viernes, 13 de octubre de 2017

Apocalipsis Island: Orígenes de J.D.

Título original: Apocalipsis Island: Orígenes (2010)
Autor: J.D.
Saga: Apocalipsis Island #0,5/?
Género: Literatura Z
Editorial: Dolmen Editorial
Traductor: -
Primera edición: Diciembre de 2010
Nº páginas: 340 páginas
Precio: 17,95€

En ‘Apocalipsis Island’ supimos que la humanidad sobrevivió al alzamiento de los zombis. Los vivos recuperaron el planeta y siguieron con sus vidas adaptándose a un nuevo escenario.

Pero, ¿cómo consiguieron los zombis vencernos en nuestro primer enfrentamiento? ¿Qué pasó para que la humanidad perdiera la batalla inicial? ¿Cómo reaccionaron los gobiernos ante la crisis? ¿Qué terribles secretos se escondieron detrás de la resurrección de los muertos?

Descúbrelo a través de Mara, una chica amnésica que no recuerda lo que es vivir en un mundo sin zombis; ‘G’, un pirata informático que se ha convertido en la única esperanza para un gran número de supervivientes; o Henry, un ingeniero que estaba a punto de revolucionar la industria automovilística antes de que los zombis aparecieran.

El año es 1985 y éstas son las historias que conforman el puzzle de lo que pasó durante esa época oscura de la humanidad en donde comprobaremos que aunque los muertos caminen sobre la Tierra el mayor peligro siguen siendo los vivos.


Hace unos meses leí el primer libro de esta saga que sigo sin tener del todo claro si ya está cerrada o no pues cada vez que miro parece que se ha publicado un nuevo libro. Lo primero que me llamó la atención es que no todos los libros de Apocalipsis Island están escritos por el mismo autor. En los dos libros que he leído no he notado demasiados cambios en la historia pero es posible que eso sea porque los personajes entre un libro y otro son distintos.

En Apocalipsis Island vivíamos un rebrote zombi en Mallorca después de que los humanos se acostumbraran a vivir con ellos una vez controlada la primera Gran Plaga. En este segundo libro (que en línea temporal se sitúa antes de Apocalipsis Island) conocemos nuevos personajes y los seguiremos antes y durante la Gran Plaga acontecida en 1985. Este era uno de los puntos de originalidad de esta saga, el que los humanos hubieran conseguido frenar el avance de la Gran Plaga y controlarlo pero también es algo que juega en su contra por las fechas escogidas para el inicio de esa primera epidemia. 1985 es una fecha que la mayoría tenemos bastante presente, ya sea porque la hemos vivido directamente o porque se nos ha hablado de ella, de ahí que algunos detalles me hayan resultado extraños, como la aparición de una tablet en una época en la que sinceramente dudo que exisitieran, por más que haya militares de por medio ese detalle me llamó la atención.
Es necesario explicar otro detalle que no ha terminado de encajarme del todo y es el modo en que están estructurados los capítulos. En un principio pensé que, como en tantos otros libros, cada capítulo sería el punto de vista de uno de los personajes, situándonos desde el encabezamiento antes o durante la Gran Plaga pero aunque en los primeros capítulos realmente parece que este es el método escogido, a medida que avanzamos vemos como la división de capítulos queda solo en antes o durante, mezclando a varios personajes dentro del mismo capítulo. No es difícil acostumbrarse pues el cambio de un personaje viene marcado por un punto y aparte pero lo que si que eché en falta fue una situación más clara en cuanto a fechas pues al no tener una narración lineal no queda demasiado claro cuanto tiempo ha pasado.

La sinopsis nombra a Mara, G y Henry pero en realidad tendremos más personajes acompañándonos a lo largo de este libro, los más destacados serán Doc, el padre Xavier y el "psicópata".
Mara es una chica/mujer (algo que tampoco me quedó del todo claro) que sufre de amnesia por lo que no recuerda el mundo antes de la llegada de los zombis; G es un informático que nadie tiene claro como consiguió sobrevivir a la primera oleada; Henry en cambio es ingeniero y antiguo soldado y vio a su primer zombi (aunque él en ese momento no lo supiera) en una batalla de airsoft junto a sus compañeros. Estos tres personajes han sobrevivido junto a otras personas y han conseguido asegurar dos refugios: una base militar y un antiguo castillo con accesos complicados. Doc es un antiguo médico que ha conseguido llegar al antiguo castillo y ser una pieza importante de uno de los grupos de exploración.
En los acontecimientos del Vaticano entra en juego el padre Xavier y os aseguro que esta es seguramente la mejor parte del libro: el Papa ha muerto justo al inicio de la Gran Plaga así que podéis imaginaros "el milagro" que ocurre a continuación. Lo interesante viene cuando el camarlengo llama a el padre Xavier, al que mandó de misión a África por sus ideas poco afines a la Iglesia, para que le confirme sus sospechas sobre el Papa. Una vez el padre Xavier ha salido del Vaticano, el camarlengo empezará a mover ficha para utilizar la "resurrección" del Papa en favor de la Iglesia, para hacerla resurgir en todo su esplendor. Aquí encontramos una crítica a la Iglesia en toda regla, vemos como ciertos sectores no dudan a la hora de manipular a los fieles y hacerles creer lo que a ellos les parezca mejor (que nadie se sienta ofendido por favor, una cosa es la fe con la que estoy totalmente de acuerdo y no tengo ningún problema con quien la tenga (o no) y otra cosa muy distinta es la Iglesia).

