que es diferente, dejándolo aislado e incomprendido o que se refiere a la identidad desdoblada de Kafka o incluso a una autobiografía exagerada del estado anímico del autor.
De entre todas las que he ido viendo, creo que me quedo con la interpretación que habla del egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Como ya he dado a entender, me ha molestado muchísimo ver que, mientras Gregorio mantenía a toda la familia era el hijo perfecto pero, en cuanto se giran las tornas y tienen que cuidarlo a él, la familia evita la responsabilidad. No es extraño que el relato tenga el final que tiene...




A pesar de que lo he pasado bastante mal leyéndolo, es una lectura que sin duda recomiendo ya que no deja de ser una historia que te hace pensar y seguramente replantearte ciertas cosas.







*Gracias a la editorial por el ejemplar.

24 comentarios:

  1. Hola! Ufff no conocía este relato y la verdad es que me ha dado un poco de mal rollo, no porque se convierta en un escarabajo sino por lo que cuentas de la familia, leyéndote tengo claro que no los iba a soportar. De los diferentes significados que dices que puede tener este relato y por lo que nos cuentas en la reseña, yo también me quedo con la del egoísmo humano.
    Besos!

    tqq!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro es muy conocido pero no me atrae nada, y por lo que nos cuentas aunque te haga pensar no es muy agradable de leer, esta vez lo dejo pasar.
    Un beso guapísima y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. hola! muy buena tu reseña, es un clasico y lo tengo tipo historieta, en verdad, que historia tan fea! estupendo tu trabajo y un saludobuho, buena semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Coincido contigo en absolutamente todo. Cuando lo leí fue una mezcla de tristeza por Gregorio, que sin comerlo ni beber se había visto transformado en escarabajo y visto obligado a vivir de una manera que él no ha pedido; enfado por la familia, que siendo él quien la ha sacado adelante y ahora solo piensan en la desgracia que les ha caído y en ocultarlo en lugar de intentar hacer sentir más cómodo a Gregorio, como si no lo estuviese pasando ya suficientemente mal; y otro lado frustración por la mezcla de las dos situaciones y ver como se le apaga la vida la protagonista. Desde luego, un libro perturbador, no solo por la historia en sí, sino por toda la connotación que tiene detrás.
    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer esta historia, más por curiosidad que por otra cosa, porque todo el mundo que lo ha leído concuerda en que su lectura no es agradable... Y no es que esté mal escrito, sino es la sensación que da la historia, como has podido comprobar, y eso me atrae, aunque no sé si diré lo mismo cuando lo lea xD Además, me ha parecido muy curioso las distintas interpretaciones que tiene. No lo he leído, pero estoy segura de que me quedaría con la que te ha convencido a ti, sobre todo porque me he encontrado con esa clase de gente y da mucha rabia. Es un problema de la sociedad que sinceramente no entiendo, así que necesito leer este libro YA. ¡¡Le echaré un vistazo a esta edición!! ^-^
    ¡Besos! <33

    ResponderEliminar
  6. Lo había visto en las redes, no me había detenido a leer exactamente de que trataba, es posible que no lo lea para no coger pique también con la familia o quizás si, parece de esos que hay que llevar una vez en la vida por el mensaje que deja.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Leí esta historia en el colegio y generó un debate lo más de interesante para dar nuestra opinión sobre la interpretación de la trama, es por eso que tengo bastante fresco este libro. Concuerdo con que empieza de una manera que atrapa pero luego nos muestra todo lo demás y cambia totalmente el panorama, lo bueno de esta historia es lo que podemos reflexionar sobre la situación de nuestro protagonista, como se invierten los papeles, la reacción de la familia y los demás elementos. Aparte de la interpretación del egoísmo humano, la que más me quedó es el rechazo a lo diferente y la poca tolerancia que tenemos, no nos ponemos en el lugar del otro y lo marginamos sin darle la mínima oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uffff!!! Uno de mis eternos pendientes Lit!!!
    Además me encanta esta edición por conmemoración de su aniversario...
    La filosofía de Kafka en un principio me parece interesante... Suelo leer filosofía y ya te digo, lo tengo pendiente!! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes tambien jaja A ver cuando saco tiempo y me pongo con el y con otros de la misma lista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro cual era el argumento. Me imaginaba que era algo "filosófico", pero poco más. Tenía la impresión de que se trataba de un libro pesado, pero parece ser que no es así, así que mucho mejor. Me llama mucho la atención la historia, así que supongo que lo leeré un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He oído muchísimo hablar de este libro pero no creo que sea para mi, yo ahora mismo busco lecturas sencillas con una sola interpretación jaja, pero me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Ohh, este libro lo leí el año pasado me parece, un colega de la otra uni lo tenía y me lo prestó, estuvo bastante bien, hay una profundidad que vale la pena ir viendo. Eh, solo recuerdo que era una cucaracha... no un escarabajo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi!
      Pues realmente no... Kafka siempre habla de insecto, nunca especifica un insecto en concreto pero te dejo un enlace que quizá te resulte interesante: http://www.libropatas.com/libros-literatura/en-que-insecto-se-transformaba-gregor-samsa-en-la-metamorfosis/amp/

