miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña | Matrimonio pactado

Título original: Matrimonio pactado
Autor: Rosa M. Sáenz
Saga: -
Género: Romántica histórica
Editorial: Adarve
Traductor: -
Primera edición: Diciembre de 2017
Nº páginas: 176 páginas
Precio: 17,00€

Roxana tuvo que abandonar su hogar tras el asedio que este sufrió y en el que murieron sus padres. Ahora, regresa pensando que será para siempre, pero su tía, su tutora legal, tiene otros planes para ella y se descubre comprometida con un desconocido con el que debe partir inmediatamente. Por su parte, Dániel su prometido, teme quedar ligado para toda la vida a una mujer demasiado joven e inmadura. Pese a ello, está dispuesto a darle un voto de confianza e incluso a concederle, sin estar obligado, tiempo para que se aclimate a su nueva vida. Y cuando, al fin, parece que todo empieza a funcionar, de nuevo sus vidas sufren una nueva conmoción que pondrá a prueba sus sentimientos. 
Un relato en el que se plasma que mujeres valientes, independientes y audaces, pese a los tiempos que les haya tocado vivir, las ha habido siempre. Y que hombres tolerantes, dialogantes y con una línea de pensamiento adelantada a su época, pese a los tiempos que les haya tocado vivir, también los ha habido siempre. 


Ya sabéis (porque lo he dicho hasta la saciedad) que últimamente estoy algo agobiada de la romántica, pero me voy dando cuenta de que de lo que realmente estoy colapsada es de la romántica "actual". Voy viendo vuestras reseñas de las "grandes" del género y realmente me gusta lo que leo por lo que hacía unas semanas que tenía ganas de darle una oportunidad a una historia más típica y, como no, la romántica histórica tenía todas las de ganar porque a pesar de que me gusta, no la leo tanto como debería. Por eso al ver esta novela de corta extensión en el catálogo de la editorial Adarve me vi dándole una oportunidad, pensando que trataría únicamente de ese matrimonio pactado al que alude el título y la historia no se extendería mucho más.

El hogar de Roxana sufrió un asedio dos años atrás en el que murieron sus padres. Ella ya se vengó envenenando a una gran parte del enemigo pero aún y así tuvo que huir y mantenerse alejada hasta ahora, que su tía se ha puesto en contacto con ella y le pide que vuelva. Roxana le ha dado muchas vueltas a los arreglos que quiere realizar en el que fue el hogar de sus padres y es de eso de lo primero que hablará con su tía, pero esta tiene planes muy distintos para ella: en la habitación contigua espera su prometido, con quien debe marchar ese mismo día para casarse al día siguiente. 

A partir de aquí tenemos lo que sería una relación forzada bastante típica: la pareja que se va conociendo poco a poco, los celos y disputas que pueden surgir entre ellos después de cambiar de vida de manera tan drástica, etc. 
Aparecen varios personajes, pero sin duda los más importantes son la pareja principal  la cual me ha gustado bastante a pesar de que tanto uno como otro ha tenido alguna reacción que me ha sobresaltado un poco porque no me la esperaba.

Creía que el libro trataría únicamente sobre esta relación, pero para mi sorpresa la autora ha decidido incorporar un poco de acción en vistas a estrechar la relación de los dos personajes. No me parece mal y realmente los distintos problemas a los que se enfrenta la pareja están bastante bien planteados y llevados, excepto por uno: ya rebasada la mitad del libro, se incorpora un nuevo "villano" de manera apresurada. Roxana nos dice que "su esposo ya lo había mencionado y en una ocasión su cuñada le había explicado toda la historia" y procede a explicarnos lo que le había dicho su cuñada. No creo que esta sea la manera correcta de incorporar un personaje a la trama, da la sensación de que a la autora se le ha ocurrido a medida que escribía y lo ha añadido con calzador. Me habría gustado más si esas explicaciones que se le dan a Roxana las hubiéramos encontrado incorporadas en la historia, aunque dicho personaje no apareciera hasta casi el final.

Por otro lado, aunque la historia está realmente bien, un amor de época sin demasiadas pretensiones, al libro le falta un buen repaso tanto por parte de la autora como por parte de la editorial sobretodo en la primera mitad donde abundan las faltas ortográficas, hay saltos de párrafo que no marcan cambio de escena (seguimos con la misma conversación pero por algún motivo hay un salto), faltan muchos guiones de diálogo, etc. Otra cosa que me ha llamado la atención es que la protagonista lo mismo se llama Roxana que Roxan, algo a lo que se nos da explicación casi al final cuando ella menciona que "su esposo es el único que desde el principio la había llamado Roxan" pero dando un repaso rápido nos damos cuenta de que no es así realmente, que el propio narrador se refiere a ella con ese nombre en más de una ocasión.

En conclusión, Matrimonio pactado es una historia romántica bastante sencilla y entretenida que logra mantenerte interesado/a, pero que tiene varios errores que le hacen un flaco favor. 

