viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña | Las grietas de Jara

Título original: Las grietas de Jara
Autor: Claudia Piñeiro
Saga: -
Género: Contemporánea
Editorial: Alfaguara
Traductor: -
Primera edición: Enero de 2018
Nº páginas: 256 páginas
Precio: 17,90€

Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.

Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostenían.

La autora de Las viudas de los jueves demuestra una vez más su capacidad para construir personajes y contar historias en las que el suspense no impide la pintura social ni la crítica. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, Las grietas de Jara es, en ese sentido, una reflexión acerca del matrimonio y la crisis de la mediana edad, y las dificultades de vivir en un mundo donde las reglas las imponen los más fuertes.


Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención esa trama en la que Simó está implicado junto a su jefe y su compañera de trabajo. La editorial lo etiqueta como "Novela negra y thriller" y al tener tan pocas páginas pensé que casi a la fuerza tenía que ser una de esas tramas en las que es imposible dejar de leer. Me equivoqué, pero aunque el libro no ha sido para nada lo que yo esperaba, la historia me ha gustado a pesar de no estar de acuerdo con la etiqueta de la editorial.

No hay mucho más que añadir a la sinopsis a parte del gran secreto que se nos desvela ya en el primer capítulo cuando una chica acude al estudio preguntando por Nelson Jara. Pero es que realmente la desaparición de Jara no es lo importante en la historia, si no la reflexión que Pablo termina haciendo de su vida. 

Desde la primera página, Claudia Piñeiro empieza a perfilar un protagonista claramente hastiado de su trabajo y aburrido de su vida marital. Con 45 años, Pablo Simó sigue sin ser asociado del estudio de arquitectura en el que hace 20 años que trabaja, su sueño de construir una torre de once pisos sigue sin cumplirse, siempre se ha sentido atraído por su compañera de trabajo lo que viene siendo un posible indicio de que su vida marital no anda del todo bien. Cuando llega a casa la situación no suele ser mejor pues Laura acostumbra a esperarle histérica explicándole a gritos la última fechoría de su hija adolescente.

La llegada de la muchacha preguntando por Jara terminará por marcar una línea bastante clara en la vida de Simó, quien a partir de ese momento nos irá contando a ratos qué ocurrió en el pasado con Jara y qué ocurre en el presente con su propia vida, cuando se siente tan atraído por Leonor (la chica misteriosa) y tan harto, sin saberlo en realidad, de casi todo lo que tiene que ver con su vida.

Aunque esta historia no ha ido exactamente por los derroteros que yo esperaba, la autora sí ha conseguido sorprenderme con el personaje de Jara, con el protagonista y la vida que escoge finalmente y, sobretodo, con una frase que nos deja Leonor y que realmente da que pensar:

- Todo el mundo hizo alguna, Simó, vos lo sabés, más grande, más chica, pero la hizo. Y si no la hizo, ya la va a hacer, y si no la termina haciendo, se va a arrepentir, a nadie le gusta ser el único estúpido.

Según creo, este libro se publicó por primera vez en 2009 pero este año Alfaguara lo ha reeditado por el lanzamiento de la película que, aunque solo sea por curiosidad de ver en qué se asemeja al libro y qué han cambiado, espero poder ver en algún momento. 

Por lo que he podido ver, esta es la novela más floja de la autora, quien realmente es conocida por Las viudas de los jueves, novela que no descarto leer más adelante pues el personaje de Pablo Simó realmente me ha gustado.

Como comentario a parte, decir que se nota la procedencia de la autora, no solo por la descripción de los edificios de Buenos Aires si no también por la cantidad de expresiones argentinas que encontramos en la novela, aunque nada que entorpezca la lectura.

Poco más puedo decir porque el libro es tan corto que en seguida os desvelaría todo. Aunque las opiniones que he visto coinciden en que la autora tiene libros mejores, os animo a leer este y descubrir qué son las grietas de Jara.