      Eliminar
  13. Hola hermosa, vaya que eres valiente en querer leer este libro que yo sé lo inquietante que es, Kafka es intenso en sus escritos y aunque este no lo he leído sé de que va la historia. De momento sigo sin querer leerlo. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo también lei este libro en el instituto en la asignatura de literatura universal y la verdad es que me paso lo mismo que a ti, lo pasaba un poco mal leyendolo ya que tenia algunas escenas que me daban un poco de cosa por el tema de que no me gustan las cucarachas, y luego el tema de la familia también me hizo frustrarme al ver la reacción que tenían.
    La verdad es que es una lectura un pelin rara pero que te hace pensar.
    No conocia esa edición ilustrada y la verdad es que esta muy chula ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es de mis libros preferidos, y me siento parecido a ti al leerlo. La primera vez creo que lloré y todo... es que soy muy llorica XD XD
    Tengo que releerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, conozco el libro aunque no sé si algún día llegaré a leerlo.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lit!
    Nunca habia profundizado en el argumento de este libro aunque si lo habia visto de pasada, llamo demasiado mi atencion y se que proximamente estare leyendolo, que tenga interpretaciones y logre generar malestar fisico es algo sorprendente y despierta mi curiosidad. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo. Quedas invitada al mío ;)
    Sobre tu reseña, no he leído el libro y la verdad es que no creo que lo haga de momento. Tú lo has pasado mal leyendo, yo casi casi con tu reseña.
    Me quedo con dos palabras que creo pueden resumir La Metamorfosis: egoísmo humano. Una pena el mundo que nos rodea.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaa :3!
    Yo tampoco me he pasado por aqui desde hace un tiempo, asi que también me siento culpable xD
    Yo lo leí el... año antepasado, si no me equivoco. Concuerdo con el sentimiento respecto a la familia. Era bastante frustrante leer como se comportaban con Gregorio y como este se sentia :c. Nunca le habia dado la interpretación del egoísmo humano, pero tiene todo el sentido del mundo.
    ¡Un besote<3!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Conocía la historia y tenía una idea general de lo que sucedía en ella pero nunca la he leído y realmente no sé si llegaré a hacerlo en algún momento porque creo que me generaría el mismo malestar que a ti. Desgraciadamente, lo que se muestra aquí es algo que se ve a diario en nuestra sociedad y no vendría mal reflexionar sobre ello.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este es uno de los clásicos muy clásicos que no he leído porque soy un poco rara, pero que tenía intención de leer... Al menos hasta ahora. No me gustan las cosas perturbadoras así que si lo leo, desde luego nada de ediciones ilustradas, pero si además has estado tan incómoda todo el tiempo... Puf. No sé yo si al final lo leeré. Porque sí, se supone que hay una gran crítica social y que es un libro que *tenemos* que leer pero no sé yo...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  22. hola,
    este es uno de los autores que le gustan a mi hijo, pero yo nunca me he animado a leer nada de el... y creo que voy a seguir dejandolo pasar porque no me llama nada Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Jumm a mi la verdad que no me llama nada de nada ese libro, con decir que en el colegio no lo quise leer.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!