sábado, 8 de abril de 2017

Monstruos de Ilsa J. Bick

Título original: Monsters
Autor: Ilsa J. Bick
Saga: Cenizas #3/3
Género: Distopía, Literatura Z
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: Carmen Torres y Laura Naranjo
Primera edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 814 páginas
Precio: 18,95€

Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos... 

Para seguidores de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y THE WALKING DEAD.

La reseña contiene SPOILERS de los libros anteriores.

¿Qué ha ocurrido hasta ahora? Al inicio de esta historia conocimos a Alex, quien había viajado sola hasta el Waucamaw dispuesta a tomar una decisión que cambiaría definitivamente su vida. Allí conoció a Jack y su nieta Ellie, quienes viajaban con Mina, la perra que el padre de Ellie le había dejado a esta al morir. Luego vino el pulso electromagnético y Alex se encontró sola en medio de la montaña con una niña terca y asustada a la que no conocía de nada. Pero todo siempre puede ir peor de lo que ya está y las chicas no tardaron en darse cuenta de que el pulso no solo había matado al abuelo de Ellie si no que había "cambiado" a las personas de cierto rango de edad. Por suerte, el personaje de Tom aparece en el momento justo.

En un inicio, nos encontramos frente a una distopía con tintes de literatura Z sin llegar a serlo del todo, pero a medida que avanzamos vemos que Ilsa J. Bick tiene otras cosas reservadas en el cajón: ¿Os gustan las historias de secretos, mentiras y traiciones? ¿Las historias de venganza? Sacad cuentas de la cantidad de elementos que contiene esta historia.

En el primer libro, Alex conseguía llegar al pueblo de Rule, habitado por personas mayores, niños y los llamados "Salvados". Me gustaría entrar más en este tema pero creo que debéis descubrir vosotros mismos a qué se refiere la autora cuando habla de "Cambiados" y "Salvados". En Rule Alex conoce a varias personas que tendrán mucho peso en la historia que sigue, destacando a Chris y Peter, dos Salvados que se dedican a proveer al pueblo de provisiones y a encontrar niños supervivientes.

Pero no es oro todo lo que reluce y enseguida queda claro que en Rule hay algo oscuro, que el Consejo que dirige el pueblo esconde algún secreto gordo al resto de habitantes. Y es por ese secreto que las cosas terminan precipitándose dando lugar a una historia totalmente distinta a la que yo esperaba en un principio. Pero, a medida que las cosas se tuercen más y más, también nos daremos cuenta de que ese secreto no es el único que guardan los mayores, el pasado suele tener mucho peso y de ahí que algunas personas busquen venganza con el pueblo de Rule.

A lo largo de los tres libros hay tres personajes que van cobrando mayor protagonismo: Chris, Peter y Lobezno. Como os he dicho, el pasado suele tener peso y no es casualidad que Ilsa incorpore a estos tres chicos en la historia. Por suerte en este último libro finalmente entendemos todo lo concerniente a ellos (que no es poco) y tengo que decir que doy gracias porque finalmente he podido entender un poco a Peter e incluso cogerle algo de cariño. En cambio con Chris tengo sentimientos encontrados... no me disgusta pero tampoco termina de gustarme este chico aunque puede que solo sea porque no termino de entender porque sigue vivo, no le veo el carácter ni la determinación necesarios para desenvolverse en el mundo planteado en estos libros.
Por extraño que pueda parecer (y se que algunas me tomarán por loca) voy a decir que mi personaje favorito es Lobezno: por todo lo que se puede intuir de él, porque cada vez he sido más consciente de la personalidad de este chico y teniendo en cuenta sus circunstancias me ha dado mucha pena todo lo que ocurre con él. 

La acción constante, la historia planteada, los distintos elementos que la complican todavía más y nos mantienen en ascuas, los personajes (sobretodo la protagonista), las idas y venidas de todos, como se cruzan pero sin terminar de encontrarse, etc. han sido todo elementos que me han mantenido interesada y que han logrado que disfrutara mucho de esta historia. Sin embargo no puedo decir que esté completamente contenta con toda la historia. En la reseña del segundo libro os decía que aparecía "un loco con ínfulas de Dios" y bien, gran parte de esa trama no me ha disgustado e incluso opino que enriquece aún más esta historia, logrando que sea aún más distinta a todas las del género pero en mi humilde opinión, creo que al final de este libro a la autora se le va de las manos.