Por último tenemos al "psicópata" (le llamo así a falta de un nombre mejor) que aparecerá de la nada y jugará el papel de Dios. Y digo que jugará el papel de Dios porque llega un momento en el que resulta surrealista: en un principio no llama demasiado la atención su destreza al matar pues él mismo te va contando que empezó a sentir estos deseos con la muerte de su padre y que se hizo médico militar para poder matar impunemente. Pero a medida que avanza la historia parece que no solo se crea Dios, si no que realmente lo es: nunca tiene problemas con los zombis, es capaz de acercarse a más de un grupo de gente y matar sin que nadie se de cuenta, pero el "psicópata" pierde credibilidad en el momento en el que consigue matar a varios mercenarios entrenados sin sufrir un solo rasguño. Ni uno solo. Esto, junto a la amnesia de Mara son los puntos más flacos del libro.

Apocalipsis Island: Orígenes tiene varios elementos que lo distinguen de otros libros de zombis, se lee bien y mantiene el interés hasta casi el final del libro, donde un par de detalles te sacan de la historia por surrealistas. Aún y así, pienso seguir con esta historia pues en este libro no aparecen Tony y Marc y tengo curiosidad por saber qué ha sido de ellos.

12 comentarios:

  1. Hola! Que libro y serie o saga más curiosa... primero por lo de que no están escritos por el mismo autor aunque sí ambientados en el mismo "mundo" y segundo por lo de la tablet en 1985. Vale que ese es un detalle mínimo que ni siquiera afectará a la historia pero llama la atención y conociéndome estaría todo el tiempo dándole vueltas, jajaja.
    He vuelto a leer la reseña del otro libro y me ha vuelto a llamar la atención (la primera vez que lo leí he visto que también, así que eso es una señal para que le dé una oportunidad :p) y sinceramente, me gusta más que este, el cual no creo que llegue a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay pues es que la temática "zombies" no me va, a pesar de que como dices, tenga elementos no habituales. No lo apreciaría porque como te comento, evito su lectura.
    Pero.. gracias por compartir tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima porque hay libros de "zombis" con reacciones bastante interesantes. No por los "zombis" en sí, vaya.
      Gracias por pasarte! Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Al tratarse de literatura Z pues no me interesa demasiado, descubrí que no es una tematica que me entretenga y disfrute del todo aunque hubo un tiempo en que los zombies si me causaron curiosidad. Al leer tu opinión veo que hay varias cosas que fallan, que sacan del contexto que se plantea por lo que serían surrealista más cosas de los personajes que no te cuadraron, sin embargo quedaste con ganas de leer más sobre esta historia y espero que las siguientes entregas te conquisten por completo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Pues he visto de pasada estos libros por algún que otro blog, pero la verdad yo no me animo con estos, el tema zombis y yo... no nos llevamos muy bien ajajaja no diré que nunca los leeré porque nunca se sabe pero de momento no están entre mis planes de lectura.
    Me alegro que no se noten los cambios pese a que el autor no sea el mismo, pero si los personajes tampoco lo son pues puede ser un motivo como tú dices.
    Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que el resto de la saga te siga gustando.
    Gracias por la reseña corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lit, los zombis me gustan aunque ahora le ande corriendo a leer sagas jajja no descarto leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la tablet del 85, yo creo que no existían pero que voy a saber yo si tenía 2 años jajaja Lo de que sea una saga escrita por varios autores vaya que es la primera vez que me lo encuentro y la verdad es que por lo que cuentas, quitando de algunos detalles que chirrían un poquito no pinta mal del todo así que lo anoto. Lo tendría anotado ya si te hubieras dignado a decirme sobre estos libros e.e
    Besos sis guapísima!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro no es de lo que generalmente leo y tampoco me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! los zombies y yo no nos llevamos bien jejejeje además es que este libro parece igual a tantos otros libros y películas que hay por ahí: la humanidad pierde la batalla contra los zombies y solo quedan unos cuantos humanos. Creo que voy a dejar pasar la saga, sobre todo por eso último; malo es un libro de zombies con puntos flojos en los personajes principales. Una saga ya son palabras mayores porque igual todo puede ir solo a peor. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No creo que lea estos libros, ya la portada me da escalofríos. En cierta manera me ha recordado a la película Guerra Mundial Z, película que sufrí muchísimo, no daba tanto miedo pero vaya sustos que da.
    Me parece original que esté ambientado en Mallorca, pero lo que cuentas de los capítulos me parece bastante extraño y lioso, ya que como bien dices te pierdes en el orden cronológico.
    Buena reseña como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo uno de los libros de esta saga pero no es el primero así que tengo que ponerme al día y buscar todos para empezar a leerlos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!