23 comentarios:

  1. De momento no creo que lo lea, si no es uno de sus mejores libros, prefiero empezar con otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí me encanta el thriller (la novela negra no tanto), pero me lo tengo que pensar mucho para elegir este tipo de libros, porque no todos me atraen. Este por ejemplo no me atrae nada, incluso aunque te hubiese encantado. De hecho he leído la sinopsis y me parece un rollo, jaja. Además lo veo demasiado corto para mí gusto, y en este género prefiero los libros más largos, ya que implican un mayor desarrollo de la historia/personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro no me llama para nada la atención para nada, así que lo dejo pasar pero me alegro de que a pesar de no ser lo que esperabas la autora haya conseguido sorprenderte, espero que si lees más libros de ella te gusten mucho más.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lit
    Personalmente el rollo de cuarenton que esta aburrido de la monotonía de su vida y encima esta en un matrimonio porque si pues, valga la redundancia, me aburren. Pero en si la trama parece interesante aunque seguramente solo me vea la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    No conocia ni el libro ni la autora, y ya hace unos años que publicaron la novela. Tampoco sabia nada de la peli, que seguramente vere porque me encanta Jose Coronado. No creo que llegue a leer esta novela primero porque no es un genero que me vaya, y segundo porque si no es la mejor novela de la autora prefiero leerme la de Las viudas. Gracias por la reseña Lit
    Besotes 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues aquí la cegata ha confundido a mi adorado Jose Coronado con el señor del poster... y cuando me lo ha dicho Lit me he quedado OoO, mi marido se moria de la risa y me ha convencido de que tengo que pedir cita al oculista jajajaja

      Eliminar
  6. Holaaaa.
    Ya he visto unas cuantas reseñas más, y la tuya se une a la causa. La tengo en la wish, así que me gustaría leerla.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuando he leído el pequeño fragmento que has puesto digo “anda, algún personaje debe ser argentino” pero resulta que lo es la autora, ya me vale, jejeje y es que la verdad no conocía ni esta historia ni a la autora, aunque el otro libro que mencionas si me suena el título.
    No hay cosa que me dé más rabia, aunque luego el libro me gusté, que me vendan x historia como un género determinado y luego no lo sea y es que leyéndote solo a ti veo que de thriller no tiene mucho.
    No sé si llegaré a leerlo porque me da la sensación de que no me enganchará pero el otro de la autora no lo descarto.
    Besos!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit!!
    Jajajajaja, me ha pasado lo mismo que a Serena cuando he visto el póster de la película hasta que me he fijado mejor y he visto que no, no es Coronado O.o
    No conocía el libro, pero es verdad que a veces las etiquetas pueden llegar a confundir cuando nos decidimos por según qué libros y mira que me da rabia encontrarme casos así. No digo que no al libro, tiene algo que me ha llamado la atención, pero no creo que sea ahora mismo, ya que me apetecen otro tipo de lecturas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no he leído nada de la autora y este tampoco me llama mucho pero si encima los tiene mejores, seguro que de hacerlo no empezaría por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón.
    La verdad es que este no me llamaado mucho la atención, no sé, creo que este si no es para mi.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña pero no me convence buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Es probable que lea este libro en el futuro :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me ha llamado mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues si te digo la verdad no me llama nada este libro, así que esta vez no me llevo nada apuntado. Y casi mejor que ya temo visitar tu blog ;-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A pesar de que la sinopsis pinte bien, leyendo tu opinión no me animo mucho a leerla, tiene cosas que me da la sensación de que no lo disfrutare completamente, pero no lo descarto del todo, tal vez mas adelante me contradiga y lo termine leyendo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué mal plan que no haya sido lo que esperabas, suele suceder, lo importante es no quedarse con eso, ojalá pronto lo superes y que la película esté mejor :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Me encanta la portada del libro :D
    Y la historia me llama bastante, no lo conocía :O
    Apuntadisimo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!! No nos llama mucho la atención, pero gracias por tu opinión.

    En esta ocasión lo dejamos pasar :)

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me termina de llamar. Indagaré un poco en los otros libros de la autora, ya que dices que este es el más flojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holi!
    Uy, creía que iba a ser más cortito pero al ver el número de páginas no me parece tan tan corto -aún ando medio grogui, si me explico fatal es por eso XD- pero bueno, en principio no despierta mucho mi curiosidad, como mucho vería la peli aunque si te soy sincera... tampoco me interesa mucho jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es la primera vez que escucho hablar sobre esta autora [o por lo menos que yo recuerde], confieso que la premisa me dejó un tanto dudosa, que no haya tomado el derrotero que esperabas pues me hizo tener recelo pero después de leer toda tu opinión he quedado curiosa, puede ser interesante ver como el protagonista hace un análisis introspectivo de su vida y lo más seguro es que de eso salgan excelentes reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!