lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña | El sótano

Título original: The Cellar
Autor: Natasha Preston
Saga: El sótano #1/2
Género: Juvenil
Editorial: Cross Books
Traductor: Julia Alquézar
Primera edición: Septiembre de 2017
Nº páginas: 368 páginas
Precio: 15,95€

Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 


Este es uno de esos libros que al verlo entre las novedades de la editorial pensé que no tenía mala pinta y que no me importaría leerlo, pero se quedó en una de esas listas que tengo desperdigadas por todos lados y seguramente habría quedado en el olvido con el tiempo. Me acordé de que la sinopsis me había resultado interesante cuando salió escogido como lectura en Oasis literario por lo que decidí darle una oportunidad totalmente a ciegas pues no recuerdo haber visto ninguna opinión. 

El libro empieza con el secuestro de Summer, quién acude de noche sola a una sala de conciertos cercana a su casa donde ha quedado con sus dos amigas. El trayecto hasta allí transcurre sin ningún percance, pero solo llegar ella y su otra amiga se disponen a ir en busca de la tercera que se ha ido sola tras discutir con su novio. Tras separarse, Summer se topará con un loco que tras llamarla “Lily” la encerrará en una furgoneta. Y sin más ni menos, Summer se encuentra encerrada en un sótano con otras tres chicas y a merced de Clover, su secuestrador.

Como siempre me ocurre cuando un libro no me ha encantado, seguramente diré algo que pueda considerarse SPOILER así que, si tenéis pensado leer este libro, os recomiendo que dejéis de leer aquí.

La narración va a cargo de tres personajes: Summer, Clover y Lewis, el novio de Summer y, cuantas más vueltas le doy, más claro tengo que gran parte de lo que nos cuenta este último, me sobra. En un primer momento no me disgustó pues ves como la desesperación de la familia de Summer va en aumento a medida que pasan los meses sin ninguna novedad sobre el paradero de la chica, pero todo lo que ocurre en las últimas apariciones de este personaje… como que no. 

De Clover sí me ha gustado leer, aunque realmente su historia esté más que vista y roce lo absurdo, porque sí, Clover odia a las prostitutas porque su padre le fue infiel a su madre y desde entonces ella empezó a erradicarlas de la faz de la tierra (no se dice claramente, pero se da a entender que Clover empezó a matar junto a su madre). El caso es que en ningún momento se dice que la mujer que se acuesta con el padre sea prostituta (es más, diría que incluso el padre termina viviendo con ella) y, por supuesto, (y lo que más me cabrea) en una infidelidad la culpa es de ella, no de él. Venga ya. Nunca entenderé esta manía de echarle la culpa a la tercera persona, quien no te debe nada a ti y puede que ni siquiera sepa de tu existencia. A ver si dejamos ya de extender esa idea de que el culpable es el tercero en discordia, quien te debe un respeto es tu pareja. 
Esta es la explicación que se nos da a los asesinatos que Clover lleva a cabo, pero por otro lado, tenemos esa obsesión de que las flores son lo único puro de este mundo (idea inculcada también por su madre), por lo que la necesidad que él siente de tener una familia lo llevará a tener siempre a cuatro chicas retenidas en su sótano. A lo largo de los años estas chicas irán cambiando pero siempre serán cuatro y siempre con el mismo apodo: Rose, Poppy, Violet y Lily.
De las chicas, a la única que no he conseguido comprender es a Rose quien a lo largo de todo el libro parece sufrir un síndrome de Estocolmo bastante grave y realmente al final no terminó de quedarme claro si solo usaba su influencia sobre Clover para mantenerlo alejado de las demás y que no les hiciera daño o si realmente siente algo por él.