26 comentarios:

  1. Esta novela estuve a punto de cogerla para comentarla en la editorial Adarve, pero me echó un poco para atrás que fuera taaaan romántica. Es probable que le de una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Uf, pues por lo que cuentas, este libro no es para mí, sobre todo si tiene fallos que no se pueden pasar por alto. Y, como correctora, no hay nada que me frustre más que un libro mal editado. Lo dejaré pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Según iba leyendo tu reseña me estaba apeteciendo mucho el libro. A mi las incorporaciones de personajes a última hora no me molestan porque hay muchos autores que lo hacen y una ya se acostumbra a todo. Lo que me hace dudar de apuntarlo es tu último párrafo, un libro que en digital vale casi cinco euros, y encima de editorial, no debería tener esos errores. Ya te contaré si al final me animo a darle una oportunidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No soy muy de este tipo de historias a no ser que estén muy bien construidas, pero lo de las faltas de ortografía ha terminado de lapidar el libro para mí, entiendo que se escape alguna errata pero si es palpable tanta falta... yo no puedo, me da dolor de cabeza jajaja
    Así que lo dejo pasar
    Un besazo grande y gracias por esta reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que este no es para mí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No creo que lo lea, no me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    La portada es preciosa,pero no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  8. Hola! No había escuchado nada de este libro hasta que comentaste que lo estabas leyendo. La verdad es que para lo cortito que es, y aunque no lo fuera, no hubiese pasado nada porque hubiesen salido los momentos en los que el marido y la cuñada le cuentan algo sobre el personaje que aparecerá más adelante porque sino queda como tú dices, como si se le hubiese metido con calzador.
    Por lo demás, pese a que es un estilo que no me disgusta, no me veo leyendo este libro sobre todo por lo cortito que es. Entre esto y lo que nos cuentas no sé yo si lo llegaría a disfrutar. En este caso, lo voy a dejar pasar.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    La histórica no es mucho lo mío pero sí cuando hay romance y déjame decirte que no niego darle una oporotunidad a este libro porque me llama mucho la atención. Lo que me hecha para atrás son los errores que te has ido encontrando pero bueno.
    Gracias por la reseña, me alegro de que haya sido una buena lecura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, no soy muy de novelas históricas densas y aunque dices que esta es más light, lo que comentas no hace que me interese mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, vamos, primera vez que lo veo.
    POr la parte histórica me parece super interesante, pero por la romántica... aysss, creo que no es para mí.
    Lo dejo pasar.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa,
    me encanta la romantica historica pero este libro no me llama demasiado. Me parece un libro lleno de cliches, y hablo sin conocimiento porque no lo he leido pero todo el tema del "villano" en la mitad del libro me da un poco de repelus. Por no hablar de las faltas de ortografia... odio eso, ¿no hay nadie que revise los libros? odio gastarme el dinero y que luego pase esto.
    De todas formas ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, y creo que eso tambien me influye. Creo que cada dia me estoy volviendo mas exigente y mas gruñona jajajaja
    Gracias por la reseña pero lo dejo pasar, y sigue leyendo Romantica que es lo mejor muajajaja (risa maligna)
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La trama no me atrae mucho, ademas que esos errores que dices, como el villano agregado, no me convencen mucho. No soy de leer este genero, pero el nombre de este libro me pareció interesante, pero al leer la sinopsis y luego tu opinión, creo que no sera para mi. Paso de el.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo leo muy poca romántica histórica y este no me llama lo suficiente así que, pese a eso que comentas de la acción y demás, creo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro y la verdad no ha llamado mi atención, esto no solo tiene que ver con que sea romántica; ya que este año quiero inclinarme más por otro tipo de argumentos, sino que veo que la parte histórica, que es el elemento que podría hacer que me interese, no mencionas que tenga mayor relevancia o tenga un gran desarrollo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. ¡Huooola!
    No conocía la novela, bueno, sinceramente tampoco la editorial. Por lo que comentas, es una novela que sé que me va a gustar, pero el hecho de que haya tantos fallos, no me gusta, es que soy muy tiquismiquis la verdad. Por eso, seguramente espere a que saquen una nueva edición o algo y a ver.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que la contemporánea en romántica está un poco rota pero no te creas han salido cosas también muy chulas, este me llama mucho así que me lo llevo, me encanta la historica y si te ha llamado la atención y te ha gustado creo que ya tiene un puntazo a favor.
    ¿Te recomiendo otro? Busca Tiempo de promesas de Elena Garquin, no sé si lo has leído pero sino te va a encantar.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Cuando mencionaste que era un romance histórico pensé que me llamaría la atención, pero me equivoqué, la trama no me ha convencido y lo de los fallos que comentas me reafirman que es una obra que mejor dejaré pasar.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Lit!
    Uf, este tipo de libros no es nada para mí jajaja yo soy más de esa romántica actual que te tiene un poco cansada y como no es un género que leo mucho pues de momento no me he cansado de él. Me llama la atención que es bastante corto. Aunque entre ese ''villano'' aparecido prácticamente de la nada y el lío del nombre de la protagonista. No sé, no creo que sea un libro para mí la verdad. Aun así, me alegro de que haya sido una lectura entretenida.
    Un beso enorme <333

    ResponderEliminar
  20. Uy no me convence pero tal vez lo lea luego. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo ^^
    Tengo ganas de sumergirme más en la novela histórica. Creo que puede haber historias muuuy buenas. Porque sí, como dices, la actual ya cansa un poco. Este libro no sé si lo leeré. Soy bastante selectiva con el género pero nunca se sabe. Al menos es cortito.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro, pero lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero siendo novela histórica lo dejo pasar, no sé que me pasa con esa temática que muy pocas veces me engancha, por lo que he decidido que por ahora es mejor no leer novelas así, aún así me alegra que te haya entretenido a pesar de los fallos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    La verdad es que no me llama, ya sabes que este género y yo...muy bueno tendría que ser el libro jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  25. Hola, el romance histórico me gusta, no conocía este libro pero se ve que podría disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    La verdad es que antes de tener el blog había fallos que los pasaba por alto, pero es que ahora hay que decirlos por supuesto porque estamos dando una opinión y se tiene que saber si el lector decide comprarlo. La verdad es que la historia me llama mucho, adoro la romántica de época pero es que lo del villano metido con calzador, el salto y los fallos de ortografía (Aunque confieso y seguro que yo también tengo) me echan mucho para atrás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!