Si os gustan los libros de acción, fantasía o la literatura Z sin duda os recomiendo esta trilogía. Aunque algún detalle no me ha convencido del todo, la acción constante me ha mantenido enganchada, además de los secretos que arrastramos a lo largo de gran parte de la historia.



15 comentarios:

  1. Buenaaas!
    Aiss yo estoy enamorada de los dos anteriores, espero sacar tiempo pronto y leerme este último *.*
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con el primer libro, aunque hubieron cosas que no me gustaron, lo disfruté bastante ya que no pensé que un libro así me fuese a enganchar pero ya con el segundo me costó más meterme con la historia, con lo que eso añadido al poco tiempo que tengo hizo que no terminase de animarme con este tercero. Ahora mismo no creo que lo lea porque tengo más pendientes y menos tiempo que antes pero más adelante si lo leeré, que tengo curiosidad por cierto detalle que habéis mencionado Alpispa y tú y me imagino que será por lo que dices que a la autora se le va de las manos el final, o no, a lo mejor es otra cosa y me estoy montando yo una película, jajaja.
    Besos!

    tqq

    ResponderEliminar
  3. Estos libros me llaman pero por ahora no es mi momento para leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Me salto la reseña pues esta trilogía la tengo pendiente y no quiero enterarme de nada que no deba, sin embargo me anima mucho ver que has disfrutado de la lectura y hace que la trilogía hacienda en la lista de futuras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estuve tentada de empezar esta trilogía un tiempo, pero al final, entre tanto pendiente la he dejado pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit
    la verdad es que no me llama la atencion mucho este libro, me alegra que a ti te haya gustado y muchisimas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No puedo negar que la trama me genera cierta curiosidad, sobre todo cuando mencionan que no solo se trata de literatura Z sino que hay mucho más y me gusta que se entretejan tantos secretos pero el interés no es lo suficientemente grande como para animarme con la lectura.
    Me alegra saber que en general disfrutaste bastante de la historia, que te mantuvo enganchada en todo momento y que genial que le hayas encontrado varios elementos originales.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No he leído los anteriores, pero tampoco los descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas ^^

    No he leído mucho porque no quiero spoilearme, pero he leído la sinopsis y el final, y veo que te ha gustado bastante la trilogía. Yo me la compré hace un tiempo y la tengo pendiente de leer... Creo que va a ser la próxima que me lea en cuanto terminé las que tengo a medias.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He leído bastantes buenas críticas de esta saga pero la literatura Z no me va nada, así que no es para mí. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    Nos leemos. Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lit!
    Pues estoy de acuerdo contigo. Es un final de trilogía que es muy entretenido, se descubren cosas interesantes, como el secreto que esconde Rule, el pasado de Peter, etc. Que son cosas que disfruté muchísimo, mi curiosidad se vio satisfecha, pero creo que tiene bastantes partes de relleno, la autora se enrolla demasiado en algunas escenas y sí, el final se le fue de las manos, porque todo sucede sin explicación alguna (al menos, que sea creíble). Es una trilogía que me ha gustado, pero le ha faltado algo para hacerme decir: ¡toma ya! jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues como los juegos del hambre y TWD no soy seguidora,aparte q no me gustan este tipo de personajes...pero al contrario,si que me gusta una historia con esos elementos que dices...y aunque no estes contenta del todo, te gustó
    Besitoss
    cdc

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapa!
    He leído un poco por encima porque estos puede que los acabe leyendo y no quiero hacerme demasiado spoiler. Primero tengo otros pendientes que creo que te gustan más, como Tearling. En fin, ya te diré qué me parecen si los leo al final, que me da curiosidad sobre todo el loco... jajaja Sí, así soy yo.
    tqq!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lit!
    No sé si es que no me había fijado bien en tu cabecera, o que hace mucho tiempo que no me paso por aquí o que la has cambiado pero me da la sensación de que ha crecido y se ha hecho más grande jajaja Pero bueno, no sé si serán alucinaciones mías.
    Estaba yo ya volviendome loca porque creía que esta LC tendría que estar terminadísima pero veo en el banner que esta última parte ha durado más tiempo, supongo que porque el libro sería más gordito. A pesar de que leo que la saga en general la recomiendas, siento que desde el segundo entrase en un poquito de declive, sobre todo con esa trama que dices que se le fue de las manos a la autora.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  15. Nunca me han llamado los zombis, sin embargo estos libros parecen diferentes. No me importaría darles una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!