La historia de El sótano es de esas que te engancha y no necesitas un gran esfuerzo para leer, por ahí no tengo ninguna queja. Entonces, ¿cuál es mi problema con esta historia? Pues que me he pasado todo el libro esperando algo que nunca llega y no logro comprender por qué. Desde el primer momento, Summer tiene intención de escapar, de idear una estrategia con calma para derribar a Clover y poder alcanzar la puerta en lo alto de la escalera, pero realmente nunca da ningún paso para conseguir su meta. Se pasa el libro entero lamentándose y diciendo que lo va a hacer, pero nada. Y no por falta de oportunidades porque la historia tiene huecos por todas partes: 
  • - Summer comenta que Clover no les da nada punzante que sea más ancho que el dedo pulgar, pero le piden que corte las patatas y las zanahorias y le pasan un pelador. ¿Las corta también con el pelador?
  • - Hay un momento en el que Rose le dice a Clover que se les ha roto una cuchara de madera, que si se la puede cambiar. Alma cándida… ¿para qué le das una posible arma?
  • - Uno de los grandes pasatiempos de las chicas es tejer ropa. Tejer. Tienen AGUJAS DE TEJER. ¿Hace falta que diga algo más?
  • - De vez en cuando, Clover les compra ropa nueva y les pide que metan la vieja en bolsas que, hasta donde sabemos, él ni se molesta en revisar. Chicas, no metáis una nota de auxilio en alguna de las bolsas ni nada parecido, no vaya a ser que alguien la vea y puedan encontraros.
  • - El sótano, en un principio, se divide en 4 estancias: la zona de estar (que incluye la cocina), la habitación donde Clover las viola, el baño y la habitación de las chicas. En estas dos últimas, él no entra NUNCA. O yo soy muy retorcida, o la tapa de un inodoro se puede desmontar y un golpe en la cabeza con eso tiene que doler. 
  • - ¿Y las camas? ¿Cómo son? Me estáis diciendo en serio que, con mesas, sillas y útiles varios, con una habitación en la que el secuestrador no entra nunca, ¿en serio pretendes que me crea que cuatro mujeres adultas no son capaces de idear un arma con la que hacerle pupita?
Estos son solo algunos ejemplos de lo que yo iba viendo a medida que la historia avanzaba y, para ser justa, sí hay algún intento de escapar fallido aunque lo realiza una única persona (de ahí que salga mal). Me da la sensación de que la autora realmente nunca tuvo en cuenta la estructura del sótano ni se molestó en repasar que alternativas había dejado abiertas, lo que para mí es un gran punto negativo en este tipo de historia. Si vas a venderme un secuestro del que es imposible escapar, que sea imposible escapar, por favor. Gracias.
Puedo entender que las chicas tienen miedo, lo cierto es que Clover demuestra estar muy perturbado, pero me cabrea que me planten una historia en la que yo estoy viendo tantísimas oportunidades y pretenden que me crea que cuatro mujeres adultas no son capaces de hacer equipo y actuar por miedo a que las mate. Rose es la más antigua y lleva tres largos años encerrada en el sótano y ni siquiera fue la primera en llegar ahí, por lo que realmente no saben cuánto tiempo lleva Clover secuestrando a chicas impunemente. Personalmente, la muerte me parece una opción más atractiva que la alternativa, sobre todo si muero intentando poner solución a mi situación.

Si todo esto no fuera suficiente, cuando estaba a punto de terminar el libro las chicas me dijeron que existe una segunda parte para esta historia. Si en este la historia queda cerrada, ¿para que más? Pero ojo con la sinopsis:

After escaping from police custody, Clover tries to piece his life back together. Determined to return to home and be reunited with his family, he has to first elude the country wide man hunt. Will he be able to resist his old ways in order to remain undetected? After hearing that Colin has escaped, Summer and Becca prepare themselves for the inevitable; Clover is coming back for them. Will the police and their families be enough to protect them? Clover’s coming back and he’s determined to prove to the girls you’ll always be mine.

Es decir... que cuatro mujeres adultas no han sido capaces de idear un plan para escapar de su secuestrador, pero este si es capaz de darle esquinazo a la policía una vez retenido. Muy lógico todo.

En fin, El sótano es una historia entretenida si no le dais demasiadas vueltas a las posibles vías de escape que tienen las chicas pues, en caso de fijaros en esos detalles, os daréis cuenta de la gran cantidad de lagunas y posibilidades que la autora ha dejado de por medio.
Por otro lado... ¿en serio este libro es juvenil? Lo que hay que ver...

24 comentarios:

  1. Pues no iba a leer tu reseña por si lo leía, por eso del spoiler, pero es que al ver los últimos parráfos me entraron unas ganas tremendas XD XD Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llamó la atención en su momento, pero parece que no está gustando mucho, y puesto que soy muy tiquismiquis con este tipo de novelas ya que estoy acostumbrada a muy muy buenas, la dejaré pasar.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando lo vi entre las novedades de la editorial me dije que tenía que leerlo, me llamó mucho la atención pero empecé a ver opiniones que me hicieron echarme un poco para atrás. Luego, cuando salió en la lc dije que era mi oportunidad a ver que tal estaba pero no he podido leerlo y viendo como te ha dejado a ti quizá es lo mejor que me ha podido pasar. Sí, puede ser que enganche, pero si veo situaciones tan surrealistas como las que comentas en las que las chicas podrían haber hecho algo y ni siquiera lo intentan, ya me pongo de mal humor, jejeje. Sinceramente, no creo que, finalmente, llegue a darle una oportunidad, con tu reseña me queda totalmente claro lo que me voy a encontrar y no me gusta.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde hace mil.
    A ver si me quito pendientes y me pongo al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pufff, veo que es una historia que tiene muchas lagunas, y eso en un libro policíaco pues... no puede haber cosa peor. Y no tenía ni idea de que había segunda parte, pero me parece una ridiculez, totalmente innecesario y oye, está mal prejuzgar, pero es que hay 9 de 10 posibilidades de que sea malísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosaa
    Yo no me animo a leerlo...he leído críticas muy negativas y no se...prefiero thrillers adultos la verdad, aunque hay algunos juveniles muy buenos. Pero creo que este no es el caso. Me lo pensaré jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Tenia pensado leer este libro pero me lei tu entrada ajajajaa como me reído con los huecos de la historia, aquí hace falta la chica del método 13/33, era así? bueno como sea, pero esa jajajaa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamó la atención este libro por la sinopsis, pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Aunque no sea ninguna maravilla, a mí este tipo de libros me suelen gustar. En fin, algún día le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que lo que no hay que poner en tela del juicio es que este libro, o gusta a montón, o no gusta mucho. La primera vez que supe de él quise leerlo, pero a medida que las críticas fueron surgiendo, como que mis ganas de redujeron a 0
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No me animo porque he visto reseñas bastante dispares, algunas muy muy malas.
    Gracias por tu opinión sincera. Me ratifico en mi decisión de no leerla.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. No tengo muchas ganas de leerlo, pero como es autoconclusivo y corto, quizás me animo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí me gustó mucho el libro y sí entendí el miedo de las chicas a intentar hacer algo para huir. Mira cómo terminaron al final... jaja Clover da mucho miedito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola bonica.
    PUes la verdad es que de por si era un libro que ya por el tema no me llamaba, ya sabes que cagueta soy... no, lo siguiente. Pero conforme he ido leyendo creo que no me iba a llenar la historia, al final hasta le iba a tener manía.
    En fin, gracias por tu franqueza, me encanta.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  14. No soy de juvenil pero se ve interesante tal vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tenía ganas de leer tu reseña. Si lo miras fríamente tienes toda la razón del mundo, pelapatatas incluido, pero yo estaba tan enganchada que decidí pasar por alto esas cosas. En muchos libros ocurren cosas similares, en algunos los paso por alto y otros me fastidian la lectura porque no paro de pensar en eso. Me ha pasado con varios libros.
    Yo si lo he disfrutado y espero que tengas más suerte en tu próxima lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una trama llena de incoherencias por lo que veo. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Pues he oído de todo sobre el libro, que gusta y te mantiene en vilo hasta que se hace pesado. De momento como tengo tanto por leer, lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lit!
    Ay, qué feliz me hace tu reseña, de verdad XD Me regalaron este libro por asistir a la Blogger Lit Con y contestar bien unas preguntas y, aunque sabes que yo no suelo leer de estas cosas, al ser juvenil y estar teniendo tan buenas críticas... Pues pensé que incluso podría llegar a gustarme. Eso si, viendo todo lo que comentas -me he leído la reseña entera, con libros que no me llaman demasiado me dan igual los spoilers porque además se me suelen olvidar- ya veo que como mucho me va a parecer entretenido, y si eso... Lo de todas las posibles armas que no usan me ha matado. También justo anoche una amiga comentaba que lo había terminado, que le estaba encantando pero que el final fue horrible, así que... Ya sé que tengo que volver a mi idea inicial de no esperar absolutamente nada de él.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lit!
    Chica, me desinflaste totalmente, habia leido una que otra reseña acerca de esta historia y no pintaban este libro nada mal, pero las cosas que nos cuentas acerca de las vias de escape y detallitos que se que a mi tambien me molestarian... Bueno, como que ya no le tengo tantas ganas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Esta premisa me llamó la atención desde el primer momento, por eso no dudé en darle una oportunidad y participar de la lectura conjunta [no recuerdo muy bien si yo la propuse jajajajaja]. No ha sido lo que esperaba y si me faltó algo porque se me hizo plana; concuerdo totalmente contigo en que las chicas tuvieron muchas opciones para poder hacer algo, de verdad que se ahogaron en una vaso de agua y no entiendo esa pasividad porque en una situación así haría todo lo posible para salir de ella.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lit!
    Bueno como quiero darle una oportunidad, he parado de leer donde has dicho jeje. No sé si me gustará o qué pero ya es un plus que vaya a ser solo una bilogía.
    Eso de que sean 4 chicas me recuerdan a las Pretty Little Liars. En esa serie había lagunas también XD
    Una pena que no te gustado ;)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leer este libro, aunque ahora mismo no está entre mis prioridades :)

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Para mí es inevitable darle muchas vueltas a alguna solución lógica así que me hubiera pasado como a ti, menos mal que no me apunté a la lectura ya que prefiero no perder el tiempo (Ahora que tengo tan poco) en lecturas que no creo que llegue a aportarme nada más que dolor de cabeza, ya con todo lo que comentas desde luego que no me dan muchas ganas de leerlo, y mucho menos la segunda parte XD
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Estoy leyendo ese libro ahora mismo y he leído tu reseña por encima para no estropearme mucho la historia pero si estoy de acuerdo contigo en que el tema de las posibilidades de escape me chocan mucho. Entre ellas podrían haber ideado un plan para escapar y eso me pone muy nerviosa en la historia. A ver como termina y si me gusta la idea de una segunda parte.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!